header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUADALUPE

En cuanto a las políticas, estrategias y acciones contra las adicciones en los últimos años se destaca la implementación de programas preventivos y de atención curativa de instituciones públicas y organizaciones sociales. En Centros de Integración Juvenil Guadalupe a partir del 2010, se trabaja el programa de tratamiento intensivo Centro de Día en coordinación con dependencias municipales como Cultura, Juventud, Deportes y Desarrollo Social. En el área de prevención CIJ implementa el programa “Para Vivir sin Adicciones” el cual promueve recursos de protección y estilos de vida saludables para contribuir a una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas; dando prioridad a las Jornadas Intensivas de Prevención en coordinación con Salud y Educación del municipio. Otras instituciones con presencia significativa son los Centros de Atención Primaria (CAPA) de la Secretaría de Salud, en las colonias de Valle Soleado y Vivienda Popular. Así como los Programas de Comunidades Saludables de la UANL y los Centros de Atención Integral para las Adicciones (CAIPA). Recientemente en el segundo semestre del 2017 se reactiva el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA). Cabe destacar la coordinación estrecha con el Tribunal de Tratamiento de Adolescentes Infractores con consumo de drogas, brindando atención al menor y sus familias en Consulta Externa y Centro de Día de CIJ.

Dentro de los avances, logros y fortalezas de la respuesta institucional frente a las adicciones en el municipio, se aprecia un incremento en la atención preventiva hacia los grupos vulnerables niños y adolescentes por parte de distintas instancias, la firma de convenios, lo cual ha favorecido la coordinación interinstitucional e intersectorial con el establecimiento de programas específicos y de atención permanente. La participación y colaboración de diferentes instituciones en el Comité Municipal para las Adicciones a fin de coordinar esfuerzos para atender el problema en Guadalupe.

Las principales carencias y debilidades de la respuesta institucional ante el problema de las adicciones lo constituyen la inestabilidad política, la carencia de apoyo presupuestal y los cambios administrativos que esta conlleva; situación que deriva a su vez en plantillas de personal insuficientes. De índole económica, también sobresale la falta de transporte accesible a los usuarios de Centro de Día, la situación económica familiar y su gradual desintegración. La falta de apoyo en los centros laborales para que los pacientes acudan a tratamiento. En base a lo anterior se consideran como principales necesidades que deben enfrentar los programas e instituciones en su atención: la asignación de presupuesto adecuado para financiar los servicios preventivos, de atención, rehabilitación e investigación, el contar con personal suficiente y capacitado, la evaluación y seguimiento a los programas existentes a fin de trabajar en base a las problemáticas detectadas. Aumentar los centros de atención y dar mayor difusión acerca de los servicios de tratamiento disponibles para la población. Contar con comodato de espacio municipal para Centros de Integración Juvenil Guadalupe, apoyo en materia de transporte a pacientes y familias al Centro de Día, así como la coordinación con centros laborales que colaboren en la reinserción de los pacientes como parte del proceso de rehabilitación.

Las alternativas y oportunidades para enfrentar los obstáculos y necesidades identificadas darán prioridad a la capacitación y participación de un mayor número de profesionistas en salud a través de cursos organizados por la Secretaría de Salud y Centros de Integración Juvenil para una actualización constante en respuesta a las necesidades actuales de la población. Formación de una red institucional con mayor alcance de atención y esfuerzos coordinados. Evaluación constante de programas en base a su viabilidad y resultados así como mayor asignación de recursos para los programas de prevención y tratamiento de adicciones. La formación de coaliciones comunitarias entre la población y la coordinación continúa con autoridades estatales y municipales.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Guadalupe en el estado de Nuevo León (Tabla 1), posee una plantilla de 9 760 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 5 926 son de nivel básico, 1 927 corresponden al nivel medio superior, 274 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 1 633 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio de Guadalupe está conformada por 172 187 estudiantes; 145 858 son alumnos de escuelas del sector público y 26 329 acuden a instituciones privadas.

Del total de los estudiantes, 120 712 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 22 207 corresponden al nivel medio superior; 21 745 reciben capacitación para el trabajo y 7 523 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Guadalupe en Nuevo León. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Guadalupe en el estado de Nuevo León cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 2). Dicho municipio posee un total de 282 consultorios y 369 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo el IMSS la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 96 consultorios.

En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaría de Salud contribuye con 209 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 3 consultorios dispuestos para la atención de su población. 

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio/delegación de Guadalupe en Nuevo León; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Guadalupe