header image

 

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2018-2024 DEL CIJ FRESNILLO

Desde hace 50 años, los Centros de Integración Juvenil han venido desarrollando un modelo de atención integral para erradicar el problema de las adicciones en nuestro país a través de sus programas de tratamiento, prevención e investigación, los cuales han sido abarcados de manera estratégica en cada una de las unidades operativas. Al ser esto, un problema de salud pública durante los últimos años se han sumado esfuerzos por parte del sector salud y educativo y otras organizaciones con la finalidad de contrarrestar la problemática. En este sentido la misión de los Centros de Integración Juvenil a lo largo de los años ha sido brindar a la comunidad servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, esto basado en el conocimiento científico formando personal profesional especializado en la materia que permita operar en esta problemática.

El presente capítulo presenta la formulación de las líneas de acción y recomendaciones encaminadas a dirigir las actividades de prevención, tratamiento y comunicación social de los Centros de Integración Juvenil Fresnillo. Es importante señalar que el Estudio Básico de la Comunidad Objetivo (EBCO), tiene como propósito llevar a cabo una descripción de las características del consumo de sustancias psicoactivas en la zona de influencia de cada unidad operativa, tomando en cuenta las condiciones sociodemográficas de la población. En este apartado se describen las principales recomendaciones  y líneas de acción que se propone  llevar a cabo en el periodo 2018-2024, con el fin de sumar esfuerzos de la sociedad civil, gobierno municipal y estatal así como de los sectores de salud, educativo y laboral encaminados a la prevención, tratamiento y rehabilitación del uso de sustancias entre la población, contribuyendo así a la reducción de los daños, enfermedades asociadas al consumo, a los problemas de violencia y delincuencia presentes en nuestra localidad y al retraso de la edad de inicio en niños y jóvenes. Con base a ello se formulan las siguientes estrategias: 

Líneas de Acción
Prevención

• Como primera línea de acción se propone fortalecer las actividades de prevención como estrategia primaria, dando mayor énfasis en acciones dirigidas a las zonas de alto riesgo, ubicando escuelas de nivel prescolar, primaria y secundaria pretendiendo tener una cobertura completa con alumnos, padres de familia y docentes en un plazo de cuatro años. Llevando a cabo el programa Preventivo “Para Vivir sin Adicciones” a través de sesiones de información y proyectos específicos con niños y jóvenes.

• Promover en los jóvenes la incorporación del uso de redes sociales al interior de las escuelas que les permita a los estudiantes consultar contenidos informativos confiables sobre el consumo de drogas y otros temas a fin de fortalecer la percepción de daños y riesgos del uso de sustancias.

• Así mismo se propone un trabajo con los padres de familia que permita fortalecer habilidades parentales encaminadas a la crianza positiva y detección oportuna del consumo de sustancias.

• Se sugiere la capacitación de personal docente y administrativo en la detección y canalización oportuna, así mismo buscar personal estratégico dentro de cada plantel educativo que pueda reforzar su conocimiento en la materia a través de las capacitaciones en línea que ofrecen los Centros de Integración Juvenil.

• Localizar los centros comunitarios en las zonas de alto riesgo y atención primaria para poder tener alcance a la población universal y trabajar proyectos de prevención específicos de acuerdo con las necesidades de esta.

• Fortalecer las acciones de prevención a través de las plataformas virtuales y redes sociales, las cuales puedan continuar brindando información científica y veraz, de interés e impacto para la población universal.

• En cuanto al sector salud, se sugiere fortalecer acuerdos de colaboración donde pueda brindarse capacitación a personal médico, de enfermería y promotores de salud que fortalezca sus propias estrategias implementadas en materia de prevención de adicciones.

• Ofertar cursos de capacitación a personal estratégico de otros sectores como protección civil, seguridad, responsables de programas comunitarios, autoridades municipales entre otros para lograr una mayor sensibilidad frente al problema y que desde su propia función puedan llevar a cabo información científica sobre daños y riesgos asociados, así como también se pueda lograr una detección y canalización oportuna frente a los casos detectados.

• Por último, en los centros de trabajo se propone ofrecer apoyo a la operación de la NOM-035-STPS-2016 en materia de factores de riesgo psicosocial-identificación y prevención para promover con los trabajadores de las empresas. Generando un mayor esfuerzo en la prevención del uso de las drogas de mayor consumo (cristal) en los trabajadores de la industria minera.

Tratamiento y Rehabilitación

• Consolidar y consumar el Equipo Médico Técnico en la unidad Operativa de CIJ Fresnillo, a través de la gestión de recursos para personal comisionado.

• Promover los servicios de Consulta Externa en todas las acciones de prevención.

• Consolidar acuerdos de colaboración con otras instituciones de salud como el UNEME CAPA, UNEME de Salud Mental de Fresnillo. Y unidades de hospitalización de  Salud Mental de Calera y CAZZ (Centro de Adicciones de los Servicios de Salud de Zacatecas) que nos permita hacer uso del recurso de referencia y contrareferencia, con el fin de tener mayor facilidad en la derivación de usuarios a estas unidades que requieran algún servicio de atención psiquiátrica o bien que requieran la hospitalización para la desintoxicación y deshabituación de sustancias y al mismo tiempo ofrecer nuestros servicios para dar seguimiento a los usuarios que lo requieran.

• Fortalecer trabajo terapéutico con familiares de los usuarios a través del servicio de Consejería Familiar, con la finalidad de contar con el mayor número de egresos con mejoría de los usuarios.

• Reforzar las capacitaciones en línea que ofrece Centros de Integración Juvenil para personal comisionado.

Movilización Social

• Fortalecer el trabajo en la promoción y captación de personal voluntario, en los diferentes niveles educativos del municipio. Consolidando acuerdos de colaboración con la Facultad de Psicología campus Fresnillo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y con la Universidad Autónoma de Durango campus Fresnillo.

• Dar continuidad con el trabajo de colaboración con la gestión del apoyo económico para el personal comisionado que se recibe por parte del gobierno estatal.

Promoción Interinstitucional y Comunicación Social

• Establecer acuerdos de colaboración con los diferentes medios masivos locales de radio, prensa y televisión como Grupo B15, Corporativo Torres y la Asociación de Periodistas de Fresnillo a fin de ampliar los espacios ofrecidos para abordar temas relacionados con la prevención del consumo de drogas.

• Ratificar la colaboración del programa “Escuela para Padres” el cual se transmite de manera semanal por Grupo B15, para abordar temas de crianza familiar, salud mental y estrategias que faciliten las mejores en la calidad de vida de la población Fresnillense así como también la promoción institucional.

Recomendaciones

Si bien es claro que  existen dificultades y obstáculos para contrarrestar la problemática del uso de sustancias en el municipio de Fresnillo, pero también es cierto que existe una gran necesidad e interés por parte de la ciudadanía para minimizar los daños y riesgos, lo cual se refleja en la colaboración y participación activa de la  sociedad civil, es por ello que se planteas las presentes líneas de acción en donde se pretende establecer estrategias que verdaderamente logren un impacto en la comunidad, para ello se plantean las siguientes recomendaciones:

• La reactivación de las reuniones para la planeación y ejecución de estrategias preventivas coordinadas por el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAZ) y por el consejo Municipal.

• Mantener vigentes los convenios de colaboración local y nacional principalmente del sector educativo en todos sus niveles, de salud y con empresas privadas.

• Se recomienda la sensibilización por parte de las empresas y otros centros de trabajo que incorporen temas relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas para sus trabajadores y familiares de los mismos

• Mantener activo el trabajo continuo de prevención en las zonas de alto riesgo detectadas en el Municipio de Fresnillo.

• Ampliar la difusión de los programas de tratamiento, prevención e información a través de las plataformas virtuales y redes sociales.

• Abordar temáticas de salud mental, crianza positiva, estrategias de prevención, detección y canalización oportuna a través del Facebook live y tener mayor alcance en coberturas.

• Se recomienda  la capacitación de personas estratégicas antes captadas en el sector educativo, laboral y de salud para el trabajo continuo y de colaboración entre los distintos sectores y CIJ.

• Convocar a reunión local a las instituciones, autoridades educativas y de salud para dar a conocer los resultados del EBCO a fin de lograr un acuerdo de colaboración mutua a beneficio de nuestra localidad.

Síntesis

La presente propuesta surge de la necesidad de impartir programas de prevención en lugares o zonas que verdaderamente puedan tener un alcance significativo en nuestra localidad, a fin de reducir el consumo de sustancias psicoactivas en niños, adolescentes y adultos a través del fortalecimiento de habilidades sociales y percepción de daños y riesgos de las mismas.

En un primer momento se realizó un sondeo, donde parte del EMT y algunos voluntarios realizan un trabajo de detección de colonias o zonas de alto riesgo y atención prioritaria, esto a través de una evaluación cualitativa de las condiciones de vida prevalecientes en los asentamientos urbanos que componen el área de influencia de la unidad de Fresnillo. Aunado a ello la información es complementada con información brindada por personas estratégicas que logran detectar necesidades de la localidad de Fresnillo. De igual manera se da a conocer la situación actual de consumo de sustancias la cual se obtiene de fuentes confiables y finalmente se logra plantear una estrategia de trabajo que permita involucrar a todos los sectores y sociedad civil a favor de nuestro municipio.


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Fresnillo