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RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2018-2024
CIJ ÁLVARO OBREGÓN CENTRO

En esta última sección se presenta una serie de líneas de acción y recomendaciones para la atención de las adicciones en el la delegación Álvaro Obregón, elaboradas con base en el diagnóstico expuesto en las anteriores secciones y con fundamento en una serie de premisas y elementos de planeación estratégica. Estas líneas de acción y recomendaciones persiguen ofrecer un parámetro para la toma de decisiones en el lapso 2018-2024, tanto en materia de planeación y aplicación de los programas y servicios de Centros de Integración Juvenil como de promoción de la colaboración intersectorial e interinstitucional, procurando un arreglo racional de los medios y los fines, así como la adecuada aplicación de recursos en el contexto de las necesidades existentes.

Contexto y Estrategias Maestras

Para sentar una base firme para el planteamiento de líneas de acción y recomendaciones se llevó a cabo, en primer lugar, la evaluación de oportunidades y amenazas existentes en el contexto del municipio/de la delegación, identificando, en particular, las condiciones favorables a la actividad institucional. Entre éstas destacan las siguientes:

Principales Oportunidades

• Adecuada coordinación, participación y apoyo con muchas de las áreas de la delegación política como ejemplo el departamento de atención a la juventud, que está sensibilizado con respecto al problema y tienen una imagen favorable del trabajo institucional, además de la permanente atención de población que presenta más riesgos en torno al consumo de drogas.
• Adecuada coordinación, participación y apoyo por parte del sector educativo quienes se mantienen convenios institucionales y quienes, permanentemente solicitan la intervención de CIJ, principalmente de proyectos preventivos pues además de estar sensibilizados con respecto al problema y tienen una imagen favorable del trabajo institucional.
• Adecuada coordinación, participación y apoyo por parte del sector salud pues comparten uno de los objetivos principales que es la promoción de la salud y de estilos de vida saludable y en donde se facilita la promoción y el trabajo de proyectos de tratamiento. Ejemplo: Clínica para dejar de fumar.
• En el sector laboral se mantienen permanentemente oportunidades de colaboración principalmente en el rubro de la capacitación y la movilización social así como con la formación de redes.
• La colaboración permanente de líderes comunitarios que facilitan la coordinación de actividades en las colonias que representan.

Las oportunidades con las que cuenta el Centro de Integración Juvenil Álvaro Obregón Centro en cada uno de los contextos de esta demarcación. Es de vital importancia para el logro de los alcances que hasta ahora mantiene la unidad operativa, el seguimiento de convenios y la coordinación con las instancias de gobierno, salud, educativas, laborales y comunitarias permite se aborden un mayor número de personas así como la aplicación de un trabajo permanente, de prevención de adicciones, de promoción de estilos de vida saludables, tratamiento oportuno, rehabilitación adecuada, retroalimentación de información y apoyo humano.

En segundo lugar, la identificación y evaluación de las principales fortalezas y debilidades internas permite destacar, en particular:

Principales fortalezas y debilidades

Una tercera parte del personal del CIJ cuenta con o cursa estudios de postgrado y especializaciones en el campo de las adicciones, lo cual ha repercutido en un incremento de la calidad de los servicios.   Insuficiencia de recursos humanos.
Permanente capacitación del personal0.   Insuficiencia de recursos materiales (libros, postres, trípticos, cuadernillos, etc.).
Contar con un área de investigación que permite una intervención especializada.   No se cuenta con unidades de desintoxicación en la demarcación.
Contar con diferentes corrientes teóricas y modalidades de tratamiento que permite una intervención integral.   Poca difusión de los servicios institucionales en medios masivos de comunicación.
Contar con materiales de apoyo a las diferentes actividades diseñadas por la institución.

 

Poco apoyo de las instituciones para la coedición de materiales de apoyo (libros, trípticos, posters, etc.).

 

En el Campo de la Prevención:

• Desarrollar modalidades diferenciadas de intervención, incorporando estrategias universales, selectivas e indicadas.
• Diseñar modalidades de intervención por contextos. (escolar, laboral y /o comunitario) con estrategias específicas según las necesidades de la población de cada contexto.
• Desarrollar alternativas de intervención centradas en el fortalecimiento de factores protectores y en la promoción del desarrollo de estrategias y habilidades para el afrontamiento de factores de riesgo propios de los distintos grupos poblacionales.
• Promover estilos de vida saludables tendientes a evitar o retardar el consumo de drogas.
• Integrar en el trabajo preventivo acciones con enfoque de género.
• Vincular la prevención de adicciones con la prevención de la violencia intrafamiliar.

En el Campo del Tratamiento y Rehabilitación:

• Desarrollar y aplicar programas de tratamiento semi-residencial.
• Desarrollar estrategias de tratamiento con perspectiva de género.
• Promover en los diferentes contextos de la demarcación proyectos de tratamiento para la atención del consumo de drogas legales (proyecto clínica de tabaco y bebedores problema).
• Promover la modalidad terapéutica de atención centro de día.
• Promover en el sector educativo básico y medio básico la atención de niños con factores de riesgo y /o déficit de atención.

En el Campo de la Movilización Social:

• Crear y reforzar lazos con instancias de los diversos sectores.
• Intencionar la formación de redes sociales que permitan desde diferentes puntos la promoción de estilos de vida saludables.
• Promover a la institución como opción para la realización de servicio social o prácticas profesionales.

En el Campo de la Promoción Institucional y la Comunicación Social:

• Promover una presencia constante de CIJ en medios.
• Promover y reforzar convenios institucionales.

Líneas de Acción

Con base en el diagnóstico del uso de drogas y del contexto en que se inserta, en las oportunidades y amenazas detectadas, en las fortalezas y debilidades internas y en la articulación de estrategias maestras de acuerdo con las condiciones prevalecientes en la delegación Álvaro Obregón, pueden formularse las siguientes propuestas de acción en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación, movilización social y comunicación social para la atención de las adicciones en la delegación Álvaro Obregón.

Prevención

1. Línea de acción: Establecer un plan para la aplicación sistemática de cursos de orientación para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas (asertividad, valores y actitudes pro sociales, formulación de un proyecto de vida y estrategias de afrontamiento y para la toma de decisiones) con grupos seleccionados de estudiantes en situación de alto riesgo (los criterios de selección se establecerían conjuntamente con las autoridades escolares), en las escuelas secundarias situadas en zonas de alto riesgo de atención prioritaria.

Cumplimiento estimado: Mediano plazo (tres a cuatro años).

2. Así mismo intencionar la capacitación de padres, maestros, trabajadores sociales psicólogos, con la intención de crear redes preventivas dentro de los planteles educativos que promuevan permanentemente la prevención de la drogadicción y el desarrollo de estilos de vida saludables. En las escuelas primarias y secundarias situadas en zonas de alto riesgo de atención prioritaria.

Cumplimiento estimado: Mediano plazo (tres a cuatro años).

3. Intencionar una la capacitación de directivos y personal médico técnico de las instituciones de salud con la intención de que este personal reproduzca permanentemente prevención de la drogadicción y el desarrollo de estilos de vida saludables así como la atención especializada en el tratamiento y rehabilitación de pacientes consumidores de alcohol, tabaco y otras drogas. 100% de los centros de salud, clínicas y hospitales situados en zonas de alto riesgo de atención prioritaria.

Cumplimiento estimado corto plazo (dos a tres años).

4. La promoción y /o fortalecimiento de la atención terapéutica extramuros (clínicas para dejar de fumar, proyecto bebedores problema). Principalmente en el contexto comunitario y laboral.

Cumplimiento estimado: corto plazo (un año).

Tratamiento y Rehabilitación

1) Sostener y elevar de la atención de pacientes y familiares a través de terapia grupal y familiar del proyecto centro de día, la atención a consumidores tempranos y población en riesgo, así como de las actividades encaminadas a la rehabilitación y readaptación social de los pacientes.

Cumplimiento estimado: corto plazo (un año).

2) Intencionar y/o reforzar los convenios y coordinaciones con instituciones que promuevan y/o realicen actividades relacionadas con la prevención de adicciones y/o el desarrollo de estilos de vida saludables con el objetivo de reforzar las redes institucionales para la mejor atención y adecuada regencia de la población solicitante de servicios.

Cumplimiento estimado: corto plazo (un año).

Movilización Social

1) Intencionar, reforzar, promover, los convenios con escuelas que cuenten con áreas a fines a la promoción de la salud, para la realización de servicio social y /o prácticas profesionales.

Cumplimiento estimado: corto plazo (un año).

Difusión y Comunicación Social

1) Promover la reimpresión de dípticos, trípticos, posters así como la coedición de los libros publicados por CIJ.

Cumplimiento estimado: corto plazo (un año).

Recomendaciones

Igualmente basadas en el diagnóstico del consumo de drogas y su contexto, así como en los lineamientos de planeación estratégica arriba expuestos, las recomendaciones siguientes apuntan a consolidar la colaboración intersectorial e interinstitucional para la atención del uso de drogas en la delegación Álvaro Obregón así como a impulsar acciones para lograr una atención integral y coordinada del problema.

• Con el fin de promover el desarrollo de acciones integrales y coordinadas, se recomienda la fortalecer el sistema de referencia y contra referencia con las instituciones de salud de la demarcación y fuera de la demarcación con el fin de brindar un mayor número de alternativas a los solicitantes de atención, así como dar seguimiento a los pacientes y verificar sus atención.oblación de zonas de alto riesgo, se recomienda que la delegación política en su departamento de atención a la juventud. Refuerce, coordine e implemente con el apoyo del Centro de Integración Juvenil local la aplicación de sus programas de prevención de adicciones en las zonas de atención prioritaria.
• Con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar de la población de zonas de alto riesgo, se recomienda que la delegación política en su departamento de atención a la juventud. Refuerce, coordine e implemente con el apoyo del centro de integración juvenil local la aplicación de sus programas de prevención de adicciones en las zonas de atención prioritaria.
• promover el fortalecimiento del consejo delegacional contra las adicciones a través de la formulación de planes y programas de trabajo operacionales encaminados a la prevención y atención del problema del consumo de drogas.
• Realizar un directorio que contemple todas las instituciones y/u organismos de la delegación así como los servicios que ofrece cada una de estas.


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