header image

DIAGNOSTICO DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TULA

La epidemiología estudia la distribución, la frecuencia, la gravedad de los problemas de salud y qué los causan, además, es parte de del área de salud pública, la cual se encarga de estudiar las enfermedades en la población, los factores de riesgo y los daños a la salud.

La epidemiología también tiene la función de vigilar el surgimiento de nuevos padecimientos o el incremento de enfermedades. Por lo que, la presente información es de gran utilidad para el análisis de los datos respecto al consumo de drogas, misma que nos permite identificar problemas prioritarios de atención y prevención en salud pública.

Para elaborar el presente diagnóstico del consumo de drogas se consideraron, para esta versión del EBCO, tres fuentes: la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT 2016-2017); la Encuesta Nacional del Consumo de  Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014) y el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de Centros de Integración Juvenil (CIJ), mismos que se describen a continuación.

Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017
(ENCODAT 2016-2017)

Tabaco

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones en el 20011 la población consumió tabaco alguna vez en la vida, con un porcentaje de 48%, observando la gráfica se puede notar un ligero crecimiento que prevalece en el consumo de tabaco alguna vez en la vida, logrando incrementar del 20011 al 2016, 3% más en el consumo de tabaco en la población de 12 a 65 años; según la encuesta ENCODAT. Este 3% de crecimiento en  consumo de tabaco, visto en cinco años, los cuales  conllevan del 2011 al 2016 refiere que la población fue incrementando el  consumo de tabaco alguna vez en la vida de 0.6% cada año hasta el 2016. La prevalencia de consumo de tabaco en hombres y mujeres a nivel nacional, diferenciando el consumo de tabaco; de acuerdo a los siguientes rubros, ha fumado tabaco alguna vez en la vida, ha fumado más de 100 cigarros, fumador en el último año y fumador actual de tabaco.

De acuerdo a la información presentada los hombres tienen mayor prevalencia en consumo de tabaco en todos los rubros estudiados; sin en cambio el mayor consumo para hombres a nivel nacional fue el consumo de alguna vez en la vida en comparación con los ítems presentados (Cuadro 1.1.).

En cuanto a la comparación de consumo entre hombres y mujeres, los hombres del estado obtuvieron 28.3% mayor consumo alguna vez en la vida que las mujeres, sin cambio las mujeres en todos los rubros estudiados, fue este, el consumo de alguna vez en la vida, el que se presenta con mayor frecuencia, esto nos indica que tanto los hombres como mujeres han consumido tabaco alguna vez en la vida, sin en cambio son los hombres quienes continúan con el consumo de tabaco, representado en el fumador actual de tabaco donde consumen 28.3% más tabaco que las mujeres a nivel estatal (Cuadro 1.2.).

Para la prevalencia de consumo de tabaco  en hombres y mujeres a nivel estatal, de acuerdo a las categorías ha fumado más de 100 cigarros, fumador en el último año, fumador actual de tabaco. Para las cifras estatales son los hombres quienes a diferencia de las mujeres han consumido mayor porcentaje de tabaco para todas las categorías a estudiar, la diferencia entre las mujeres corresponde a un 20.3% mayor para hombres para el ítem ha fumado más de 100 cigarros, la prevalencia de consumo es mayor y se mantiene para los hombres de 12 a 65 años en el estado de Hidalgo (Cuadro 1.2.).

Estos resultados se pueden comparar con los datos a nivel nacional, en donde los hombres de 12 a 65 años han fumado más de 100 cigarros;  lo que indica que más hombres a nivel nacional consumieron más de 100 cigarros que los hombres de Hidalgo, la cifra aunque es menor continua prevaleciendo a los hombres a nivel nacional para el ítem fumador en el último año y para fumador actual de tabaco, 3.3% mayor que para los hombres del estado. Lo cual indica que los hombres a nivel nacional de 12 a 65 años consumen mayor porcentaje de tabaco en las categorías a estudiar que los hombres del estado de Hidalgo. Para la comparación entre mujeres son las mujeres a nivel nacional quienes mantienen la prevalencia de consumo de tabaco, aunque las cifras siguen siendo menores en comparación con los hombres (Cuadro 1.1. y Cuadro 1.2.).

Referente al consumo actual de tabaco en población de 12 a 65 años por sexo a nivel nacional y del estado de Hidalgo, el mayor porcentaje de consumo de tabaco es para los hombres tanto del ámbito nivel nacional y estatal. Los hombres a nivel nacional están consumiendo más tabaco que las mujeres de la misma entidad, es decir, una relación de más de 3 veces (Cuadro1.1. y Cuadro 1.2.).

En cuanto a la comparación entre hombres y mujeres del estado de Hidalgo, los hombres consumen más tabaco que las mujeres de la misma entidad. El consumo del estado de Hidalgo es similar al consumo de hombres a nivel nacional, en la población de 12 a 65 años (Cuadro 1.3.).

Mientras que la edad de inicio de consumo de tabaco es relativamente similar tanto a nivel nacional (19.3 años) como estatal (19.2años), con un mes de diferencia para la población nacional.


Consumo de Alcohol

Referente al porcentaje del consumo alguna vez en la vida de alcohol en población de 12 a 65 años a nivel nacional, en el año 2011 y el 2016 el 71.0% de la población de 12 a 65 años consumió alcohol alguna vez en la vida respectivamente, según la Encuesta Nacional de Adicciones, lo mismo demostró la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016) (Gráfica B).

En cuanto a los datos nacionales respecto al consumo de alcohol en la población de 12 a 65 años tanto en el consumo diario, como el consumo consuetudinario y dependencia según sexo, se analizan dos categorías por rango de edad para cada sexo; la primera de 12 a 17 años y la segunda de 18 a 65 años. Para cada rango de edad y sexo se proporcionó un porcentaje de consumo de alcohol que va, desde el consumo diario, consuetudinario y dependencia. Para hombres de edad de 12 a 17 años se obtiene en el consumo diario de alcohol un porcentaje de 2.5%, mientras que para las mujeres un 2.7%, del cual 0.2 % más de consumo diario de alcohol se refleja en mujeres que en hombres; para la misma categoría de edad pero en cuanto al consumo consuetudinario los hombres obtienen un porcentaje 4.4% y las mujeres de un 3.9 %; del cuál 0.5% más del consumo consuetudinario se refleja en los hombres. Para la misma categoría de rango de edad, pero hablando de un consumo dependiente los hombres ascienden con un porcentaje de 0.2% mayor de consumo dependiente para el alcohol en la población de 12 a 17 años (Cuadro 2.1.).

Para hombres de edad de 18 a 65 años se tiene un porcentaje para el consumo diario de alcohol de 5.0% mientras que las mujeres 1.2%; de acuerdo a este tipo consumo los hombres asciende al porcentaje de las mujeres por un 3.8% más de consumo de alcohol diario. Para la misma categoría de edad pero en tipo de consumo consuetudinario los hombres obtienen 15.8%, mientras que las mujeres un 3.5 %, alcanzando un porcentaje de 12.3% más en comparación con mujeres de la misma edad. Para la dependencia al alcohol los hombres en comparación con las mujeres del mismo rango de edad; consumen 4.0% más de alcohol de manera dependiente (Cuadro 2.1.).

Los datos del estado respecto al consumo de alcohol en la población de 12 a 65 años, tanto en el consumo diario y el consumo consuetudinario, según sexo mencionan que se divide en grupos de rango de edad, el primero de 12 a 17 años y el segundo de 18 a 65 años, de los cuales ambos arrojan un porcentaje de consumo de alcohol diario y consuetudinario. Para el consumo diario de alcohol en el rango de edad de 12 a 17 años, los hombres obtuvieron un 5.8% de consumo, mientras que las mujeres un 2.1%; ascendiendo los hombres con un consumo diario de 3.7% más que las mujeres del mismo rango de edad. En cuanto al consumo consuetudinario los hombres de 12 a 17 años tienen un porcentaje de 6.2% y las mujeres de 2.5%; los hombres ascienden 3.7% más en el consumo consuetudinario de alcohol que en comparación con las mujeres de la misma edad (Cuadro 2.2.).

Para el segundo grupo de edad de 18 a 65 años con el tipo de consumo diario, los hombres obtuvieron un 3.2% y las mujeres un 0.9%; por lo que los hombres ascienden nuevamente en el consumo diario de alcohol con un 2.3% arriba que las mujeres de la misma edad. En la misma categoría de edad pero en cuanto al tipo de consumo consuetudinario los hombres ascienden al consumo de alcohol con un 6.7% más que las mujeres de 18 a 65 años (Cuadro 2.2.).

La edad de inicio del consumo de alcohol en la población de 12 a 65 años según sexo y edad, arroja la información recabada por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, se divide en tres rangos de edad: 17 años y menos, 18 a 25 años y 26 a 65 años (Cuadro 2.3.).

Para la edad de inicio de consumo de 17 años y menos, en hombres el porcentaje fue de 61.5% y mujeres de 43.1% de acuerdo a estas cifras los hombres de 17 años y menos rebasan el porcentaje de edad de inicio en consumo de alcohol que en mujeres por un 18.4% (Cuadro 2.3.).

Para la edad de inicio de 18 a 25 años en consumo de alcohol los hombres tienen un porcentaje de 36.5% y las mujeres un 47.1%, de acuerdo a dichas cifras las mujeres de 18 a 25 años ascienden el porcentaje de los hombres por un 10.6% más en el inicio del consumo de alcohol. En cuanto la edad de inicio de 26 a 65 años en consumo de alcohol; son las mujeres de este rango de edad quienes inician el consumo con un 7.8% más que los hombres a nivel nacional.

De 17 años y menos, son los hombres quienes inician en ese rango de edad el consumo de alcohol, sin en cambio para las edades de 18 a 25 años y de 26 a 65 años, son las mujeres quienes rebasan los porcentajes de los hombres, en estas categorías de edad del consumo de alcohol a nivel nacional (Cuadro 2.3.).

Las necesidades de atención por el consumo de alcohol en la población de 12 a 65 años, se divide en dos rangos de edad a los hombres y mujeres, uno de 12 a 17 años y otro de 18 a 65 años de edad, así como las necesidades de atención que se presentan por consumo de alcohol en la población a nivel nacional, los cuales son dependencia, abuso y consumo excesivo (Cuadro 2.4.).

Necesidad de atención por dependencia en hombres de 12 a 17 años de edad es de 0.9%, mientras que en mujeres es de 0.7%, por lo que los hombres necesitan 0.2% mayor necesidad de atención por consumo dependiente al alcohol. Para la misma categoría de edad, pero en cuanto al abuso, los hombres obtienen un 1.7 % y las mujeres un 1.5%, los hombres nuevamente ascienden por 0.2% la necesidad de atención por abuso de alcohol. Para el consumo excesivo los hombres ascienden con 0.2% la necesidad de atención por consumo excesivo de alcohol que las mujeres del mismo rango de edad (Cuadro 2.4.).

En cuanto a la necesidad de atención por dependencia en rango de edad de 18 a 65 años, los hombres obtienen un porcentaje ascendente de 4.0% de mayor necesidad de atención, por dependencia al alcohol que las mujeres. Para la misma categoría de edad pero en el caso de “abuso” los hombres tienen un 7.3% y las mujeres un 1.8%; son los hombres quienes por 5.5% de porcentaje requieren mayor atención al abuso de alcohol que las mujeres del mismo rango de edad. En el caso de consumo excesivo los hombres requieren 18.6% de mayor necesidad de atención por consumo excesivo de alcohol que las mujeres del mismo rango de edad a nivel nacional (Cuadro 2.4.).

La información de consumo per cápita en la población nacional, por litros de alcool; en el cuál encontramos cinco rangos de edad que van de los 12 a más de 50 años de edad. Con dicha información podemos destacar el rango de edad y sexo de mayor consumo de alcohol en la población (Cuadro 2.5).

El primer rango de edad que va de los 12 a los 17 años en el caso de los hombres consumieron 3.784 litros mientras que las mujeres 3.439 litros, obteniendo los hombres 0.345 litros más de consumo de alcohol que las mujeres del mismo rango de edad (Cuadro2.5.).

Para los hombres de 18 a 29 años obtuvieron un 11.827 litros mayor y para el caso de las mujeres 3.468 litros. Por lo cual en este rango de edad los hombres continúan siendo los que consumen más litros de alcohol que las mujeres, con un total mayor de 8.359 litros en comparación con las mujeres (Cuadro 2.5.).

El mismo caso para el rango de edad de 30 a 39 años que en comparación con las mujeres de la misma edad, los hombres consumen 6.262 litros más de alcohol. Para las edades de 40 a 49 años, los hombres tienen un total de 6.214 litros de consumo de alcohol, mientras que las mujeres un 0.820 litros. Por lo cual los hombres superan el total de litros que las mujeres por 5.394 litros de mayor consumo de alcohol, en comparación con ellas (Cuadro 2.5.).

Y para el último rango de edad de 50 años o más los hombres ascienden el total de litros que las mujeres de la misma edad por 3.193 litros de mayor consumo de alcohol (Cuadro 2.5.).

De acuerdo a esta comparación la edad de mayor consumo por litros de alcohol per cápita en la población de 12 a 65 años, son los hombres de edades de entre 18 a 29 años de edad en comparación con las mujeres del mismo rango de edad (Cuadro 2.5.).

En comparación con el total de litros de alcohol consumidos a nivel estatal en hombres y mujeres de entre 12 a 65 años, los hombres ascienden los litros de consumo con 5.075 litros de alcohol, que las mujeres. Y para el consumo por litros de alcohol per cápita en la población nacional de 12 a 65 años, son los hombres quienes por 5.193 litros consumen mayor alcohol que las mujeres. En ambos casos, a nivel nacional como a nivel estatal son los hombres mayores consumidores de alcohol entre las edades de 12 a 65 años en comparación con las mujeres del mismo rango de edad (Cuadro 2.5.).

Consumo de Drogas Ilegales

El porcentaje del consumo alguna vez en la vida de drogas en población de 12 a 65 años a nivel nacional y por regiones de las últimas tres encuestas, en el año 2008 hubo un mayor consumo de drogas ilegales a diferencia de las drogas médicas, con una diferencia de 4.2% entre ambas, manteniendo una prevalencia muy cercana cualquier tipo de droga con las drogas ilegales (Gráfica D).

Para el año 2011 la prevalencia de consumo de drogas ilegales aumento 2%, esto representa un aumento del 38% con respecto al 2008. Para el consumo de drogas médicas el crecimiento no fue significativo; mientras el consumo de drogas médicas se mantuvo relativamente estable, el consumo de drogas ilícitas y de cualquier droga creció de manera exponencial aumentando la brecha que guardan estas dos con el consumo de drogas médicas (Gráfica D).

Para 2016 hubo un aumento de 4.7% en el consumo de drogas ilegales, representando un aumento del 90% con relación a los casos reportados en 2008. El consumo de cualquier droga guarda una relación similar al de las drogas ilegales con 0.5% más de consumo en los tres años estudiados (Gráfica D).

El consumo de drogas médicas siempre es menor al consumo de drogas ilegales, siendo estas últimas las que ocupan el segundo lugar de consumo a nivel nacional apenas 0.3% a 1.1 % por debajo de cualquier droga dependiendo la región estudiada (Gráfica D).

El consumo de drogas medicas no es tan alto como el de cualquier droga y las ilegales, representando una media nacional de 1.2%, siendo la región nororiental la que registro el mayor consumo en el año 2011, seguido de la occidental en el año 2016 (Gráfica D).

El crecimiento en el consumo de cualquier tipo de droga y las ilícitas fue en aumento con relación a las encuestas realizadas en los años 2008, 2011 y 2016, siendo la región occidental la que registro un aumento más abrupto y de mayor intensidad en comparación al resto. Para el consumo de drogas médicas se observaron porcentajes a la alza o a la baja dependiendo la región de estudio (Gráfica D).

La región con menor consumo fue el centro sur, además de presentar un crecimiento uniforme en el consumo de cualquier droga y las ilegales, este crecimiento uniforme se observa también en la región noroccidental. En comparación con el consumo registrado en la ciudad de México donde observamos durante el período de 2008 a 2011, un crecimiento casi nulo que dibuja una meseta que rompe con la tendencia hacia el año 2016 con un aumento del 3.3% para drogas ilegales, sin embargo la región occidental registro un aumento en el consumo de forma abrupta e importante, pasando de 5.1% en 2008 a 13.7% en 2016 significando un crecimiento de más del doble en el consumo (Gráfica D).

El consumo de drogas alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años por sexo a nivel nacional para los rubros de cualquier droga, drogas ilegales y drogas médicas, refiere que el porcentaje de consumo de cualquier droga, drogas ilegales y médicas siempre es mayor en hombres que en mujeres. Esta diferencia se ve más marcada en el rubro de cualquier droga donde casi representa cuatro veces más el consumo que tienen los hombres por sobre el que registran las mujeres. Las drogas ilegales guardan una relación más o menos similar al rubro anteriormente comentado. Las drogas médicas son mayormente consumidas por los hombres con una relación de casi 2 a 1 entre hombres y mujeres. Sin embargo sigue siendo un porcentaje menor en comparación con los dos rubros anteriores (Cuadro 3.1).

El consumo de drogas alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años por sexo a nivel estatal, para los rubros de cualquier droga, drogas ilegales y drogas médicas arroja que el consumo de drogas es mayor en los hombres que en las mujeres. La mayor prevalencia se observa en cualquier tipo de droga siguiendo las drogas ilegales y rezagándose por 10 puntos porcentuales las drogas médicas (Cuadro 3.2).

El consumo de cualquier droga es tres veces mayor en hombres que en mujeres, a diferencia de las drogas ilegales que muestran una relación de 4 a 1 entre hombres y mujeres (Cuadro 3.2).

El consumo de drogas médicas representa un porcentaje menor, la relación del consumo entre hombres y mujeres resulta mayormente uniforme, con una diferencia de 0.9 puntos porcentuales entre ambos sexos (Cuadro 3.2).

En cuanto al consumo de mariguana, cocaína y estimulantes tipo anfetamínico alguna vez en la vida, en la población de 12 a 65 años, por sexo a nivel nacional, se encuentra que el consumo de mariguana entre hombres es mayor al consumo de cocaína y diez veces mayor al consumo de estimulantes anfetamínico. El consumo de mariguana entre mujeres es mayor al consumo de cocaína y nueve veces mayor al consumo de estimulantes anfetamínico (Cuadro 3.3).

Los hombres consumen más mariguana en comparación con las mujeres, más cocaína y más estimulantes tipo anfetamínico. Lo que significa que el consumo acumulado de estas tres drogas es mayor en hombres que en mujeres, lo que se traduce que por cada mujer que consume alguna de las tres drogas anteriores cuatro hombres también lo consumen (Cuadro3.3)

El consumo de mariguana, cocaína y estimulantes tipo anfetamínico alguna vez en la vida, en la población de 12 a 65 años, por sexo a nivel estatal menciona que la mariguana es la droga mayormente consumida tanto para hombres como para mujeres, siendo la de menor consumo en ambos grupos los estimulantes anfetamínicos. Los hombres consumen casi tres veces más mariguana y casi cuatro veces más cocaína que las mujeres. Para los estimulantes anfetamínicos la brecha se amplía a seis veces más para las mujeres (Cuadro 3.4.).

El rango de edad de mayor consumo en la población de 12 a 65 años que ha sido expuesta a algún programa de prevención a nivel nacional por sexo, el rango de edad para el sexo masculino es el que va de los 18 a los 34 años de edad y para las mujeres el rango que va de los 12 a los 17 años (Cuadro 3.5).

Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes 2014
(ENCODE 2014)
Consumo de Tabaco

El porcentaje de fumadores de tabaco alguna vez en la vida por nivel educativo y sexo, tanto a nivel estatal, como nacional refiere que en el estado de Hidalgo los hombres obtienen un porcentaje de 19.9% de consumo de tabaco mientras que las mujeres un 10.8%, lo cual indica que en el nivel educativo básico secundaria de Hidalgo los hombres consumen 9.1% más de tabaco que las mujeres del mismo nivel educativo (Cuadro 4.1).

En cifras nacionales los hombres consumen más tabaco alguna vez en la vida que las mujeres (Cuadro 4.1).

En comparación con el porcentaje de mujeres del estado, las mujeres a nivel nacional consumen  más tabaco alguna vez en la vida que las mujeres de Hidalgo y el mismo caso para los hombres a nivel nacional, quienes consumieron 6.5% más de tabaco alguna vez en la vida que los hombres del estado de Hidalgo; con ello podemos observar que la diferencia es mayor para las mujeres del estado de Hidalgo, que para los hombres de la misma entidad, en comparación con las cifras nacionales para ambos sexos (Cuadro 4.1).

Para el consumo de tabaco en el nivel educativo superior bachillerato del estado de Hidalgo, los hombres obtuvieron un porcentaje de consumo de 59.3%, mientras que las mujeres un 43.7%, lo cual indica que los hombres ascienden al porcentaje de las mujeres por un 15.6 % de consumo de tabaco alguna vez en la vida en el bachillerato en comparación con las mujeres. A nivel nacional los hombres tienen un  consumo de tabaco alguna vez en la vida muy parecido a los del consumo estatal en comparación con las mujeres (Cuadro 4.1).

En cuanto a la comparación de mujeres a nivel nacional, las mujeres consumieron más tabaco alguna vez en la vida en el nivel medio superior que las mujeres del estado de Hidalgo. Pero la cifras cambian para la comparación de hombres del estado y de nivel nacional, ya que son los hombres del estado de Hidalgo los que consumieron más de tabaco alguna vez en la vida que los hombres a nivel nacional (Cuadro 4.1).

Consumo de Alcohol

El porcentaje de consumidores de alcohol alguna vez en la vida por nivel educativo y sexo, tanto a nivel estatal como nacional arrojan que el porcentaje de consumidores de alcohol alguna vez en la vida por nivel educativo y sexo, tanto a nivel Estatal como Nacional. Para el nivel educativo básico (secundaria) en Hidalgo el consumo en hombres alguna vez en la vida es de 40.5% y para las mujeres un 34.5%; por lo cual los hombres de secundaria del estado de Hidalgo consumieron alguna vez en la vida 6.0% más de alcohol en comparación con las mujeres a nivel nacional. Para el último año (UA) de consumo de alcohol en el estado de Hidalgo fue mayor para los hombres en comparación para las mujeres de la misma entidad y del mismo nivel educativo (Cuadro 4.2).

En el último mes (UM) es mayor el consumo para hombres de Hidalgo que cursan el nivel básico (secundaria) que a nivel nacional. Para el nivel básico (secundaria a nivel nacional); los hombres han consumido menos alcohol alguna vez (AV) en la vida que las mujeres del mismo nivel educativo; para el último año de consumo (UA) los hombres tienen un consumo mayor que las mujeres, mientras que para el último mes el consumo es mayor para las mujeres de secundaria a nivel nacional que para los hombres (Cuadro 4.2).

Para el nivel medio superior (bachillerato) del Estado de Hidalgo son los hombres quienes tienen un consumo mayor de alcohol que las mujeres de la misma entidad y nivel educativo; en el consumo del (UA) son los hombres quienes consumen mayormente de alcohol en bachillerato en comparación con las mujeres. En el último mes (UM) los hombres ascienden la prevalencia de consumo de alcohol mayor que las mujeres del mismo nivel educativo. En cuanto a las cifras nacionales, el consumo de alguna vez en la vida (AV) de alcohol es mayor para los hombres en comparación con las mujeres del mismo nivel educativo, para el consumo de (UA) continúan siendo los hombres quienes han consumido mayormente alcohol en comparación con las mujeres del mismo nivel educativo. En (UM) son los hombres los que ascienden el porcentaje de las mujeres en el consumo de alcohol en el último mes (Cuadro 4.2).

Por lo que se arroja una diferencia muy notable en el consumo de último mes (UM) para hombres y mujeres de nivel nacional y del estado de Hidalgo, ya que en el consumo del (UM) para secundaria del estado de Hidalgo son los hombres quienes consumieron mayor porcentaje de alcohol mientras que a nivel Nacional son las mujeres para el mismo nivel educativo. En cuanto a la comparación del  nivel medio superior son los hombres en ambas entidades quienes ascienden los porcentajes de las mujeres tanto en el estado de Hidalgo como a nivel nacional. En cuanto al consumo excesivo de alcohol para el nivel educativo básico (secundaria) en el último mes es mayor a nivel estatal que a nivel nacional. Mientras que para el nivel educativo medio superior (bachillerato) es el estado de Hidalgo quien supera las cifras nacionales en cuanto al consumo excesivo de alcohol (Cuadro 4.2).


Consumo de Drogas Ilegales

La prevalencia de consumo de drogas en las distintas medidas de prevalencia del consumo (alguna vez en la vida, último año y último mes) tanto en secundaria y bachillerato entre el nivel estatal y el nacional confirman que consumo de cualquier droga, fue mayor para el nivel nacional que para el estado de Hidalgo, para el consumo de drogas médicas continua siendo el más alto a nivel nacional que a nivel estatal, más alto para el consumo de drogas ilegales  (Cuadro 4.3).

Por lo tanto se concluye que el consumo de alguna vez en la vida; para el consumo de cualquier droga, drogas médicas y drogas ilegales el nivel nacional prevaleció en comparación con el estado de Hidalgo. Para el consumo de drogas en el último año en secundaria, se consumió cualquier droga más en el nivel nacional que en el Estado, en cuanto a drogas médicas se consumió más en el nivel nacional en comparación con Hidalgo, la prevalencia continua de mayor porcentaje a nivel nacional del consumo en el último año de drogas ilegales que en el estado de Hidalgo. El consumo en el último mes de cualquier droga es mayor de drogas médicas y para drogas ilegales es mayor en la prevalencia de consumo que en el estado de Hidalgo (Cuadro 4.3).

En secundaria a nivel nacional se consume mayor porcentaje de cualquier droga, drogas médicas y drogas ilegales, que en el estado de Hidalgo. En el nivel medio superior (bachillerato)  prevalece el consumo de drogas alguna vez en la vida; para el consumo de cualquier droga es mayor en los bachilleratos del estado que a nivel nacional. Para el consumo de drogas médicas es lo contario 1.1% mayor para los bachilleratos de la nación en comparación con Hidalgo. En cuanto al consumo de drogas ilegales Hidalgo prevalece en el consumo mayor que en la nación en el último año (Cuadro 4.3).

El consumo de drogas en el último año para cualquier droga en secundaria fue mayor en Hidalgo que a nivel nacional, sin en cambio en el consumo de drogas médicas fue mayor en bachilleratos que en la nación, obteniendo un porcentaje de 0.2% más que Hidalgo. Y para drogas ilegales el estado de Hidalgo prevalece el consumo en el último mes mayor que la nación (Cuadro 4.3).

Referente a la prevalencia de consumo de drogas en las categorías alguna vez en la vida, último año y último mes a nivel estatal pertinentes por sexo, la predominancia de determinada sustancia de acuerdo a su consumo mencionan que el consumo de cualquier droga alguna vez (AV) en la vida es mayor para hombres del estado de Hidalgo, para el último año y el último mes en comparación con las mujeres de la misma entidad. En cuanto a las drogas médicas alguna vez en la vida consumidas es mayor para hombres que para mujeres, en el caso del consumo del último año prevalece para  los hombres en comparación con las mujeres; en el último mes el porcentaje mayor de consumo de drogas médicas es para hombres. Para el consumo de drogas ilegales alguna vez, en el caso de consumo del último año y el último mes que los hombres obtienen por mayoría al consumo de drogas ilegales en comparación con las mujeres (Cuadro 4.4).

Una comparación de la prevalencia en el consumo de cualquier droga, drogas médicas y drogas ilegales en la población de hombres y mujeres estudiantes de secundaria y bachillerato en Hidalgo. Durante tres periodos de tiempo, los cuales son: alguna vez en la vida, en el último año y último mes. Los resultados mostrados nos indican que las tres drogas de mayor predominancia son, la mariguana, los inhalables y la cocaína (Cuadro 4.4).

La mariguana fue la droga de mayor consumo alguna vez en la vida tanto hombres como para mujeres y en menor consumo la cocaína, teniendo una prevalencia mayor en hombres que en mujeres, en una relación de más de 2  personas a 1 (Cuadro 4.4).

En cuanto a los inhalables representan un porcentaje similar de consumo tanto en hombres como para mujeres, repitiéndose este patrón de consumo en el último año y el último mes para ambos sexos, no así para el consumo de crack el cuál no tiene registros en el último año y último mes, sin en cambio, si hay registro para alguna vez en la vida. Por lo cual se traduce que hay menos apego a esta droga a largo plazo en hombres y mujeres de secundaria y bachillerato del estado de Hidalgo (Cuadro 4.4).

En cuanto a la prevalencia de consumo de drogas en las categorías alguna vez en la vida, último año y último mes a nivel nacional por sexo, se puede denotar que cualquier droga fue consumida con mayor frecuencia alguna vez en la vida tanto en mujeres como en hombres , al igual con las drogas ilegales, mientras que las drogas médicas son las menos consumidas para ambos sexos, en cambio son las mujeres quienes con más frecuencia han consumido alguna vez en la vida drogas médicas, en comparación con los hombres (Cuadro 4.5).

Los resultados mostrados nos indican que las drogas de mayor consumo tanto para hombres como para mujeres de secundaria y bachillerato alguna vez en la vida son la mariguana, los inhalables y la cocaína, teniendo una mayor prevalencia en hombres que en mujeres; los inhalables representan un similar porcentaje de consumo para el último año y último mes mientras que la cocaína tiene una prevalencia mayor en hombres que en mujeres en una relación de 2 a 1 (Cuadro 4.5).

La droga de menos consumo fue la heroína tanto en hombres como para mujeres de secundaria y bachillerato a nivel nacional (Cuadro 4.5).

Al hacer un comparativo, observamos que permanece similitud en los hábitos de consumo entre las tres drogas principales para hombres y para mujeres. Hay una mayor prevalencia de consumo de tranquilizantes en mujeres a nivel nacional que supera el consumo que registran los hombres a nivel nacional y estatal y con una diferencia porcentual de 1.1% de consumo alguna vez en la vida a nivel nacional (Cuadro 4.5).

Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de
Centros de Integración Juvenil (CIJ)

Respecto a las tendencias del consumo de drogas alguna vez en la vida entre pacientes de primer ingreso a tratamiento en Centros de Integración Juvenil A. C. atendidos a nivel nacional, de acuerdo a la información se arroja un porcentaje alto en consumo de tabaco en el segundo semestre del 2006 con el 88.0%; reduciéndose en el primer semestre del 2019, último año de la recolección de datos, con el 85.3%. En el caso del consumo de alcohol, el cual se muestra en el segundo semestre del 2007 con un alto porcentaje de 90.9% de casos y en el primer semestre del 2019 con un porcentaje de 88.5%. De acuerdo al cuadro 5.1 se observa un marcado aumento en el consumo de cannabis siendo el más alto en el segundo semestre del 2015 con el 88.1% de casos, disminuyendo para la fecha de corte de la investigación a 86.5% de casos (Cuadro 5.1).

En el consumo de inhalables el porcentaje más alto fue en el primer semestre del 2011 con un 45.1% y al contrario del consumo de cannabis, los inhalables se muestran en una tendencia a la baja, obteniendo a la fecha de corte del primer semestre del 2019, 21.5% de casos de consumo (Cuadro 5.1).

La tendencia de consumo de la cocaína en el segundo semestre del 2005 se encuentra con el 57.5 % de casos, porcentaje alto que disminuye a través de los años, obteniendo en el año de corte un 40.4% de casos de consumo. Al igual que la cocaína, el crack mantiene una disminución en el número de casos de consumo siendo el más alto en el segundo semestre del 2006 con un porcentaje de 39.5%, disminuyendo con un 19.9% de casos en el año 2019.  (Cuadro 5.1)

Las metanfetaminas ascienden en número de casos de consumo, siendo el más alto porcentaje  en el primer semestre del 2019 con 35.6% de casos (Cuadro 5.1).

La droga conocida como éxtasis asciende en número de casos, obteniendo un alto porcentaje en el segundo semestre del 2016 con el 6.9 % y se mantiene para el año 2019 con el 6.5% de consumo de casos (Cuadro 5.1).

En el caso de las benzodiacepinas inicia en el primer semestre del 2005 con un porcentaje alto de 19.7% y para el año de corte con un 15.1 % de casos de consumo (Cuadro 5.1).

Se observa en cuanto al consumo de heroína una disminución a través de los años, obteniendo el más alto porcentaje en el segundo semestre del 2009 con 5.2% de casos y disminuyendo para el primer semestre del 2019 con el 2.5% de casos de consumo. Por el contrario los alucinógenos incrementan los primeros años, se mantienen y ascienden, obteniendo el porcentaje más alto en el primer semestre del 2019 con 13.6 % de casos de consumo (Cuadro 5.1).

De acuerdo al análisis presentado se concluye que la tendencia de casos de consumo de tabaco y alcohol se ha mantenido desde el 2015, año de inicio de recolección de datos, mientras que el Cannabis asciende en el consumo y se mantiene para el último año de recolección de datos 2019. Las drogas como la cocaína, crack y heroína se muestran descendientes en cuanto a los casos de consumo, de acuerdo a la información obtenida. En el caso de las metanfetaminas y los alucinógenos estos ascienden los números de casos de consumo a través de los años de investigación, mientras que el éxtasis y las benzodiacepinas obtienen reducidos número de casos de consumo, sin embargo son drogas que se mantienen a través del tiempo (Cuadro 5.1).

Las tendencias del consumo de drogas alguna vez en la vida entre pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Hidalgo. De acuerdo a la información obtenida en el cuadro 5.2 se encontró que el consumo de tabaco en el segundo periodo del 2006 fue el más alto con un 97.7% y para el año de corte 2019 fue de 93.5% para esta droga. Así como el alcohol que obtuvo el más alto porcentaje para el segundo semestre del 2005 con 100% y para el 2019 de 96.0% de consumo de alcohol (Cuadro 5.2).

Mientras que la cannabis en los años de investigación aumento, obteniendo en el segundo semestre del 2014 un 94.4% y se mantuvo para el 2019 con un 89.5% de casos de consumo de cannabis. Al contrario del cannabis, los inhalables mantuvieron un porcentaje alto en el segundo periodo del 2009 con un 59.7% para descender en el primer periodo del 2019 con un porcentaje de 21.0% (Cuadro 5.2).

La droga conocida como cocaína obtuvo su puntuación más alta para el segundo período del 2005 con 65.0% de casos de consumo y para el año de corte de la investigación un 50%.

Al contrario de la cocaína, el crack obtuvo su más alto puntaje para el segundo semestre del 2005 con el 52% pero desciende para el año 2019 con un porcentaje de 20.5% de casos de consumo. En el caso de las metanfetaminas se arroja la siguiente información, en el Estado de Hidalgo es una droga que asciende en los casos de consumo, encontrando un porcentaje de 41.5 % de casos de consumo en el año 2019 (Cuadro 5.2).

La droga éxtasis obtuvo su porcentaje más alto en el segundo período del 2012 con 16.2% de casos de consumo y para el primer semestre del  2019 un 11.0%. La benzodiacepinas obtienen un porcentaje elevado para el segundo semestre del 2005 y para el año de corte de la investigación un porcentaje de 8.0% de casos de consumo. Al igual que las benzodiacepinas, la heroína es una droga que desciende a través de los años en cuanto al número de casos, su más alto porcentaje fue de en el primer semestre del 2008 con 4.6% y para el 2019 con 1.5% de casos (Cuadro 5.2).

Los alucinógenos son una droga que en el estado de Hidalgo encontró su porcentaje más alto de consumo en el  segundo período del 2008 con 36.4% de casos de consumo y para la fecha de corte un 23.5% (Cuadro 5.2).

De acuerdo al análisis presentado se realiza la comparación de los datos obtenidos; Se observa que a nivel nacional y estatal las drogas como el tabaco y el alcohol se han mantenido desde el 2015 hasta el año de corte 2019.

Para el caso de consumo de cannabis, en ambos cuadros observamos como asciende y se mantiene en la nación como en el estado de Hidalgo. Las drogas como la cocaína, crack, benzodiacepinas y heroína se muestran descendientes mientras que las Metanfetaminas y los Alucinógenos ascienden los números de casos de consumo a través de los años de investigación (Cuadro 5.2).

En la investigación se arroja que el éxtasis y los alucinógenos tienden en ambos casos a ascender en cuanto al consumo de dichas drogas, pero en el estado de Hidalgo lo porcentajes de casos de consumo por año son más altos que a nivel nacional (Cuadro 5.2).

En cuanto a las tendencias del consumo de drogas alguna vez en la vida entre pacientes de primer ingreso a tratamiento por unidad de atención, fueron en su mayoría hombres tanto como en el estado de Hidalgo (80.0%) como a nivel nacional (81.3%). Sin embargo el porcentaje para mujeres que fueron atendidas, se reduce a 20.0 % en Hidalgo y 18.7% a nivel Nacional (Cuadro 5.3).

La edad de ingreso de 10 a 14 años fue más alta a nivel Nacional con 12.6% mientras que en Hidalgo disminuye a 9.5%. En el segundo rango de edad continua la ascendiente a nivel Nacional con 36.4% para 15 a 19 años mientras que el estado de Hidalgo obtuvo 33.0%. Sin embargo, para la edad de ingreso de 20 a 24 años el estado recibe más personas dentro de esa edad con un promedio de 28.5% y a nivel Nacional 15.8 % (Cuadro 5.3).

Para el rango de edad de inicio de 10 a 14 años se recibieron más personas entre esas edades a nivel nacional y para el rango de 15 a 19 años se recibieron más personas a nivel estatal mientras que para el rango de 20 a 24 años es el estado donde se reciben más personas atendidas (Cuadro 5.3).

Las principales drogas ilícitas de inicio de consumo, se encuentra la mariguana, la cocaína, las metanfetaminas, los inhalables y otras drogas. Su presencia en ambas entidades son la mariguana y cocaína. De las cuales el Estado de Hidalgo consumió más mariguana como droga de inicio al igual que a nivel Nacional. Para las metanfetaminas el estado tiene 5.0% y para otras drogas 4.5% que utilizaron esta sustancia como droga de inicio. Para el caso de las drogas conocidas como inhalables la nacional obtuvo un 6.8% (Cuadro 5.3).

Las principales drogas de mayor impacto en el último año fueron la mariguana con un porcentaje de 47.2% para el Estado y 36.6% para la nación. Ascendiendo el estado con un 11.6% más de personas que consumieron cannabis. Para el alcohol el estado tiene un 18.6% y el nivel nacional tiene un 13.1% de personas y las metanfetaminas a nivel estatal 18.1% y a nivel nacional de 22.9% (Cuadro 5.3).

Las principales drogas consumidas en el último mes en ambas entidades fueron tabaco, alcohol y mariguana. Se utilizó un 3.0% más de tabaco en el estado de Hidalgo que a nivel Nacional. La cifra sigue siendo mayor en el caso de consumo de alcohol para el estado con un 3.0% más que a nivel nacional. Al comparar el consumo de mariguana en el último mes en ambas niveles, la información proporcionada arroja que a nivel nacional se consumió 1.9% más de cannabis que a nivel estatal (Cuadro 5.3).

Características Socio-Demográficas y de Consumo de Pacientes Atendidos

Los datos de descripción de la población atendida en CIJ que se exponen en seguida corresponden a pacientes atendidos en el segundo semestre de 2016, información más reciente disponible al momento de realización del Estudio.

Para la población atendida en la unidad: a) sexo (hombres 80%-mujeres 20%, edad promedio 22.78 años); b) 16.45 años de edad promedio de inicio del uso de drogas ilícitas y principales drogas de inicio (mariguana 79.0%, cocaína 5.0%, metanfetaminas 5.0% y otras drogas 4.5%); y c) drogas de mayor impacto en el último año (mariguana 47.2%, alcohol 18.6% y metanfetaminas 18.1%) y principales drogas de uso en el último mes (tabaco 62.5%, alcohol 61.0% y mariguana 46.0%); la droga de mayor impacto es aquella sustancia que se ha asociado con un mayor malestar o mayores problemas de ajuste psicosocial y que ha propiciado la búsqueda de tratamiento en CIJ.

Para la población a nivel estatal: a) sexo (hombres 81.3% y mujeres 18.7%, edad promedio 23.82 años); b) 16.31 años de edad promedio de inicio del uso de drogas ilícitas y principales drogas de inicio(mariguana 74.2%, cocaína 7.7% e inhalables 6.8%) y c) drogas de mayor impacto en el último año (mariguana 36.6%, metanfetaminas 22.9% y alcohol 13.1%) y principales drogas de uso en el último mes (tabaco 59.5%, alcohol 55.8% y mariguana 47.9%); la droga de mayor impacto es aquella sustancia que se ha asociado con un mayor malestar o mayores problemas de ajuste psicosocial y que ha propiciado la búsqueda de tratamiento.

Síntesis

El comportamiento epidemiológico refiere:

Tabaco:
- Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017: La edad promedio de inicio del consumo de Tabaco en el estado de Hidalgo en edades de 12 a 65 años es de 19.2 años en donde el consumo actual refiere que 229 mil son hombres y 74 mil mujeres en donde la prevalencia del consumo de tabaco el 28.3% de hombres y 8% de mujeres han fumado más de 100 cigarros, además, el 29.7% de hombres y el 9.1% de mujeres han fumado en el último año, finalmente el 23.8% de hombres y el 7% de mujeres son fumadores actuales.
- Encuesta Nacional de Estudiantes 2014: Los fumadores de tabaco alguna vez en la vida por nivel educativo y sexo en Hidalgo refiere que en secundaria fueron 19.9% hombres y 10.8% mujeres. A diferencia del bachillerato en donde incrementó a 59.3% hombres y 47.3% mujeres.
- Datos de Centros de Integración Juvenil: Las tendencias del consumo de tabaco alguna vez en la vida abarcaron el 93.5% de pacientes de primer ingreso a tratamiento en CIJ en el Estado de Hidalgo durante el primer semestre del 2019. Además, a nivel estatal, el tabaco se posiciona como la principal droga consumida en el último mes con un 62.5%.

Alcohol:
- Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017: El consumo de alcohol en la población de 12 a 65 en el estado de Hidalgo se reflejó en hombres de 12 a 17 años el 5.8% con consumo diario y el 6.2% con consumo consuetudinario, en hombres de 18 a 65 años el 3.2% con consumo diario y el 8.4% con consumo consuetudinario, en mujeres de 12 a 17 años el 2.1% con consumo diario y el 2.5% con consumo consuetudinario, en mujeres de 18 a 65 años el 0.9% con consumo diario y el 1.7% con consumo consuetudinario. El consumo per cápita por litros de alcohol que refiere la misma población en hombres es de 6.296 y en mujeres 1.221.
- Encuesta Nacional de Estudiantes 2014: La prevalencia del consumo de alcohol por nivel educativo y sexo en Hidalgo refiere que en secundaria consumieron “alguna vez en la vida” 40.5% hombres y 34.5% mujeres, en el “último año” 25.7% hombres y 21.5% mujeres, en el “último mes” 18% hombres y 14.9% mujeres y el “consumo excesivo de alcohol en el último mes fue en hombres 10.2% y en mujeres el 7.1%. A diferencia del bachillerato en donde consumieron “alguna vez en la vida” 77.8%% hombres y 75.9% mujeres, en el “último año” 62% hombres y 54.7% mujeres, en el “último mes” 48.8% hombres y 41.9% mujeres y el “consumo excesivo de alcohol en el último mes fue en hombres 32.4% y en mujeres el 22.6%.
- Datos de Centros de Integración Juvenil: Las tendencias del consumo de alcohol alguna vez en la vida abarcaron el 96% de pacientes de primer ingreso a tratamiento en CIJ en el Estado de Hidalgo durante el primer semestre del 2019. Además, a nivel estatal, el alcohol se posiciona como la segunda droga consumida en el último mes con un 61%, después del tabaco.

Otras drogas:
- Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 – 2017: El consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida en el Estado de Hidalgo en la población de 12 a 65 años posiciona a hombres con el 12% y mujeres con el 3.6%. El 11.2% de hombres y el 3% de mujeres consumieron mariguana alguna vez en la vida. El 4% de hombres y el 0.8% de mujeres consumieron cocaína alguna vez en la vida. El 0.6% de hombres y el 0.1% de mujeres consumieron estimulantes de tipo anfetamínico.
- Encuesta Nacional de Estudiantes 2014: La prevalencia del consumo de drogas en el estado de Hidalgo refieren en secundaria: “alguna vez en la vida” 8.4%, “último año” 5.5%, en el “último mes” 2.6%  a diferencia de bachillerato en donde “alguna vez en la vida” 22.4%, “último año” 15.7%, en el “último mes” 9.4%

En donde “alguna vez en la vida” representa: hombres 17% y mujeres 10.4%, el “último año” hombres 11.1% y mujeres 7.7% y en el “último mes” hombres 6.4% y mujeres 4%.

- Datos de Centros de Integración Juvenil: Las tendencias del consumo de drogas alguna vez en la vida abarcaron de pacientes de primer ingreso a tratamiento en CIJ en el Estado de Hidalgo durante el primer semestre del 2019 se encuentran de la siguiente forma: cannabis 89.5%, cocaína 50%, metanfetaminas 41.5%, alucinógenos 23.5%, inhalables 21%, crack 20.5%, éxtasis 11%, benzodiacepinas 8%, y heroína 1.5%.

La edad promedio de inicio del uso de drogas ilícitas en Hidalgo es de 16.45 años, las principales drogas ilícitas de inicio son mariguana 79%, cocaína 5%, metanfetaminas 5% y otras drogas 4.5%, las principales drogas ilícitas de mayor impacto en el último año son mariguana 47.2% y metanfetaminas 5% y finalmente la principal droga ilícita consumida en el último mes es mariguana 46%.


Zonas de Alto Riesgo de Atención Prioritaria

La identificación de colonias o zonas de alto riesgo para el consumo de drogas y el establecimiento de una lista de zonas de atención prioritaria representan referentes necesarios para la planeación y aplicación estratégica de programas, en el contexto particular del área de influencia de CIJ. Para este efecto, se llevó a cabo una clasificación de las colonias que integran la zona de influencia del CIJ respectivo en función de determinados factores o condiciones de riesgo, identificando aquéllas que presentan necesidades y características propicias para el desarrollo y operación de programas institucionales. Cabe aclarar que se actualizo la lista y las zonas de riesgo de atención prioritaria del Estudio Básico de la Comunidad Objetivo, llevada a cabo en el 2008, a partir de la experiencia y conocimiento del equipo médico técnico (Listado de Asentamientos por Nivel de Riesgo). Se han identificado 21 colonias consideradas de alto riesgo de atención prioritaria para la intervención en el periodo 2018-2024.

Por otro lado, el desarrollo de estrategias de atención del consumo de drogas eficaces, necesarias, en particular en el caso de zonas de alto riesgo de atención prioritaria, debe considerar las variables psicosociales que la investigación empírica ha identificado como presuntos factores de riesgo o protección. Diversos estudios realizados en México, incluyendo estudios efectuados en CIJ, han contribuido a esta área de conocimiento (Factores Psicosociales de Riesgo del Uso Drogas).


Descargas en PDF

Diagnóstico del Consumo de Drogas

Información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017(ENCODAT 2016 – 2017)

Información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014)

Información del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas CIJ

Listado de Asentamientos por Nivel de Riesgo

Factores Psicosociales de Riesgo del Uso Drogas