header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUERTO VALLARTA

Derivado de las cédulas aplicadas a los informantes calificados encontramos que algunas de las estrategias y/o acciones contra el consumo de drogas que más han funcionado en el municipio han sido la conformación de los Comités Municipales para la Prevención de Adicciones y de Salud Mental en donde se realizan acciones de prevención, orientación y canalización de casos a las instituciones correspondientes. De igual manera las intervenciones que hace A.A. y N.A. en donde se considera de gran ayuda la participación de personas que ya han pasado por un consumo de sustancias, pues crean mayor sensibilidad ante el problema.

En general, todas las políticas enfocadas a la prevención y acciones coordinadas por organismos públicos y privados (de información y orientación) que involucran a la población de diferentes contextos y edades han sido de gran importancia, pues impactan de manera positiva y generan conciencia.

En cuanto a los programas, instituciones u organizaciones con mayor presencia en la localidad que atienden el uso de drogas y los problemas relacionados se encuentran: CIJ, CAPA, DARE, H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Clínicas privadas, A.A., Centros de Salud, Instituto Municipal de la Juventud, Prevención del Delito, DIF, IMSS; con acciones que realizan principalmente en materia de prevención para sensibilizar a la población ante el problema y dar atención oportuna a los casos que así se requiera.

Referente a los avances y logros de la respuesta institucional frente al uso de drogas en el municipio consideran que se ha logrado la vinculación y coordinación entre algunas instituciones para dar atención tanto en prevención como en la derivación a tratamiento. Actualmente se cuenta con más información, lo cual ha ayudado a los jóvenes principalmente a tener una percepción y conciencia más clara de los daños por el uso de drogas y solicitar el apoyo a tiempo.

Ha sido importante también la inclusión de temáticas relacionadas a las adicciones por parte del sector educativo. Por último, la organización y respuesta ha sido inmediata para las intervenciones, siendo el impacto mayor cuando se involucra a la familia completa.

Sin embargo, algunas de las carencias y debilidades que se tienen es el presupuesto insuficiente para poder contar con mayor infraestructura o poder crear una unidad de internamiento, así como más personal para que se pueda cubrir la demanda de usuarios.
Se requiere también más apoyo del gobierno, mayor compromiso y coordinación de otras instituciones, así como contar con el recurso humano capacitado en enfermedades de comorbilidad psiquiátrica que cada vez más se observan en los pacientes.

Un aspecto en contra que se tiene es la impunidad y escasa aplicación de los reglamentos. Así mismo, la carencia de centros de rehabilitación que cumplan con la norma, o tratamiento especializado en una clínica, hospital o unidad de comunidad terapéutica.

En cuanto a las necesidades o problemas a los que se tienen que enfrentar las instituciones y programas han sido: la disfunción y/o desintegración familiar, falta de interés para reconocer y atender el problema de adicción cuando se presenta dentro del núcleo familiar lo cual deja al paciente sin red de apoyo familiar. Muchas veces abandonan el tratamiento (paciente y/o familia) o no llevan a cabo las estrategias de intervención, así como la poca adherencia al tratamiento.

Otro aspecto importante es la tolerancia y aceptación social hacia el consumo de drogas lo que lleva a que exista mayor accesibilidad. La nula o baja ocupación laboral y deserción escolar, escaso personal y poco presupuesto. Para ello es necesario educar desde edades tempranas y trabajar de la mano el sector salud y educativo.

También es importante informar más acerca de los daños de las metanfetaminas, los derivados de la cocaína y/o medicamentos ansiolíticos combinados con alcohol y realizar acciones para prevenir y tratar la depresión, ansiedad, estrés y angustia asociada al consumo de sustancias.

Por lo que, algunas de las alternativas que se sugieren para enfrentar los obstáculos y necesidades es contar con profesionistas que cuenten cada vez con mayores estudios en el área de salud, el desarrollo de nuevas clínicas especializadas en la bahía, reforzar el trabajo con padres de familia y docentes, así como contar con más grupos de autoayuda.

Es importante tener un gobierno realmente interesado y consciente del problema social que representan las adicciones. Generar mayor conciencia del problema en la población, sobre todo en los jóvenes y crear programas más adaptables a la realidad para abordar el fenómeno, desarrollando estrategias lúdicas y tecnológicas.

Incrementar la difusión en redes sociales, medios de comunicación, radio y prensa y que las instituciones, organizaciones y escuelas realicen acciones tendientes a fortalecer la salud mental en todos los sentidos. Así como, actualizar a los médicos generales para que detecten y traten los trastornos mentales secundarios asociados al consumo de drogas.

Por último es importante generar a través de las instituciones una cultura de informar y asesorar. Incluso viéndose como una oportunidad la buena vinculación interinstitucional y gestionar que la salud mental sea atendida como prioridad.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco (Tabla 1), posee una plantilla de 6 318 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 2 571 son de nivel básico, 1 071 corresponden al nivel medio superior, 240 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 2,436 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio de Puerto Vallarta está conformada por 88 610 estudiantes; 77 043 son alumnos de escuelas del sector público y 11 567 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 58 001 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 11 086 corresponden al nivel medio superior; 9 543 reciben capacitación para el trabajo y 9 980 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Puerto Vallarta en Jalisco. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 2). Dicho municipio posee un total de 114 consultorios y 190 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 35 consultorios.

En cuanto a servicios de hospitalización, el Hospital General de la Secretaría de Salud, contribuye con 98 camas en el municipio.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Puerto Vallarta en Jalisco; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Puerto Vallarta