header image

 

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2018-2024
DEL CIJ SALAMANCA

En base al Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO) 2018 - 2024, se enuncia un diagnóstico de la situación actual del municipio de Salamanca en cuanto al consumo de drogas en las áreas de la comunidad en general, como son la educativa, de salud, servicios públicos y su accesibilidad, la economía y seguridad, además de factores de riesgo que pudieran facilitar el consumo de drogas en el entorno, la dinámica del fenómeno adictivo y la respuesta social organizada, ante este fenómeno.

Como hemos podido observar en el presente estudio, las características del fenómeno adictivo son cada vez más complejas y versátiles, la complejidad de los trastornos adictivos y la comorbilidad asociada, el aumento del consumo de metanfetaminas y la baja percepción de riesgo ante el uso y abuso de cannabis, la disminución de la edad de inicio, el incremento de mujeres en el consumo de sustancias, la facilidad y familiaridad con la que se obtienen y la diversidad en la pureza de las mismas, así como las interpretaciones sobre los derechos humanos sobre el libre albedrío para el uso de las sustancias y la intervención de las redes sociales con la información y socialización masiva en relación al tema nos enfrenta como institución a nuevos retos, a realizar nuevas miradas ante nuevos contextos y generar estrategias integrales, innovadoras y de calidad que puedan dar respuesta a las necesidades de la población a la cual queremos incidir además de apegarse a los convenios nacionales e internacionales, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sustentable.

El establecimiento de objetivos y metas, la aplicación de políticas y estrategias y la formulación derivada de líneas de acción y recomendaciones está sustentado en premisas de la planeación estratégica, la revisión del diagnóstico del consumo de drogas en la región, de la misión, visión y objetivos que tenemos como institución, del reconocimiento de los medios y recursos con los que se cuenta, uno de ellos es el presente estudio, que permitirá orientar las actividades de prevención, tratamiento y comunicación social de la unidad operativa CIJ Salamanca en el lapso 2018-2024.

De acuerdo a la realidad de nuestro contexto comunitario se desarrollaron una serie de recomendaciones pertinentes para la colaboración intersectorial e interinstitucional en una atención integral y coordinada del problema de salud pública del consumo de drogas que nos permita seguir proporcionando servicios de prevención y tratamiento basados en el conocimiento científico así como continuar otorgando servicios de calidad en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes en nuestra localidad, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Líneas de Acción
Prevención

Promover grupos de prevención selectiva e indicada a nivel de educación básica y media superior considerando sus características particulares.

Incrementar los contactos para promover espacios con círculos de lectura para padres de familia y otros responsables de crianza, docentes y especialistas, con los libros ¿Cómo Proteger a tus hijos contra las drogas?, Habilidades para la vida, Metanfetaminas: lo que los padres deben saber y otros en las Zonas de Alto Riesgo y de Atención Prioritaria.

Sensibilizar a través de pláticas informativas a los padres y madres de familia o tutores, de la importancia de incrementar la percepción de riesgo, fomentar las dinámicas familiares sanas (límites adecuados, comunicación, expresión afectiva, valores, cercanía y recreación) y estilos de vida saludables con el proyecto “¿Que le falta a tu casa?” y “Tú creciendo y yo aprendiendo”.

Implementar el programa de prevención selectiva PAM Prevención del Consumo Excesivo de Alcohol en Mujeres Jóvenes en niveles de educación media superior y educación superior.

Capacitar al personal estratégico para la canalización de usuarios experimentales y sociales de drogas legales e ilegales en los niveles de secundaria y bachillerato ubicadas en las zonas de alto riesgo y de atención prioritaria.

Intencionar el programa de Prevención del Consumo de Tabaco y Alcohol en adolescentes de educación básica e informar a los padres de familia y docentes que en el Estado de Guanajuato desde el 16 de abril de 2017 la ley equipara como corrupción de menores la acción de dar de beber alcohol a menores de edad, así como el impacto el sistema nervioso central y el desarrollo antes de los 21 años de edad.

Capacitar al personal docente mediante trabajo de coordinación interinstitucional con la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Gestionar la realización de orientaciones, principalmente, el proyecto de Competencias Prosociales y Autocontrol en la Adolescencia en las secundarias de la localidad, integrando alumnos, padres y docentes.

Promover el Tratamiento para dejar de fumar a través de las pláticas de sensibilización y la aplicación de pruebas de monóxido de carbono en aliento y pruebas de función pulmonar, en conjunto con las encuestas para la dependencia de nicotina en las áreas escolares, laborales y comunitarias.

Ampliar las acciones de Centro preventivo de día, con talleres deportivos, formativos, artísticos, recreativos y psicoeducativos.

Fortalecer las estrategias orientadas a la promoción de la salud y la prevención de las adicciones con enfoque de género.

Continuar con la promoción y difusión de los cursos de verano e implementarlos en otros periodos vacacionales.

Continuar con la promoción y acciones conjuntas de las fechas conmemorativas asociadas al consumo de sustancias, tales como fortalecer el posicionamiento de la fecha del 15 de noviembre Día Nacional de la Prevención del Consumo de Alcohol, incrementando y generando la permanencia de acciones preventivas y del consumo responsable de alcohol, dado que el último bimestre del año se incrementa el consumo de alcohol de acuerdo a las estadísticas revisadas en el presente estudio para así concluir con las acciones de la Semana Nacional de Prevención del Alcoholismo que lleva a cabo la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos en el primer mes de cada año.

Realización de foros infantiles y juveniles con los temas de prevención de adicciones, por ejemplo Mariguana: ¡Infórmate y decide! Además de otros factores de riesgo asociados al consumo para promover competencias prosociales (autocuidado, autoeficacia, proyecto de vida, apego escolar, habilidades artísticas).

Capacitación continua del Equipo Médico Técnico en el desarrollo de habilidades tecnológicas para fortalecer la promoción de actividades preventivas con el uso de las TIC´S.

Tratamiento y Rehabilitación

Afinar protocolos de actuación que faciliten el acceso a los servicios de tratamiento, acortar los tiempos de atención, dando información adecuada y oportuna a sus necesidades y fortaleciendo el sistema de referencia y contra referencia entre las diferentes instituciones de salud.

Realizar la Intervención Mínima Sistemática para integrar a los usuarios de los servicios de CIJ y la familiar a las clínicas para dejar de fumar y al programa de Personas con problemas en su forma de beber.

Dar continuidad al programa Centro de día en conjunto con las actividades de rehabilitación y reinserción social, diversificando las actividades de acuerdo a las necesidades de los usuarios de los servicios.

Continuar con el desarrollo de estrategias de tratamiento con perspectiva de género.

Promover la apertura de grupos de terapia con población femenina sustentada en la perspectiva de género.

Abrir grupos reflexivos y/o psicoeducativos sobre nuevas masculinidades, violencia de género, estilos de vida sanos y espacios recreativos saludables con apoyo del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres o el Instituto de la Mujer Guanajuatense.

Mantener y generar nuevos acuerdos para la reinserción social en el campo educativo, formativo, laboral, deportivo y cultural fortaleciendo así la red de tratamiento de las adicciones con el resto del sistema socio-sanitario y ampliar la red de apoyo para los usuarios y sus familiares en su rehabilitación al interior y exterior de la unidad.

Dar continuidad a los convenios con Petróleos Mexicanos, IMSS e ISSSTE en relación a los servicios de tratamiento.

Dar respuesta y seguimiento de atención a los pacientes referidos/contra referidos de instancias legales, ONG´s, de salud, de educación y del sector empresarial.

Informar sobre los Derechos de los pacientes y su tratamiento de manera clara y profesional.

Seguir con el programa de Capacitación continua del Equipo Médico Técnico sobre Patología Dual y el tratamiento de adicciones de manera permanente para fortalecer el trabajo interdisciplinario que caracteriza a la Institución.

Ratificar los convenios con las instancias de salud como ISSSTE y Hospital Pemex para continuar dando atención de tratamiento a sus derechohabientes.

Movilización Social

Programar al menos un grupo promotor (infantil, juvenil y/o de adultos) por cada integrante del equipo médico para que realicen prevención universal en su contexto en las colonias dentro de las zonas de alto riesgo y de atención prioritaria.

Integrar a nuevos miembros al Patronato Regional y promover la participación activa en la comunidad, así como la gestión de recursos.

Dar seguimiento a convenios con niveles medio superior y superior de la localidad para la incorporación de voluntarios en servicio social, prácticas académicas y residencias médicas.

Promover espacios de capacitación a personal Estratégico sobre temas de factores de riesgo y protección asociados al consumo de sustancias y estilos de vida saludables.

Fortalecer el trabajo interinstitucional a través del Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia para el desarrollo conjunto de actividades en las comunidades que cuentan con programas de atención a la población en condiciones de mayor vulnerabilidad y dentro de las zonas de atención prioritaria.

Promover el trabajo de movilización comunitaria para la captación de voluntariado en las modalidades de Voluntario de Apoyo, Promotor Especialista y Promotor Virtual, principalmente.

Fortalecer la red de voluntarios del CIJ, a través de los programas de capacitación integral, contención, reconocimiento a su trayectoria y la entrega de reconocimientos a las instituciones que los derivan.

Integrar en el plan de trabajo anual del Patronato Regional las acciones necesarias del presente estudio para que se logren consolidar las propuestas de coordinación interinstitucional y de contacto con líderes estratégicos que fortalezcan la tarea de CIJ Salamanca.

Promover la certificación en el Estándar de Competencias 079 “Implementación de estrategias para la prevención de adicciones con población de 12 a 17 años” (CONOCER) con aquellas personas que cubran los requisitos.

Dar continuidad a la formación de recurso humano con la materia de Intervención en adicciones en la Maestría de Psicología Clínica en la Universidad de La Salle Bajío Campus Salamanca.

Promoción Interinstitucional y Comunicación Social

Establecer convenios y ratificar los ya existentes con instituciones educativas del nivel medio y superior para la promoción de acciones preventivas, de tratamiento y rehabilitación, así como la formación de grupos promotores preventivos en su contexto.

Coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Secretaría de Educación de Guanajuato y Universidades Públicas y Privadas a través de la creación de cursos de especialización en adicciones.

Gestionar la reimpresión de material didáctico y de difusión institucional: carteles, folletería, infografías y libros.

Instalar módulos de información institucional al menos uno al mes en el contexto de salud, laboral, educativo y comunitario.

Fortalecer la permanencia en la radio donde existan espacios de promoción y difusión institucional así como con los distintos medios de comunicación de la localidad de los cuales el CIJ ha recibido siempre apoyo tanto en televisión por cable, radio, prensa escrita y digital, etc.

Hacer presencia en los diferentes espacios de promoción a la salud que organizan diversas instituciones educativas, municipales, de salud, industriales, ONG´s, etc. (Campañas de salud, Ferias, Semanas o Jornadas Preventivas, entre otras).

Dar a conocer las instalaciones de nuestra unidad operativa como un lugar donde se pueden desarrollar actividades que promueven estilos de vida saludable.

Incrementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recurso para la difusión, apoyo  y ejecución de programas de atención y prevención de las adicciones.

Difundir la institución a través de las redes sociales, fan pages de otras instituciones y dependencias gubernamentales con la inserción de enlaces y micrositios.

Recomendaciones

Colaboración

Fortalecer el trabajo coordinado con la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Coordinación Interinstitucional en Salud Integral y Mental para la realización de actividades preventivas, de capacitación y de detección y canalización oportuna a servicios de prevención indicada y tratamiento.

Continuar la colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos para la continuidad de actividades preventivas, sensibilizando sobre el riesgo de la relación uso de alcohol con accidentes viales, problemas familiares, salud física y mental, productividad laboral, etc.

Continuar con el trabajo de redes interinstitucionales a través de la Red Municipal de Atención a la violencia familiar y de género, de adicciones, de la salud mental y de la prevención de la conducta suicida, el Gabinete Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Consejo Estatal de Salud Mental, el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y otras instituciones.

Dar continuidad a los Convenios Locales, Estatales y Municipales para realizar actividades de Capacitación, Captación de recurso voluntario, actividades preventivas y de tratamiento.

Colaborar con el gobierno Estatal y Municipal a través de la dirección de DIF, Dirección de Seguridad Ciudadana, Jefatura de Atención a la Juventud, Instituto de la Juventud Guanajuatense, Comité Municipal del Deporte, Jurisdicción Sanitaria No. V, Colegio de Psicólogos, A.C. Colegios de otras profesiones afines, otras organizaciones civiles con el fin de colaborar con nuestros proyectos preventivos a sus actividades a favor de la población.

Fortalecer la colaboración con las diferentes instancias del sector salud, para la capacitación del personal en el diagnóstico oportuno, primera atención, manejo de urgencias médicas por trastornos relacionados e inducidos por sustancias y la canalización adecuada a los servicios especializados.

Buscar convenios para obtener personal comisionado que se integre al trabajo de CIJ.

Vinculación

Participar en actividades propuestas y conjuntas por Asociaciones Civiles como el Colegio de Psicólogos de Salamanca, A.C., el Colegio de Psicólogos del Estado de Guanajuato, A.C.; Club de Leones, Club Rotario y otras ONG´S, Gobierno Municipal, Estatal y Federal.

Con el fin de fortalecer el programa de Rehabilitación y reinserción social vincularse con la Delegación de Empleo Municipal.

Continuar la colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INAEBA), buscando el seguimiento de su formación académica.

Sensibilizar a empresas privadas con el fin de llevar programas preventivos y abrir oportunidades de empleo para los usuarios de los servicios.

Se considera prioritario reforzar los convenios y acuerdos de colaboración con el sector empresarial y comercial en nuestra región para implementar más programas de prevención de adicciones en el contexto laboral.

Es importante concientizar a los empresarios de la región para la integración en sus programas como empresas socialmente responsables, el apoyo para que las personas con problemas de adicciones puedan acudir a los programas de tratamiento en CIJ y una vez concluido el proceso de rehabilitación puedan reinsertarse laboralmente de manera efectiva.

Realizar convenios con el Colegio de médicos, clínicas de salud mental y hospitales con la finalidad de fortalecer movilización comunitaria, simplificar los procesos de referencia y contrareferencia.

Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Salamanca