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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XOCHIMILCO

Políticas, Estrategias o Acciones Significativas en los Últimos Años.

En los últimos años, en la demarcación de Xochimilco se ha observado un mayor interés por hacer frente al creciente problema del consumo de sustancia psicoactivas (principalmente de alcohol, tabaco y marihuana) que se vive en este entorno; ello se evidencia de manera concreto en la presencia e implementación de programa, estrategias y acciones de diferentes instituciones, y sobre todo por los esfuerzos de conformar un respuesta de atención más organizada hacia la comunidad a través de la suma de acciones y la coordinación interinstitucional.

Ejemplo de ello, es la ejecución de dos medidas específicas por parte del gobierno Local: Una es la instalación de una unidad de atención primaria de las adicciones CAIA, la cual viene a reforzaran principalmente las tareas preventivas; la otra medida, que se inició el año pasado, es la instauración de la ley seca del consumo de alcohol en las celebraciones de eventos culturales- religiosos en la Alcaldía.

Así mismo, se ha seguido impulsando el fortalecimiento de los Consejos Delegacionales de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, Equidad de Género y de Atención de Niños y Adolescentes con la finalidad de articular acciones de prevención de adicciones, de violencia de Género y el respeto de los Derechos Humanos de niños y adolescente, los cuales incluyen alrededor de 20 instituciones de la demarcación y fuera de ella. Dicha articulación se materializa en la elaboración de un plan anual compuesto por una serie de acciones de prevención universal y selectiva principalmente: pláticas y ferias informativas, conferencias, talleres de orientación y capacitación, actividades culturales, deportivas y recreativas para la población en general.

Existen otras instancias de Coordinación Interinstitucional que comparten esfuerzos para proporcionar atención a problemáticas específicas donde se incluye el tema de la prevención y tratamiento de las adicciones, es el caso del Subcomité de Escuelas Seguras convocado por la SEP y el Comité de Seguridad de Escuelas Medio Superior organizado por las mismas; en estas instancias participan los representantes de los distintos niveles educativos, las diferentes dependencias delegacionales y CIJ, y cuya finalidad es coordinar alternativas de solución de diferentes problemáticas y situaciones como el solicitar el retiro y prohibir la instalación de vendedores ambulantes cerca de las escuelas para inhibir la venta y consumo de alcohol y cigarros a los estudiantes, realizar eventos de revisión “Mochila Segura”, así como pláticas y ferias preventivas, conferencias, talleres de orientación, todo ello con la finalidad de incrementar la percepción de riesgo del consumo de sustancias y reforzar los sistemas de canalización para la atención temprana de estudiantes que son sorprendidos en posesión y consumo de sustancias.

Otras instancias de coordinación interinstitucional, que ya tiene varios años operando en esta demarcación son las Jornadas Preventivas que CIJ tiene en convenio con la UNAM, Colegio de Bachilleres, DGETIS, CONALEP, IEMS, Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y AA.

Programas, Organizaciones e Instituciones que Tienen Presencia Significativa en Xochimilco.

Dentro de la Alcaldía encontramos varias organizaciones e instituciones que han tenido una labor significativa en la prevención y atención de personas que consumen sustancias psicoactivas, de las cuales se encuentra la Unidad de Atención Toxicológica de Xochimilco, dependencia del Gobierno del Distrito Federal que otorga servicios a personas con problemas de consumo de sustancias. Brinda atención médicapsiquiátrica, médica-toxicológica, psicológicas, trabajo social, nutrición y hospitalización de corta estancia, urgencias y en consulta externa e integra a la familia en el proceso de recuperación de los pacientes.

También se cuenta con dos Unidades Médicas de Atención a las Adicciones (UNEME-CAPA) localizadas en la Alcaldía Xochimilco las cuales tienen como objetivo prevenir, detectar y proporcionar atención médica psicológica a personas con consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

El año pasado, la Alcaldía instauro el Centro de Atención Integral de las Adicciones (CAIA), también con el objetivo de prevenir, detectar y proporcionar tratamiento médico psicológico a las personas con problemas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

En Xochimilco existen también aproximadamente 50 grupos de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos localizados y distribuido entre sus pueblos, barrios y colonias. Estos trabajan con el programa de doce pasos y doce tradiciones a través de la ayuda mutua y el tratamiento voluntario.

Así mismo, en esta Alcaldía se encuentra el Centro de Tratamiento para las Adicciones “Celia Meneses Rojas”, asociación civil que proporciona tratamiento residencial para personas de todas las edades con problemas de consumo de drogas, además se realizan actividades de prevención.

Otra organización que atiende personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas en esta demarcación es el Centro de Rehabilitación para la Adicciones, Modelo residencial denominado Clínica Camino Verdad y Vida (CAVEVI) cuyo objetivo es la rehabilitación mediante apoyo médico y psicológico así como la reestructuración cognitiva y el cambio de patrones de comportamiento.

Se encuentra también el Centro Terapéutico en Rehabilitación CURE, A.C que se especializa en el tratamiento de mujeres con problemas de alcoholismo, adicción a alguna sustancia o trastornos emocionales y alimenticios. Tiene como objetivo que las pacientes retomen el control de su vida, así como restaurar los procesos de cognición y afectividad, reforzando la capacidad de atención, reflexión, concentración, concientización y de serenidad.

Otra, es una Institución de Asistencia Privada denominada EDNICA Xochimilco, que trabaja con niños y adolescentes trabajadores en la calle o que estén vinculados de alguna manera a la vida en la calle. Busca revertir la condición de vulnerabilidad de la población objetivo con propuestas de trabajo que incluye la participación familiar e integrantes de la comunidad.

Principales Avances, Logros y Fortalezas

Como principal avance que se ha tenido en esta demarcación en materia de adicciones ha sido el incremento favorable del número de personas que han sido informadas con relación a los efectos y daños del consumo de sustancia psicoactivas, debido principalmente a la coordinación interinstitucional y por ende el incremento de la oferta, principalmente preventiva y de promoción de la salud.

Como Fortaleza esta la disposición de las diferentes instancias por articularse y conformar iniciativas preventivas coordinadas, es el caso de la participación del Instituto de las Mujeres (INMUJERES) por medio del Centro de Atención a la Mujer Laureana Wright González, La UNAVI Xochimilco y la Fundación Murehi A.C. en la incorporación de temáticas de violencia y de equidad de género, así como la canalización de mujeres con problemas de adicciones al CIJ. De igual manera se han agregado a esta participación instancias como FIDEGAR (Prepa sí), el Instituto de la Juventud y el apoyo del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) que con sus programas han reforzado la oferta de atención preventiva a la comunidad en general y hacia los jóvenes en particular.

Así mismo, se cuenta con mayor disponibilidad y sensibilidad en las personas estratégicas de la población escolar y de otras instituciones como autoridades, directivos y líderes comunitarios, debido entro otros factores al prestigio y reconocimiento de la experiencia y calidad de los servicios que ofrece principalmente el CIJ Xochimilco.

Carencias y Debilidades de la Respuesta

Si bien, se ha hecho referencia al incremento de la oferta preventiva en adicciones, en términos reales y de manera general, dicha oferta aún no alcanza un nivel óptimo con relación al número de la población existente en la demarcación y al creciente índice de consumo, en este sentido, el recurso humano y económico es insuficiente para obtener mejores resultados.

Dicha situación se refleja en las condiciones particulares del CIJ; La plantilla que conforma el equipo técnico y el cuerpo de voluntarios es insuficiente para hacer frente a la demanda de atención tanto en la prevención como en el tratamiento. Es insuficiente la disponibilidad de materiales para el desarrollo de actividades preventivas. Debido a las condiciones espaciales limitadas en las instalaciones, no se ha podido implementar la atención preventiva y de tratamiento como es debida. No se tiene un patronato, por lo que no se cuenta con el apoyo que podría provenir de tal instancia

Necesidades y Problemas Vinculados con el Uso de Sustancias

A pesar de los esfuerzos coordinados, es necesario lograr mayor sensibilización y concientización del consumo de sustancias, principalmente de alcohol, tabaco (así como sus consecuencias tanto individuales como sociales) que se promueven en las festividades culturales religiosas y en las actividades turísticas de la zona.

Aunado a ello, nos encontramos con una reacia participación de la comunidad (padres de familia) en los problemas que aquejan a los jóvenes. Ello ha propiciado, entre otros factores como la falta de mayores oportunidades económicas y educativas, el incremento de la violencia y delincuencia asociado con el consumo de sustancias.

A su vez, esta situación genera mayor necesidad de contar con más centros de atención a personas con problemas de consumo de sustancias y reforzar los existentes.

Alternativas y Oportunidades

Como alternativas que hagan frente a las carencias y debilidades se propone: Incrementar y fortalecer los vínculos con instituciones públicas, privadas y sociales. Promover mayor número de actividades culturales, deportivas y recreativas. Impulsar mayor implementación de políticas efectivas de empleo y becas de estudio para jóvenes. Impulsar mayor desarrollo de actividades preventiva de tipo universal y selectiva. Promover mayor capacitación de personas profesionistas y voluntarios para que apoyen en la prevención de adicciones. Promover la donación de bienes en especie (tanto de instituciones como de la sociedad civil) que favorezcan la dotación de servicios de prevención y tratamiento del CIJ hacia la comunidad Fomentar la creación de un patronato para el centro entre los principales líderes entre la comunidad de la Alcaldía.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, de la Alcaldía de Xochimilco en el estado de La Ciudad de México posee una plantilla de 8,211 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 3,395 son de nivel básico, 1,667 corresponden al nivel medio superior, 79 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 3070 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en la Alcaldía Xochimilco está conformada por 107,280 estudiantes; 95,045 son alumnos de escuelas del sector público y 12,235 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 79,408 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 17,322 corresponden al nivel medio superior; 727 reciben capacitación para el trabajo y 9823 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos de la Alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos (Tabla 1).

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), Alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 145 consultorios y 26 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaria de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 106 consultorios. Por su parte, la Secretaría de Salud dispone de 26 camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa. En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaría de Salud contribuye con 18 camas en el municipio. De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 11 consultorios y 0 camas dispuestos para la atención de su población. De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud de la Alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 2).


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Xochimilco