Este tratamiento se dirige a personas adolescentes, jóvenes y adultas sin importar su sexo, condición social, orientación sexual, religión, clase social, etc. pero que tienen problemas con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que llega a considerarse como consumo moderado y grave.
El tratamiento está a cargo de un equipo de profesionales de la salud: personal de medicina, psicología y trabajo social.
Los servicios a los que acude el/la paciente pueden ser en forma presencial o telemática y se definen con base a las necesidades específicas de cada caso, según el diagnóstico clínico. El tiempo de duración del tratamiento varía según las necesidades del/la paciente.
El tratamiento se encuentra en apego a los derechos humanos y la normatividad vigente establecida por la Secretaría de Salud (Leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas) y en apego a la Ley General de Transparencia para la protección de los datos sensibles, guardando la confidencialidad de la información.
Los familiares son un apoyo social importante en el tratamiento por lo que participan en actividades.
SERVICIOS DE LA CONSULTA EXTERNA INTENSIVA (CENTRO DE DÍA TERAPÉUTICO).
Es un tratamiento intensivo, en el cual los/las pacientes participan en diversas actividades durante el día. El modelo de atención es de tres a cinco días a la semana (de lunes a viernes) y de tres a siete horas cada día.