header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL
ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PLAYA DEL CARMEN

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

Una atención especializada conformada por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, en atención de las adicciones, realizar actividades de promoción a la salud en fechas conmemorativas, así como en los centros de trabajo, en escuelas dar información de prevención y tratamiento a alumnos, maestros y padres de familia, dar apoyo a empresas para que el trabajador asista a tratamiento sin perder su empleo. Estimular el deporte, arte y actividades y de convivencia, los programas significativos con resultados han sido: Espacios 100% libre de humo de tabaco, conduce sin alcohol, prohibiciones en espacios publicitarios.

Programas e Instituciones que Atienden el Uso de Tabaco,
Alcohol o Drogas o Problemas Relacionados

Programa “Para vivir sin adicciones” de CIJ se ha observado una presencia significativa que la sociedad reconoce como una respuesta ante los problemas relacionados al consumo de drogas. Programas preventivos y de tratamiento de UNEME es otra institución que se ha dado presencia en el municipio con la finalidad de atender casos de consumo de drogas pero también en la prevención. Departamento de Bienestar Social de Municipio en un apoyo a diferentes instituciones así como en eventos de ferias de salud en donde la población ha presentado más conocimiento de instituciones reconocida para la atención del consumo de drogas. Doce pasos de Alcohólicos Anónimos es la última institución que se reconoce en el municipio con una presencia en la población significativa.

Avances, Logros y Fortalezas

Se ha tenido avance en la participación conjunta de las diferentes instancias de atención en el consumo de drogas con un trabajo grupal se ha logrado tener más presencia en los centros de trabajo, escuelas, centros comunitarios, centros de salud, hospitales y cualquier lugar en donde se tenga la oportunidad de dar prevención y tratamiento a personas con problemas de consumo de drogas, dentro de las fortalezas se tiene una mejor consolidación como instituciones para la atención de las adicciones, pero se necesita fortalecer el apoyo de la familia al paciente y viceversa.

Carencias y Debilidades

Una carecía importante en el municipio es la falta de un hospital que atienda al usuario desde una fase experimental hasta un internamiento por consumo de drogas. Falta de recurso destinado y disposición para incrementarlo, la falta de especialistas en psiquiatría en todo el Estado es uno de los factores donde no solo el paciente sufre también la familia lo vive.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

En este rubro se comienza con la falta de neuropsiquiatras en la atención a la población, nuestro municipio tiene la facilidad de acceso a las drogas al ser un destino turístico, como resultado tenemos una permisividad ante el consumo lo que impide observar el consumo de drogas como un problema de salud pública, la carencia de apoyo de recursos a las instituciones que ya trabajan desde prevención hasta tratamiento.
Dentro de la sociedad que vive en playa se observa un bajo nivel sociocultural lo cual da como resultado que la familia desconozca cuando uno de los miembros presenta consumo de drogas y el daño que estas hacen al cuerpo, la poca participación familiar con actividades culturales, una población fluctuante que impide termino de tratamientos.

Alternativas y Oportunidades

Mayores impuestos en alcohol, tabaco y fármacos, destinados para la prevención, atención y tratamiento. Oportunidad de trabajo para especialistas en adicciones, la creación de espacios de atención para usuarios, campañas preventivas, atención en población de edades prioritarias.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el catálogo de CLUES, en el Municipio de Carmen, Quintana Roo, se cuenta con diferentes instituciones en intervención en la atención de salud en la población, en la Tabla 1 se tiene visualizado desde centros de salud hasta hospitales de especialidades, teniendo de esta forma una intervención integral.

Síntesis

Se tiene una atención en Playa del Carmen con población vulnerable ante la oferta del consumo de drogas, al ser un lugar turístico se cuenta con una población fluctuante pero también con carencia en información con bases científicas ante los daños del consumo de drogas, en relación con la asistencia médica se observa la carencia de hospitalización en la atención de usuarios con consumo de drogas así como de otras áreas de la salud, con carencia de personal en recursos para llevar acabo su actividad laboral. Por otro lado los centros de salud cuentan con una infraestructura para la atención en primer nivel lo que nos lleva a tener poco personal ante la atención de una población que se encuentra en crecimiento.

En relación a la intervención institucional en las diferentes áreas se observa un reconocimiento ante el trabajo de CIJ en la sociedad siendo una de las instituciones que en la mayoría de las entrevistas fue mencionado su trabajo. Se tiene que trabajar en conjunto con diferentes instancias para lograr los objetivos en la fase de tratamiento y prevención.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Playa del Carmen