Inicio | Directorio | Contacto | English
Secretaría de Saludcij
INICIO / PUBLICACIONES / MATERIAL ESPECIALIZADO
A - | A + | Alto Contraste | Normal

MATERIAL ESPECIALIZADO

Este material se encuentra disponible para su consulta en la Biblioteca especializada en Adicciones ubicada en:
Tlaxcala 208, Col. Hipódromo
Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06100, Cd. de México, D.F.
Teléfono: 5999-7727 y 5999-7712
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Correo electrónico: biblioteca@cij.gob.mx

Así como en las Bibliotecas Básicas de las Unidades Operativas. Ver Directorio de Bibliotecas de CIJ en la República Mexicana.

imagen tabaco  

TABACO Y MUJERES

Según cifras de la OMS, aproximadamente el 22% de las mujeres en los países industrializados fuma, mientras que en los países en vías de desarrollo fuma cerca de un 9% de mujeres. En México, la ENA 2002 indica que la prevalencia de fumadoras en la población urbana fue de 16.1%, esto es, más de 4 millones de fumadoras (4,686,744).

     
imagen violencia  

VIOLENCIA FAMILIAR Y ADICCIONES

Aunque siempre han existido, la adicción a las drogas y la violencia familiar representan actualmente dos serios problemas sociales y de salud pública. Mientras que México dejó de ser una ruta de tráfico de drogas y se convirtió en un país de consumo, la violencia no sólo no se denuncia, ni siquiera se identifica, se considera como algo “normal” y, por lo tanto, se oculta entre las cuatro paredes del hogar.

 
imagen mujer y drogas  

MUJER Y DROGAS

El Uso indebido de drogas es un problema de salud pública que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad, de todos los estratos y en todas las regiones. Es un fenómeno que crece y que cambia. Actualmente, cada vez a edades más tempranas se consumen drogas, surgen nuevas sustancias, se dejan de consumir unas y otras se usan más y ahora también hay un mayor número de mujeres fármaco dependientes.

 
imagen de genero  

CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD MASCULINA, CONSUMO DE DROGAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

La compilación de estos trabajos responde a una convocatoria que se realizó durante  la primavera del  2008 dirigida a todos varones de las unidades de atención CIj, con el propósito de invitarlos a reflexionar en el análisis de la construcción de la subjetividad masculina y si relación con el abuso de alcohol y otras drogas con el ejercicio de la violencia.

 
imagen consumo  

CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES MIGRANTES A LA FRONTERA NORTE Y ESTADOS UNIDOS CAPTURADOS EN LA FRONTERA NOROCCIDENTAL

   

Hasta hace unos cuantos años, cuando hablábamos de la migración internacional de mexicanos visualizábamos a varones adultos desplazándose hacia la frontera norte en la búsqueda de una mejoría económica. Esto llevó a construir el perfil típico del migrante como varón, adulto joven y trabajador. Sin embargo, existen otros sectores de la población, bien definidos y con características propias, que también forman parte del fenómeno migratorio.

 
imagen consumo  

DE LA PREVENCIÓN UNIVERSAL A LA PREVENCIÓN SELECTIVA

   

Frente a las tendencias epidemiológicas y psicosociales cada vez más complejas como las que atraviesa México respecto al consumo de drogas, se requieren estrategias preventivas más oportunas y eficaces. Para ello, se recomienda que las intervenciones estén diseñadas en función de las características de la población y del contexto, que se dirijan a incrementar recursos para el afrontamiento de los factores de riesgo y que sean evaluadas de manera permanente. Estos principios destacan el acierto de la prevención selectiva que,en comparación con la prevención universal, de corte más genérico, busca revertir con intervenciones más intensivas, procesos de exclusión social y déficit psicosociales. Ambas modalidades se complementan para abordar diferentes niveles de vulnerabilidad, con beneficios incuantificables si se aplican conforme a la evidencia científica.

 
imagen consumo  

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS. RETOS Y ESTRATEGIAS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. TOMOS I Y II.

imagen consumo  

Con una connotación eminentemente constructiva, la prevención de adicciones forma parte de un proceso social y educativo en el que intervienen diferentes elementos, principalmente una diversidad de personas ubicadas en múltiples contextos y en circunstancias que de manera dinámica, se van constituyendo como factores de riesgo o factores de protección ante el consumo de drogas. La multiplicidad de perspectivas para comprender lo que se debe prevenir (modelos explicativos) y la extensa gama de posibilidades de actuación (modelos de intervención) denotan la evolución de la prevención como una ciencia para dar respuestas concretas ante el panorama actual del consumo de drogas como un problema de salud pública.

 


Última modificación :
Martes 23 de Enero de 2015 por Departamento de Sistemas