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RECOMENDACIONES Y LINEAS DE ACCION PARA EL PERIODO 2018 - 2024
CIJ GUASAVE

En base a la experiencia relacionada con el uso de sustancias y las adicciones, se manifiestan aspectos como el aumento de personas consumidoras de sustancias toxicas a edades tempranas, apoyada dicha situación por la proliferación de lugares donde se vende cerveza sin un control legal, observándose como el hecho de qué los padres y demás familiares sean consumidores de drogas es un factor de riesgo preponderante para el inicio de  la ingesta de  sustancias tóxicas tanto de tipo legal como ilegal a edades más tempranas.

Desde la convivencia social con amigos usuarios de drogas se observa un cambio muy notorio en sus conductas con tendencias a transgredir las normas sociales, tendiendo a conflictuarse en su interacción interpersonal.

En el ámbito escolar la experiencia es diversa desde la observación de alumnos con ciertas conductas como el bajo aprovechamiento escolar, no respetar las normas escolares, recurriendo a la aplicación de pruebas de tamizaje para detectar el consumo de sustancias tóxicas, procediendo a canalizar a alumnos que arrojen datos positivos sobre un probable consumo a instancias como Centros de Integración Juvenil, A. C., UNEME CAPA, para que sean atendidos en el programa de tratamiento. Se resalta lo favorable de contar con cursos de capacitación relacionados con el uso de sustancias tóxicas y sus repercusiones en la vida social del individuo, lo que les proporciona elementos teóricos viables de propiciar ambientes escolares sanos.

Respecto a la pregunta acerca de qué políticas, estrategias o acciones contra el consumo de tabaco, alcohol o drogas han sido mas significativos o relevantes en los últimos años destaca el beneficio de la prevención por medio de pláticas informativas, talleres dirigidos a población de diversos niveles sensibilizando tanto a niños, como adolescentes, jóvenes y adultos sobre el consumo de drogas y sus consecuencias al organismo del consumidor, factores de riesgo, factores de protección entre otros temas de salud pública. Destaca la importancia de contar con organismos y la conformación de redes institucionales que conlleven el llevar cada vez a un mayor número de personas abordadas.

En relación a los programas que las diversas instituciones locales dedicadas a la atención de las adicciones, resalta el Programa “Para Vivir sin Adicciones” de Centros de Integración Juvenil, A. C. desde sus diferentes programas de abordaje como son Tratamiento, Prevención, Capacitación, logrando involucrar a personal voluntario en las diferentes modalidades de colaboración, considerándolo cómo la institución especializada en el ramo de las adicciones. Se mencionan otras instancias como son DIF Municipal con sus programas de asistencia social, UNEME CAPA con su programa de prevención universal y tratamiento para usuarios experimentadores, Prevención Social, Dirección de Salud Municipal, se refieren a los Grupos de Autoayuda como un apoyo que permite la desintoxicación física del consumidor. Se menciona la realización de los trabajos de manera conjunta y coordinada.

Se considera que el programa de Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco, viene a sanear los espacios físicos y ambientales en los que nos desarrollamos cotidianamente.

Sobre los principales avances, logros y fortalezas de la respuesta institucional existente frente al uso de sustancias en el municipio se considera que uno de los avances significativos que se consideran de suma importancia es el impacto del programa preventivo que se tiene en la población de diversas edades y contextos sociales, observándose la sensibilización en la población atendida en los diferentes recintos escolares donde se da una muy buena respuesta de parte de dicha población, visualizándose la concientización  como un proceso que va en pro de mejorar las condiciones familiares y por ende de tipo social. A la vez se observa una mayor apertura para tratar este tipo de temas en las diferentes instituciones, permitiéndose una mayor difusión sobre daños y consecuencias del uso de drogas legales e ilegales, así como una mejor coordinación interinstitucional, gracias al involucramiento de la sociedad civil organizada.

Las principales carencias y debilidades de la respuesta institucional muestran que la sociedad refiere el beneficio de contar con un apoyo presupuestal que permita la contratación de mas personal que participe en acciones en pro de generar estilos de vida saludables a poblaciones cada vez más numerosas. Dándose con frecuencia que en los cambios de administraciones de gobierno no se da un seguimiento a programas ejecutados en el periodo anterior.

Otro aspecto mencionado es que hoy en día existe una mayor facilidad para adquirir tanto drogas legales como ilegales debido a la falta de un control legal estricto, ya que se observa la venta a menores de edad sin ninguna restricción.

Desde el ámbito escolar algunas escuelas manifiestan el pobre o escaso interés por parte de los padres de familia en adquirir conocimientos sobre el tema que les facilite la crianza de hijos sanos.

Las respuestas sobre las principales necesidades o problemas vinculados con el uso de sustancias que deben enfrentar los programas e instituciones participantes en su atención arrojan aspectos como el poco tiempo que algunas empresas destinan para recibir las actividades del programa preventivo institucional.

Una de las problemáticas es el tipo de usuarios que solicitan los servicios de tratamiento quienes consumen drogas más dañinas a la salud y como consecuencia con alteraciones mentales más fuertes al momento de solicitar tratamiento.

Un elemento más considerado, es la falta de recursos económicos para desarrollar adecuadamente éstos programas de trabajo aunado a la cultura de consumo de drogas.

En la población escolar con mucha frecuencia se observan situaciones donde los padres son usuarios de drogas con escaso interés en atender las conductas que sus hijos adolescentes presentan como efecto de su consumo.

Las encuestas aplicadas arrojan como alternativas a aplicar a futuro las siguientes propuestas:

- Firmar convenios de trabajo con diversos organismos del municipio.
- Propiciar una mayor coordinación interinstitucional fortaleciendo las redes de trabajo.
- Concientizar a empresarios sobre la importancia de la prevención laboral en sus ámbitos laborales.
- Capacitar a personal de las diferentes instancias gubernamentales y organismos no gubernamentales.
- Una mayor participación de parte del gobierno con el apoyo de un presupuesto adecuado que permita atender la problemática de manera eficiente con recursos humanos y materiales necesarios (Tabla 1).

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio/delegación de Guasave en el estado de Sinaloa cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 110 consultorios y 224 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo el/la  Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 56 consultorios. Por su parte, el/la Instituto Mexicano del Seguro Social dispone de 145 camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, el/la Instituto Mexicano del Seguro Social contribuye con 145 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 18 consultorios y no cuenta con camas dispuestos para la atención de su población. 

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio/delegación de Guasave en Sinaloa,  un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 2).


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Guasave