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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUAUHTÉMOC PONIENTE

La finalidad del presente diagnóstico es integrar una visión panorámica de la respuesta social organizada (RSO) frente al uso de sustancias, derivada de entrevistas a informantes clave de diferentes instancias (educativas, de salud y de gobierno) ubicadas en la zona de influencia del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Cuauhtémoc Poniente en sus 19 colonias que lo componen.

Con base en la experiencia de los informantes se pretende brindar una perspectiva general sobre las políticas, estrategias, programas y acciones desarrolladas en la localidad, en la atención de las adicciones, principalmente en los sectores de salud, educativo y social; identificar necesidades y problemas vinculados con el uso de sustancias, reconocer avances, logros y fortalezas de las acciones y programas institucionales, así como registrar las carencias y debilidades de los mismos que sirvan para enfocar las oportunidades y proponer alternativas conjuntas que favorezcan el trabajo en red intersectorial e interinstitucional en lo que respecta a la atención del problema del consumo de sustancias.

Respuesta Social Organizada Frente al Uso de Sustancias Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

Se entrevistó a directivos de distintas instituciones educativas, de salud y gubernamentales, de distintos perfiles, como trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, médicos y profesores. El 62% refiere haber recibido pláticas informativas sobre el consumo de drogas, capacitación sobre prevención de adicciones y muy pocos cuentan con experiencia en el campo de tratamiento. El resto de los encuestados refieren contar con muy poca experiencia directa en el ámbito de salud mental así como lo relacionado a los daños provocados por el consumo de droga.

En su opinión, en la delegación, se ha establecido políticas de prevención y tratamiento especializado para atender el problema del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, a través de estrategias de prevención universal, selectiva e indicada en diferentes contextos, focalizando las acciones en la población vulnerable, que son los jóvenes de 10 a 24 años, en particular de 12-17 años.

Lo más relevantes ha sido el desarrollo de jornadas de prevención de adicciones, pláticas informativas sobre riesgos y consecuencias del consumo y la implementación de talleres de habilidades para la vida y desarrollo de competencias, en las que han participado organismos de distintos sectores, principalmente el sector educativo y de salud.

Las instituciones, organizaciones o programas que tienen presencia en la delegación para atender el uso de drogas son:

- El Grupo Cuauhtémoc, coordinado por la Delegación Cuauhtémoc, en el que participan distintas instituciones para el desarrollo de las jornadas preventivas (IAPA, CAPAS, CIJ, Jurisdicción Sanitaria, Inmujeres de la CDMX, UNAVI Cuauhtémoc, FIDEGAR (Prepa Sí) e INJUVE) en las que se proporciona información sobre daños y consecuencias del consumo de drogas, se difunden los servicios de las instituciones y se canaliza a tratamiento.
- UNEME-CAPA, que realiza tamizajes y pláticas informativas en escuelas, primarias y secundarias, brindando atención en tratamiento a la población consumidora en etapa de experimentación y con no consumidores que por sus condiciones de vida y entornos se consideran vulnerables para el consumo de drogas.
- IAPA. Como institución normativa, vigila y certifica que la atención, por parte de los distintos organismos sea profesional tanto en la prevención como en el tratamiento y establece mecanismos de coordinación entre los distintas instancias participantes a fin de contar con un plan de trabajo delegacional para lo cual se reúnen periódicamente para presentar propuestas y avances.
-  IMSS. Como institución de salud cuenta con programas preventivos, entre los que se encuentra el de adicciones y se coordina con CIJ para implementar las clínicas para dejar de fumar y ofrecer tanto a los derechohabientes como a sus trabajadores talleres para el manejo del estrés.
- Subcomité de Seguridad Escolar. Conformado por representantes de la SEP de los distintos niveles educativos, SSP, PGJ, Delegación Política y CIJ, a través del cual se realizan solicitudes implementar programas preventivos en las escuelas.
- Equipos SAE (Servicios de Apoyo Educativo) de escuelas secundarias. En trabajo coordinado, SEP, IAPA, CAPA y CIJ capacitó a equipos SAE en el “Desarrollo de estrategias para la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias” quienes elaboraron un programa de intervención para implementar en sus planteles que incida en el incremento de la percepción de riesgo del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, y establecer mecanismo de detección y canalizar oportuna.
- Red de Instituciones Educativas contra las Adicciones de la Ciudad de México (RIECA CDMX.). Comprometidas por desarrollar programas preventivos con y para la población estudiantil.
- A.A. Como en todas las delegaciones existe una red de atención de grupos de ayuda mutua, exclusivamente de alcohólicos en recuperación quienes se realiza, cada año la campaña “Compartiendo Esfuerzos”
- CIJ. Implementa en la demarcación el programa preventivo “Para vivir sin adicciones” y brinda tratamiento especializado a usuarios de drogas. A través de convenio de colaboración se coordina eficientemente con distintos instituciones y organismo, públicos y privados entre los que destacan: IMSS, ISSSTE, CROC (Confederación de Obreros y Campesinos), DGETI (Dirección General de Estudios Tecnológicos e Industriales, A.A. y AL ANON, entro otros. 

Aun cuando se reconoce un gran avance en cuanto a la divulgación de la temática de las adicciones, de que existen instituciones especializadas que cuentan con programas de prevención y de tratamiento, que coordinan esfuerzos para potencializar sus recursos, y que la población está cada vez más informada, se observan como principal carencia de la respuesta institucional, su limitado alcance. Faltan recursos humanos y financieros considerando la magnitud de la población a la cual atender, pero aun cuando se incrementaran o potencializaran se tendrían que atender otro tipo de problemas vinculados con el consumo de drogas como el desempleo, la violencia, la inseguridad, el abandono de los hijos por los padres, y la aparición de otro tipo de patologías mentales asociadas con el consumo de sustancias.

Los programas se ven rebasados y obstaculizados de distintas maneras, por ejemplo, en el contexto laboral la apertura de los empleadores para desarrollar programas preventivos es muy limitado por su falta de sensibilización hacia el cuidado de la salud de sus trabajadores; se cuenta con un limitado número de unidades de internamiento especializadas y avaladas por las instancias de salud; faltan instancias que atiendan la comorbilidad psiquiátrica asociada al consumo de drogas así como atención de tercer nivel para la atención de adicciones con diagnósticos concomitantes.

Ante este panorama se tendría que favorecer una mayor vinculación y coordinación entre las distintas instituciones que atienden el problema de las adicciones; implementar programas de capacitación continua para el personal médico y paramédico; promover la participación y capacitación de la comunidad y del recurso voluntario; utilizar nuevas tecnologías de información y comunicación, para la capacitación a profesionales dedicados a la atención de adicciones; identificar y abordar las zonas de alto riesgo de atención prioritaria, para la aplicación de los programas preventivos; revisar programas existentes, con el objetivo de ajustarlos, para que sean acorde a las necesidades de cada población, sin perder de vista el objetivo institucional y adicionar en los programas preventivos y de tratamiento una visión de género.

En resumen, por la naturaleza misma del fenómeno el consumo de drogas se ve atravesado por otras problemáticas como la comorbilidad psiquiátrica, la violencia, el narcotráfico, el desempleo, el abandono físico o simbólico de los padres y las pocas oportunidades de desarrollo ante las cuales las instituciones se ven rebasadas, sin embargo, en la Delegación Cuauhtémoc existen instituciones y organismos que ofrecen programas de prevención y tratamiento para atender el problema de las adicciones y cuenta con un considerable número de programas que se encuentran vinculados a través de mecanismos de coordinación interinstitucional para atender a la población vulnerable, mismos que pueden ser optimizados con la adecuada planeación, coordinación interinstitucional y sobre todo, fomentando la participación de la comunidad.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública (Tabla 1), la Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, posee una plantilla de 31 808 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 4 959 son de nivel básico; 3 177 corresponden al nivel medio superior, 612 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 25 062 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en la alcaldía Cuauhtémoc está conformada por 306 031 estudiantes; 196 588 son alumnos de escuelas del sector público y 109 443 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 89 013 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 28 728 corresponden al nivel medio superior; 30 776 reciben capacitación para el trabajo y 157 514 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

Tabla 1. Red de establecimientos educativos en la Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 2). Dicha alcaldía posee un total de 1 315 consultorios y 1 903 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total 287 consultorios. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuanta con 50 camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaría de Salud en su Hospital Especializado, contribuye con 1 286 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y sólo cuenta con 8 consultorios no especificados para la atención de su población.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud de la Alcaldía Cuauhtémoc; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.

Tabla 2. Red de establecimientos de salud en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Cuauhtémoc Poniente