header image

 

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2018-2024
CIJ TUXTLA GUTIÉRREZ

Misión: Proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, basados en el conocimiento científico y formar recursos humanos especializados.

Visión: Continuar otorgando servicios de calidad en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes.

FORTALEZAS
(Internos)

 

DEBILIDADES

1.- Incorporación de promotores especialistas y laborales que han permitido llegar a poblaciones vulnerables en zonas de alto riesgo. Tal como es el caso de Aldeas Infantiles S.O.S, Hospital de Especiales Pediátricas.  

El Patronato del CIJ Tuxtla Gutiérrez se encuentra en restructuración.

Ha habido una captación limitada de voluntarios.

2.- Establecimiento de convenios de colaboración con el Sector Salud; IMSS, ISSSTE, SSA, con el Sector Educativo; Escuelas de nivel medio superior que ha permitido la detección temprana y canalización oportuna de pacientes usuarios de drogas.  

No ha habido ampliación de plantilla de personal del Equipo Médico Técnico.

Contamos con un solo médico general.

3.- Contar un Equipo Médico Técnico comprometido con la labor institucional, quienes constantemente están capacitándose en los seminarios y talleres en línea, ejecutan las diferentes modalidades de prevención, tratamiento y rehabilitación.  

Limitación en existencia de insumos.

 

Reactivos de pruebas rápidas de detección de drogas insuficientes para todo el año.

4.- Contar con el Plan primera respuesta y consulta externa, de acuerdo a las necesidades del usuario y sus familiares.

   
5.- Contar con espacios adaptados para realizar proyectos y actividades grupales simultáneas, tal como Centro de día y, Centro de Preventivo Día.   Falta de una campaña permanente de difusión de los servicios institucionales.
6. Proporcionar Tratamiento de Consulta Externa y Centro de Día especializado en adicciones.   Falta de espacios de difusión en Prensa hablada y escrita.

OPORTUNIDADES

 

AMENAZAS

Desarrollar intensivamente un programa de prevención indicada enfocada al uso de marihuana, cocaína y metanfetaminas los cuales se implementen en secundarias ubicadas en zonas de alto riesgo.   Instituciones gubernamentales que brindan tratamiento de adicciones sin generar cobro de cuotas de recuperación.
Aumentar la promoción y difusión constante de los servicios institucionales   Falta de disposición de algunas instituciones para el trabajo coordinador dado que abordan programas preventivos y de tratamiento en adicciones, lo cual hace repetitivo el trabajo.
Establecer nuevos convenios con las nuevas autoridades municipales y estatales.   Limitación en convenios firmados con Secretaria de Educación Pública del estado para fortalecer la recepción de prestadores de servicio social de universidades públicas que tienen esto como requerimiento.
Conformar un Patronato Local y uno Estatal   Incremento del consumo de cocaína, marihuana y metanfetaminas en estudiantes de secundaria y bachillerato.
Crear la Alianza de mujeres contra las adicciones en Chiapas    

Líneas de Acción
Prevención

• Continuar con el desarrollo del programa de Centro Preventivo de Día y cursos de verano, por lo menos 2 grupos al año.
• Desarrollar el modelo de intervención C-DIES en espacios laborales en donde se realicen actividades para atender integralmente el consumo de drogas, haciendo énfasis en el burnout y mobbing.
• Enfatizar actividades preventivas en intervenciones selectivas e indicadas en edad de los 12 a 24 años de edad. En donde se detecte y se canalice oportunamente cuando se presenten casos de consumo de drogas.
• Implementar talleres de capacitación a docentes y padres de familia en “Detección temprana y canalización oportuna en prevención de adicciones” y “Prevención del consumo de drogas en el entorno escolar”.
• Promover proyectos preventivos en etapas tempranas de la vida, desde la gestación hasta los 9 años de edad. Con la finalidad de comenzar estilos saludables de vida.
• Desarrollar los grupos psicoeducativos de reflexión con perspectiva de género.
• Incorporar intervenciones preventivas diferenciales, enfocadas a cada uno de los contextos de interacción y desarrollo dirigidos a la población en general y a grupos de mayor riesgo implementando las intervenciones selectivas e indicadas.
• Enfatizar en la realización de las jornadas intensivas de prevención del sector educativo del nivel media superior principalmente.

Tratamiento y Rehabilitación

• Continuar otorgando los servicios del Programa de Tratamiento con calidad, calidez y con un enfoque interdisciplinario, en las modalidades de atención; Intervención Temprana, Consulta Externa Básica e Intensiva (Centro de Día) y Unidad de Hospitalización.
• Brindar información constante e incorporar en las escuelas de educación media superior y superior los servicios de Intervención Temprana, consulta externa básica e intensiva para adolescentes, jóvenes y adultos.
• Buscar convenios de colaboración de instituciones de salud principalmente para la derivación de pacientes usuarios de drogas.
• Mantener un seguimiento a la rehabilitación en los pacientes egresados de las diferentes modalidades de tratamiento.
• Capacitar al personal del sector salud en materia de tratamiento y rehabilitación para la canalización oportuna a tratamiento.
• Fortalecer los grupos de tratamiento en la clínica de tabaco y clínica de bebedores problema, así como también los grupos psicoeducativos de reflexión.
• Establecer coordinación estrecha entre los centros de salud, IMSS, ISSSTE, ISSSTECH, para la canalización oportuna de pacientes usuarios de drogas.

Movilización Social

• Incrementar mediante la firma de convenios de colaboración, la derivación de voluntarios (prácticas profesionales o servicio social) con perfiles profesionales apegados al trabajo preventivo.
• Incrementar promotores comunitarios, laborales o especialistas que permitan multiplicar acciones preventivas así como realizar detecciones tempranas y canalizaciones oportunas.
• Capacitar a personal estratégico en el área de salud

Promoción Interinstitucional y Comunicación Social.

• Buscar espacios en los medios de comunicación, televisión, radio y prensa para promover servicios de atención, temas del cuidado de la salud en prevención de adicciones.
• Promover espacios permanentes visuales en donde se promuevan los servicios de prevención y tratamiento.
• Promover convenio de colaboración con las radios de las diferentes universidades de la localidad, con la finalidad de difundir mediante capsulas informativas las actividades de prevención y tratamiento en materia de adiciones.
• Emitir boletines de prensa en donde se informe a la comunidad de manera periódica las actividades preventivas realizadas trimestralmente así como información en prevención y tratamiento de adicciones.


Recomendaciones

• Contar con un Programa Estatal de Centros de Integración Juvenil, A.C. para la atención de las adicciones considerando el municipios de Tuxtla Gutiérrez y los de más alto riesgo con influencia de CIJ.
• Realizar la Firma de Convenio con el H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez para el establecimiento del Comité Municipal Contra las Adicciones.
• Establecer la Firma de Alianza de Mujeres para la atención de las adicciones.
• Establecer la Firma de Alianza de Jóvenes Universitarios para la atención de las adicciones.
• Realizar la conformación del Patronato Local del CIJ Tuxtla Gutiérrez y de la Unidad de Hospitalización Ixbalanqué.
• Actualizar los Convenios con los diferentes Sectores; Salud, Educación, Jurídico y de Asistencia Social para la capacitación en detección temprana y canalización oportuna de casos de adicciones.
• Establecer una difusión constante y permanente de los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación, capacitación y movilización social en los diferentes medios de difusión en nuestra localidad.
• Establecer convenios de colaboración con empresas de la localidad.
• Promoción constante y permanente en todas las instituciones educativas del nivel superior para la captación de voluntarios.
• Realización de Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones y Violencia a nivel Estatal coordinado con Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de la Juventud, DIF.
• Conformación de una Red de Voluntarios Digitales del CIJ Tuxtla Gutiérrez.
• Coordinación con las diferentes instancias municipales del Deporte y la Juventud; Coordinación de Prevención del Delito; Dirección de Salud; DIF y CEDECOS para realizar en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatorias proyectos preventivos en donde se incremente la percepción de riesgo del abuso de drogas licitas e ilícitas y en el caso de identificar consumo proporcionar tratamiento en sus diferentes modalidades de atención.
• Impulsar el establecimiento de diplomados y maestrías con que cuenta CIJ con Universidades públicas y privadas.


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Tuxtla Gutiérrez