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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL
ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TUXTLA GUTIÉRREZ


Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

Entre las políticas, estrategias o acciones más sobresalientes del municipio de Tuxtla Gutiérrez se encuentran en primer lugar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 028, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (NOM-028-SSA2-1999) en las instituciones que trabajan con la problemática de las adicciones; prevención de adicciones, estrategia prioritaria, cuyo objetivo es comunicar mensajes y desarrollar acciones que no sólo provean de conocimientos adecuados acerca de las drogas y los efectos de su consumo, sino que faciliten el desarrollo de actitudes y conductas que tiendan hacia la salud, generando estilos de vida saludables. Instituciones que atienden el tratamiento y la rehabilitación se encaminan a atender las necesidades individuales y familiares de los usuarios de las drogas, así como la atención de los trastornos físicos y psicológicos asociados al uso de sustancias; la desintoxicación y manejo médico de los síndromes de supresión, la prevención de recaídas y de inserción social para lograr un estilo de vida saludable para el individuo en su entorno familiar, social, educativo, laboral. La capacitación al personal de salud para la identificación de riesgos, así como la detección y canalización temprana.

En las acciones realizadas por las instituciones encontramos: pláticas informativas y talleres preventivos en los diferentes sectores poblacionales, estas intervenciones son universales y/o selectivas, priorizando en los niños, adolescentes y jóvenes; la implementación de la ley antitabaco en restaurantes, escuelas y dependencias gubernamentales de la localidad, para mantener espacios libres del humo de tabaco. La restricción de la venta de alcohol y tabaco a menores de edad; así como la implementación del alcoholímetro por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal principalmente los días jueves, viernes y sábados con la finalidad de evitar accidentes automovilísticos en la población juvenil.

Programas e Instituciones que Atienden el Uso de Tabaco, Alcohol o Drogas o
Problemas Relacionados

Dentro de los programas, instituciones u organizaciones que atienden el uso de alcohol, tabaco o drogas se integran instituciones del sector público, privado y asociaciones civiles; en las cuales encontramos a la Fiscalía General del Estado con su programa de prevención y tratamiento de adicciones, CENTRA (Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones), órgano dependiente de la Fiscalía General de Justicia del estado que está preparado para otorgar una atención especializada y profesional a personas con problemas de adicción, además de prevenir estos mismos problemas antes de que lleguen a ciertos sectores de la población; haciendo esto con un trato personal que se rige bajo los principios fundamentales de amor, respeto, confianza, servicio y anonimato. El Programa “Alcoholímetro Preventivo” forma parte de un plan integral de Seguridad Vial que coadyuva con las políticas sociales del Instituto Mexicano de Seguridad Vial (IMESEVI), el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA) y el Consejo Estatal contra la Prevención de Accidentes (COEPRA), siendo un programa garantizado siempre y cuando exista el cumplimiento interinstitucional de las entidades de gobierno que colaboran en este proyecto en beneficio de nuestra sociedad.

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones “Centros Nueva Vida” (UNEME-CAPA), dependiente de la Coordinación Estatal contra las Adicciones (CECA); institución que tiene el objetivo de disminuir el consumo de diferentes tipos de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, grupos organizados de la sociedad civil y comunidad en general; estas acciones tempranas incluyen tratamientos breves de tipo ambulatorio para la población que lo requiere.

La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte; con el programa “Adicciones-Juventud Responsable”, en donde se impulsa la acción y participación de la juventud en la prevención de adicciones, fomentando la búsqueda de una vida sana y responsable.

Dentro de las instituciones de salud como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se implementan los programas Juvenil Jr. para chicos estudiantes del nivel básico y Juvenil Adolescentes para chicos estudiantes de nivel medio superior y superior. Ambos programas abordan el tema de prevención de adicciones.

Y los grupos de autoayuda tal como es el caso de Alcohólicos Anónimos (AA) quienes comparten la experiencia de su recuperación con todo el que tenga o diga tener problema con la bebida y busque ayuda. Dan servicio persona a persona o "apadrinamiento" al alcohólico que llegue a la comunidad procedente de una clínica o canalizado por cualquier otra fuente.

 

Avances, Logros y Fortalezas

Dentro de los principales avances, logros y fortalezas de la respuesta institucional organizada se identifica que los programas de prevención son más consolidados en las instituciones gubernamentales. Mayor importancia en el área de salud, ya que se promueve la capacitación a médicos familiares para la detección y canalización de pacientes usuarios de drogas, lo cual se ve impactada en la derivación a tratamiento. Se han abierto espacios en las salas de espera de la consulta médica, con la finalidad de llegar a brindar información actualizada y científica del problema de adicciones. En el área de educación existe mayor capacitación a docentes y padres de familia para la detección del consumo de drogas.

En los centros de autoservicio se ha logrado la restricción de venta de alcohol y tabaco a menores de edad, así como la restricción del horario de venta de bebidas alcohólicas.

Se ha logrado un acercamiento con las madres de familia, usuarias del programa “Progresa”.

Dentro de las carencias y debilidades se identifica principalmente la falta de recursos materiales, financieros y humanos para echar andar los proyectos preventivos, aún sigue prevaleciendo la falta de coordinación entre instituciones, así mismo existe una baja percepción de riesgo en la edad adolescente debido a la influencia negativa de redes sociales, internet, en donde se maneja información falsa.

La limitación de algunas instituciones en materia de capacitación sobre el tema a profesionales vinculados con el uso de sustancias, como es el caso de médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, docentes.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

Otros problemas que se vinculan con los programas en las instituciones se identifica que en el ámbito escolar sigue habiendo ausencias y escasa participación de los padres de familia a las actividades preventivas, e incluso poca apertura con los directivos de los planteles para realizar proyectos preventivos, ya que estos lo ven como pérdida de clases.

Se ha incrementado el desempleo, la desintegración y violencia familiar, la violencia social, inseguridad; la cual está asociada al consumo de drogas. Así mismo no existe control con la expedición de permisos de nuevos establecimientos de venta de bebidas alcohólicas o en su caso existen lugares clandestinos, los cuales se hacen pasar por tiendas.

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez existen pocos espacios que sean dirigidos por instancias de gobierno en donde se impartan talleres culturales, recreativos, deportivos a bajo costo, lo cual permitirá ocupar el tiempo libre de manera saludable.

Alternativas y Oportunidades

Las alternativas y oportunidades analizadas están encaminadas al compromiso de establecer una mayor coordinación entre las instituciones de tal manera que el trabajo preventivo sea integral e interinstitucional.

Es importante el establecimiento de convenios con la Secretaría de Educación para implementar el tema de adicciones como algo prioritario, esto permitirá abrir más espacios en escuelas de nivel básico y medio superior, con un sentido de compromiso para la capacitación de docentes y de prevención en alumnos y padres de familia; de manera constante.

Mayor difusión de los servicios de tratamiento principalmente en los medios de comunicación de la localidad, que permitirá reconocer que las adicciones son un problema de salud pública con el compromiso de todos.

Capacitación constante al personal de salud, para la detección y canalización oportuna de posibles casos de adicciones.

Síntesis

Se reconoce que la Respuesta Social Organizada (RSO) tiene la finalidad de conformar un conocimiento amplio y actualizado de las políticas, estrategias y programas implementados en instituciones del sector privado, público y organizaciones de la sociedad civil, encargadas de realizar actividades de prevención y tratamiento en materia de adicciones.

Así mismo, posibilita contar con un análisis de los avances alcanzados, las limitaciones, necesidades y debilidades que han enfrentado las diferentes instancias que atienden el consumo de drogas en la implementación de los programas de atención.

Tal panorama general de acciones permitirá pensar en alternativas y oportunidades para el mejoramiento del trabajo y sentar las bases para que las coordinaciones interinstitucionales se mantengan como política rectora del trabajo en materia de adicciones.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas posee una plantilla de 22 819 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 4 961 son de nivel básico, 2 072 corresponden al nivel medio superior, 580 son docentes de educación para el trabajo y los restantes 15 206 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio Tuxtla Gutiérrez está conformada por 240 489 estudiantes, 17 823 son alumnos de escuelas del sector público y 61 666 acuden a instituciones privadas.

Del total de los estudiantes, 123 375 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 34 104 corresponden al nivel medio superior; 19 943 reciben capacitación para el trabajo y 63 067 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos (Tabla 1).

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 352 consultorios y 562 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaria de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 63 consultorios. Por su parte, no se dispone de camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaria de Salud contribuye con 371 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 17 consultorios y 0 camas dispuestos para la atención de su población.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Ver Tabla 2).


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Tuxtla Gutiérrez