header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ IZTAPALAPA ORIENTE

Se aplicaron encuestas a informantes calificados de los sectores público, privado y social los cuáles aportan información valiosa sobre instituciones de atención primaria así como aquellos que plantean cómo han dado respuesta a la comunidad desde su ámbito de acción cuando se presenta un fenómeno de adicciones; las cuáles se describen a continuación:

Dentro de las políticas y acciones contra el consumo de tabaco, alcohol o drogas las más relevantes son: pláticas, campañas, obras de teatro, programa de seguridad escolar, programa del Instituto Federal del Distrito Federal, campañas de difusión para prevenir el consumo de drogas, jornadas socioculturales y deportivas, el Consejo Contra las Adicciones planean estrategias preventivas

Dentro de las organizaciones e instituciones que atienden el uso de tabaco, alcohol o drogas se pueden mencionar a Centros de Integración Juvenil, Alcaldía Iztapalapa, Programa de Electoral, Programa de Prepa sí, Programa de Constrúyete, Programa de INMUJERES, Programa de Vocación central, IAPA Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y el INJUVE entre otras.

En cuanto a los principales avances, logros y fortalezas de la respuesta institucional existente frente al uso de sustancias en la Alcaldía, se encuentra la canalización de los casos de consumo a instituciones públicas, con la población educativa primaria y secundaria, se fortalecen factores protectores, la Alcaldía tiene claros los objetivos de CIJ, así como el comité de adicciones, plantean estrategias de prevención.

Señalan como principales carencias y debilidades de la respuesta institucional ante el problema, la falta de personal, insuficiente número de eventos, incremento del narcotráfico, la creencia que todos pueden prevenir y tratar las adicciones, la venta de drogas sin ningún control ni medida, las escuelas no se involucran si no tienen visible el problema y cuando se manifiesta quieren hacer algo inmediato y rápido, el trabajo de prevención no es suficiente y la salud mental en general no es una prioridad.

Por otra parte, las principales necesidades o problemas vinculados con el uso de sustancias que deben enfrentar las instituciones son; las consecuencias que ocasiona el consumo, la negación de los padres hacia el consumo de sus hijos, los medios de comunicación. Problemas con familiares que también consumen drogas, violencia familiar, abandono, maltrato a los niños y adolescentes y establecer programas de prevención claros.

Por último señalan algunas alternativas y oportunidades para enfrentar, en el futuro, los obstáculos y necesidades existentes; trabajar sobre adicciones en familia, mayor seguimiento en el ámbito de capacitación e información, incrementar el trabajo de campo con los jóvenes, fomentar habilidades psicosociales, artísticas, talleres para padres de familia, vinculación institucional y que la salud mental sea considerada como un problema de salud y social real.

Red de Establecimientos Educativos

Se han establecido estrategias de protección a la población general en materia de salud, como es la gestión y búsqueda de espacios libres de humo de tabaco en establecimientos cerrados, escuelas, hospitales o edificios públicos como estrategia de la Secretaria de Salud (SSM) a través del Consejo Estatal Contra las adicciones (CECA).

Se ha intencionado la coordinación interinstitucional con diversas instancias dedicadas a la promoción y atención de la salud, adicciones, seguridad, deportes, cultura y de impacto social para proponer estrategias de intervención en el Estado de Morelos.

Se realizan acciones y campañas preventivas temporales con escuelas públicas y privadas, colaboración del IEBEM, sector Salud, Alcohólicos Anónimos (A.A.); apoyo a programas de prevención del delito y tribunales para el tratamiento de adicciones.

Se discuten políticas del gobierno actual sobre la legalización o despenalización de cantidades mayores de portación y consumo de THC, impulsadas por gobernador, senadores y diputados.

También es necesario mencionar que es difícil lograr la conjunción de esfuerzos de las instancias gubernamentales, por la capacidad del personal, pero se han tratado de implementar programas dirigidos a niñas y niños.

Asimismo se realizan campañas de sensibilización en redes sociales, campañas informativas en escuelas públicas y privadas, estrategias de prevención en escuelas, colonias, a través de pláticas informativas, eventos culturales y deportivos.

En el municipio se promociona la aplicación el alcoholímetro que está relacionado con decrementos de accidentes automovilísticos y genera más conciencia sobre los efectos nocivos del alcohol como causa de accidentes automovilísticos.

Se han aplicado la iniciativas del CONADIC a través del CECA para capacitar a los padrinos de los llamados ANEXOS, grupos de autoayuda en temáticas relacionadas con necesidades y habilidades para la vida, para profesionalizar sus servicios.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), la Alcaldía Iztapalapa ubicada al oriente de la Ciudad de México cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 692 consultorios y 685 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 377 consultorios. Asimismo la Secretaría de Salud dispone de 417 camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, el Instituto Mexicano del Seguro Social contribuye con 268 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 31 consultorios. De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud de la Alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 2).


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Iztapalapa Oriente