header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL
ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ RAMOS ARIZPE

En la presente versión del Estudio Básico de Comunidad Objetivo, el diagnóstico de la Respuesta Social Organizada frente al uso de drogas integró información con una perspectiva amplia sobre las políticas, estrategias, programas y acciones, en cuanto a la atención de las adicciones, desarrolladas en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila y también la descripción de la red de establecimientos de salud regionales.

Se realizaron nueve entrevistas a personas que pertenecen al sector educativo, sector salud, profesores universitarios y al espacio de asociaciones civiles. Dichas personas fueron elegidas tanto por el impacto de su trabajo en la comunidad a la cual pertenecen, como por su vínculo y trabajo realizado en conjunto con Centros de Integración Juvenil Ramos Arizpe.

Políticas, Estrategias y Acciones para la
Atención del Uso de Sustancias

La venta restringida a menores así como pláticas de prevención por parte del Sector Salud porque han prevenido situaciones al interior de los planteles educativos. Aplicación de tamizajes que favorece la detección oportuna de adicciones y conductas inapropiadas, el municipio no tiene seguimiento de ningún programa sólo ofrece ocasionalmente pláticas preventivas.

La estrategia que más ha funcionado en Secretaria de Salud es la detección oportuna de factores de riesgo en los adolescentes, ya que al detectarlos se les otorga atención primaria en adicciones. Utilizando como instrumento el tamizaje de CAPA.

Una de las acciones para crear conciencia ante estos problemas han sido las campañas, actividades en donde se vean involucrados los jóvenes que consuman sustancias dañinas a su salud.

Convenio con Centros de Integración Juvenil subrogando a derechohabientes del IMSS el tratamiento por consumo de sustancias tóxicas. En el mes de enero se lleva a cabo la Semana Nacional contra el Alcoholismo en coordinación con AA.

En el municipio existen diferentes organizaciones que se dedican a la atención del consumo de sustancias tóxicas, Centros de Integración Juvenil tiene presencia en el área preventiva, actualmente no se otorga ningún tratamiento debido a que no se cuenta con personal requerido para tal fin. Existe mucha demanda para tratamiento.

Programas e Instituciones que Atienden el Uso de Tabaco,
Alcohol o Drogas o Problemas Relacionados

Centros de Integración Juvenil por medio de pláticas informativas y grupos de orientación en donde se atiende a alumnos experimentadores y sus padres.
Centro de Salud Urbano por medio de pláticas y aplicación de tamizajes.
Hospital Rural #33 del IMSS también imparte pláticas en escuelas de la localidad.
IMJUVE involucrando a jóvenes en actividades deportivas.
Alcohólicos Anónimos por medio de los grupos que existen en la localidad.

Las instituciones con más presencia son la Secretaría de Salud a través del Centro de Salud Urbano que tiene un programa específico de “Adicciones” y se desarrolla en escuelas secundarias, así como Centros de Integración Juvenil que realiza labor preventiva en el municipio.

Avances, Logros y Fortalezas

Un logro es tener un CIJ en el municipio así como la comunicación abierta con el plantel educativo para la canalización y el seguimiento vía telefónica y presencial.

Otro logro en el tema de Seguridad Pública ha sido la detención de personas con posesión de drogas.

Gracias a la coordinación y atención al derechohabiente del IMSS con canalización extra institucional a Centro de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos se ha podido subrogar el servicio en forma oportuna.

El contar con un diagnóstico de casos de riesgo en las escuelas secundarias del municipio por parte de Secretaria de Salud y actualizarlo cada ciclo escolar es un gran logro el cual se fortalece con el apoyo de los directivos y docentes de las escuelas, logrando un avance en la reducción de casos.

Un logro ha sido el tener una Unidad Operativa de CIJ en el municipio lo cual facilita el trabajo preventivo y permite tener una presencia constante en la población. La buena relación que existe con las diversas instituciones municipales ha contribuido a ofrecer más servicios a la comunidad donde nos encontramos ubicados.

Síntesis

Centros de Integración Juvenil tiene presencia en el municipio de Ramos Arizpe, en el Estado de Coahuila, desde hace cinco años aproximadamente, a partir de que se establece la unidad operativa se inicia con actividades de prevención en escuelas principalmente. Además se llevan a cabo actividades como “Centro de Día” que van encaminadas también a la contención de adicciones.

En el municipio existe mucha demanda de tratamiento y el no tener el equipo multidisciplinario completo para tal fin, dificulta que las personas sean constantes en su atención, ya que se canalizan a la unidad operativa de CIJ en Saltillo.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Ramos Arizpe