header image

 

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUASAVE

Recuperar información de las diversas fuentes proporcionadas permite tener un panorama general acerca de las características contextuales de la zona de influencia del CIJ local y por ende llevar a cabo una intervención con base en los requerimientos y necesidades de la población en aspectos de prevención. Para ello se retomaron como fuentes de información: la Encuesta Intercensal (INEGI 2015); el Panorama sociodemográfico (INEGI 2015); la Estadística, Población, Hogares y Vivienda (INEGI, 2016). Las principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido (INEGI 2016); la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, población de 15 años y más (INEGI 2016); el Índice de marginación por entidad federativa y municipio (2015) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE). La síntesis es el resultado del intercambio de impresiones que toma en cuenta además de los datos epidemiológicos, las experiencias aportadas por el equipo médico técnico con el fin de favorecer la precisión diagnóstica de la población que es objeto de atención.

Indicadores Sociodemográficos
Estructura Poblacional

El municipio de Guasave, en el estado de Sinaloa cuenta con un total de  295 353 habitantes, existiendo un porcentaje del 49.4 en población masculina y un 50.6 % en población femenina, observándose un incremento del 3.6 % en mujeres.

Se observa similitud en los rangos porcentuales en las cifras a nivel municipal, así como estatal en ambos sexos, coincidiendo en un 49.4 % en población masculina y en un 50.6% en población femenina, mientras que a nivel nacional se observa un ligero decremento a nivel nacional en el sexo masculino del 48.6 % y un incremento del 51.4 % en mujeres en el país (Cuadro 1.1).

En este rango se observa que la edad mediana poblacional en el municipio es de 29 años, mientras que en el estado el rango es de 28 y a nivel nacional es de 27, observándose un rango mayor de edad de 1 año más a nivel municipal a diferencia del estatal y 2 años más a nivel nacional (Cuadro 1.2).

Se encuentra el rango más elevado en población en edades entre 15 y 19 años con un 9.4 %, seguido de habitantes cuyas edades están entre los 10 y 14 años quienes arrojan un 9.0 %, seguidamente se encuentra el parámetro de edades de 5 a 9 años con un 8.9%, posteriormente menores ente 0 y 4 años arrojando un 8.6 %, continuando en orden decreciente con personas que se encuentran entre 20 y 24 años, observándose un 8.4 %.

Se cuenta a nivel municipal con una población de 52 470 habitantes con un porcentaje de 17.8 cuyas edades oscilan entre los 15 y los 24 años de edad, considerado como el grupo etario de mayor riesgo de consumo de drogas.

Se observa un porcentaje similar respecto a la población 15 a 19 en los porcentajes tanto a nivel municipal como estatal, dándose a nivel nacional un ligero decremento de .4 %, mientras que en el rango 20 a 24 a nivel estatal y nacional el porcentaje es similar, observándose un decremento a nivel municipal de .5 % (Cuadro 1.3.1).

El rango de edad más elevado es entre los 15 y 19 años marcando un 9.7 % a diferencia del sexo femenino que arroja un porcentaje de 9.0 abarcando los rangos entre los 10 y 19 años, en ambos con el mismo porcentaje, en segundo orden esta el rango en hombres en edades de 5 a 9 años arrojando un 9.3 %, mientras que en mujeres arroja un 8.6 %, con un porcentaje del 9.0 se observa el rango 10 – 14 en población masculina, la población 20– 24 muestra un porcentaje de 8.5, decreciendo .2 % en el sexo femenino.

Los porcentajes encontrados en población de 15 a 24 años del sexo masculino son de 18.2, mientras que en el femenino arroja 17.3 %, observándose una ligera diferencia de - 0.9 %.

Se observa una reducción mínima en la tasa de natalidad, ocupando la población en edades 0 – 4 años el cuarto lugar en orden descendente en ambos sexos.

Existe una diferencia en las edades de 45 – 59 años de edad resaltando el sexo femenino con un 17.3 %, mientras que el sexo masculino es menor con un 14.9 %.

Se observa que el sexo femenino predomina a nivel municipal y estatal, así como en el nacional, con una diferencia observada en mujeres mayor al 3.6 %. Respecto a la edad mediana poblacional en el municipio es de 29 años, cifra mayor a los datos mostrados a nivel estatal con un año menos (28) y nacional son dos años (29).

El porcentaje de la población guasavense  seria un 26.8 % la que se encuentra en riesgo para el consumo de sustancias tóxicas, comprendiendo un rango de edad de 10 – 24 años, a nivel estatal el rango de 27.2 % y a nivel nacional es un 27.3 quienes están en riesgo (Cuadro 1.3.2).

Dinámica Poblacional

El municipio de Guasave tiene una densidad poblacional del 100.5, resaltando de los datos a nivel estatal con 51.7 y de la nacional con un 61.0 (Cuadro 1.4).

Respecto a los índices porcentuales de tasa media de crecimiento anual a nivel estatal es ligeramente mayor ya que observa 1.5 mientras que a nivel nacional arroja 1.4 siendo una diferencia mínima de  0.1, con la misma tendencia son los datos respecto a la tasa global de fecundidad observando un 2.31 a diferencia de un 2.29 a nivel nacional, con un rango de diferencia de 0.2. La tasa de mortalidad es similar tanto a nivel estatal como nacional con un 5.8.

El porcentaje de personas que residió fuera del municipio es del 2.36 es menor a los porcentajes que se arrojan a nivel estatal con un 3.55 y del rango nacional 3.57 (Cuadro 1.5)

Se observa que tanto la tasa de crecimiento anual, así como la tasa global de fecundidad son ligeramente más altas a los rangos a nivel nacional, dándose una coincidencia en la tasa de mortalidad.

La población guasavense vive en condiciones de aglomeramiento referido por espacios pequeños con un índice elevado de personas que lo habitan.

El estado de Sinaloa arroja un mayor crecimiento poblacional representado por el 1.5 % teniendo una tendencia mayor con un 0.1 % referente a la tasa media nacional de 1.4 % (Cuadro 1.5).

El municipio de Guasave arroja una permanencia marcada de sus habitantes por arriba de la media estatal y nacional representado por un 97.13 % en comparación con un 95.92% en el estado y 95.67 % a nivel nacional (Cuadro 1.6.1).

Hogares y Educación

Existen en el municipio de Guasave un total de 77,005 hogares, destacando el tipo de hogar nuclear con un 66.03 %, seguido de hogares ampliados con un 32.63 %, mientras que el rango de hogares compuestos es bajo con un 0.75 (Cuadro 2.1.1).

Mientras que a nivel estatal y nacional destacan por igual los hogares nucleares con rangos muy similares, por igual los de tipo ampliados y compuestos.

Se observa que el tipo y clase de hogar con jefatura femenina oscila en un 57.30 % a nivel municipal, estatal y nacional, representado por el tipo de hogar nuclear seguido de un 40.19 % por hogares ampliados.

Se observa que el tipo de hogar que predomina a nivel municipal, estatal y nacional es el hogar nuclear con una media del 68.29%, seguidamente se encuentra el tipo de hogar ampliado con una media del 29.73 % del total global. Se denota que es la mujer quien está al frente de los hogares en los tres niveles (Cuadro 2.1.2).

Educación

En el municipio de Guasave existe un porcentaje del 30.48 que asiste a la escuela cuyas edades comprenden entre los 3 y los 30 o más años, observándose que existe un incremento en porcentajes que hablan de abandono escolar a partir de la adolescencia con un 17.90 %, mas conforme se tiene más edad los picos son más altos, principalmente en población 18 a 29 con un 74.78 %, así como en la edad comprendida de 30 y más con un 99.07. Dándose a nivel estatal datos similares en relación con el municipio, excepto en el rubro de edades de 30 años y mas donde se da un decremento al 67.74 (Cuadro 2.2.1).

Un total de 217 048 habitantes del municipio estudia algún grado escolar, el índice más alto es en estudiantes de educación básica con un 53.29 %, seguido en orden decreciente en la población media superior con 22.16 % y con puntaje menor están los estudiantes de educación superior (18.49).

Se observa que el 52 % de la población que egresa de secundaria no incursiona en estudios del nivel medio superior, más quienes egresan de este nivel si ingresan a estudios universitarios.

En el municipio de Guasave se observa que la deserción escolar da inicio en el transe del nivel secundaria a la preparatoria  más el número de ingreso a la universidad se mantiene relativamente estable (Cuadro 2.3.1).

Salud
Esperanza de Vida y Mortalidad

Se observa un índice más elevado a nivel estatal ligeramente encima de los rangos nacionales; en población del sexo masculino el porcentaje a nivel estatal es de 73.1 mientras que el nacional es de 75.2, respecto al sexo femenino en lo estatal tenemos un valor de 78.7 y nacional un 77.8 (Cuadro 2.4).

En el estado de Sinaloa la causa número uno de mortalidad es por enfermedades del corazón, en segundo lugar, tenemos las muertes ocasionadas por tumores malignos (de la tráquea, de los bronquios, pulmón, de la mama y del páncreas), en tercer lugar, diabetes mellitus, seguido de muertes por accidentes de tráfico de vehículos de motor y en quinto lugar están las muertes ocasionadas por agresiones.

En la información a nivel nacional destaca en primer lugar las muertes por enfermedades del corazón, seguido de diabetes mellitus, posteriormente por tumores malignos, accidentes de tránsito y en quinta posición por enfermedades del hígado (Cuadro 2.5).

Las cifras a nivel estatal arrojan que en el rango de edad de 15 a 24 años de edad las causas principales en el sexo masculino, las muertes en orden de importancia son ocasionadas por agresiones, accidentes y lesiones autoinflingidas, tumores malignos y enfermedades del corazón, mientras que en el sexo femenino están en primer grado las muertes por accidentes de vehículo de motor, agresiones, tumores malignos, lesiones autoinflingidas intencionalmente y parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos.

Se observan las mismas causas que originan muerte en los resultados a nivel nacional.

Respecto al rango entre 25 a 34 años de edad a nivel estatal se observa como cusas principales de muerte en el sexo masculino las agresiones, seguido de accidentes, enfermedades del corazón, lesiones autoinflingidas intencionalmente y tumores malignos (leucemias), mientras que en las mujeres la causa principal es accidentes de vehículos de motor, agresiones, posteriormente tumores malignos de mama y cuello del útero, seguido de diabetes mellitus y embarazo, parto y puerperio, observándose datos similares a nivel nacional.

En relación a las edades comprendidas entre los 35 y los 44 años de edad a nivel estatal en el sexo masculino tenemos en orden de importancia primero a las agresiones, accidentes, enfermedades del corazón, seguido de tumores malignos del estomago y leucemias y lesiones autoinflingidas intencionalmente, mientras que el sexo femenino arroja datos como principal causa de muertes a tumores malignos de mama, enfermedades del corazón, accidentes en vehículos de motor, diabetes mellitus y por agresiones. Las cifras nacionales arrojan datos muy similares excepto las muertes por enfermedades del hígado debido al consumo de alcohol en ambos sexos (Cuadro 2.6).

Derechohabiencia

A nivel municipal existe una gran cantidad de personas adscritas a algún servicio de salud resaltando que un 86.50 de la población tiene acceso a un servicio, mientras que el 13.32 no está adscrito a algún servicio de este tipo.

Es el IMSS el organismo con el mayor número de derechohabientes con un 48.33 %, seguido del Seguro Popular con un 47.72 %, mientras que el ISSSTE presenta un 6.72 %, dándose una coincidencia en rangos de personas atendidas a nivel estatal, mientras que a nivel nacional es el Seguro Popular quien presenta la mayor cobertura de personas con dicho servicio de salud con un 49.90 %, seguido del IMSS con el 39.18 % siendo el ISSSTE con el menor número de usuarios de sus servicios. En los tres niveles municipal, estatal y nacional se observa la similitud de que en penúltimo lugar se encuentran las instituciones privadas y en último el rubro de otras instituciones.

A nivel estatal se muestra que el estado de Sinaloa presenta una esperanza de vida ligeramente más elevada que el nivel nacional.
Respecto a las principales causas de mortalidad general en el estado quien guarda el primer lugar son las enfermedades del corazón (enfermedades isquémicas del corazón), seguido de tumores malignos y en tercer lugar está la diabetes como causa de muerte.

Las muertes por grupos de edad tanto en edades de 15 a 24, 25 a 34 y 35 a 44 años predominan las agresiones en primer lugar, seguidos de accidentes de tráfico de vehículo de motor y en tercer puesto las muertes por tumores malignos por leucemia, de los huesos y de los cartílagos articulares, de mama y cuello del útero.

Un 86.50 % tiene acceso a un servicio de salud, siendo el IMSS quien arroja el mayor número de derechohabientes con un 48.33 %, seguido del Seguro Popular con el 47.72%, en tercer puesto está el ISSSTE con el 6.72% de usuarios de sus servicios.

Las personas que asisten a instituciones privadas ocupan 0.56 %.

Un 13.32 % de la población no tiene acceso a ningún servicio médico (Cuadro 2.7).

Indicadores Económicos
Participación Económica, Ocupación e Ingreso

Se observa que en el municipio de Guasave existe una participación económica de 233 937 habitantes, comprendiendo el 45.43 % de la población, 63.87 % son hombres con 114 652 varones y 119 285 con un 27.72 % son mujeres. Existe similitud en los porcentajes observados en los tres niveles tanto del sexo femenino como del masculino (Cuadro 3.1.1).

A nivel municipal el porcentaje acumulado respecto a población con niveles de ingreso menores a dos salarios mínimos es de 46.92%, siendo la población con menor nivel de ingreso y pobreza (Cuadro 3.2).

La tasa de desocupación a nivel municipal corresponde a un 4.25% siendo muy elevada en comparación con datos estatales que son el 3.50% y nacional 4.06%, representando con ello una menor oportunidades de fuentes de trabajo en el municipio (Cuadro 3.3.1).

21.43% de la población trabaja de manera informal en el estado de Sinaloa, lo que representa un índice menor en comparación con nivel nacional, cuya tasa es del 27.21 % lo que nos pone en desventajas, ya que las actividades no llevan una contabilidad bajo las convenciones que permiten ser auditadas.

En Sinaloa el 20.31% de los hombres se encuentran en esta situación muy por debajo de la tasa nacional del 26.62% de la misma manera las mujeres del estado de Sinaloa representan el 23.14% y a nivel nacional el 28.16, traduciendo con ello que a nivel nacional se opera a partir de los recursos en una actividad que no tiene una situación identificable.

Representa que el hombre sigue siendo el proveedor en los tres niveles, observándose una diferencia significativa en la población guasavense del 27.72 % contra un 33.92% en el estado y un 33.46% a nivel nacional lo que se puede identificar que siendo mayor la población femenina en el municipio de Guasave representan la minoría en las tasas de participación económica  (Cuadro 3.3.2).

El grado de marginación en el municipio de Guasave es bajo a diferencia del nivel medio que ocupa el estado de Sinaloa. El municipio ocupa el lugar número 12 de 18 escaños en el estado (Cuadro 4).

Violencia e Inseguridad
Prevalencia, Incidencia Delictiva e Inseguridad

En el estado la tasa total de prevalencia delictiva es de 20 263, a diferencia que a nivel nacional es de 28 202, mientras que la tasa de incidencia delictiva estatal es de 22 750 y a nivel nacional es de 35 497, con un porcentaje de víctimas de algún delito del 20.3 en el estado y a nivel nacional es de 28.2, con un porcentaje de percepción de inseguridad en el estado de 59.4 mientras que en el país es de 65.1. Se observan índices más bajos a nivel estatal en comparación a datos mostrados a nivel nacional (Cuadro 5).

Condiciones de Vida en el Área de Influencia del CIJ

Un elemento que complementa el diagnóstico del contexto sociodemográfico es la estratificación socio-urbana de las zonas que conforman el área de influencia de la unidad, la cual permite evaluar las condiciones materiales y sociales que predominan en los diferentes núcleos poblacionales; cabe aclarar que esta evaluación se ha llevado a cabo de manera periódica en las versiones anteriores del EBCO, por medio de recorridos de zona y observación estructurada por parte del equipo médico técnico de la Unidad Operativa, no obstante lo anterior y a partir del conocimiento y experiencia acumulados por el personal en los últimos años, fue factible llevar a cabo una revisión y actualización de la estratificación socio-urbana del municipio.

El estrato socio-urbano de los diferentes asentamientos se obtuvo evaluando las condiciones predominantes en las mismas, a partir de cuatro factores: urbanización, servicios públicos, edificaciones y zona ambiental. El resultado de esta valoración puede ser consultado en el Listado de Asentamientos del Área de Influencia por Estrato Socio-Urbano.


Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico en el Área de Influencia del CIJ Guasave

Panorama Sociodemográfico

Listado de Asentamientos del Área de Influencia por Estrato Socio-Urbano