header image

 

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2018 - 2024 DEL CIJ GUADALUPE

Coordinar los comités de prevención y de tratamiento del Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA), con presencia permanente y activa.

Firma de convenios de colaboración que nos permitan acceder a la población de jóvenes y de mujeres que se encuentran en condiciones de riesgo para el consumo de drogas, aprovechando los grupos sociales ya establecidos y accediendo a ellos a través de programas tales como “Salud Mental en la Familia”, los círculos de lectura de los libros: “Violencia Familiar y Adicciones”, “Habilidades para la Vida”, etc. los cuales se buscaría sean trabajados de manera permanente.

Mantener actualizadas las redes sociales como el Facebook institucional, a través de publicaciones de noticias, invitaciones y fotos de forma periódica, se sugiere de forma semanal.

Participar en la Feria Internacional del Libro organizada por el Tecnológico de Monterrey, con módulo de información y la presentación de uno de los libros de institucionales.

Participar en las diversas ferias de la salud y de servicio social organizado por las facultades y preparatoria de la UANL y la Dirección de Salud del Municipio.

Recomendaciones
Colaboración

Con el objetivo de realizar actividades de prevención se recomienda un plan de trabajo con la Secretaria de Educación (SE) para la prevención del consumo de drogas legales e ilegales, en alumnos, padres, y maestros, de zonas de alto riesgo de atención prioritaria.

Refrendar el convenio de colaboración con el IMSS de referencia y contra referencia de pacientes, capacitación permanente de personal y permanencia de promotores.

Mantener una constante coordinación interinstitucional de colaboración y comunicación.

Coordinar actividades de prevención y tratamiento con la Secretaría de Salud con el objetivo de lograr permanencia y constancia de la realización de los programas, así como de cuidar la capacitación de los promotores y optimizar los recursos humanos y materiales.

Con el objetivo de contribuir a la prevención y tratamiento del consumo de tabaco y alcohol, se sugiere que se continúen realizando las ferias de la salud en empresas por parte de la Dirección Salud Municipal en coordinación con el CIJ, a fin de promover los servicios institucionales; en particular la Clínica para Dejar de Fumar y programas de atención a consumidores de alcohol.

En coordinación con la Clínica Municipal de la Mujer impulsar la implementación de programas preventivos, así como el promover la distribución del libro Drogas y Adolescentes y realizar talleres de lectura con mujeres en zonas de alto riesgo.

A fin de consolidar el trabajo con el Patronato del CIJ Guadalupe se recomienda trabajar en formalizar una nueva mesa directiva, integrando miembros dispuestos a colaborar en el plan de trabajo que atienda las necesidades del CIJ Guadalupe en cuanto a la coordinación interinstitucional y el contacto con nuevas autoridades político-gubernamentales.

Vinculación

Es muy importante que en coordinación la sociedad y sus instituciones se comprometan en la implementación de programas con el objetivo de dar solución a la problemática de las adicciones. Siendo la modalidad de intervención prioritaria la Prevención Selectiva, coordinando estas acciones con el Secretaría de Educación y Secretaría de Salud a través de sus programas.

Establecer acuerdos para calendarización de actividades anuales a través de jornadas intensivas donde se impacte a la población de niños, jóvenes y adultos.

También se fomentará la detección temprana y canalización oportuna a través de capacitación y actualización permanente del personal clave de los Institutos de la Mujer y de la Juventud, de Secretaría de Salud, IMSS Y el ISSSTE. Con el fin de contar con un seguimiento permanente a la referencia y contrareferencia de los usuarios de los servicios.

Se sugiere al Instituto de la Juventud municipal, continuar favoreciendo la adecuada utilización del tiempo libre, con el desarrollo de programas de fomento al deporte y actividades culturales en zonas de alto riesgo, pues la experiencia previa ha demostrado resultados favorables en la participación de adolescentes y jóvenes en dichas actividades.


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Guadalupe