header image

 

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL ÁREA DE INFLUENCIA
2020-2024 DEL CIJ PLAYA DEL CARMEN

A continuación se presenta la formulación de las líneas de acción y recomendaciones encaminadas a dirigir las actividades de prevención, tratamiento y comunicación social del CIJ Playa del Carmen en el periodo 2020-2024.

Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ) es una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud, fundada en 1969. Su objetivo es atender el consumo de drogas entre los jóvenes. Su misión es proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, basado en el conocimiento científico y formando personal profesional especializado. Como institución su visión es otorgar servicios de calidad con equidad de género y no discriminación en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes. Fue iniciativa de un grupo de personas organizado por la señora Kena Moreno, fundadora del primer Centro de Atención para Jóvenes con problemas de consumo de drogas, más tarde sumó esfuerzos de diversos organismos y personas estratégicas de la comunidad para integrar la red operativa. CIJ cuenta con más de 50 años de experiencia. Sus actividades están encaminadas a la prevención, tratamiento, investigación científica y enseñanza sobre el consumo de drogas en México. Actualmente cuenta con una red operativa de 120 unidades distribuidas en toda la República Mexicana.

Se cuenta con un programa preventivo el cual pretende generar ambientes que promuevan el afrontamiento de riesgos psicosociales asociados al consumo de drogas, la construcción de alternativas propias de protección y el desarrollo saludable de las personas y las comunidades. El programa preventivo interviene en cada etapa de vida de las personas y considera la interacción permanente del individuo con su entorno familiar, comunitario y social.

El Programa de tratamiento y rehabilitación CIJ cuenta con médicos/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales que atienden los problemas asociados al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, mediante terapia individual, familiar, grupal, farmacoterapia y otros servicios en función de un diagnóstico integral.

Hospitalización. Se establece una valoración clínica para determinar quiénes requieren este nivel de atención dirigido a personas con consumo de drogas crónico y consecuencias físicas, emocionales y sociales graves. Durante el internamiento las y los pacientes reciben atención de diferentes profesionales de la salud y realizan actividades que les ayudan a mantenerse libres del consumo de sustancias psicoactivas.

Consulta externa. La atención se ofrece mediante terapias y actividades ambulatorias de rehabilitación y reinserción social, se realizan pruebas clínicas, entrevistas e intervenciones, para valorar qué tipo de intervención terapéutica amerita cada caso.

Centro de Día. Este nivel de atención es conveniente para personas cuyo consumo es grave con algunas complicaciones familiares y sociales. Es un tratamiento semi-residencial; los pacientes permanecen en las instalaciones de CIJ bajo supervisión de los especialistas, durante tres a cinco horas diarias con actividades que favorecen la restructuración de hábitos y prácticas saludables.

Líneas de Acción

Para la atención del consumo de drogas en la Ciudad de Playa del Carmen, dentro del periodo 2020-2024 se establece:

Prevención

• Trabajar en conjunto en instancias de salud donde previamente haya una coordinación, esto para la implementación de talleres, pláticas, difusión de servicios institucionales, canalización oportuna a tratamiento, con instituciones como: Centros Nueva Vida, Hospitales General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Salud y Bienestar, Centros de Salud Municipales, Unidad Médico Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Unidad de Medicina Familiar Instituto Mexicano del Seguro Social.
• Promover acciones preventivas en sector laboral con población de trabajadores activos implementando: pláticas, talleres, información a concurrentes, difusión institucional, etc., con el objetivo de generar hábitos saludables.
• Llevar a cabo campañas preventivas que fomenten sensibilización ante el crecimiento de accidentes automovilísticos y su relación con el consumo de alcohol, coordinando actividades con seguridad pública para su realización.
• Organizar talleres virtuales con temas de prevención de adicciones, salud mental y manejo de emociones con el objetivo de fomentar estilos de vida saludable y bienestar emocional en las familias.
• Fomentar hábitos saludables que promuevan el rechazo del consumo de drogas con actividades lúdico-recreativas, deportivas, artísticas y culturales en población donde previamente exista intervención preventiva.
• Impulsar temas preventivos como apego escolar, autoestima y resiliencia.
• Sensibilizar en temas de salud mental relacionados al consumo de drogas -depresión o consumo de drogas- y suicidio.
• Promocionar la creación de foros juveniles, con alumnos de nivel superior en la difusión de temas preventivos que favorezcan estilos de vida saludables.

Tratamiento y Rehabilitación

• Conformar acuerdos de colaboración con instituciones de nivel medio básico y nivel superior, públicos y privados, para la referencia al CIJ Playa del Carmen de pacientes con consumo de drogas.
• Establecer acuerdos de colaboración con empresarios del ramo hotelero y resturantero para la referencia de empleados con consumo de drogas para su tratamiento y rehabilitación en CIJ Playa del Carmen.
• Reafirmar vínculos de colaboración con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para que todos sus agremiados con consumo de drogas puedan ser referidos a CIJ Playa del Carmen para su tratamiento y rehabilitación.
• Establecer un convenio de colaboración con el sindicato de taxistas, para la referencia al CIJ Playa del Carmen de personas con consumo de drogas.
• Reafirmar vínculos de colaboración con el IMSS y ISSSTE para la referencia y contrareferencia de pacientes con consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como las facilidades necesarias para que el usuario reciba su referencia a CIJ Playa del Carmen.
• Reafirmar los vínculos de colaboración con el DIF Solidaridad para la referencia de pacientes al CIJ Playa del Carmen que presenten consumo de drogas, así como las facilidades para que los pacientes que ameriten programas de rehabilitación y reinserción social que el DIF Solidaridad ofrece puedan ser otorgados a ellos.
• Impulsar el Programa para dejar de fumar que se ofrece en el CIJ Playa del Carmen a través de los acuerdos de colaboración para la derivación de pacientes referidos con el IMSS, el ISSSTE, así como clínicas y hospitales de los servicios de salud de Solidaridad.
• Ofrecer a los asistentes a servicios de tratamiento la mayor cantidad de acciones posibles que les permitan concluir con la rápidez su diagnóstico y que inicie su tratamiento para favorecer su adherencia terapéutica.
• Recalcar la importancia que tiene realizar diagnósticos oportunos y acertados mediante la aproximación de la patología dual en el campo de la salud mental, esto con la finalidad de identificar trastornos adicionales a la adicción, para establecer un abordaje oportuno y puntual de manera directa en el proceso de recuperación.
• Incrementar la derivación de pacientes al programa de consulta externa intensiva (Centro de Día).

Movilización Social

• Crear una estrategia para la captación de recurso voluntario en las diferentes modalidades, con las instituciones educativas acorde a las actividades institucionales.
• Incrementar la red de voluntarios activos con la que cuenta CIJ Playa del Carmen, en coordinación con las instituciones educativas, de salud y la comunidad en general, que permitan multiplicar los diferentes programas preventivos con los que cuenta la institución.
• Fortalecer los vínculos con las universidades que cuenten con las carreras a fin a los perfiles de CIJ Playa del Carmen para su vinculación en prácticas profesionales y servicio social.
• Fortalecer la presencia institucional a través de redes sociales y promotores digitales.

Promoción Interinstitucional y Comunicación Social

• Favorecer espacios permanentes visuales en donde se promuevan los servicios de prevención y tratamiento.
• Promover convenio de colaboración con la estación de radio que pertenece al Municipio de Solidaridad, con la finalidad de difundir los servicios institucionales.
• Reafirmar vínculos de colaboración con el gobierno municipal, así como con instituciones educativas, con la finalidad de que a través su página oficial de Facebook y de otras redes compartan las publicaciones de la página de CIJ Playa del Carmen.
• Continuar trabajando con Cuidad Juventud para la creación de cápsulas informativas de los daños a corto y largo plazo del alcohol, tabaco y otras drogas, así como de temas de salud metal. Todo lo anterior con la finalidad de que sean trasmitidas en las páginas oficiales de Facebook de cada institución.

Recomendaciones para la Colaboración

• Integrar nuevos miembros y fortalecer la participación del patronato local.
• Continuar con el trabajo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, para poder llegar a los hoteles y restaurantes que la integran, con pláticas preventivas, así como fomentar la participación voluntaria en nuestra institución.
• Colaborar con el gobierno municipal a través de la dirección del DIF, Dirección de Salud Pública, el Instituto de la Juventud, la Dirección de Deporte, en Centro Cultural, todo ello con el fin de integrar nuestros proyectos preventivos a sus actividades, así como la canalización oportuna.
• Buscar convenios para obtener personal comisionado que se integre al trabajo de CIJ.
• Continuar con el trabajo colaborativo con la CROC en materia de prevención de adicciones no solo a sus agremiados sino también a sus familias.


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 del CIJ Playa del Carmen