header image

 

RECOMENDACIONES Y LINEAS DE ACCION PARA EL PERIODO 2018 - 2024
CIJ TLAQUEPAQUE

La actualización del Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO) de la unidad operativa de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Tlaquepaque tiene como finalidad orientar el quehacer institucional con base en el compromiso compartido con la sociedad, a partir de la misión de proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, basado en el conocimiento científico y mediante la formación de personal profesional especializado.

El diagnóstico objetivo y actualizado del problema y del contexto en que se inserta, las particularidades del área de influencia, características del consumo de drogas, factores asociados que facilitan su uso y la manera en que se ha venido atendiendo en el municipio de Tlaquepaque; tienen como finalidad establecer propuestas de acción con la Visión de otorgar servicios de calidad con equidad de género y no discriminación en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel, local nacional e internacional.

Los programas y servicios que brinda CIJ tienen como objetivo contribuir a la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población. En CIJ Tlaquepaque se formulan las siguientes propuestas de acción como base para la planeación y desarrollo de programas y acciones para la atención del consumo de sustancias en la localidad en el periodo 2018-2024.

Las recomendaciones y líneas de acción describen los pasos y planes a seguir en el periodo 2018-2024, aunque es indiscutible que los planes pueden cambiar, el cambio puede hacerse de manera controlada si se cuenta con un diagnóstico de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que enumera factores y recursos con los que se cuenta para cumplir con la meta y por otra parte cual es el impacto de las debilidades y amenazas que el contexto ofrece.

Fortalezas

• Consolidación del reconocimiento del trabajo profesional que CIJ Tlaquepaque ha logrado en 30 años de atención a la población del municipio y municipios aledaños.
• Instalaciones amplias que cuentan con espacios para la realización de actividades terapéuticas de tratamiento, rehabilitación y reinserción a la comunidad.
• Personal profesional experto en adicciones con permanente capacitación.

Oportunidades

Geográficamente CIJ Tlaquepaque se encuentra rodeado de instituciones y espacios públicos tales como las oficinas del Instituto de la Juventud de Tlaquepaque, la Unidad de Medicina Familiar # 54 del IMSS, la Subdirección de Prevención Social del municipio de Tlaquepaque y una unidad deportiva recientemente remodelada; con dichas instancias y espacios es posible mejorar la red y la coordinación interinstitucional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se realiza un trabajo continuo con empresas privadas que ven a CIJ como una herramienta favorable para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Gracias a la emisión del programa de radio “Salud en Familia” en internet se ha logrado informar de manera efectiva y amena a una gran cantidad de población de diferentes partes del país y del mundo sobre los servicios institucionales y sobre estilos de vida saludables.

Debilidades

El edificio se encuentra ubicado en el centro de un espacio municipal quedando oculto por el arbolado y otros edificios institucionales, no teniendo salida directa a la calle por lo que no tiene vigilancia. Las instalaciones requieren de mantenimiento continuo por arbolado y la humedad que daña los muros y las alcantarillas  no  contando con el recurso económico que se requiere para las frecuentes reparaciones.

Amenazas

Vandalismo, narcomenudeo, consumo de sustancias en espacios públicos e indigencia se ven favorecidos por la ubicación espacial del edificio, esto provoca un mayor deterioro intencional en la infraestructura del inmueble que puede ser a base de pintas, rotura de vidrios, daño a los jardines y vertedero de basura.

Líneas de Acción
Prevención

• Coordinar actividades con organismos municipales, asumiendo el liderazgo que caracteriza a CIJ, siendo un pilar de la red interinstitucional junto al Consejo Municipal Contra las Adicciones de Tlaquepaque, Subdirección de Prevención del Delito de Tlaquepaque, DIF Tlaquepaque, etc., para incrementar las acciones de prevención del uso de sustancias en el periodo 2018-2024 en las 54 colonias de alto riesgo y atención prioritaria que el estudio nos muestra.
• Dar seguimiento a los convenios de colaboración de CIJ con las diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; como los Centros Nueva Vida de la Secretaría de Salud o Alcohólicos Anónimos para sumar esfuerzos en la reducción de los consumos.
• Promover acciones conjuntas para impactar los espacios de abordaje, como son: Planteles educativos, Centros de salud, Unidades medico familiares, Centros de desarrollo comunitario (DIF), Centro de atención infantil comunitario (DIF) y Empresas que se encuentran en el Municipio.
• Consolidar una red social de participación comunitaria a través de la participación de voluntarios o pasantes de servicio social y continuar convocando a las reuniones con voluntarios para intercambiar experiencias de prevención.
• Fortalecer el Proyecto Centro Preventivo de Día, promoviendo los talleres que se ofrecen a la comunidad abierta en las propias instalaciones de CIJ Tlaquepaque, así como intencionar talleres deportivos para aprovechar las instalaciones deportivas aledañas a CIJ Tlaquepaque.
• Intencionar el empleo de instrumentos y herramientas como estrategias de intervención y detección temprana en poblaciones de riesgo o vulnerables, para sustentar científicamente una intervención específica con los servicios institucionales.

Tratamiento

• Incrementar el proyecto de “Tratamiento para dejar de fumar”, impulsando la difusión de este servicio en espacios educativos, de salud y laborales a través de estrategias como las jornadas intensivas de pruebas de función pulmonar.
• Reforzar el proyecto Centro de Día tratamiento intensivo promoviendo los beneficios de involucrar y comprometer al paciente durante su estancia en las actividades terapéuticas, educativas, lúdico-deportivas, culturales y de reinserción y rehabilitación que ofrece CIJ Tlaquepaque.
• Reforzar el programa de Rehabilitación y Reinserción Social fomentando la vinculación coordinada con empresas y escuelas a fin de poder ofrecer alternativas de trabajo terapéuticas, educativas y laborales a pacientes y familiares consolidando diferentes espacios de desarrollo.
• Aumentar la adherencia al tratamiento bajando los índices de deserción con estrategias enfocadas a ofrecer un servicio más eficiente en el diagnóstico.
• Reforzar los convenios de colaboración para incrementar la canalización de pacientes, así como fortalecer el proceso de referencia y contra referencia.

Movilización Comunitaria

• Incrementar la captación de voluntarios en prácticas profesionales, servicio social y promotor de la salud, dando seguimiento a convenios institucionales que deriven en la participación voluntaria, asimismo fomentar en las instituciones donde no se tenga convenio la capacitación y el interés para formar promotores autogestivos.
• Fortalecer y aumentar la presencia institucional en radio y televisión para la difusión de campañas informativas de los servicios que presta el CIJ así como en la prensa local e inclusive en otros espacios de difusión como supermercados, cines, ferias de libro, lugares de convivencia juvenil o familiar etc., a través de mantas, pinta de bardas, módulos informativos etc.
• Establecer acuerdos con la secretaria de salud, de educación, ayuntamientos municipales así como empresas públicas y privadas para la obtención de apoyo para la impresión de material de difusión.

Recomendaciones

•Concertación y colaboración para la conformación del programa anual con el Comité Municipal de Adicciones de San Pedro Tlaquepaque.
• Dar continuidad a los programas en los que se trabaja con la SEP: Escuela Segura y Escuela para la Equidad.
• Intencionar los proyectos institucionales que propicien el incremento de las actividades deportivas y artísticas en colaboración con el Instituto de la Juventud de Tlaquepaque.
• Incrementar la vigilancia policiaca y la oferta de servicios básicos.
• Reforzar la colaboración con Prevención Social de Tlaquepaque y los Centros Nueva Vida San Pedrito y San Martin de las Flores.

 


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Tlaquepaque