PRÓLOGO

El consumo de sustancias psicoactivas es uno de los problemas de salud más relevantes de nuestra era, en el cual participan variables múltiples que impactan su comprensión y análisis. Por tanto, informar, divulgar o comunicar datos sobre este fenómeno requiere apoyarse en bases técnicas y objetivas.

Esta obra es resultado del esfuerzo colectivo de un grupo de expertos convocados originalmente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para desarrollar una herramienta de consulta con información vigente y científica, en materia de drogas.

Tiene como antecedente “La Guía del Comunicador”, editada en 2014, para los medios de comunicación por ser una fuente generadora de opinión pública y un sector estratégico para la prevención y promoción de la salud. En esta ocasión, el enfoque se amplió para abarcar a otros grupos de la sociedad.

Las madres y padres de familia necesitan contar con información que les ayude a orientar a sus hijas e hijos, establecer reglas y límites en la convivencia familiar y procurar cumplirlos. Los docentes de distintos niveles educativos requieren también información confiable para apoyar a sus estudiantes en el conocimiento y desarrollo de sus potencialidades, en la identificación de factores de riesgo y de protección, individuales y colectivos. De esta manera tendrán más herramientas para generar cultura de autocuidado y protección grupal solidaria en las comunidades escolares de las que forman parte.

Esperamos que estas páginas contribuyan al trabajo cotidiano de los comunicadores, los docentes, los padres de familia y de todas las personas interesadas en el tema.

Se agradece a la Fundación Gonzalo Río Arronte por mantener su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad mexicana y hacer posible esta segunda edición, en la que se actualizaron los datos disponibles a la fecha.