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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL
ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ SALAMANCA

El Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO) constituye un diagnóstico actualizado del problema del consumo de drogas y de su contexto que Centros de Integración Juvenil (CIJ) realiza desde mediados de los años ochenta. El objetivo principal es apoyar el trazo adecuado de la planeación y aplicación de los programas y servicios en las localidades, Municipios o Delegaciones en donde CIJ cuenta con unidades de atención, en base al diagnóstico del consumo de drogas y el contexto de cada una de las Unidades.

El estudio está realizado con un enfoque de salud pública del consumo de drogas e integra tres componentes diagnósticos: Contexto Sociodemográfico, Consumo de Drogas y Respuesta Social Organizada. A partir de la integración de estos componentes diagnósticos, el EBCO busca conformar una base para la formulación de líneas de acción y recomendaciones para orientar la aplicación de programas y acciones de prevención, tratamiento y comunicación social en un nivel local, en el lapso 2018-2024.

En la elaboración del diagnóstico de la respuesta social organizada se aplicaron un total de nueve entrevistas semi estructuradas en las que se integran las opiniones de personas estratégicas que trabajan en puestos operando programas, jefes de instituciones y especialistas de los sectores de salud, educación y comunitario, lo que permite tener una mirada integral de las situaciones en nuestro Municipio.

Políticas, Estrategias y Acciones para la
Atención del Uso de Sustancias

En la localidad se cuenta con programas de promoción específica e inespecífica de la salud y del bienestar plenamente consolidados que pueden constituir, directa o indirectamente, un campo propicio para la articulación de acciones de prevención de las adicciones. Sin embargo, sólo Instituciones como Centros de Integración Juvenil, A.C., Oficina Intergrupal de AA, Los UNEMES CAPA, Jurisdicción Sanitaria Núm. V, Atención a la Juventud y la Jefatura de Prevención al Delito realizan actividades preventivas sobre adicciones, además los tres primeros con programas de tratamiento.

Cabe destacar que desde hace ya muchos años se encuentra constituido, lo que actualmente se llama COSAM (Consejo Municipal de Salud Mental) que cuenta con cuatro redes temáticas: Suicidio, Adicciones, Salud Mental y Violencia Familiar, integradas por diferentes instancias de salud, educación, ONG y gobierno Municipal que desarrollan actividades en conjunto para la prevención de las adicciones y otras problemáticas asociadas.

Centros de Integración Juvenil, A.C., UNEME CAPA y Jurisdicción Sanitaria Núm. V realizan tamizajes para detectar riesgos en poblaciones principalmente a nivel secundaria para establecer estrategias preventivas para el desarrollo de competencias sociales.
Año con año se realizan las certificaciones de Edificios Libres de Humo de Tabaco y se realizan eventos en coordinación interinstitucional en las fechas conmemorativas en relación a la prevención de adicciones, principalmente 31 de mayo, 26 de junio, 15 de noviembre y fechas en relación a factores de riesgo como el suicidio, la violencia, etc.

Actualmente se está elaborando un diagnóstico municipal para el desarrollo de un Programa Municipal de Prevención donde participan instituciones como el Instituto Municipal de Salamanca para Las Mujeres, Instituto Municipal de la Juventud, Comité Municipal del Deporte, la Alcaldesa y Centros de Integración Juvenil.        

Establecimiento de Reglamentos para regular los establecimientos y la venta de Alcohol en el Municipio.

Programas e Instituciones que Atienden el Uso de Tabaco,
Alcohol, Drogas o Problemas Relacionados

Entre los organismos que cuentan con programas para la atención de las adicciones en el municipio de Salamanca, se encuentra, en primer lugar, Centros de Integración Juvenil, A.C. con 27 años en la localidad desarrollando programas preventivos, de tratamiento, de reinserción social y rehabilitación. La Institución cuenta con el reconocimiento de la Región como una instancia seria y de trabajo profesional basado en la evidencia científica y apegada a las normas oficiales vigentes. Se cuenta con programas de prevención en diferentes niveles (universal, selectiva e indicada) con un amplio abanico de programas diseñados para diferentes edades y condiciones sociodemográficas y de vulnerabilidad, llegando a diferentes sectores de la población (comunitario, escolar y de salud; mínimamente en el área empresarial). En cuanto a tratamiento los servicios son profesionales de la salud por lo que es un servicio especializado e integral para las personas que consumen sustancias o presentan adicción al juego, además de dar atención para sus familias en modalidades de consulta externa y tratamiento semiresidencial (centro de día) donde se integra un plan de tratamiento que incluye servicios con terapia individual, familiar y grupal, farmacoterapia, rehabilitación y reinserción social.

Más recientemente se encuentra el UNEME CAPA que realiza diagnósticos en población estratégica para realizar actividades de prevención, cuenta además, con servicios de tratamiento.

Dentro de los grupos de la sociedad civil se encuentran los grupos de AA, los grupos de ayuda mutua y los llamados anexos, algunos de los cuales están certificados por Secretaría de Salud, Jurisdicción Sanitaria Núm. V.

Se realiza un trabajo de coordinación interinstitucional con el Programa del Consejo Municipal de Salud Mental, el Programa del Gabinete de Prevención del Delito y el Programa Municipal de Prevención con Jornadas de Prevención en el Municipio.

Avances, Logros y Fortalezas

A lo largo del tiempo, el trabajo interinstitucional se ha ido fortaleciendo y se generan estrategias en conjunto.

La Detección y Canalización oportuna de adolescentes experimentales para detener el daño es más frecuente entre las instituciones y los padres y madres de familia parecen estar más informados para buscar atención ante los primeros síntomas del consumo, faltaría mayor conciencia de los factores de riesgo para que sean atendidos antes de la aparición de la conducta adictiva.

Continuar generando más espacios de información a la población, a través de diferentes espacios y medios, para la detección temprana, sobre todo en padres y madres jóvenes.

Continuar fortaleciendo la red de promotores y voluntarios para favorecer las acciones preventivas en cuanto la promoción de estilos saludables y la importancia de la salud mental. En este sentido, con el trabajo interinstitucional se han ido abriendo espacios para abordar este último tema y su relación con el consumo de drogas.

Es importante no perder de vista que la información brindada, sea veraz, precisa y actualizada, por lo que es primordial la parte de la capacitación continua al personal de salud, voluntariado y personas estratégicas para brindar el servicio a la población en base a su necesidad, que se distinga por una atención oportuna con calidad y calidez a la persona que lo solicita o que hagamos llegar nuestros servicios.

Un logro es que dentro de la currícula de la Maestría en Psicología Clínica se incorporó la materia de Intervención en Adicciones que es impartida por personal de CIJ Salamanca, lo que permite tener profesionales de la salud mental con mayor capacidades en el tema.

Se realiza un trabajo en conjunto con el Colegio de Psicólogos de Salamanca, A.C. con el cual se han realizado procesos de capacitación para personas estratégicas en comunidades rurales y que realizan actividades multiplicadoras en favor de la salud mental.

Carencias y Debilidades

Las instituciones dedicadas a la atención del consumo de drogas tienen poco personal, hay sobrecarga de actividades y se ocupa una gran parte de ello a cuestiones administrativas.

Se han encontrado dificultades para implementar programas con el Municipio como los de “Conduce Sin Alcohol”, “Venta de Alcohol a Menores” que promovió Jurisdicción Sanitaria por las condiciones de violencia social que se ha venido incrementando en nuestra ciudad.

n ocasiones las cuestiones de tramitología, la falta de comunicación al interior de las instituciones en la pirámide de toma de decisiones dificulta accionar en tiempo y forma la aplicación de programas y estrategias, pese a la vinculación que pueda existir entre los participantes del comité municipal arriba mencionado, por ejemplo.

En el área educativa es importante fortalecer la educación profesional, eficaz y científica de los profesionales de la salud para evitar la propagación de mitos, etiquetas y malas prácticas en la atención del consumo de drogas y de la salud mental en general.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

Los cambios en las dinámicas familiares y paradigmas sociales, donde se presenta que cada vez hay embarazos a edades más tempranas, por tanto, responsabilidades parentales prematuras, baja percepción de riesgo, poca involucración afectiva en las familias, sumado a condiciones laborales y económicas de las figuras parentales disminuye la participación de los responsables de las menores en las actividades preventivas.

Las brechas generacionales, la diversificación en las formas de comunicación y la rapidez en la información y su procesamiento, así como la sobresaturación de programas en el área escolar dificulta la entrada de estrategias continuas, ya que cada institución pareciera que busca cubrir sus metas, pero se pierde el objetivo primario de las intervenciones.

A nivel laboral se pierde de vista que es importante la salud mental de los trabajadores para una buena productividad, se sabe según informes de la OMS, que México ocupa el primer lugar en niveles de estrés laboral y que éste es un factor de riesgo para el consumo de sustancias, sin embargo, se abren muy pocos o nulos espacios para los programas preventivos y de promoción de la salud mental, tal vez un poco más para la salud física.

La estigmatización social y la comorbilidad que va en aumento y sin la capacidad operativa de atención de los servicios de especialidad es un reto al que nos enfrentamos día a día.

Alternativas y Oportunidades

Un punto donde no se puede bajar la guardia es en el mantenimiento de la capacitación en las áreas de salud, educativo, empresarial y comunitario, a diferentes niveles para entender la compleja y multifactorial problemática del consumo de sustancias psicoactivas. Continuar brindando información científica para disminuir y/o eliminar etiquetas que dificulten el acercamiento a los servicios preventivos y de tratamiento.

Las redes interinstitucionales y de personas estratégicas a través de alianzas, convenios y acuerdos para fortalecer las acciones, programas y sobre todo optimizar recursos humanos y materiales. Simplificar los trámites burocráticos y administrativos para acortar la atención especializada, favorecer los espacios para promover la prevención con procesos constantes y no sólo con pláticas informativas aisladas.

Debemos generar el desarrollo de habilidades sociales y la consciencia del autocuidado de la salud mental desde la población infantil hasta la tercera edad, en programas integrales y continuos desde la parte formativa del ser humano, abrir espacios donde haya continuidad a actividades lúdico-recreativas y culturales que favorezcan dichas habilidades.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el Municipio de Salamanca en el Estado de Guanajuato, cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 222 consultorios y 187 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando Instituciones de Secretaria de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y Petróleos Mexicanos, siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 73 consultorios. En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaría de Salud contribuye con 56 camas en el municipio. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social dispone de 35 consultorios en unidades de medicina familiar para su programa de consulta externa dentro de hospitales generales de zona. Petróleos Mexicanos cuenta con 45 consultorios y 39 camas.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 0 consultorios y 0 camas dispuestos para la atención de su población. 

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio/delegación de Salamanca, Guanajuato; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios. La información mencionada en líneas anteriores puede ser consultada de manera detallada en la Tabla 1.

Síntesis

La importancia de este documento Estudio Básico de Comunidad Objetivo es otorgar elementos primordiales para optimizar los recursos y generar estrategias efectivas a través de una metodología cuantitativa que recoge experiencias y puntos de vista diversos actores estratégicos para detectar factores sociales, políticos, culturales, educativos, económicos que impactan en las prácticas de consumo de cada región, detectar zonas de atención prioritaria y las condiciones para aplicar estrategias efectivas ante la creciente problemática, el Municipio ha cambiado y se han incrementado las zonas de atención, por lo tanto se tiene que accionar de acuerdo a dichas circunstancias.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el Área de influencia del CIJ Salamanca