header image

 

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ HERMOSILLO

Conocer el contexto sociodemográfico de la zona de influencia donde se encuentra la unidad permite comprender la realidad en donde se interviene y facilita la implementación de programas adecuados que permeen en la problemática.

Con el propósito de identificar de manera concisa el contexto en el que se encuentra inserta la población, en esta sección el Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO) se apoya de las siguientes fuentes de información: Encuesta Intercensal 2015; Panorama sociodemográfico 2015; Estadística, Población, Hogares y Vivienda; Principales causas de mortalidad por residencia habitual; grupos de edad y sexo del fallecido; Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, población de 15 años y más; Índice de marginación 2015 y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016.

Indicadores Demográficos
Estructura Poblacional

Sonora es uno de los estados con mayor territorio del país. De acuerdo con información de la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI, el municipio de Hermosillo cuenta con un total de 884 273 habitantes, poco menos de la tercera parte de la cifra total en el estado (2 850 330), mientras a nivel nacional se cuenta con 119 530 753 habitantes. Se puede apreciar que la población masculina es rebasada por la femenina en los tres niveles: en el municipio se cuenta con 51.1% de mujeres, mientras que el registro de hombres es de 49.0%. Según la encuesta, las proporciones en el estado varían por puntos porcentuales, siendo 49.5% en hombres y 50.5% para las mujeres. Por su parte, las proporciones de hombres y mujeres a nivel nacional son de 48.6% y 51.4% respectivamente (Cuadro 1.1).

La edad mediana de la población del municipio es de 27 años, lo cual concuerda con el dato reportado a nivel nacional. Por su parte, en el estado de Sonora la edad mediana es de 28 años (Cuadro 1.2).

En cuando a la distribución por grupos quinquenales de edad, en Hermosillo se observa que la mayor parte de la población se concentra en el rango de 20 a 24 años (9.5%). Cabe resaltar que 27.1% representa a la población entre 10 y 24 años, siendo el grupo etario con mayor riesgo de consumo de sustancias (Cuadro 1.3.1).

Para el estado de Sonora, la mayor proporción de la población se concentra en el rango de 10-14 años (9.3%) y a nivel nacional en la categoría de los 20-24 años de edad (9.4%).

En la pirámide poblacional existe un ligero descenso en la tasa de natalidad y una marcada diferencia entre hombres y mujeres en los rangos de 5–9 años (predominantemente varones) y de los 55–59 años (mayor proporción de población femenina) (Cuadro 1.3.2).

La pirámide poblacional del municipio de Hermosillo en 2015 refleja que el rango de mayor porcentaje se encuentra en mujeres en edades entre 20-24 cerca del 10.0% y en los hombres de la misma categoría con poco más del 9.0% (Gráfica 1).

Dinámica Poblacional

La densidad de la población es la relación que existe entre los kilómetros que hay en un espacio y el número de personas que lo habitan, siendo en el municipio de Hermosillo de 56.2 habitantes/Km2. Por su parte, en el estado de Sonora es notablemente menor con 15.9 habitantes/Km2, mientras que a nivel nacional este dato corresponde a 61 habitantes/Km2. La tasa de crecimiento poblacional 2010-2015 fue de 1.6 para Sonora respecto al dato nacional que logró un 1.4. La tasa de fecundidad fue de 2.30 hijos en el estado y de 2.29 a nivel nacional. Por su parte, la tasa de mortalidad a nivel estatal alcanzó 5.5 defunciones por 1000 habitantes en el estado y fue de 5.8 a nivel nacional (Cuadros 1.4 y 1.5).

La población residente en otra entidad o fuera del país es de 3.58%. El reporte de mayor porcentaje es de 3.70% para Sonora y el menor registro para el nivel nacional (3.57%) (Cuadro 1.6.1). Hermosillo como capital del estado es un municipio que representa una atractiva opción de residencia, lo que permite la migración.

El número de hijos por familia ha disminuido notoriamente, con frecuencia encontramos que los jefes de familia están incluidos el sector laboral, lo que indica la disminución de tiempo compartido en familia. En la actualidad para la población resulta de fácil acceso el uso de sustancias psicoactivas, el municipio se encuentra en un estado fronterizo lo que incrementa el riesgo.

Hogares y Educación
Hogares

Los tipos y clases de hogar se clasifican en familiares, no familiares y no especificados. En 2015, los hogares familiares son las formas de convivencia más comunes en Hermosillo, alcanzando un total de 257 694. Los porcentajes más altos los registran los de tipo nuclear (74.24%), seguidos por los ampliados (23.79%) y en menor medida los compuestos (1.30%). Los datos de los hogares y la población en hogares familiares nucleares del municipio se encuentran por arriba del dato estatal y nacional, mientras que los hogares familiares ampliados están por debajo de los porcentajes del reporte del estado y el reporte nacional (Cuadro 2.1.1).

La mayoría de las familias hermosillenses con jefatura femenina se constituyen en hogares familiares tipo nucleares. Asimismo, existe semejanza en los hogares del estado y a nivel nacional en esta misma clasificación. México, por su historia y cultura se distingue por el valor que le da a la familia y prolonga el tiempo de convivencia hasta después de que los miembros salen de su familia de origen.

Los hogares registrados con jefatura femenina son 83 291 en Hermosillo, manteniendo mayor puntaje en los hogares familiares nucleares, en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con la jefatura femenina (63.12%). En segunda posición se ubican los hogares ampliados (34.50%) y en tercer sitio con una notoria diferencia se encuentran los hogares compuestos (1.38%). Tomando en cuenta estos resultados, si los comparamos con el estado, encontramos que el municipio de Hermosillo rebasa los puntos porcentuales en los hogares familiares nucleares al igual que con los datos nacionales. En cambio, los hogares ampliados se colocan por debajo del registro estatal y nacional, aunque cabe señalar que en estos dos últimos siguen siendo la clase de hogar más usual (Cuadro 2.1.2).

Las familias tanto en el municipio como en el estado de Sonora han presentado cambios en su composición. A la estructura tradicional se han sumado las familias ampliadas, conformadas por las parejas que unen a sus integrantes.

La tendencia de las familias mexicanas va encaminada a estar constituida por menos número de integrantes; las diversas ocupaciones fuera de casa de los jefes de familia disminuye el tiempo de convivencia y por tanto puede verse afectado el fortalecimiento de vínculos afectivos. Aunque el núcleo familiar sigue siendo uno de los espacios más protectores ante los riesgos, las razones del uso de drogas puede verse motivado por la falta de acompañamiento, supervisión de los padres o incluso por los limites poco claros. La oferta y uso de sustancias adictivas va en aumento tanto en espacios públicos como en los familiares, generándose en el pensamiento de las nuevas generaciones una práctica de convivencia naturalizada, situación que exige mayor esfuerzo de los padres de familia en la educación amorosa y en el apoyo en cada etapa de vida de los hijos.


Educación

En relación con la población de 3 a 30 años y más, el municipio de Hermosillo en 2015 registró una asistencia escolar de 31.87%, quedando en evidencia que a mayor edad se presenta disminución en la cantidad de personas que se encuentran en sistema escolarizado. El porcentaje de la población no escolarizada alcanza 68%, incrementándose este hecho a partir de los 15 años. Esta realidad desfavorece a la población adolescente, lo cual podría implicar mayor probabilidad del uso de sustancias psicoactivas a temprana edad (Cuadro 2.2.1). Con base en la estadística, la población por condición de asistencia escolar en el estado de Sonora señala que en este mismo rango de edad se refleja un porcentaje ligeramente menor (30.30%), repitiéndose este hecho de que a mayor edad, mayor es la deserción escolar, dándose a notar más claramente en la población de 15 años en adelante (Cuadro 2.2.2).

El total absoluto de la población de 15 años y más por nivel de educación en el municipio de Hermosillo corresponde a 648 135 habitantes, donde podemos encontrar la siguiente distribución: sin escolaridad representa 1.67%, los que lograron la educación básica alcanzan el mayor porcentaje con 40.85%, quienes estudiaron nivel de educación media superior son 25.86%, siendo aquí la etapa de vida donde inicia la disminución porcentual, continuando con 31.46% para la educación superior y 0.19% en no especificado (Cuadro 2.3.1).

Hermosillo, se ha situado como el municipio con mayor oferta educativa, tanto en el sector público como privado y en diferentes modalidades con el fin de que cada estudiante elija la más adecuada a sus necesidades y oportunidades. Los porcentajes en educación básica, media superior y superior presentan una dinámica similar. En los tres niveles, municipal, estatal y nacional es donde se concentran los mayores porcentajes de población escolarizada. Sin embargo, al analizar cada nivel se observa el municipio registra un porcentaje en tercer sitio con los estudiantes en nivel de educación básica, seguido por un mayor porcentaje el resultado del estado y en mejores condiciones el nivel nacional; en cambio, en el nivel de educación media superior, el municipio se encuentra por arriba de los registro del estado de Sonora y del nacional. Asimismo, se ve en el comparativo de la educación superior, donde además es notorio el decremento del número de estudiantes que ingresan a una carrera universitaria, dando por entendido que en la población en general el nivel más alto logrado es la preparatoria.

Es oportuno mencionar que en la población que cursa educación superior se presenta un fenómeno de migración donde jóvenes de todo el estado se desplazan a radicar a la ciudad de Hermosillo. El Municipio entonces, funge como puente temporal mientras se cursa la carrera profesional para posteriormente desplazarse a otros lugares dentro o fuera del país, una vez concluidos sus estudios. Mientras que otros deciden continuar con su vida en el municipio a fin de desarrollarse profesionalmente.

Salud
Esperanza de Vida y Mortalidad

Según los Indicadores de salud del 2016, la esperanza de vida al nacer para la población en Sonora fue de 75.5 años, ligeramente por arriba de la nacional (75.2 años) (Cuadro 2.4). En cuanto a las principales causas de mortalidad general en el estado, se reportaron enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus, accidentes y enfermedades cardiovasculares. Con relación al registro nacional existe una coincidencia en las primeras cuatro causas (Cuadro 2.5).

Las principales causas de mortalidad por grupo de edad y sexo en el estado de Sonora reportadas tanto en hombres como en mujeres de 15 a 24 años son los accidentes, agresiones y tumores, coincidiendo con el registro nacional. En el rango de 25 a 34 años se repiten las agresiones en ambos sexos, accidentes y enfermedades del corazón para hombres y mujeres, tanto en el estado como en la entidad federativa, así también en la población entre 35 a 44 años se reportaron tumores, accidentes y agresiones en ambos (Cuadros 2.6 y 2.6.1).

El incremento de los casos con tumores malignos en el estado y a nivel nacional demanda la implementación de programas de atención curativa más accesibles y de menor costo que asegure la atención adecuada y oportuna a quienes lo requieren. El consumo de alcohol y otras drogas sin duda determinan en manejo adecuado o no de las emociones y por consecuencia las decisiones; la combinación del consumo de sustancias adictivas, la adrenalina y la desinhibición están asociadas con las agresiones y accidentes de tránsito, ambas causas principales de mortalidad en estado y a nivel nacional.

Derechohabiencia

La población por condición de derechohabiencia a servicios de salud en 2015 en el municipio de Hermosillo se encuentra en 87.74%, en el estado es de 85.60% y a nivel nacional alcanza 82.18%. La población que no cuentan con algún servicio de derechohabiencia en salud es menor. Están sin registro 12.11% en el municipio, para el estado de Sonora la población en categoría “no derechohabiente” es 13.51% y a nivel nacional alcanza el mayor porcentaje (17.25%).

Según los distintos sistemas de salud, encontramos que en el municipio quienes cuentan con IMSS son 58.43%, cifra por arriba del nivel estatal (55.43%) y nacional  (39%). Por su parte, los afiliados al ISSSTE estatal representan 17.67%, dato por arriba de los reportados a nivel estatal (12.27%) y nacional (7.71%).

Quienes cuentan con derechohabiencia a PEMEX, Defensa o Marina en el municipio son 0.70%, mientras que en el estado representan 0.74% y a nivel nacional 1.15%.

El Seguro Popular agrupa a una gran población, tanto en el municipio como en el estado con 21.62% y 30.12% de la población respectivamente y representando el mayor sistema de salud para la derechohabiencia a nivel nacional, donde el registro es del 49.90%. En menor porcentaje se encuentran aquellas personas que se atienden en instituciones privadas con 7.09% para el municipio, 4.46% para Sonora y 3.27% a nivel nacional. Para aquellos que son atendidos en la categoría de otras instituciones encontramos para el municipio 0.47%, para Sonora 0.97% y a nivel nacional 1.55%. La seguridad social es la respuesta a la necesidad apremiante para la conservación de la salud. Está claro que la vida actual expone con mayor facilidad a los individuos a los riesgos, por lo que garantizar el acceso a instituciones de salud que ofrezcan tratamiento adecuado y oportuno, así como la inclusión en programas preventivos efectivos favorece a una mayor calidad de vida.

Participación Económica, Ocupación e Ingreso

La tasa de participación económica por sexo está representada por 57.78% del total de los habitantes en Hermosillo, donde 71.18% corresponde a hombres y 45.01% son mujeres; en comparativa con el estado el total de la participación económica Hermosillo se encuentra por arriba de los resultados del estado de Sonora quien alcanza el 52.80% y con más distancia en el resultado nacional, donde encontramos 50.26%. El porcentaje en el municipio donde se concentra la mayor población económica es en los hombres con 71.18%, a diferencia de las mujeres que alcanzan 45.01% de la población. Si bien es cierto que los hombres se han identificado a través del tiempo como proveedores de la economía individual y familiar, en la actualidad, la mujer tiene mayor participación en el espacio laboral. La presencia de las mujeres en la economía favorece las condiciones de vida de la familia al mismo tiempo que permite el desarrollo individual de sus competencias (Cuadro 3.1.1).

La población con ingresos menores a 2 salarios mínimos representan 19.95% en Hermosillo, grupo con más vulnerabilidad en su condición de vida (Cuadro 3.2).

Con respecto a la población que se encuentra sin trabajar, pero en busca de empleo se identifica en el municipio al 3.75% de la población, de los cuales 4.59% son hombres y 2.48% son mujeres. Si comparamos estos resultados con los datos del estado de Sonora, tenemos un 3.88% en relación a la población económicamente activa, de los cuales los hombres alcanzan 4.57% y las mujeres con menor porcentaje 2.67%. Haciendo un análisis del municipio y estado respecto el resultado nacional, distinguimos que una minoría de la población que se encuentra en búsqueda de trabajo, representada en 4.06%, de los cuales los hombres se encuentran por arriba de los registros de las mujeres con 4.78% y 2.69% respectivamente (Cuadro 3.3.1). La tasa de ocupación económica en el sector informal para Sonora es representada por un total de 20.09%, donde 19.54% son hombres y 20.95 % son mujeres. En los datos nacionales la cifra global alcanza el 27.21%, siendo las mujeres quienes tienen la mayor proporción (28.16%) con respecto a los hombres (26.62%) (Cuadro 3.3.2).

La economía del estado y la nacional cursan una difícil situación, donde los ingresos no siempre son suficientes para responder a los compromisos económicos del día a día. La ubicación geográfica del estado de Sonora y sus características favorecen para que sea elegido para el desarrollo e impulso de la industria y manufactura. Hermosillo y el estado se ven en la necesidad de emprender estrategias para la recepción de población migrante de todo el país, la cual permanece de forma flotante en nuestro estado durante los periodos de empleo, implicando, entre otras situaciones el hecho de prácticas de riesgo como el consumo de drogas, incrementando así los índices de población con uso de drogas que no necesariamente solicitan atención por su condición de migración.
La población considerada en condición de marginación se identifica en -1.728 para el municipio, lo cual refleja un nivel muy bajo, que en comparación con el estado resulta el -0.701 quedando en la categoría de grado de marginación bajo (Cuadro 4).

Violencia e Inseguridad

La tasa total de prevalencia delictiva en el estado se encuentra en 29 587, la tasa de incidencia delictiva está en 40 466, el porcentaje de víctimas de algún delito con 29.6% y el porcentaje de la percepción de inseguridad 54.4%. Los datos del estado muestra un puntaje mayor respecto al registro nacional, donde en la tasa total de prevalencia delictiva es representada por 28 202, en la tasa de incidencia delictiva el 35 497, en cuanto al porcentaje de víctimas de algún delito se identifican 28.2% y se puede puntualizar que existe un ligero porcentaje menor del estado frente al resultado nacional en la percepción de inseguridad que lo supera con el 65.1% (Cuadro 5).



Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico en el Área de Influencia del CIJ Hermosillo

Panorama Sociodemográfico

Listado de Asentamientos del Área de Influencia por Estrato Socio-Urbano