header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUAMÚCHIL

En la presente versión del Estudio Básico de Comunidad Objetivo, el diagnóstico de la Respuesta Social Organizada frente al uso de sustancias, integró información con una perspectiva amplia sobre las políticas, estrategias, programas y acciones, en cuanto a la atención de las adicciones en prevención y tratamiento, desarrolladas en el municipio de Salvador Alvarado.

Para la realización del diagnóstico de la Respuesta Social Organizada (RSO) del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa; se contó con la participación de informantes calificados, a través de entrevistas semiestructuradas.

Participaron profesionales y especialistas vinculados con el sector salud, educativo y de justicia, mismos que cuentan con experiencia en el campo de las adicciones ya  que han participado en la atención de esta problemática, en actividades de detección, canalización, prevención, promoción de la salud y  acciones de apoyo y seguimiento a usuarios/as de sustancias.

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de
Sustancias, Tabaco y Otras Drogas

La implementación de estrategias que se realizan conjuntamente por diversos organismos públicos y privados como SSA, UNEME-CAPA, H. Ayuntamiento, DIF, Seguridad Pública, AA, ICATISIN, Protección Civil, Cruz Roja, IMJUVE, IMMUJER, Salud Digna, Universidades tales como: Ferias de la Salud, Campañas a través de carteles, pláticas y talleres en el área educativa, implementación del alcoholímetro y campañas “conduce sin alcohol”, fomento y certificación de Universidad saludable y espacios libres de tabaco  y la aplicación de cuestionarios para detectar determinantes y factores de riesgo.

Programas e Instituciones que Atienden el Uso del Tabaco,
Alcohol o Drogas o Problemas Relacionados

Identifican a Centros de Integración Juvenil, UNEME CAPA, UNEME CISAME, AA, Seguridad Pública, Centros de Rehabilitación para Enfermos Alcohólicos y Drogadictos y Universidad saludable como los organismos que atienden el uso de tabaco, alcohol o drogas y problemas relacionados al consumo de estas, con programas como “Vive sin drogas”, “Conduce sin alcohol”, “Universidad Saludable”, “Ferias de Salud”, “Tamizaje” y “Campañas y Jornadas  Preventivas”.

Avances, Logros y Fortalezas en la Atención del Uso de
Tabaco, Alcohol y Otras Drogas

La percepción que tienen con respecto a los principales avances, logros y fortalezas de la respuesta institucional existente frente al uso de sustancias en el municipio es que existen redes de apoyo y trabajo de coordinación interinstitucional, difusión e información acerca de los daños a la salud y riesgos asociados al consumo de sustancias en las escuelas así como la detección  y canalización de jóvenes y adultos que inician o ya tienen el problema de consumo, la promoción de estilos de vida saludable y que el personal que realiza estas acciones está capacitado.

Entre otras fortalezas destacan:

• La importancia del establecimiento de convenios interinstitucionales.
• Presencia de Centros de Integración Juvenil en atención a la prevención y tratamiento.
• Mayor coordinación Interinstitucional.
• Los programas preventivos en todos los niveles escolares.
• Personal capacitado.

Entre las principales carencias y debilidades se señalan:

• La burocracia institucional
• Personal capacitado insuficiente.
• Necesidades de más recursos materiales y económicos.
• Comercialización de sustancias por grupos delincuenciales
• Falta de estrategias de seguimiento a los programas de prevención y tratamiento

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

La falta de recurso humano, económico y material, un mayor involucramiento de las familias y mayor sensibilización de la población, una mayor educación para la salud y más personal capacitado así como un real seguimiento y apoyo de los tres órganos de gobierno federal, estatal y municipal. 

Entre los problemas vinculados que destacan en el municipio; es ver al consumo como parte de la cultura Sinaloense y por tanto la búsqueda de tratamiento en etapas avanzadas, la violencia social, las enfermedades de transmisión sexual, embarazos a temprana edad y accidentes de vehículos en movimiento.

Alternativas y Oportunidades para Enfrentar, en el Futuro Próximo
Obstáculos y Necesidades Existentes

• Mayor preparación y especialización de personal de salud en el tema de la atención de las adicciones.
• Establecer una red de servicio integrales de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.
• Mayor coordinación y seguimiento a los programas ya existentes
• Fomento de la investigación en materia de adicciones.
• Políticas públicas encaminadas a la prevención de adicciones.
• Regulación de los Centros de Rehabilitación para Enfermos Alcohólicos y Drogadictos.
• Fomentar el apoyo familiar y crear confianza
• Implementar modelos preventivos en concordancia con el programa sectorial de salud acorde a la población vulnerable, impulsando la participación de los sectores públicos y privados.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Salvador P. Alvarado, zona de influencia del CIJ del CIJ Guamúchil, cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 96 consultorios y 96 camas en hospitalización que tiene a disposición de sus habitantes, considerando Instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Cruz Roja Mexicana y Servicios Médicos Privados;  siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 3 consultorios de consulta externa y 30 hospitalización (Tabla 1).

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Guamúchil, Sinaloa, un conjunto de organizaciones con potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y/o reinserción social de los usuarios.


 


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Guamúchil