header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MAZAPIL

En el municipio de Mazapil, las estrategias o acciones contra el consumo de drogas licitas e ilícitas son pocas y se centran en:

Sector social se han identificado poca participación por parte de las autoridades para fomentar y/o fortalecer programas de prevención en el uso y abuso de drogas; también las autoridades municipales vienen aplicando de forma estricta la vigilancia de espacios libres de humo de tabaco, venta de alcohol y límites de horarios para espacios de recreación. Se carece de programas estatales y municipales como: programa alcoholímetro, el programa “si tomas, toma taxi”. Y el programa “Ciudad Modelo” que tiene como objetivo la prevención de accidentes por el abuso de alcohol mediante spots, videos y la donación de alcoholímetros a la dirección de tránsito y vialidad.

En el sector de la salud, se ejecuta de forma permanente el programa “Para Vivir Sin Adicciones” de Centros de Integración Juvenil A.C., donde se busca informar, orientar y capacitar a la población sobre estrategias preventivas. Los trabajos coordinados se realizan con DIF municipal y los Centros de Salud donde se implementan acciones de información, jornadas de salud y promoción de vida saludable en las comunidades y cabecera municipal con objetivos de sensibilizar, informar y orientar a la población sobre estrategias de promoción de la salud.

En el sector educativo existe trabajo coordinado entre CONALEP, SEDUZAC y CIJ donde se imparten una serie de charlas, conferencias y talleres con el alumnado, docentes y padres de familia; buscando con ello incrementar la percepción de riesgo en el uso y abuso de alcohol y drogas ilegales e involucrar al alumnado en acciones autogestoras de prevención de adicciones; se está implementando el programa “Policía amigo” que consiste en la impartición de charlas preventivas por parte de agentes de la policía preventiva (municipal) y de personal de CIJ para buscar transformar la percepción que se tiene actualmente de los agentes policiacos.

En relación a las necesidades de atención de la población, no existen muchos programas que atiendan el uso de tabaco, alcohol o drogas en el municipio; se dan acciones aisladas por parte del DIF municipal y Centro de Salud. Quien realiza acciones de forma permanente para prevenir el uso y abuso de drogas es CIJ a través del programa “Para vivir sin Adicciones”.   

En el sector de Salud, el centro de salud comunitario brinda de forma esporádica e intervenciones breves; el programa para vivir sin adicciones de CIJ presenta una estructura integral y multidisciplinaria para la atención a usuarios de alcohol tabaco y drogas ilegales.

En el sector educativo, el programa para vivir sin adicciones de CIJ, es el único que se aplica a través de información, orientación y capacitación, con la intención de prevenir el uso y abuso de drogas y generar promotores preventivos en dichos espacios, de tal forma que se desarrollen acciones autogestoras en la prevención de adicciones.

Los principales avances, logros y fortalezas de la respuesta institucional existente frente al uso de sustancias en el municipio son:

En el sector social uno de los principales avances ante el abuso de sustancias, es que gracias al trabajo de CIJ se ha logrado sensibilizar al gobierno municipal para buscar aplicar el cumplimiento de sanciones administrativas e incluso la clausura de aquellos que no cumplan las normas. El gobierno municipal está dando mayor importancia y relevancia a la prevención y atención de las adicciones en el municipio, acción que se refleja en el incremento del personal comisionado y la generación de mejores condiciones para la ejecución de los diferentes programas y proyectos institucionales.

En el sector educativo no existe mucho compromiso por el personal docente para incluirse en la capacitación en estrategias de detección temprana y canalización oportuna, lo cual limita el contar con elementos capacitados en la detección y derivación de alumnos que estén en riesgo de consumo.

Las principales carencias y debilidades de la respuesta institucional ante el uso y abuso de drogas en el municipio, se centran en la carencia de especialistas en la atención de adicciones, la carencia de programas certificados para la atención de  la población más vulnerable y que la empresa minera, que en un principio brindaba apoyo a CIJ para el desarrollo de acciones preventivas, se retira del trabajo coordinado con CIJ y dejara de brindar apoyos para poder desarrollar acciones preventivas con los grupos vulnerables.  Un alto porcentaje de la población con quien se busca aplicar programas preventivos o de tratamiento se muestran renuentes a la involucración argumentando que las comunidades en el municipio (que es el más grande del estado) están a muy largas distancias y tanto los especialistas como la población tienen dificultades para el traslado y ejecución de actividades de salud.  

En el sector educativo se cuenta con pocos espacios escolares en los niveles de educación básica y se da un bajo nivel de compromiso por el personal docente para involucrarse en la aplicación de programas preventivos de forma permanente en sus centros educativos.

En el sector de salud existen pocos espacios que trabajan la prevención de adicciones, no existen capacitaciones realizadas por los servicios de Salud de Zacatecas a sectores de este municipio y solo se aplica el programa de CIJ. Así mismo se carece de personal especializado (solo se cuenta con las dos psicólogas que participan en el CIJ).

En el sector escolar los factores vinculados al consumo de drogas es el desapego escolar por parte del educando y la deserción escolar, este último se asocia a la extrema pobreza que se vive el municipio y que lleva a un alto porcentaje de educandos a dejar los estudios e insertarse al espacio laboral.  

En el área de salud se carece de un trabajo coordinado por instituciones y profesionales que atienden el consumo de drogas, principalmente por el desinterés de los profesionales médicos de los servicios de salud, quienes en su mayoría perciben el uso o abuso de drogas como algo no prioritario en atención por no verlo como un problema de salud pública sino, como un vicio. 

Las alternativas y oportunidades identificadas para enfrentar, en el futuro próximo, los obstáculos y necesidades existentes el sector social son: que se está dando un mayor interés y compromiso por parte de las autoridades municipales para la ejecución de programas preventivos, con lo cual se espera podamos incrementar para este 2020 el número de especialistas comisionados a CIJ por parte del H. Municipio y se cuente con instalaciones más amplias. 

En el área escolar se espera establecer un convenio de colaboración con autoridades estatales para que nos permitan el acceso y sensibilización de los directivos y docentes para promover y ejecutar talleres de actualización y capacitación que nos permitan reforzar la detección temprana y canalización oportuna de los factores de riesgo y/o situaciones de consumo. La generación de estrategias de sensibilización a los padres para participar en la orientación y/o capacitación sobre prevención de adicciones facilitara reducir los factores de riesgo en el alumnado y fortalecerá el apego escolar.

En el área de salud establecer acercamientos con directivos de los Servicios de Salud de Zacatecas para promover la ejecución de talleres de actualización y capacitación para su personal de salud que labora en el municipio y el personal comisionado al CIJ, lo anterior para contar con un mayor número de especialistas en la prevención de adicciones.

Red de Establecimientos de Educativos en Mazapil

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio/delegación de Mazapil, en el estado de Zacatecas, cuenta con dos establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa. Dicho municipio posee un total de 21 consultorios que tiene a disposición de sus habitantes, dichas instituciones son la Secretaría de Salud e Instituto Mexicano del Seguro Social. Siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 13 consultorios. Sin embargo, ninguna institución dispone de camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, el municipio carece de servicios de hospitalización.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Mazapil, en Zacatecas, un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 1).

La importancia de este documento Estudio Básico de Comunidad Objetivo es otorgar elementos primordiales para optimizar los recursos y generar estrategias efectivas a través de una metodología cuantitativa que recoge experiencias y puntos de vista de diversos actores estratégicos para detectar factores sociales, políticos, culturales, educativos, económicos que impactan en las prácticas de consumo de cada región, detectar zonas de atención prioritaria y las condiciones para aplicar estrategias efectivas ante la creciente problemática.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Mazapil