header image

 

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2018 - 2024 DEL CIJ DURANGO

El uso de sustancias se ha convertido en un problema de salud pública que afecta a hombres y mujeres de todos los estratos socioeconómicos, de cualquier edad, y además en todas las regiones del país. Es un fenómeno que crece y además cambia, se consumen drogas en edades más tempranas y además surgen drogas nuevas, se disminuye el uso de unas y aumenta eL uso de otras, por lo que se ve necesario la elaboración de investigaciones de manera constante y efectiva.

Este Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO 2018 – 2024), tiene como propósito la integración de un diagnóstico de la situación actual del Municipio de Durango, esto en cuanto al consumo de sustancias adictivas, que nos lleve a una visualización global tanto de indicadores sociales: de salud, educativos, de servicios públicos y recreativos, etc., además de las condiciones generales de vida de nuestra comunidad, que pudieran potenciar el consumo de drogas en nuestra población, así como el movimiento del fenómeno adictivo y la Respuesta Social Organizada en cuanto al fenómeno de las adicciones. Pretende generar un análisis global de esta problemática social de las adicciones en este Municipio, que conlleve a lograr una planeación más clara y un desarrollo de programas con acciones concretas para una mejor atención de la situación de consumo de sustancias en la localidad de Durango.

En esta última sección del documento se presenta una serie de líneas de acción y recomendaciones que son necesarias y que surgen como parte del análisis de las condiciones de vida del Municipio de Durango, la dinámica del fenómeno adictivo y la importancia de la participación social e interinstitucional con que se cuenta, para el desarrollo de acciones concretas que sean posibles de llevar a cabo en la Comunidad.

De igual manera se pretende la optimización de recursos con los que se cuenta en este Municipio, además de lograr un mayor alcance para cubrir a la población más vulnerable y vulnerada por la situación de consumo de drogas, lograr el desarrollo de los programas propuestos por las diferentes instancias que pretenden extenuar el problema de las adicciones y la trascendencia de programas que los Centros de Integración Juvenil A. C., han propuesto a lo largo de su experiencia, para ser aplicados y desarrollados de la manera más eficaz y eficientemente dirigidos a la población objetivo.

En base al diagnóstico del Contexto Sociodemográfico y el Uso de Drogas en que se inserta, en las oportunidades y amenazas detectadas, en las fortalezas y debilidades internas y en la articulación de estrategias maestras de acuerdo con las condiciones prevalecientes en el Municipio, Centros de Integración Juvenil Durango, se respalda en su Visión, Misión, Objetivos y Valores. En donde la Misión es proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, basado en el conocimiento científico y formando personal profesional especializado. La Visión es otorgar servicios de calidad con equidad de género y no discriminación en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel Nacional e Internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes. Los Objetivos de CIJ son contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población, apoyados en sus Valores los cuales son el bien común, integridad, honradez, imparcialidad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, entorno cultural y ecológico, generosidad, igualdad y respeto, principios rectores que dan fundamento a la Institución.

Todo ello para formular propuestas de acción en materia de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación, Movilización Comunitaria y Comunicación Social, para la atención de las adicciones en el Municipio de Durango, durante el período 2018-2024. Así mismo permite también la formulación de líneas de acción y recomendaciones que guiarán el quehacer del CIJ Durango durante los próximos seis años. Estableciendo pautas a corto y mediano plazo, para el desarrollo de programas institucionales importantes, tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta y enfocando la atención a zonas de alto riesgo y de atención prioritaria.

Cabe señalar que algunas soluciones a los problemas sociales radican en disponer de mayor información, orientación, y educación adecuadas para el logro de nuevas oportunidades principalmente para los niños y jóvenes de la localidad, por lo que se proponen las siguientes líneas de acción y recomendaciones para llevarse a cabo en el siguiente periodo.

Líneas de Acción

En el área preventiva, se propone:

• Fortalecer los programas que permiten detectar oportunamente los factores de riesgo y así aplicar la prevención en los niveles tanto Universal, Selectiva e Indicada según corresponda.
• Realizar Jornadas de Prevención Intensiva y Ferias de Salud que permita difundir a mayor cobertura la información sobre los factores de riesgo y de protección a la población escolar, principalmente aquellas de edades en riesgo 10–18 años. (Nivel primaria, secundaria y bachillerato).
• Difundir los servicios del Programa Centro Preventivo de Día a la comunidad en general, para que realicen actividades recreativas, artísticas, deportivas y educativas que promuevan habilidades que les permitan insertarse a una cultura libre del consumo de drogas.
• Fortalecer vínculos interinstitucionales que permitan la implementación de los cursos de verano para fomentar actividades que favorezcan el adecuado uso del tiempo libre en los diversos sectores de la población.
• Intencionar la apertura de grupos de orientación en las diferentes etapas (infantil, preadolescentes, adolescentes, adultos jóvenes y padres de familia), para el desarrollo de competencias que les permita construir redes libres de adicciones.
• Impartir capacitación integral de los modelos de prevención a personas de la comunidad, instituciones educativas y área laboral, para que difundan las acciones preventivas a la población objetivo, a través de las modalidades de voluntariado de CIJ.

En materia de Tratamiento y Rehabilitación, se intencionará:

A) Brindar tratamiento en consulta externa a través de:
• Intervención temprana para adolescentes y jóvenes adultos que experimentan con alguna droga.
• Clínicas para dejar de fumar.
• Grupo para personas con problemas con su manera de beber.
• Grupo de consumidores de mariguana.
• Consultas médicas, psicológicas (individuales, grupales y familiares)
• Consulta externa intensiva (semi-internamiento de lunes a viernes)
• Ampliar la oferta educativa que convoque a los profesionales de la salud logrando criterios homogéneos con respecto a la prevención y el tratamiento de las adicciones.
•Intencionar las reuniones clínicas interdisciplinarias para la revisión de casos y seguimiento de los pacientes en tratamiento, con el fin de implementar estrategias que logren prevenir la deserción de estos y logren una permanencia de su abstinencia.

B) Reforzar la intervención en psicoterapia grupal, diferenciada por grupos poblacionales (adolescentes, adultos jóvenes, adultos, mujeres y hombres) y por tipo de sustancia de mayor impacto.
C) Vincular a los usuarios de los servicios de tratamiento con instancias de todos los sectores de la sociedad según necesidades, a fin de que los lleven a una derivación óptima para trabajar la rehabilitación y la reincorporación social.
D) Fortalecer el programa de Centro de Día, coordinando sus acciones en grupos abiertos, integrando nuevas alternativas de actividades de rehabilitación al interior y exterior del CIJ.

Lo referente a Movilización Social:

• Fortalecer los convenios con instituciones educativas para la captación y derivación de estudiantes en servicio social y prácticas que fortalezcan la aplicación del modelo preventivo en zonas de alto riesgo.
• Potenciar el contacto con instituciones de salud y empresarial para llevar a cabo acciones de prevención y tratamiento con sus agremiados.

En Promoción Interinstitucional y Comunicación Social, se buscará:

• Permanecer con las emisiones de Radio Universidad para informar a la comunidad en general temas relacionados con la prevención, tratamiento e investigación de las adicciones.
• Continuar colaborando en entrevistas de espacios de televisión como: España TV canal 28 y Canal 12, donde se promuevan mensajes en materia de adicciones.
• Buscar la difusión de mensajes preventivos en prensa para dar a conocer los servicios institucionales y mensajes que promuevan la salud mental.
• Promover convenios con Radio y Televisión del sector privado, gestionando espacios de difusión en la prevención de las adicciones.

Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones apuntan a consolidar la colaboración intersectorial e interinstitucional para la atención del uso de drogas en el Municipio, así como de impulsar acciones y medidas coadyuvantes para lograr una atención integral y coordinada del problema.

• Fortalecer vínculos con instituciones de salud: SSA, IMSS, ISSSTE, Seguro Popular entre otras, para que se lleve a cabo la referencia y contra referencia de usuarios de los servicios tanto en prevención como en tratamiento.
• Coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Durango para la integración del modelo de abordaje institucional, tanto en escuelas públicas como privadas, principalmente aquellas ubicadas en zonas de alto riesgo.
• Fortalecer los proyectos de participación voluntaria ofertando opciones de colaboración tanto en Universidades Públicas y Privadas, en escuelas de nivel medio superior como en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIyS), Colegio de Bachilleres en el Estado (COBAED), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), etc.
• Consolidar la incorporación de los servicios institucionales locales en las diversas redes sociales que favorezcan el contacto con los distintos grupos poblacionales.
• En el sector jurídico, fomentar la capacitación a miembros de la policía, para fortalecer sus habilidades y capacidades de intervención ante la problemática social de las adicciones, así mismo promover el sistema de referencia y contra referencia, y dar seguimiento de los casos que son derivados.
• Es importante mantener la coordinación interinstitucional en la Red Estatal y Municipal de Prevención y Atención a las Adicciones, donde el CIJ Durango participa en el diseño de los programas y estrategias a implementar, en virtud de su experiencia, durante los últimos veintinueve años de trabajo ininterrumpido.
• Mejoras y mantenimiento de las instalaciones de Centros de Integración Juvenil Durango, a través del apoyo del Patronato Local para brindar un mejor servicio a los usuarios.


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Durango