header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL
ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ÁLVARO OBREGÓN CENTRO

Revisando los cuestionarios encontramos que los encuestados si han tenido relación con el uso de sustancias y las adicciones, ya que laboran en instituciones donde atiende a usuarios de drogas. Pero la mayoría concuerda que hace falta incrementar la participación de las instituciones que atienden y previenen el consumo de sustancias debido que algunas presenta limitaciones en cuanto a personal y tiempo ya que se ha incrementado significativamente el consumo de drogas principalmente el alcohol en centros educativos.

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

Las políticas que se han implementado por parte del estado, sí han tenido éxito (según el Estudio Básico de Comunidad Objetivo 2018) pero teniendo resultados parciales debido a la inasistencia de algunos jóvenes y progenitores que no asisten a talleres, socio dramas, pláticas que tienen la finalidad de prevenir el consumo de sustancias.

Carencias y Debilidades

En algunos centros de salud su personal no cuenta con la capacitación para atender problemas sobre el consumo de sustancias y son referidas a otras instituciones, por ejemplo Centros de Integración Juvenil que realiza tratamiento, prevención y contacto con centros de internamiento.

Hay que destacar que la mayoría de las instituciones que se ubican en nuestra demarcación reconocen a Centros de Integración Juvenil como un pilar en la prevención por los programas que se tienen.

Pero se menciona que se debería incrementar el personal, así como los Centros de Integración Juvenil debido al incremento de consumo de sustancias.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

Hay que recordar que existen familias nucleares, uniparentales, extenso que presenta problemas para definir reglas e implementarlas, así como violencia, deserción escolar, embarazos no deseados.

Debido a esto se debe dar seguimiento a los grupos vulnerables y crear estrategias donde Centros Integración Juvenil tenga mayor participación tanto en el ámbito escolar, salud y de empresas.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, la delegación de Álvaro Obregón en la Ciudad de México posee una plantilla de 18 884 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 5 564 son de nivel básico, 3 615 corresponden al nivel medio superior, 119 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 9 586 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en la delegación Álvaro Obregón está conformada por 202 590 estudiantes; 127 362 son alumnos de escuelas del sector público y 75 228 acuden a instituciones privadas.

Del total de los estudiantes, 122 921 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 38 015 corresponden al nivel medio superior; 5 529 reciben capacitación para el trabajo y 36 125 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio/delegación de Álvaro Obregón en Ciudad de México. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos (Ver Tabla 1).

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio/delegación de Álvaro Obregón en el estado de Ciudad de México cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 289 consultorios y 393 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaria de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 102 consultorios.

En cuanto a servicios de hospitalización, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado contribuye con 137 camas en la delegación.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 11 consultorios dispuestos para la atención de su población.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio/delegación de Álvaro Obregón en Ciudad de México un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Ver Tabla 2).


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Álvaro Obregón Centro