header image

 

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL ÁREA DE
INFLUENCIA CIJ RAMOS ARIZPE

El presente capítulo contempla la formulación de las líneas de acción y recomendaciones encaminadas a dirigir las actividades de prevención, tratamiento y comunicación social de Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ) unidad regional Ramos Arizpe en el período 2018-2024. La elaboración de estas líneas y recomendaciones se derivan de un ejercicio de planeación, dirigidas a promover la optimización de medios y recursos con que cuenta el municipio, en función del adecuado cumplimiento de objetivos, que parten de elementos y premisas sustentados en la “Planeación Estratégica”. Esta implicó la revisión de objetivos, metas, estrategias y políticas para la consecución de los mismos, que permitieran elaborar una propuesta de líneas de acción y recomendaciones para el desarrollo de operaciones concretas que ampliaran la cobertura hacia la población desprotegida y a la vez vulnerada por el tema de las adicciones.

Basados en el diagnóstico del uso de drogas en el área de influencia de Ramos Arizpe y en la experiencia que el trabajo diario con la población nos ha dejado, es como hemos desarrollado las líneas de acción presentes en este documento. En dicho diagnóstico podemos ver cómo el consumo de sustancias ilegales va en aumento así como la disminución en la edad de inicio al consumo. De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 Ramos Arizpe es un municipio con población muy joven, la edad mediana es de 26 años esto significa que la mitad de la población tiene esa edad o menos. Por lo que el trabajo preventivo en edades tempranas es de vital importancia en nuestro municipio. Por otro lado según la ENCODAT 2016-2017, el consumo de drogas ilegales en México aumentó de un 5% a un 10%, siendo la mariguana la droga ilegal más consumida en nuestro país y estado. Por su parte la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 nos muestra que el consumo de drogas ilegales se incrementa al pasar de nivel secundaria a bachillerato.

Para el diseño de líneas de acción se consideró la revisión de nuestra misión y visión, en donde se establece que los servicios que se proporcionan están basados en el conocimiento científico y de acuerdo a las tendencias que a nivel nacional e internacional se van presentando en materia de adicciones, por tal motivo la profesionalización que de manera constante recibimos es primordial para el desempeño de nuestra labor.

En nuestro objetivo nos planteamos la necesidad de contribuir a la reducción de la demanda de sustancias tóxicas con la participación de la comunidad, es así como nuestros programas preventivos están diseñados para atender a población infantil, adolescente y adulta como padres de familia, no excluyendo a las personas de la tercera edad para quienes también hay un programa.

Los valores que buscamos aplicar en nuestra labor diaria son servicio, calidad, compromiso, equidad, honestidad y responsabilidad. Buscamos proporcionar un servicio oportuno y eficiente acorde a nuestras capacidades de respuesta, no discriminando a ningún usuario. Nuestro desempeño profesional está regido por normas y estándares que en materia de salud debemos cumplir.

Asimismo, se consideraron elementos situacionales, referentes tanto al diagnóstico del consumo de drogas, de su contexto y de la respuesta social organizada ya integrados.

En la elaboración del diagnóstico institucional pudimos detectar los aspectos tanto favorables como aquellos que pudieran representar un obstáculo para nuestro quehacer, esto lo definimos a través de la herramienta FODA para analizar la situación de la institución.

Fortalezas

- La institución cuenta con instalaciones amplias y adecuadas para el trabajo de prevención y tratamiento. Nos encontramos ubicados en una plaza comunitaria y a lado de una cancha deportiva, espacios que pueden ser aprovechados para la realización de eventos en donde se promocionen estilos de vida saludable como alternativas para mantener a la población alejada del consumo de sustancias.
- Coordinación con instituciones como Misiones Culturales de Ramos Arizpe y DIF Municipal entre otras para ofrecer servicios en Centro de Día Preventivo.
- La ubicación del centro en una zona geográfica extensa, compuesta por familias y con una población infantil numerosa.

Oportunidades

- Considerando que el municipio de Ramos Arizpe tiene una zona industrial importante que ha ocasionado un crecimiento poblacional, se ha dado origen a una diversidad de instituciones educativas que van desde el nivel preescolar hasta universidad, así como las mismas empresas ubicadas en el municipio. Esto representa un abanico amplio de posibilidades para el trabajo preventivo.
- Los temas que Centros de Integración Juvenil maneja en el trabajo preventivo están siendo abordados dentro de las aulas como parte de una materia impartida por el maestro o maestra de planta. Esto da cuenta de la importancia que tiene la salud mental para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo nuestras intervenciones en materia de prevención llevadas a cabo en el sector educativo, son de real importancia para reforzar los factores de protección.

Debilidades

- Actualmente no se cuenta con el equipo interdisciplinario completo para proporcionar el tratamiento a los usuarios, por lo que CIJ Ramos Arizpe se apoya con CIJ Saltillo para atender a los pacientes.

Amenazas

- Se ha hecho promoción de trabajo preventivo en el sector educativo del municipio, algunas instituciones se han mostrado receptivas a nuestro trabajo, sin embargo otras muestran poca apertura. Debido a esto se hace necesario mejorar en las estrategias de promoción para tener presencia en esos centros, haciendo énfasis en los beneficios para la población estudiantil, padres de familia y maestros.

Líneas de Acción

Prevención

1. Promover el trabajo preventivo en instituciones educativas que no se han trabajado, así como cubrir los turnos vespertinos en dichas escuelas.
2. Dado que el curso de verano es una actividad que ha tenido éxito en nuestra zona de influencia, fortalecer esta actividad con gestión de recursos y personal de apoyo para lograr una mayor cobertura de niños y niñas.
3. Ofrecer servicios en el Centro de Día orientados principalmente a la población infantil ya que es la más receptiva al trabajo preventivo además de ser numerosa en la zona donde estamos ubicados.
4. Ramos Arizpe es un municipio que se caracteriza por su amplia zona industrial lo que representa una oportunidad que deberá ser aprovecharla para realizar trabajo preventivo en ese sector.
5. Formar grupos preventivos de padres de familia con reuniones mensuales en las instalaciones del Centro. 6. Promocionar los cursos que se imparten en el Centro de Día así como ampliar los horarios y servicios que se prestan.

Tratamiento y Rehabilitación

La unidad operativa de Ramos Arizpe no cuenta con personal médico ni del perfil de psicología para dar tratamiento por lo que seguiremos apoyándonos con CIJ Saltillo para complementar el tratamiento.

CIJ Ramos Arizpe continuará con el servicio de entrevista inicial y estudio social como parte de la etapa diagnóstica.

Movilización Social

1. Promocionar a la institución como una buena opción para desarrollar el servicio social y prácticas académicas tanto de manera presencial como virtual.
2. A través de los eventos comunitarios reunir a la población de nuestra zona de influencia en torno a la plaza comunitaria donde estamos ubicados. Esos eventos son los relacionados con la promoción de la salud y las buenas relaciones entre vecinos, así como rescatar las costumbres y cultura de la población dado que muchos de los pobladores son originarios de otros estados del país e incluso de países centroamericanos.

Promoción Interinstitucional y Comunicación Social

1. Participar en actividades de manera coordinada con otras instituciones como DIF Municipal, Centro Urbano de Salud, Seguridad Pública, entre otras. Dichas actividades son Ferias de la Salud, Brigadas, Semana Cultural, etc.
2. Establecer contacto con empresas para gestionar patrocinios que nos permitan la impresión de libros, folletos, trípticos y otro material necesario en las labores preventivas. Así como equipar y mejorar las instalaciones de acuerdo a las necesidades que el trabajo de Centro de Día Preventivo nos vaya demandando.
3. Darle difusión a la página de CIJ Ramos Arizpe para incrementar el número de seguidores, se invitará a instituciones educativas principalmente. Promocionar los servicios de Centro de Día en la página.
4. Establecer convenios institucionales para ampliar el catálogo de servicios del Centro de Día y que respondan a las necesidades de la comunidad donde estamos ubicados.

Recomendaciones para la Colaboración, Vinculación y Coadyuvancia Intersectorial e Interinstitucional.

- Fomentar la colaboración con instituciones y fortalecer las que ya existen para llevar servicios a la población por medio del Centro de Día. Instituciones como Misiones Culturales de Ramos Arizpe, DIF Municipal, ICATEC entre otras.
- Establecer con empresas de Ramos Arizpe convenios de colaboración para realizar trabajo preventivo y gestionar donativos.

Síntesis

La elaboración del presente documento nos ha permitido hacer un ejercicio de reflexión para obtener un panorama de la situación en que se encuentra la institución y reconocer los recursos con los que contamos para el desempeño de nuestra labor institucional. Así mismo identificar los factores que pueden o están interfiriendo en el trabajo preventivo y de tratamiento. Todo esto nos permite definir qué dirección tomarán nuestras acciones en el periodo comprendido de los años 2018 al 2024.


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Ramos Arizpe