header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE
INFLUENCIA DEL CIJ MANZANILLO

En la presente versión del Estudio Básico de Comunidad Objetivo, para la realización del  diagnóstico de la Respuesta Social Organizada frente al uso de drogas en el municipio de Manzanillo, se integró información con una perspectiva amplia sobre las políticas y estrategias que se desarrollan en el municipio  en la atención de adicciones y en las áreas coadyuvantes, principalmente a los sectores de salud, educativo y social.

Se aplicaron entrevistas a personal estratégico en los diferentes sectores que nos permitieron  tener una visión  panorámica  de la respuesta  social  organizada frente al uso de sustancias en Manzanillo.

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

A partir de la Información obtenida de las entrevistas realizadas a personal de diferentes instituciones, de salud, educativa y social, la implementación de programas preventivos  ha permitido que mayor población pueda recibir tanto información preventiva como brindar  tratamiento para el consumo de sustancias.

Dentro de las Estrategias que se han implementado por los diferentes organismos en el municipio de Manzanillo son la implementación de programas preventivos que son llevados a escuelas, por medio de charlas, talleres y campañas de prevención de conductas de riesgo (violencia, adicciones), los cuales se imparten a  niños, adolescentes y padres de familia.

Actualmente se lleva en conjunto con la Dirección de Educación del Municipio, Prevención Social del Delito, UNEMES-CAPA, DIF-PANNAR, CIJ MANZANILLO, el programa “Hábitos Saludables” para estudiantes de nivel primaria y secundaria con riesgo en el consumo de sustancias adictivas.

Así también se cuenta con  unidades de atención y prevención de adicciones, dentro de la cual destaca la clínica de atención residencial de las adicciones femenil.

Así como la atención que se brinda en el Centro de Integración Juvenil Manzanillo, de los programas de prevención y tratamiento de las adicciones.

Programas e Instituciones que Atienden el Uso de Tabaco, Alcohol o Drogas o Problemas Relacionados

Las instituciones que atienden el uso de tabaco, alcohol, drogas o problemas relacionados y que  han tenido una presencia significativa se encuentra:

Centro de Integración Juvenil  Manzanillo con su programa especializado en Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de las adicciones.

Centro de Atención Primaria en Adicciones con su  Programa gubernamental  de la Secretaría de Salud  “Nueva Vida”, Manzanillo.

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) con el programa Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) con la prevención de adicciones.

El H. Ayuntamiento de Manzanillo con el programa de Prevención Social del Delito.

Y Alcohólicos Anónimos con su programa de  “12 pasos”

Avances, Logros y Fortalezas

Se ha logrado que la comunidad identifique, las instituciones que brindan atención  especializada en adicciones, así como a  través de la labor interinstitucional sensibilizar a la población Manzanillense por medio de los diferentes programas que cada institución lleva a cabo, permitiendo una detección temprana y canalización oportuna de usuarios de sustancias adictivas para su atención y  principalmente lograr  la prevención de adicciones en niños, jóvenes y adultos a través del reconocimiento de situaciones de riesgo y fortalecimiento de los factores protectores.

Así también se ha logrado un avance  en el trabajo colaborativo  por parte de las diversas instituciones  del sector salud, educativo y social  con la finalidad de  conjuntar esfuerzos  y poder  llevar actividades  preventivas  a mayor población.

Así como el aumento de la participación en los programas preventivos de la población Manzanillense.

Carencias y Debilidades

La falta de presupuesto  y personal en las  instituciones que se dedican a la prevención de adicciones así como la falta de conocimiento o interés por parte de las autoridades brindando un presupuesto no real ni coherente para el trabajo que se realiza en la prevención y tratamiento de las adicciones la falta de interés por parte de algunas instituciones para realizar trabajo en conjunto en pro de la prevención, así también la poca difusión masiva de los daños a la salud y los factores de riesgos .

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

Es necesario que se generen políticas públicas  para que más profesionales se capaciten  en temas de adicciones  y se repliquen los proyectos, así también se cuente con mayor  número de integrantes en el equipo profesional de trabajo.

La adaptación y actualización de los programas de prevención y tratamiento a las características actuales del consumidor y su medio social.

Otra problemática a la que se enfrenta la aplicación de programas dedicados a la prevención y tratamiento de las adicciones es la delincuencia y el crimen organizado.

Alternativas y Oportunidadesn utilidad para enfrentar el problema de las adicciones se mencionan las siguientes:

Que se fortalezca  la red interinstitucional, lo que permitirá llegar a más personas y lograr estilos de vida saludables así como el trabajo en conjunto.

Que se de capacitación constante sobre adicciones al personal de las diferentes instituciones para que esto permita brindar información confiable y científica.

Que se involucre más a las autoridades municipales en los programas, así como  a la sociedad en su conjunto.

Continuar con  el trabajo que se realiza por parte de las instituciones llevando información  preventiva, realización de eventos preventivos en escuelas, comunidades, empresas y  que a través de estas acciones se ha logrado sensibilizar a las personas sobre esta problemática y que  también se ha logrado detectar y canalizar a la población que ya presenta una adicción  para que reciba un tratamiento adecuado en las instituciones que brindan atención en adicciones.

Que se fortalezca e incremente las campañas de información preventiva sobre el uso y abuso de las sustancias y los factores de riesgo  en los medios  de difusión  así como  el de las redes sociales, logrando que más población Manzanillense conozca sobre esta problemática y pueda acercarse a las instituciones que brindan atención.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio/delegación de Manzanillo en el estado de Colima cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 94 consultorios y 144 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaría de Salud instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 25 consultorios. Por otra  parte  las instituciones  no disponen de camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuando a servicios de hospitalización, el Instituto Mexicano del Seguro Social contribuye con 64 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 0 consultorios y 0 camas dispuestos para la atención de su población. 

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio/delegación de Manzanillo en el Estado de Colima; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.

 


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Manzanillo