header image

 

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL ÁREA DE INFLUENCIA
DEL CIJ CHETUMAL

El presente capítulo presenta la formulación de las líneas de acción y recomendaciones encaminadas a dirigir las actividades de prevención, tratamiento y comunicación social de Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ) Unidad Chetumal en el período 2020-2024, por lo cual a continuación se observa una breve contextualización de Centros de Integración Juvenil A.C.

Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ) es una asociación civil no lucrativa incorporada al sector salud fundada en 1969. Las actividades que realiza están encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México; en el cual se visualiza su misión, visión y objetivos siendo estos:

La misión es proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, basado en el conocimiento científico y formando personal profesional especializado.

Su visión es otorgar servicios de calidad con equidad de género y no discriminación en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes.

Finalmente sus objetivos es poder contribuir a la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.

Derivado de lo anterior, es de vital importancia la revisión de objetivos y metas, así como de estrategias y políticas que se deben implementar en la unidad operativa para el cumplimiento de los objetivos instituciones.

Líneas de Acción
Prevención

• Implementar cursos para el desarrollo de competencias y capacitación para la prevención del consumo del alcohol, tabaco, mariguana y cocaína en las escuelas de todos los niveles educativos principalmente las que se encuentran en zonas de alto riesgo.
• Promover estilos de vida saludables a través de la participación en los diferentes contextos (escolar, comunitario, laboral, salud, etc.) mediante acciones preventivas especificas al grupo y edad de la población objetivo.

Tratamiento y Rehabilitación

• Trabajar en coordinación con UNEME CAPA.
• Fortalecer los programas para dejar de fumar y programas para dejar el alcohol, principalmente con las poblaciones vulnerables.
• Promover y fortalecer el programa Centro de Día implementando en el área social como parte de los procesos de rehabilitación/reinserción social de cada paciente.
• Identificar en los usuarios de CIJ la presencia de comorbilidades, así como fortalecer las redes primarias, secundarias y terciarias.
• Aplicaciones de encuestas más frecuentes para valorar avances y o modificaciones necesarias a los manuales de intervención ya que cada día surgen más drogas y modos de empleo.
• Realizar capacitación al personal estratégico de detección y canalización.

Movilización Social

• Fortalecer la promoción de preventubers en las instituciones.
• Fortalecer las alianzas con las instituciones para que exista un mayor número de personas en servicio social y prácticas profesionales.

Promoción Interinstitucional y Comunicación Social

• Promover mediante acciones en los centros de trabajo con perspectiva de género, los servicios que se otorgan y sensibilización acerca de los beneficios que conlleva atender de forma oportuna en todos los ámbitos dicha problemática.
• Promover convenios de colaboración con los representantes de las alcaldías cercanas a Chetumal para ampliar el alcance de la información, promoviendo los factores protectores y sensibilizando a la población acerca de la problemática, así como hacer de su conocimiento la existencia de las redes institucionales que existen.
• Fortalecer la colaboración que existe con los medios de comunicación locales, mayor participación en la radio y televisión.
• Compartir en redes sociales la participación del CIJ Chetumal de sus actividades.
• Participación voluntarios en medios de comunicación compartiendo experiencias para motivar a que se sumen a la tarea.

 


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Chetumal