header image

 

RECOMENDACIONES Y LINEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2018 - 2024
CIJ TLALPAN

Centros de Integración Juvenil A.C. tiene la misión de proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, basado en el conocimiento científico y formando personal profesional especializado. Así como también la visión de otorgar servicios de calidad con equidad de género y no discriminación en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes. Su objetivo es contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.

En esta última sección se presenta una serie de líneas de acción y recomendaciones para la atención de las adicciones en la Alcaldía Tlalpan elaboradas con base a un diagnóstico de los módulos anteriores y con fundamento en premisas y elementos de planeación estratégica. Estas líneas de acción y recomendaciones persiguen ofrecer un parámetro para la toma de decisiones en el lapso 2018-2024, periodo en el que el Estudio Básico de Comunidad (EBCO) tiene su vigencia, tanto en materia de planeación y aplicación de  programas y servicios de Centros de Integración Juvenil A.C., como promoción, colaboración intersectorial e institucional, procurando  un arreglo racional de los medios y los fines, así como la adecuada aplicación de recursos en el contexto y las necesidades existentes.

Para la realización de las recomendaciones y líneas de acción se requiere sentar bases que brinden firmeza a las propuestas a efectuar a través de una valoración sistemática desde la herramienta de planificación estratégica FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; para analizar las condiciones dadas en el contexto de la demarcación, identificando éstas cuatro áreas que lleven a impulsar las condiciones favorables para la ejecución de las actividades institucionales. Las fortalezas, es decir, los atributos con los que cuenta Centros de Integración Juvenil como institución especializada en materia de adicciones.

Por lo anterior a continuación se presentan las siguientes recomendaciones:

Líneas de Acción
Prevención

Priorizar la intervención preventiva con población de alto riesgo, por grupos etarios específicos e identificados en las zonas de atención del presente estudio, con la finalidad de identificar los factores de riesgo que inciden en el consumo de drogas, así como el fortalecimiento de factores de protección y reforzamiento de habilidades sociales.

Abordar en prevención del consumo de drogas, los ejes transversales y enfoque de género. Así como considerar dentro de los temas abordados contenidos como salud emocional, sexualidad responsable y violencia.

Mantener una relación cercana con las instituciones educativas tanto del ámbito público como privado con las que ya se tiene un trabajo preventivo en el que se integren alumnos, padres de familia, personal docente y otros especialistas. Fomentar que dichos actores del contexto escolar se integren como agentes de cambio, de manera que no solo sean receptivos, sino activos en la promoción de la salud al interior de las los centros educativos de todos los niveles.

Impulsar el trabajo con el sector laboral tanto en ámbitos formal e informal, que permita que la población cuente con información para incrementar la percepción de riesgo ante el consumo de drogas, generar ambientes de trabajo saludables, así como desarrollar habilidades de crianza positiva en padres de familia.

 

Tratamiento y Rehabilitación

Mantener un programa de atención curativa basados en evidencia científica y cuidando la calidad en el servicio, tomando en cuenta los elementos clínicos en las fases de la atención.

Integrar a pacientes y familiares a las diferentes actividades terapéuticas y de rehabilitación dentro y fuera de la unidad de CIJ Tlalpan de acuerdo con las modalidades de tratamiento.

Movilización Comunitaria

Dar un seguimiento puntual y cercano a instituciones educativas que deriven estudiantes para las diferentes modalidades de colaboración de recurso voluntario.

Diseñar estrategias atractivas a estudiantes para generar su  interés por colaborar en la unidad como prestadores de servicio social.
Establecer  vínculos que faciliten la derivación a estudiantes a la unidad y la firma de acuerdos.

Mantener una relación cercana con las instituciones educativas tanto del ámbito público como privado con las que ya se tiene un trabajo y promover la conformación de promotores que se sumen a la tarea institucional en sus diferentes modalidades.

En las áreas de salud y comunidad desarrollar los proyectos preventivos de tal manera que la atención de las adicciones tenga una mayor cobertura dentro de la Alcaldía Tlalpan.

Capacitar y orientar a personal estratégico de los diferentes contextos en materia de riesgos y efectos del consumo de drogas para que funjan como agentes de cambio y promotores de estilos de vida saludable, de manera que médicos, maestros, policías, así como otros actores sociales puedan ejercer este rol en sus comunidades.

Promoción Institucional y la Comunicación Social

Establecer acuerdos con medios de difusión local, en los que se puedan promover los servicios institucionales.

Mantener los vínculos interinstitucionales en los diferentes medios de comunicación.

Incorporar las redes sociales como mecanismo de comunicación con la población, que permita difundir la promoción de estilos de vida saludable.   

Recomendaciones

Es fundamental la sensibilización con líderes sociales como cámaras empresariales, comerciantes, comuneros, así como religiosos, acerca del reto que tenemos en cuento al consumo de drogas en México y en particular en nuestra demarcación.

Otra prioridad en Materia de tratamiento es compensar la falta de recursos humanos para atender la constate demanda de pacientes en la Unidad de Consulta externa en Tlalpan, para lo cual se tiene considerado el trabajo cercano con universidades para contar con estudiantes de nivel posgrado para realizar actividades de voluntariado principalmente en el área de Psicología.


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Tlalpan