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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CHIHUAHUA

Se realizaron diferentes entrevistas para conocer las aportaciones del sector público, social y privado en el tema de la respuesta social organizada, de un total de 14 entrevistas podemos concluir, de manera global las políticas, estrategias y programas institucionales que se desarrollan en nuestra localidad, para atender la problemática del consumo de drogas. En su mayoría las entrevistas se realizaron a personas del sector gubernamental y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la atención del uso de sustancias y problemas relacionados.

Políticas, Estrategias o Acciones Contra el Consumo de Tabaco, Alcohol o Drogas

Han sido los más significativos en el municipio, en los últimos años. Se coincide en que hay una mayor sensibilidad por parte de las autoridades municipales en el tema, dado el incremento de la prevalencia del consumo de drogas, a su vez un mayor número de actividades como lo es, el fomento al deporte y las actividades para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, la participación de DARE en las escuelas primarias de la localidad y la participación de CIJ en coordinación con otras instancias como lo es el DIF Municipal, a su vez se comenta el mayor número de espacios libres de humo de tabaco y también una mayor apertura por parte de las empresas para iniciar actividades de prevención, detección temprana y canalización oportuna para los empleados con problemas de consumo de drogas.

Programas, Instituciones u Organizaciones que Atienden el
Uso de Tabaco Alcohol o Drogas

Han tenido una presencia significativa en los últimos años en el municipio instituciones como Centros de Integración Juvenil, AC; D.A.R.E., Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones; Centros Nueva Vida “Centros de Atención primaria a las Adicciones; Coaliciones Comunitarias; Alcohólicos Anónimos, A.C., Fiscalía General del estado a través de la Dirección de Prevención y Cultura de la Legalidad y otras OSC como Centros de Rehabilitación.

Avances, Logros y Fortalezas de la Respuesta Institucional Existente Frente al Uso de Sustancias en el Municipio.

Uno de los principales logros es el reconocimiento del problema del consumo de drogas en la agenda pública, una mayor presencia de campañas preventivas en los medios de comunicación, así como en las redes sociales con la participación de un mayor número de jóvenes y adolescentes, un mayor número de OSC trabajando con el fortalecimiento de las habilidades sociales y, un mayor número de actividades de prevención y tratamiento realizadas por CIJ en coordinación con otras instancias municipales.

Principales Carencias y Debilidades de la Respuesta Institucional Ante el Problema

Se coincide en la falta de coordinación interinstitucional para realizar un trabajo eficaz y eficiente, atendiendo las causas raíz del problema desde un enfoque epidemiológico, así como la falta de planeación de las intervenciones con modelos probados y, sobre todo medibles; y a su vez, la falta de seguimiento ante los cambios de administración, la falta de recursos económicos para multiplicar las acciones preventivas y el apoyo a las OSC de la ciudad.

Principales Necesidades o Problemas Vinculados con el Uso de Sustancias que Deben Enfrentar los Programas e Instituciones Participantes en su Atención.

Que las instituciones mantengan formalmente los vínculos de canalización para la referencia temprana, así como la necesidad de fortalecer los esquemas de seguimiento y medición, así como la falta de coordinación y apoyo por parte de las instancias estatales (CEAADIC), la insuficiencia de recursos, en específico la falta de personal suficiente y la falta de metodologías de evaluación y monitoreo, ante la pobre percepción de riesgo de la comunidad.

Alternativas y Oportunidades que se Identifican para Enfrentar en el Futuro Próximo

Una oportunidad importante se vincula con la planeación estratégica de los proyectos a través de metodologías, desde su formulación hasta la medición de impacto, a su vez apostar un mayor involucramiento de la sociedad, generar un mayor número de actividades para favorecer el voluntariado, y, sobre todo una mayor coordinación interinstitucional para hacer frente al problema del consumo de drogas.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública (Tabla 1), el municipio de Chihuahua, en el estado de Chihuahua posee una plantilla de 24 238 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 7 718 son de nivel básico, 3 599 corresponden al nivel medio superior, 205 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 12 716 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio de Chihuahua está conformada por 268 475 estudiantes; 231 301 son alumnos de escuelas del sector público y 37 174 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 169 449 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 41 278 corresponden al nivel medio superior; 13 807 reciben capacitación para el trabajo y 43 941 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Chihuahua, Chihuahua. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Chihuahua en el estado de Chihuahua cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 2). Dicho municipio posee un total de 312 consultorios y 504 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaría de Salud, la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 167 consultorios.

En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaria de Salud contribuye con 398 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que ofrece servicios de asistencia social no cuenta con consultorios ni camas.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Chihuahua en Chihuahua un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Chihuahua