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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA

En la presente versión del Estudio Básico de Comunidad Objetivo, el diagnóstico de la Respuesta Social Organizada frente al uso de drogas integró información con una perspectiva amplia sobre las políticas, estrategias, programas y acciones, en cuanto a la atención de las adicciones, desarrolladas en la localidad y también la descripción de la red de establecimientos educativos y de salud regionales.

Políticas, Estrategias, Programas y Acciones para la Atención del Problema

El diagnóstico fue realizado con la participación de instituciones del sector salud como IMSS Hospital General de zona 24, Clínica-Hospital ISSSTE, Hospital Regional Poza Rica, Jurisdicción Sanitaria N° 3, Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), Hospital Regional Pemex, Clínica Satélite Pemex, Centros de Salud Locales, así como representantes de educación media y media superior y superior como la vicerrectoría de la Universidad Veracruzana y del sector social la Dirección de Prevención del Delito del Ayuntamiento Municipal y el tercer distrito de Alcohólicos Anónimos. Dichas instituciones participantes de este diagnóstico mencionaron que las políticas, estrategias o acciones llevadas a cabo contra el consumo de tabaco, alcohol o drogas, y que han sido más significativos o relevantes en los últimos años en el sector salud son: capacitación a personal del sector salud, acercamiento oportuno en prevención, detección y atención al usuario, difusión (volantes) de los centros de ayuda en la prevención y tratamiento en adicciones, difusión masiva en productos y establecimientos, pláticas y conferencias de prevención de adicciones, encuentros y brigadas que se realizan en la comunidad y con las personas que pertenecen al grupo de oportunidades, firma de convenios con el ayuntamiento para establecer el comité en la prevención del consumo de drogas y el delito, el funcionamiento de la clínica de tabaquismo en coordinación con el CIJ y las sesiones del grupo institucional de Alcohólicos Anónimos en instituciones de salud.

Por su parte el sector educativo y social contempla la conformación del comité de adicciones y del delito a nivel municipal, donde participan instituciones escolares, realización de campañas de prevención en sectores vulnerables como son los adolescentes y estudiantes de nivel básico, educación media, media superior y universitario; así como la vinculación con instituciones relacionadas con el trabajo preventivo y de tratamiento que brindan la atención en la ciudad de Poza Rica.

Con respecto a los programas, instituciones u organizaciones que atienden el uso de tabaco, alcohol o drogas, o bien, problemas relacionados, el sector salud, educativo y social sustentan que el programa de CIJ “Para vivir sin adicciones” han tenido una presencia significativa en los últimos años en el municipio ya que existe la coordinación y el apoyo para la prevención, detección, canalización oportuna, tratamiento de los usuarios que presentan consumo de drogas, como la atención de niños, adolescentes, padres de familia y la capacitación a estudiantes universitarios, personal docente y empresarial.

Por su parte la Universidad Veracruzana considera que la aplicación del programa “Espacios Universitarios cien por ciento Libres de Humo de Tabaco”, es uno de los más exitosos que se han implementado pues motiva a los estudiantes a respetar espacios y a no fumar.

El trabajo del Centro Centinela de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), de reciente creación realiza acciones de promoción a la salud para los universitarios y que ayuda a detectar y canalizar estudiantes universitarios con problemas de salud.

Los grupos de Alcohólicos Anónimos como grupo de autoayuda ha sido de gran beneficio ya que se puede encontrar un grupo cercano al domicilio o lugar donde los usuarios requieran acudir a las sesiones así como la efectividad que tienen en su programa de recuperación y que no tiene costo, lo que facilita ante la situación económica crítica de la ciudad.

Asimismo se reconoce el trabajo del DIF municipal, el centro de atención primaria a las adicciones CAPA, de la dirección de prevención del delito del ayuntamiento y los centros de salud en las colonias debido al apoyo para la coordinación en la difusión, prevención y atención a las familias y usuarios de drogas.

En relación a los principales logros que se identifican en la atención a las adicciones señalaron: la consciencia del personal de salud para detección y envío oportuno a las especialidades correspondientes, la búsqueda de información por parte del derechohabiente, mejor toma de decisiones de los jóvenes que se generen estrategias para el trabajo junto con la comunidad mediante jornadas y foros, la conformación de comités de prevención de drogas y del delito la intervención de Alcohólicos Anónimos y CIJ en talleres con padres de familia en las escuelas, incremento en las acciones preventivas y establecimiento de convenio Pemex-CIJ, la disminución de ausentismo de los trabajadores en PEMEX como consecuencia del consumo del tabaco y alcohol, ya que los trabajadores solicitan la ayuda e identifican los síntomas debido a las pláticas que les ha dado el CIJ; en el caso de la Universidad Veracruzana se han certificado todas las facultades de la zona Poza rica- Tuxpan como espacios libres de humo de tabaco.

Las fortalezas que se reconocen frente al uso de sustancias en el municipio son el permanente trabajo mediante pláticas de prevención a padres, pues ellos logran detectar si sus hijos son consumidores de drogas, o el fomento de factores de protección en sus hogares. La coordinación entre instituciones para la capacitación del personal de salud, médico, laboral para la detección y canalización oportuna de usuarios. Sin embargo, el sector salud, educativo y social han identificado como principal debilidad los problemas de inseguridad en el municipio, pues limita las acciones de prevención; la falta de mayor recurso económico a las instituciones que se dedican a la prevención, atención y tratamiento en adicciones.

Asimismo surge la necesidad de que el ayuntamiento municipal refuerce y se involucre en las acciones que se realizan para la prevención de adicciones en las colonias y escuelas, ya que existe ausencia de espacios de recreación o esparcimiento, y se han abierto más depósitos y cantinas; se observa que cada vez más hay personas jóvenes hombres y también mujeres que están en una situación de adicción, que las drogas son más potentes en su efecto adictivo y es más difícil ayudar al paciente por su corta juventud, así mismo otros factores que dificultan notoriamente son: la crisis económica, el desempleo, la pobreza, la negación del problema, nulo apoyo en las familias, poca participación de las instituciones educativas en la prevención de adicciones, poco interés y participación de los padres, falta presencia en el medio educativo y en trabajar con la población 10 a 20 años de edad; así como también que debido a la portación de una droga (mariguana) los jóvenes han disminuido su percepción de riesgo. Asimismo se observa que se está generando una creciente población de estudiantes en situación vulnerable y desconocen el riesgo y consecuencias del consumo de drogas.

Por otro lado el poco interés de las personas que requieren la atención, la labor de las instituciones resulta insuficiente, falta de recursos humanos y farmacéutico y para la promoción de servicios. Señalan la importancia de una comunicación constante con las instituciones que manejan esta problemática para que en caso de referencia se realicen oportunamente, como también falta darle el seguimiento a todas las intervenciones que se han detectado o canalizado con problemas de adicciones; la falta de apoyo multidisciplinario y compromiso de patrones y sindicales. El IMSS por su parte reconoce que hace falta el recurso económico para contar con un consultorio específicamente para la atención oportuna de usuarios de drogas.

Finalmente las alternativas y oportunidades que identifican el sector salud, educativo y social para enfrentar, en el futuro próximo, los obstáculos y necesidades existentes son:

• Que las instituciones realicen acuerdos y convenios para enfrentar el problema del consumo de drogas.
• Mejorar la coordinación con instituciones de salud en materia de prevención y tratamiento de adicciones; que la administración municipal que entre en función lleve seguimiento del comité de prevención de drogas y del delito.
• Enfocar la prevención de adicciones desde la educación a nivel preescolar y primaria, reforzar la capacitación a más docentes en la prevención del consumo de drogas para que en un futuro impacte el área de salud pública.
• Señalan la necesidad de fomentar el deporte, realizar parques ecológicos, campos a áreas verdes donde andar en bicicleta, atletismo, apoyar en sectores artísticos, música, baile, escuelas de arte, apoyo económico del gobierno, fomentar la lectura, apoyo a campañas informativas, implementar una mayor difusión y medidas en colonias y calles donde hay cantinas y prostitución.

En general las instituciones entrevistadas señalan como primordial captar mayor población de menor edad a través de módulos permanentes establecidos en instituciones, identificar a los pacientes al inicio de la adicción, gestionar para medicamento que se utiliza para el tratamiento de las adicciones.

Finalmente las instituciones participantes ven como oportunidad el prevenir, detectar a los grupos vulnerables y atender de manera eficaz a la diversidad de población promoviendo una mejor toma de decisiones con la finalidad de lograr una calidad en su salud que impacte la concientización a los padres de familia y sus hijos realizando talleres donde padres hijos fortalezcan los lazos afectivos, hacer operación mochila en las escuelas, dar continuidad y seguimiento en los programas preventivos para generar informes donde  se observen con claridad el cumplimiento de objetivos y metas como los resultados obtenidos en los usuarios y sus familias y Concientizar a la población en general en los principios y valores para formar nuevas generaciones conscientes y productivas y generar aperturas de empleo para los jóvenes ninis.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Poza Rica en el estado de Veracruz posee una plantilla de 4 639 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 2 133 son de nivel básico, 819 corresponden al nivel medio superior, 145 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 1 542 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio de Poza Rica está conformada por 68 040 estudiantes; 53 796 son alumnos de escuelas del sector público y 14 244 acuden a instituciones privadas.

Del total de los estudiantes, 38 764 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 9 632 corresponden a nivel medio superior; 7 236 reciben capacitación para el trabajo y 12 408 están matriculados en el nivel superior.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Poza Rica. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

La información mencionada en líneas anteriores puede ser consultada de manera detallada en la tabla 2.1

Tabla 2.1. Red de establecimientos educativos en el municipio de Poza Rica en el estado de Veracruz.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Poza Rica en el estado de Veracruz cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 87 consultorios y 232 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 59 consultorios. Asimismo, esta institución dispone de 132 camas para la atención de pacientes hospitalizados. Por su parte la secretaría de salud cuenta con 28 consultorios en total en el municipio y 100 camas.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Poza Rica, Veracruz; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios. La información mencionada en líneas anteriores puede ser consultada de manera detallada en la Tabla 2.2.

Tabla 2.2. Red de establecimientos de salud en el municipio de Poza Rica, Veracruz.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Poza Rica