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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ DURANGO.

Experiencia Relacionada con el Uso de Sustancias y las Adicciones.

De las instituciones participantes en el Diagnóstico de Respuesta Social Organizada (RSO), se observa que el personal que labora en ellas, tanto en puestos directivos como de personal operativo, tiene conocimientos y experiencia en el tema de adicciones, en áreas educativas, de salud, asistencial, jurídico, con atención a la población infantil, jóvenes y adultos. Coincidiendo la mayoría en que el consumo de sustancias es un problema de salud que va en aumento en la entidad, con tintes de violencia, tanto en el ámbito familiar, escolar, laboral y la sociedad en general. Cabe mencionar que personal de Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), brinda terapia individual a los usuarios de sustancias. Las diferentes instituciones de salud que hacen detección temprana del consumo de sustancias, realizan la canalización oportuna y, en el caso de la Secretaría de Educación, en los diferentes niveles educativos, han tenido la experiencia con alumnos usuarios de sustancias a los cuales dan la derivación a Instituciones que atienden este problema. En el trabajo interinstitucional la mayoría de los planteles educativos han colaborado para la realización de jornadas y campañas de prevención de adicciones. Así mismo, instituciones como Centros de Integración Juvenil, Hospital de Salud Mental, Misión Korian, Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), entre otros organismos no gubernamentales, son instancias especializadas en el tratamiento de las adicciones que combaten esta problemática en la Entidad.

Políticas, Estrategias o Acciones Contra el Consumo de Tabaco, Alcohol o Drogas, más Significativas o Relevantes en los Últimos Años.

Ha sido de suma importancia la vinculación interinstitucional creándose organismos como el Consejo Municipal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (COMPAA), Unidad de Especialidades Médicas Centros de atención Primaria de las Adicciones (UNEMES CAPA), y sobre todo la creación de convenios de Centros de Integración Juvenil (CIJ) con instituciones sensibles a la problemática de las adicciones para trabajar en conjunto en pro de la sociedad, como por ejemplo la Ley de Prevención y Asistencia para la Atención de las Adicciones del Estado de Durango; así mismo la implementación de estrategias como las Campañas “Área Libre de Tabaco” de la Secretaría de Salud, el “Alcoholímetro” de Dirección de Servicios Públicos Municipales y “Toma el control” del Instituto Municipal de la Juventud. Por otro lado cabe mencionar, según los mismos informantes, que algunas estrategias que se han implementado para disminuir el consumo, no han sido favorables, como es “el aumento de impuestos a cigarros, no disminuyó el consumo del mismo y tampoco la incidencia de nuevos fumadores”. Resaltando que el Impulso de convenios que implementa CIJ con instancias como: IMSS, CROC, ISSSTE, CONALEP, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en Durango, favorece sobre todo en la parte correspondiente en la atención de la población de trabajadores y usuarios de servicios, porque contribuye a la atención integral de la salud y la adopción de estilos de vida saludables que permite a través de este trabajo entre instituciones se abarque la atención de adicciones a mayor población en la comunidad Duranguense.

Programas, Instituciones u Organizaciones que Atienden el Uso de Tabaco, Alcohol o Drogas, que han Tenido Presencia Significativa en los Últimos Años en el Municipio.

En Durango se cuenta con Programas gubernamentales como en la Secretaría de Salud con Unidades de atención primaria, (UNEME CAPA Sur y Norte), el Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia para las Adicciones en Durango (CEPAAD), Consejo Municipal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (COMPAA), el DIF Estatal brinda tratamiento de adicciones a través de la Clínica Misión Korian, DIF Municipal, de igual manera da tratamiento a niños en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), existen Instituciones de la sociedad Civil como Centros de Integración Juvenil, que tiene un programa especializado en Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de las adicciones, el cual cubre la población de todas las edades, también se cuenta con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, siendo estas algunas instituciones especializadas en el tema de las adicciones en nuestra entidad, además existen otras que corresponden al ámbito privado.

Principales Avances, Logros y Fortalezas de la Respuesta Institucional Existente Frente al Uso de Sustancias en el Municipio.

Se ha logrado a través de la labor interinstitucional favorecer a la población en general, ya que la organización de instituciones gubernamentales y no gubernamentales implementan programas que permiten una detección temprana y canalización oportuna de usuarios de sustancias adictivas para su atención, principalmente sensibilizando a la comunidad en la materia de prevención de adicciones a través de reconocimiento de situaciones de riesgo y la edad de inicio en el consumo. Se ha podido observar que la comunidad cada vez está más dispuesta a buscar y recibir la atención para resolver este tipo de problemática, que a su vez ha permitido mejorar en el ámbito individual, familiar y social a la comunidad Duranguense.

Principales Carencias y Debilidades de la Respuesta Institucional ante el Problema

Se considera la falta de recursos materiales, humanos y de infraestructura principalmente, también se observa que algunas instituciones y parte de la comunidad, desconocen los servicios y programas de atención ante las adicciones que abordan estas instancias especialistas en el tema. Por otra parte se considera como una debilidad la falta de integración de algunas instituciones especializadas por lo que no se observan los resultados favorables esperados.

Principales Necesidades o Problemas que Deben Enfrentar los Programas e Instituciones Participantes en su Atención

Regularmente se enfrentan situaciones económicas y de recursos humanos; la falta de compromiso de la familia de usuarios de drogas; la oferta y demanda de las drogas, ya que existe un fácil acceso de puntos de venta y bajos precios que se aprovechan por los usuarios principalmente jóvenes. Para algunas instituciones es indispensable que exista un manual de procedimientos que respalde los derechos humanos y a su vez un modelo de atención que realmente propicie un avance en cada usuario y que sea ejecutado por profesionistas de la salud mental. Se mencionan como problemáticas también a los alumnos de universidades en su dificultad por reconocer el problema que existe en la sociedad, profesionistas poco comprometidos para el apoyo a dichos jóvenes, que derivan en que el problema crezca y sobretodo una atención fuera de tiempo; aunado esto a redes sociales que dan mayor acceso a información no adecuada generando estereotipos que son imitados por personas en riesgo; se mencionan otros como abandono escolar, delincuencia, violencia, desintegración familiar, desempleo; así mismo otras necesidades como profesionistas con perfil adecuado, casas de medio camino, programas de reinserción social y compromiso de instituciones educativas.

Alternativas y Oportunidades para Enfrentar, en el Futuro Próximo, los Obstáculos y Necesidades Existentes

Se observa indispensable para las instituciones, cambios en el abordaje de las sustancias con una oferta terapéutica multidisciplinaria, invertir los recursos suficientes a los programas de prevención en las áreas institucional, familiar, escolar y social, además crear vínculos institucionales y un trabajo en conjunto para brindar una atención integral, dirigida a niños, adolescentes y padres de familia, proporcionando capacitación a docentes y otros profesionistas interesados en la materia, además de mayor información reproducida a través de carteles, trípticos y libros, que de manera constante sensibilicen y orienten a la población para atender este problema.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Durango en el estado de Durango (Tabla 1), posee una plantilla de 20 088 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 7 473 son de nivel básico, 2 828 corresponden al nivel medio superior, 244 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 9 540 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio de Durango está conformada por 214 230 estudiantes; 189 280 son alumnos de escuelas del sector público y 24 950 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 140 756 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 31 818 corresponden al nivel medio superior; 8 949 reciben capacitación para el trabajo y 32 707 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Durango en el estado de Durango. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

Tabla 1. Red de establecimientos educativos en el municipio de Durango en el Estado de Durango

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Durango en el Estado de Durango cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 2). Dicho municipio posee un total de 376 consultorios y 767 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 118 consultorios. Por su parte, no hay registros de instancias que cuenten con camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaría de Salud contribuye con 356 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 11 consultorios dispuestos para la atención de su población.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Durango en el Estado de Durango; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.

Tabla 2. Red de establecimientos de salud en el municipio de Durango en el Estado de Durango.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Durango