header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL AREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO NORTE

La cédula se aplicó a dos mujeres de nivel superior, así como a tres hombres y tres mujeres con estudios de maestría en las áreas correspondientes al perfil profesional donde se desempeñan (tres del área de la salud y cuatro de la educación). La edad promedio fue de 45 años.

En relación a la respuesta social organizada de la demarcación ante el problema de consumo de sustancias se identifica, según lo referido por las autoridades de diversas instituciones y sectores entrevistadas, poco interés en el conocimiento, abordaje e intervención para atender el tema, refieren que las causas van desde la insuficiencia de recursos hasta el desconocimiento y miedo de hablar de adicciones y como más grave consecuencia, se vive una escasa detección temprana del consumo de sustancias dentro de la población que atiende cada una de estas.

Así como desconocimiento de instituciones, políticas, programas o proyectos relacionados con la prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, por lo que refieren tener poca participación en el abordaje del tema y/o la derivación de casos a las instituciones correspondientes.

Si bien se llevan a cabo talleres y cursos con diversas organizaciones, como la Secretaría de Seguridad Pública y Alcohólicos Anónimos, es con Centros de Integración Juvenil, con la única institución que refieren a sus usuarios para sus diversos servicios de intervención especializada en la atención de las adicciones, ya sea intramuros o extramuros. Así como para su capacitación en el abordaje de la temática.

Las autoridades entrevistadas, perciben al consumo de sustancias como un problema de salud pública adherente a los procesos contextuales de las comunidades en mayor vulnerabilidad, específicamente en los jóvenes y mencionan el trabajo que ha hecho el CIJ Gustavo A Madero Norte en cuanto a la promoción, difusión, abordaje de la salud y los estilos de vida saludables, a través de sus diferentes estrategias preventivas.

Sin embargo consideran también que no son suficientes los recursos humanos y materiales para la solventar la demanda de la población que requiera cada día, una atención especializada, pues cada día se identifican más problemáticas relacionadas con trastornos de la salud mental y física que invariablemente se asocian a un sinfín de problemáticas en otras áreas (familia, empleo, educación, violencia, entre otros) que aumentan la vulnerabilidad de la población hacia el consumo de sustancias adictivas. 

Los representantes de las instituciones entrevistados propusieron fortalecer las redes interinstitucionales, generar estrategias en común, potencializar los recursos y capacitar en esta temática al mayor número de profesionales involucrados en la atención y derivación de casos.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública (Tabla 1), la alcaldía Gustavo A Madero en la Ciudad de México posee una plantilla de 36 781 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 11 820 son de nivel básico, 7 532 corresponden al nivel medio superior, 611 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 16 171 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en la alcaldía de Gustavo A. Madero está conformada por 410 530 estudiantes; 335 148 son alumnos de escuelas del sector público y 75 382 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 240 250 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 83 170 corresponden al nivel medio superior; 16 993 reciben capacitación para el trabajo y 65 719 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos de la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 2). Dicha delegación posee un total de 600 consultorios y 1 071 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 212 consultorios.

En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaría de Salud contribuye con 798 camas en la Alcaldía.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 14 consultorios dispuestos para la atención de su población. 

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud de la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México: un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Gustavo A. Madero Norte