header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ FRESNILLO

La presente información es un diagnóstico de la respuesta organizada frente al uso de drogas de nuestra localidad, que integra información con una perspectiva amplia que abarca estrategias desarrolladas en la localidad tanto en la atención de las adicciones como en áreas coadyuvantes, principalmente en lo que corresponde al sector salud, a través de este diagnóstico se logran identificar las necesidades satisfechas y no satisfechas, los problemas u obstáculos resueltos y no resueltos, los componentes consolidados, en consolidación, emergentes y faltantes, así como oportunidades de intervención y de colaboración, fortalezas y debilidades.

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

A nivel local se cuenta con un Consejo Municipal contra las Adicciones, que junto con el Consejo Estatal, tratan de implementar acciones involucrando a la Secretaría de Salud y otras instituciones, sin embargo no son suficientes para considerar que éstas tengan un impacto considerable en nuestra localidad.

Por otra parte una de las acciones consideradas como efectivas son las campañas de publicidad en los medios de comunicación; principalmente radio y televisión, los cuales están encaminados a sensibilizar a la población, especialmente a los padres de familia, Así mismo el uso de las redes sociales es una estrategia efectiva que está teniendo un impacto directo en jóvenes al brindar información clara y precisa basada en hechos científicos.

Una de las estrategias que se ha llevado a cabo desde hace algunos años a nivel general en todo el sector salud, son las campañas de salud y acciones de prevención  encaminadas principalmente a niños y jóvenes en donde se brindan pláticas de información y se organizan actividades deportivas y culturales en las cuales se involucra a la población juvenil.

Programas e Instituciones que Atienden el Uso de Tabaco,  Alcohol, Drogas o Problemas Relacionados

Las instituciones que atienden de manera directa el problema del uso de tabaco, alcohol y drogas son básicamente pocos, contamos con el Centro de Integración Juvenil que trabaja con la consulta externa y ha tenido una presencia significativa durante los últimos años en el municipio, se cuenta con un UNEME CAPA que trabaja en colaboración con la COFEPRIS así mismo se cuenta con otras unidades de atención que atiende problemas relacionados como el Hospital de Salud Mental y otras unidades de atención del sector salud encaminadas a la atención de violencia. Sin embargo, debido a la problemática actual y al creciente problema de salud y dificultades relacionadas con el consumo, tales instituciones no son suficientes para erradicar la problemática.

Avances, Logros y Fortalezas

Actualmente se cuenta con mayor participación de la sociedad civil, del sector público y privado, así como de las autoridades municipales e institucionales que buscan constantemente alternativas encaminadas a la reducción y control de las adicciones.
Durante el año pasado se consolida el Centro de Integración Juvenil en Fresnillo ocupando un lugar digno y de acceso a la población, lo cual ha tenido un impacto favorable en la capacitación y atención en espacios como empresas, industria minera, personal médico y docente así como padres de familia.

Carencias y Debilidades

La falta de recurso humano, financiero y material son las principales carencias que se convierten en limitantes para el trabajo, tanto en materia preventiva, como de intervención; en todos los sistemas de atención, se habla de una falta de sensibilización y en ocasiones de capacitación para enfrentar la problemática por parte de autoridades  e instituciones de salud.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

Se necesita implementar más unidades de atención o contar con alguna clínica o unidad de hospitalización en nuestra localidad con personal especializado en la problemática, así como fortalecer los servicios de atención a la salud mental. Por otro lado uno de los problemas vinculados con la problemática es la falta de una política pública que pueda realizar trabajos con la reducción de la oferta.

Así mismo el papel que juega la familia, la importancia de fortalecer lazos familiares y la percepción de daños en jóvenes por parte de los padres de familia es fundamental para reducir problemáticas asociadas al consumo.

Alternativas y Oportunidades

Las nuevas estrategias de salud que comienzan en los medios de comunicación  es una alternativa para la sensibilización del problema dirigida a toda la población civil, el fortalecimiento de proyectos y campañas de prevención son consideradas como alternativas eficaces para combatir y reducir los problemas asociados al consumo de sustancias

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Fresnillo en el Estado de Zacatecas cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de Consulta Externa y Hospitalización. Dicho municipio posee un total de 182 consultorios y 188 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando Instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Servicios Privados y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios tanto de consulta externa como hospitalarios (Tabla 1).

Síntesis

A través de  estos planteamientos es que se puede apreciar la percepción de las acciones que en conjunto los servicios de salud pública logran identificar en relación al problema del consumo de sustancias, de esta manera se logra integrar una visión panorámica de la respuesta social organizada frente al uso de sustancias en nuestra localidad.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Fresnillo