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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ HERMOSILLO

Identificar la participación organizada en atención a las adicciones que se brinda en el municipio de Hermosillo permite conocer la capacidad de atención, efectividad de los programas y detección de necesidades para generar una planeación de intervención donde los servicios de la institución de CIJ se inserten en una participación colaborativa en beneficio de la población.

Existen  programas y políticas públicas que impactan en el proceso de prevención de adicciones. Algunos de los programas y los proyectos identificados con impactos sociales son los siguientes:

• Espacios libres de humo de tabaco. Se ha observado en las diversas instituciones que están llevando a cabo este programa, como se ha reducido considerablemente el uso de tabaco en las personas que se movilizan en dichas instituciones.
• La no venta de alcohol ni tabaco a menores. Se ha intentado regular la venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad como una medida para retardar la edad de inicio de su consumo. Sin embargo, el consumo de drogas legales continúa siendo una problemática ya que se ha normalizado el consumo en la sociedad sonorense.
• Campaña “La verdad del Cristal”. Este programa permitió una sensibilización en el público en general, acerca de los daños que generan las metanfetaminas en las diversas áreas del ser humano, a la vez permitió que usuarios de este tipo de sustancias se acercaran a los centros de rehabilitación para recibir tratamiento.  
• “Ni curado, ni cool”. Este programa preventivo llevado a cabo por el área de Salud Mental del Estado, permitió que a través de las redes sociales los jóvenes tuvieran información acerca de diferentes estilos de vida, alejados de las sustancias.

Diversas instituciones y organizaciones han trabajado activamente en favorecer la prevención y tratamiento para prevenir y dar atención  al consumo de sustancias, algunas de ellas son:

• Dirección general de  adicciones-Salud mental
• Capa
• Centros de integración juvenil
• Alcohólicos Anónimos
• México nos mueve la paz
• Posada del buen samaritano
• Anexos como CPA, CIDA
• Hospital de Higiene mental Dr. Carlos Nava
• Hospital psiquiátrico “Cruz del norte”
• Programas preventivos del ISSSTE
• Programas preventivos del  IMSS
• Programa municipal ENCAUSA
• Asociaciones civiles, entre otras

Ha sido muy interesante observar el trabajo interinstitucional de manera que se han realizado sinergias en favorecer la prevención y tratamiento del uso de sustancias. Sin embargo, hace falta un mayor trabajo en que se sumen instituciones para trabajar de manera colaborativa y multidisciplinaria.

Una problemática identificada es la falta de estrategias multidisciplinarias para una intervención efectiva, es decir, por un lado se observa un aumento de la disponibilidad de droga y por otro la corta capacidad de atención profesional para su atención; además del incremento de apertura de instituciones que se manejan en un sistema fuera del marco de la normatividad de salud, se ha observado una naturalización cultural e ideológica acerca del consumo de alcohol y cannabis, en donde ha nivel familiar hay una permisión de dichas conductas; continua existiendo en los medios de comunicación la promoción del uso de sustancias legales e ilegales como un modo de diversión entre los jóvenes.

Asimismo, es la falta de instituciones que favorezcan la desintoxicación y la rehabilitación que se generan centros de rehabilitación no certificados.

El crecimiento de estadísticas en donde cada vez personas más jóvenes consume sustancias.

La permisividad de las instituciones es otra gran tarea a trabajar, así con programas preventivos factibles y reproducibles.
Se necesitan cursos al personal médico para detectar casos de adicciones.

Los especialistas coinciden en favorecer una mayor prevención en edades más tempranas para crear una mayor concientización. Asimismo es necesario continuar impulsando políticas públicas y campañas de impacto por lo tanto todas estas son oportunidades para continuar colaborando desde diversas estrategias interinstitucionales.

 

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información  del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Hermosillo en el estado de Sonora posee una plantilla de 20 029 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas 7 567 son de nivel básico 3 001 corresponden al nivel medio superior, 329 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 9 132 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio Hermosillo está conformada por 280 176 estudiantes; 218 283 son alumnos de escuelas del sector público y 61 893 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 173 532 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 36 052 corresponden al nivel medio superior; 19 609 reciben capacitación para el trabajo 50 983 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Hermosillo  en Sonora. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos (Tabla 1).

Tabla 1. Red de establecimientos educativos en el municipio de Hermosillo, Sonora.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio/delegación de Hermosillo en el estado de Sonora cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 406 consultorios y 884 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 219 consultorios. Por su parte, la Secretaría de Salud dispone de 178 camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaría de Salud contribuye con 225 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 10 consultorios.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Hermosillo en Sonora; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 2).

Tabla 2. Red de establecimientos de salud en el municipio de Hermosillo, Sonora.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Hermosillo