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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CULIACÁN ORIENTE

En la presente versión del Estudio Básico de Comunidad Objetivo, el diagnóstico de la Respuesta Social Organizada frente al uso de drogas integró información con una perspectiva amplia sobre las políticas, estrategias, programas y acciones, en cuanto a la atención de las adicciones, desarrolladas en la localidad y también la descripción de la red de establecimientos educativos y de salud regionales.

Políticas, Estrategias, Programas y Acciones para la Atención del Problema

El diagnóstico fue realizado con la participación de diferentes instituciones e instancias integradas por: Comisión Estatal de Prevención de Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTA), Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), Coordinación Municipal de Salud, Ayuntamiento de Culiacán, Secretaría de Salud, Hospital Psiquiátrico de Culiacán, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Colegio de Psiquiatría, Patronato Estatal, representantes de la Facultad de Psicología y por ultimo Centro de Cultura del Humaya. 

Las instituciones señalaron que las políticas, estrategias o acciones contra el consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales más relevantes son: la realización de campañas de sensibilización dirigidas a los estudiantes, padres de familia y a maestros, así como la difusión de información de los riesgos y daños que ocasiona a la salud el consumo de sustancias legales o ilegales, platicas en escuelas para la detección y canalización oportuna de personas con problemas de consumo, capacitación a centros de desarrollo humano de la SEP. Asimismo, mencionan la importancia de reforzar talleres para los niveles preescolares, primarias, secundaria, bachillerato y profesional, supervisar más establecimientos para prevenir la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, declarar más espacios 100% libres de humo de tabaco en instituciones públicas y privadas, llevar a cabo talleres de competencias, cursos de verano y fomentar estilos de vida saludable en el municipio de Culiacán.

En cuanto a los programas, instituciones u organizaciones que atienden el uso de tabaco, alcohol o drogas, o bien, problemas relacionados, han tenido una presencia significativa en los últimos años en el municipio los Centros de Integración Juvenil, A.C (CIJ) con el programa preventivo “Para Vivir sin Adicciones”; la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Prevención, de Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTA); Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA); Secretaría de Seguridad Pública (SSP); así como instituciones encargadas de trabajar en materia de prevención de adicciones, tratamiento y capacitación a personas estratégicas en el municipio; sin dejar de mencionar el programa “Alcoholímetro”, el cual ha contribuido a disminuir las incidencias relacionadas con el volante y el alcohol y el programa Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco. Así como el museo interactivo de adicciones (MIA), Alcohólicos Anónimos (AA), Instituto Sinaloense de las Mujeres, Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia (COMPAVI), Neuróticos Anónimos, A.C. y el Instituto Promotora de Infancia y Juventud IAP. Esta última colabora de manera coordinada en la entrega de equipo deportivo a toda escuela pública que lleva a cabo el programa preventivo de CIJ “Para Vivir sin Adicciones”, con el fin de fomentar el deporte como una estrategia de promoción estilos de vida saludables.

La respuesta institucional en el municipio de Culiacán surge a partir de la sinergia institucional, principalmente en el consumo de drogas legales. En el caso de tabaco se ha puesto énfasis en fortalecer espacios libres del humo del tabaco, lo que refleja una disminución en su uso y abuso. En lo que se refiere al alcohol, con datos de la Comisión Estatal de Prevención, de Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTA) han disminuido los accidentes por el uso de esta sustancia con el programa de revisiones en puntos estratégicos del municipio, aplicando el “alcoholímetro”. Se cuenta con una coordinación con la Secretaria de Educación Publica estatal para la implementación del programa preventivo “Para Vivir sin Adicciones” de Centros de Integración Juvenil (CIJ), en educación básica. Además, se tiene el apoyo de instituciones que capacitan para el trabajo laboral con la implementación de talleres socio-laborales (cultura de belleza, computación, pintura y decoración de fiestas), impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN). En materia de tratamiento, existen convenios con el IMSS e ISSSTE para la canalización de pacientes derechohabientes con consumo de drogas. Actualmente se tiene una coordinación muy cercana con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para la derivación de prestadores de servicio social y prácticas académicas de las facultades de trabajo social, psicología, ciencias de la nutrición, gastronomía y arquitectura; al igual que la Universidad de Occidente y Colegio América través del proyecto de Movilización Comunitaria.

En relación a las principales necesidades o problemas vinculados con el uso de sustancias que enfrentan los programas e instituciones participantes en su atención, se observan políticas de atención poco sensibles a la magnitud del problema de salud pública que representa el de consumo de drogas. Además, la falta de coordinación y vinculación interinstitucional en prevención y tratamiento, intervenciones concretas en el núcleo familiar, mayor fortalecimiento en la sensibilización de una ciudadanía coparticipe en el problema de las drogas, poco presupuesto para el desarrollo de programas de atención a las adicciones. Asimismo identificación de zonas con mayor factor de riesgo para el uso y abuso de drogas.

Finalmente es necesario generar espacios de discusión para la integración y coordinación interinstitucional. Mayor difusión, apertura y apoyo a programas preventivos y de tratamiento, con el propósito de que la población esté informada sobre los servicios que se ofrecen en materia de adicciones. Fortalecer el desarrollo de habilidades para la vida en grupos con mayor vulnerabilidad al consumo de drogas, generar redes institucionales y educativas para la integración. Al mismo tiempo, la capacitación a profesionales de la salud en prevención y tratamiento de las adicciones en el municipio de Culiacán.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa posee una plantilla de 32,438 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 10,349 son de nivel básico, 7,644 corresponden al nivel medio superior, 744 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 13,701 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio de Culiacán está conformada por 381,767 estudiantes; 275,542 son alumnos de escuelas del sector público y 106,225 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 219,669 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 81,869 corresponden al nivel medio superior; 9,246 reciben capacitación para el trabajo y 70,983 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Culiacán en Sinaloa. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

La información mencionada en líneas anteriores puede ser consultada de manera detallada en la Tabla 2.1.

Tabla 2.1. Red de establecimientos educativos en el municipio de Culiacán, Sinaloa

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Culiacán en el estado de Sinaloa cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 339 consultorios y 310 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 131 consultorios. En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaría de Salud contribuye con 259 camas en el municipio. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social dispone de 82 consultorios en unidades de medicina familiar para su programa de consulta externa y 22 dentro de hospitales generales de zona.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 0 consultorios y 0 camas dispuestos para la atención de su población. 

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio/delegación de Culiacán en Sinaloa; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios. La información mencionada en líneas anteriores puede ser consultada de manera detallada en la Tabla 2.2.

Tabla 2.2. Red de establecimientos de salud en el municipio de Culiacán, Sinaloa.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Culiacán