header image

 

DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA
DEL CIJ CHIHUAHUA

El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad la sociedad está expuesta a diversas formas de ofrecimiento de drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida. Como en otros problemas de salud pública, las medidas de prevención y tratamiento de las adicciones, para ser eficaces, deben estar sustentadas en información científica, confiable que den cuenta de su naturaleza, magnitud y sus características. En este sentido, este documento pretende ser de gran utilidad para entender mejor este complejo problema y cómo se presenta en nuestra población: sus tendencias; los grupos vulnerables, la aparición de nuevas drogas, los cambios en las formas de uso y la integración de nuevos grupos a la subcultura del consumo, así como las consecuencias sociales y en la salud. Disponer de este bagaje de información es fundamental para la toma de decisiones que permitan responder a las necesidades de nuestra población, priorizar acciones y optimizar los recursos disponibles. Además; en el documento se revisa el impacto alcanzado, a fin de reorientar esfuerzos para incrementar la eficacia de las acciones. También puede ser útil para promover la elaboración de investigaciones enfocadas hacia aspectos específicos.

Las fuentes consultadas en la elaboración del presente diagnóstico son:

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT 2016-2017); la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014); y, el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017
(ENCODAT 2016 - 2017)
Tabaco

En el país el consumo de tabaco alguna vez en la vida se registra en más de la mitad de la población de 12 a 65 años con un 51%, resalta el mayor registro de consumo entre los hombres entrevistados (65.7%), que entre las mujeres (37.4%), en lo que respecta a la población que ha fumado más de 100 cigarros el porcentaje disminuye en un 21.5% con predominio en el hombre con un 33% del total, en relación a fumador en el último año el porcentaje es similar con el 20.8% con predominio del sexo masculino con una relación de a 1 en relación al consumo del sexo femenino (Cuadro 1.1). La prevalencia de consumo de tabaco en este grupo de edad (12–65 años) en el estado de Chihuahua es superior en comparación con el Nivel Nacional, con un 6.6% mayor en la población que ha consumido más de 100 y un 3.7% mayor en la población que ha fumado en el último año con predominio en el sexo masculino (Cuadro 1.2).

En lo que respecta al consumo actual del tabaco en la población de 12 a 65 años el 74.49% del total de la población que tiene un consumo actual de tabaco es del sexo masculino a nivel nacional con 11.1 millones y en el estado de Chihuahua el comportamiento es similar con un 65.5 % del sexo masculino de los 554 mil consumidores de este grupo de edad (Cuadro 1.3).

En lo que respecta a la edad promedio de inicio del consumo de tabaco en relación a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Alcohol y Tabaco 2016–2017 es prácticamente similar a nivel nacional con la del estado de Chihuahua con un promedio de 19.3 años y 19.2 años respectivamente.

Alcohol

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, que va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga. Se considera como una enfermedad crónica, progresiva y mortal por la Asociación Médica Estadounidense al igual que otras drogodependencias

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determina como «toda forma de embriaguez que excede el consumo alimenticio tradicional y corriente o que sobrepasa los linderos de costumbres sociales.

En lo que respecta al consumo de alcohol en la población de 12 a 65 años de edad según el sexo y edad el comportamiento es prácticamente similar en el estado de Chihuahua en relación a nivel nacional en lo que respecta al porcentaje de consumo diario de alcohol siendo el 3% del total de la población de 12 a 65 años en el estado de Chihuahua y 2.9% a nivel nacional con predominio en el sexo masculino de 18 a 65 años con el 5.1% y 5.0% respectivamente (nacional), en lo que respecta a consumo por consuetudinario (costumbres implantadas) la relación es muy marcada con un porcentaje mayor en el estado de Chihuahua de 12% y 8.5% a nivel nacional, con predominio en el sexo masculino del grupo de edad de 18 a 65 años con 20.4% en el estado de Chihuahua y 15.8% a nivel nacional, seguido por el grupo de edad de 12 a 17 años con 6.5% y 4.4% respectivamente en el sexo masculino, esto nos confirma que aun el consumo es evidentemente muy superior al de las mujeres en todos los grupos de edad, es importante mencionar que las mayores diferencias se observan en las formas de consumo consuetudinarios, abuso/dependencia (Cuadro 2.1 y 2.2).

La edad de inicio del consumo de alcohol en la población de 12 a 65 años de edad según sexo y edad a Nivel Nacional, en cuanto a los grupos de edad fue superior el de 17 años con un 53.1% con predominio en el sexo masculino con el 61.5% del total de esta población, seguida por el grupo de edad de 18 a 25 años con predominio en el sexo femenino con 47.1%, este comportamiento fue similar en el grupo de edad de 26 a 65 años con 9.8% y 2.0%en hombres (Cuadro 2.3).

Las necesidades de atención por el consumo de alcohol en la población de 12 a 65 años, según sexo y edad a nivel nacional en relación a la dependencia es del 2.2% del total de la población blanco con predominio en el sexo masculino en el grupo de edad de 18 a 65 años con el 4.6%, del 0.9% de 12 a 17 años y 4.6% en el sexo femenino, el comportamiento es similar en el porcentaje de abuso con 7.3% en hombres de 18 a 65 años y 1.8% en mujeres, en lo que respecta al consumo excesivo sigue siendo el grupo de edad más afectado de 18 a 65 años con el 40.2% y 21.6 % en las mujeres (Cuadro 2.4).

Como se observa en el (Cuadro 2.5) en el consumo per cápita en la población de 12 a 65 años, por litros de alcohol es mayor en el estado de Chihuahua con 5.418 en comparación con la media nacional de 4.583 con predominio en el sexo masculino de 7.0503 tanto en el estado de Chihuahua como a nivel nacional (7.262), en lo que respecta al grupo de edad en el que mayor consumo se presenta, es en el rango de 18 a 29 años, con un total  7.612 (11.827 en hombres y 3.468 en mujeres), seguido por el grupo de 30 a 39 años con 4.054 litros de alcohol por consumo per cápita a nivel nacional.

Drogas Ilegales

El análisis comparativo nos muestra una proporción de 4.3 hombres por mujer consumidora en drogas ilegales. Para cualquier droga existe una proporción de 3.3 hombres por mujer consumidora y la menor proporción de hombre-mujer la encontramos en drogas médicas con una proporción de 2 a 1 (Cuadro 3.1). Se observa que el porcentaje es ligeramente mayor en comparación con la media nacional en los tres tipos de consumo como en el caso de  consumo de cualquier drogas en el estado de Chihuahua es de 12.2% con predominio del sexo masculino con 18.9%, diferente a la nacional con 10.3 % del total y 16.2 % en el sexo masculino, en relación a las drogas ilegales en el estado de Chihuahua el 11.7 del total de la población de 12 a 65 años han consumido alguna vez, en la media nacional con 9.9% del total con predominio del sexo masculino de 15.8, por último en uso de drogas médicas en el estado de Chihuahua el 2.1% han consumido con predominio del sexo masculino con 2.4%. Es importante mencionar que en los tres grupos de consumo el porcentaje es mayor en el estado de Chihuahua en comparación con la media nacional con predominio del sexo masculino, lo que nos conforma que exista un serio problema de salud pública (Cuadro 3.2).

En el estado de Chihuahua el mayor registro de consumo alguna vez en la vida son de las siguientes sustancias: mariguana (10.2%), cocaína (6.1%), tranquilizantes (1.3.0%); en los hombres el orden es similar pero los porcentajes son superiores (16.1%, 9.7% y 1.4%, respectivamente) y si bien en las mujeres también se mantienen el orden de las sustancias, las diferencia con el dato nacional son menores (4.5%,2.6% y 1.2%). Cabe enfatizar que los datos de consumo total, por drogas ilícitas y médicas en la entidad son superiores al nacional, principalmente en los hombres. Lo anterior puede distinguirse al sacar las diferencias entre el dato total de la entidad y el dato nacional; el uso alguna vez en la vida de mariguana sobrepasa la media total nacional con 1.7%; el de cocaína lo hace por 2.6%; y el de tranquilizantes por 0.4%. En los hombres, las diferencias entre datos en el consumo alguna vez en la vida de estas sustancias son 2.1%, 3.5% y 0% respectivamente, en el caso de las mujeres las diferencias identificadas, si bien son menores siguen estando por arriba de la media nacional (0.8%, 1.5% y 0.8% respectivamente) (Cuadros 3.3 y 3.4).

Es importante mencionar que la población de 12 a 65 años de edad que ha sido expuesta a algún programa de prevención según sexo y edad a nivel nacional con un 47.1%, con predominio del sexo femenino con un 49.4% (21 765 849) y un 44.7% en hombres (18 421 314), en lo que respecta al grupo de edad el de mayor demanda fue de 12 a 17 años con 63.3% en los hombres y 71.3% en mujeres seguido por el grupo de edad de 18 a 24 años con 45.7% en hombres y 50.7% en mujeres (Cuadro 3.5). En cuanto al Estado de Chihuahua el comportamiento es inferior con un 42.0% con predominio del sexo femenino 42.8% y 41.2% masculino.

Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014
(ENCODE 2014)
Tabaco

En lo que respecta al nivel educativo de las personas que alguna vez en la vida fumaron tabaco se observa, fue mayor en el nivel educativo medio superior (bachillerato) con 57 689 de los cuales el 50.5% fueron del sexo masculino (33 364) y 39.3% en el sexo femenino (24 325), estos porcentajes son similares a la media nacional con 51.4% en los hombres y 41.3% en mujeres (Cuadro 4.1).

Alcohol

La prevalencia de consumo de alcohol en secundaria y bachillerato por sexo en el estado de Chihuahua y nacional en base a la ENCODE 2014, es mayor a nivel bachillerato y con ligero predominio en el sexo masculino en relación al grupo de alguna vez en la vida en el estado de Chihuahua fue del 74.2% con un 76.8 en los hombres y 71.4% en mujeres similar a nivel nacional con un porcentaje total del 76.9%, 74.3% en los hombres y 73.3% mujeres, en lo que respecta al grupo de la población que consume alcohol en el último año fue mayor en el estado de Chihuahua con 0.9% con 59.0% en el sexo masculino y 51.1% en las mujeres, caso similar a nivel nacional con 56.5% en el sexo masculino y 52.1% en las mujeres, el porcentaje fue disminuyendo conforme consumen en el último mes con 45.8% del total a nivel bachillerato y 14.5% a nivel secundaria en el estado de Chihuahua, caso similar a nivel nacional con 41.9% a nivel medio superior y 16.9% a nivel secundaria (Cuadro 4.2).

La prevalencia de consumo de drogas en secundaria y bachillerato en el estado de Chihuahua, es superior a nivel medio superior en las tres clasificaciones con sus respectivos apartados siendo también mayor el consumo de cualquier droga, seguida de las drogas ilegales y en menor proporción las drogas medicas esto tanto en el estado de Chihuahua y nacional. Como se observa en el (Cuadro 4.3) en el grupo de alguna vez en la vida, la mayor prevalencia de consumo de drogas fue en el consumo de cualquier droga con 28.8% seguida por las drogas ilegales con un 24.2% y drogas medicas con 11.1% en el estado de Chihuahua siendo superior a nivel nacional con 25.1%, 21.8% y 7.5% respectivamente; en el grupo de consumo de ultimo año fue similar con el anterior con un 21.7% cualquier droga, seguida del 18.4% las drogas ilegales, a nivel nacional 17.6% y 15.1% consumo de drogas ilegales, en el último mes el consumo de cualquier droga con 11.7% en el estado de Chihuahua y 9% a nivel nacional, estos datos es importante mencionar que las cifras antes mencionadas son superiores a nivel de secundaria con un 74% mayor a nivel medio superior (bachillerato) en el estado de Chihuahua y un 65% mayor a nivel nacional (Cuadro 4.3).

La Prevalencia de consumo de drogas en estudiantes de secundaria y bachillerato por sexo en Chihuahua, la droga ilegal de mayor consumo según la ENCODE 2014 para el Estado de Chihuahua es la mariguana tanto como para hombres como en mujeres en alguna vez en la vida y último año. La segunda droga ilegal de consumo es de sedantes y tranquilizantes del cual se observa una mayor proporción en mujeres que en hombres (7.4% vs 7.5% respectivamente). En tercer lugar para ambos esta el consumo de inhalables del cual no hay menor diferencia. En el cuarto sitio se encuentra el consumo de cocaína, se aprecia una mayor proporción de hombres adolescentes en relación a la mujer adolescente (5.2% hombre vs mujeres 3.5%). En el quinto sitio se encuentra el consumo de metanfetaminas en varones en comparación con las mujeres se encuentra el consumo de anfetaminas en el parámetro de alguna vez en la vida (Cuadro 4.4).

La prevalencia de consumo de drogas en estudiantes de secundaria y bachillerato por sexo a nivel Nacional 2014, Chihuahua se encuentra por encima de la media Nacional en los indicadores de cualquier droga, en drogas de uso médico y drogas ilegales tanto en los parámetros de alguna vez, ultimo año y último mes. En relación a cada una de las sustancias en específico solo el consumo de crack, inhalables y heroína se encuentran por debajo de la media Nacional, así mismo en el parámetro del consumo durante el último mes en alucinógenos e inhalables también se encuentran por debajo de la media Nacional. (Cuadro 4.5).

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de
Centros de Integración Juvenil (CIJ)

En cuanto a la tendencia al consumo de alcohol el municipio de Chihuahua se encuentra por debajo de la media nacional. En el consumo de mariguana está muy similar, en inhalables estamos 15 puntos porcentuales debajo de la media nacional. En referencia a la cocaína en el municipio de Chihuahua tuvo un decremento de más de 30 puntos porcentuales. En cuanto al consumo de de metanfetaminas en 2015 en delante la media de consumo se encuentra sobre la media nacional en más de 10 puntos porcentuales. En la droga de la heroína es hasta el 2010 que los datos del municipio se encontraban más de cinco veces por encima de la media nacional, situación que ha disminuido a partir del 2011 y hasta el 2015 encontrándose alrededor de 10 puntos porcentuales (Cuadros 5.1 y 5.3).

Tendencias del consumo de drogas alguna vez en la vida entre pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil, del primer semestre de 2005 al segundo semestre de 2016, Estado de Chihuahua.

En cuanto a la tendencia el tabaco en el Estado se observa con una constante disminución del consumo, en el primer semestre del 2005 se aprecia un 93.8% y al segundo semestre del 2016 con un 83.3%. En consumo de alcohol también se observa una disminución del primer semestre del 2005 se observa un 91.5% y al segundo semestre del 2016 con un 74.1%. El uso de la mariguana presenta consumo en constante. En inhalables presenta una disminución en constante de 42.8% en el primer semestre del 2005 con un 42.8% a un 16.2 en el segundo semestre del 2016. Así mismo en cocaína y crack muestran  un claro descenso de un (83.6%, 14.3% en el primer semestre del 2005 al 39% y 9.9% del segundo semestre del 2016 respectivamente). Por el contrario el éxtasis muestra un comportamiento en incremento de un 4.7% en el primer semestre del 2005 al 8.9% en el segundo semestre del 2016. En las benzodiacepinas se muestra un ligero descenso de un 32.8% en el primer semestre del 2005 al 22.8% en el segundo semestre del 2016. Sin embargo en el consumo de heroína si tuvo una baja considerable en el consumo de un 45.8% del primer semestre del 2005 a un 20.7% del segundo semestre del 2016 (Cuadro 5.2).

Características y patrón de consumo de pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil entre julio y diciembre de 2016.

La proporción de hombres y mujeres de pacientes de primer ingreso de municipio es de 4.6 hombres por cada mujer, similar a la media nacional de 4.7 hombres por cada mujer. La edad de ingreso es mayor en el municipio de Chihuahua siendo esta de 25-29 años en comparación con la Nacional de 22.9 años. La edad de inicio del uso de drogas ilegales no muestra mayor diferencia ni con el promedio estatal ni el nacional. Las principales drogas de inicio en el municipio y estado no demuestran diferencia; en primer lugar de consumo es la cannabis, cocaína y metanfetaminas a diferencia de la media nacional, la cual por orden indica cannabis, inhalables y cocaína. Las principales drogas de mayor impacto en el último año en el municipio de Chihuahua se observa la heroína con un 15.5%, situación que no ocurre en el promedio nacional. En cuanto a las principales drogas consumidas en el último mes, se observa en el quinto lugar al consumo de cocaína con un 15.5%, el resto o las otras cuatro primeras sustancias tienen un patrón similar a la de la media nacional. Cabe mencionar que el consumo de metanfetaminas es mayor en el municipio con 8 puntos porcentuales en comparación a la media nacional. (Cuadro 5.4.).

Zonas de Alto Riesgo de Atención Prioritaria

La identificación de colonias o zonas de alto riesgo para el consumo de drogas y el establecimiento de una lista de zonas de atención prioritaria representan referentes necesarios para la planeación y aplicación estratégica de programas, en el contexto particular del área de influencia de CIJ. Para este efecto, se llevó a cabo una clasificación de las colonias que integran la zona de influencia del CIJ Chihuahua en función de determinados factores o condiciones de riesgo, identificando aquéllas que presentan necesidades y características propicias para el desarrollo y operación de programas institucionales. Cabe aclarar que se actualizo la lista y las zonas de riesgo de atención prioritaria del Estudio Básico de Comunidad Objetivo, llevada a cabo en el 2008, a partir de la experiencia y conocimiento del equipo médico técnico (Listado de Asentamientos por Nivel de Riesgo). Se han identificado 34 colonias consideradas de alto riesgo de atención prioritaria para la intervención en el periodo 2018- 2024.

Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (Factores Psicosociales de Riesgo del Uso Drogas).


Descargas en PDF

Diagnóstico del Consumo de Drogas

Información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT 2016 – 2017)

Información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014)

Información del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas CIJ

Listado de Asentamientos por Nivel de Riesgo

Factores Psicosociales de Riesgo del Uso Drogas