header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ XALAPA

El presente diagnóstico, nos da un panorama de la Respuesta Social Organizada frente al uso de drogas dentro del municipio de Xalapa, Veracruz. Se cuenta con información, que nos permite observar desde una perspectiva amplia, las políticas y estrategias desarrolladas en la localidad, en cuanto a la atención de las adicciones, así como las áreas coadyuvantes, principalmente en los aspectos de salud, educación y social.

El presente diagnóstico pretende identificar necesidades satisfechas y no satisfechas; componentes consolidados, o por consolidarse, emergentes o faltantes; oportunidades de intervención y de colaboración, así como fortalezas y debilidades en la Región de Xalapa.

En los últimos años el consumo de sustancias se ha incrementado en la sociedad, especialmente en los jóvenes quienes a menor edad inician el consumo de drogas. Por lo que es necesario enfocar nuestros esfuerzos, con una intención más organizada y estratégica que permita disminuir los índices de consumo. Establecer políticas públicas que protejan a la población vulnerable; informar a la población sobre los riesgos y daños del consumo de alcohol, tabaco y drogas; desarrollar competencias en los adolescentes y en los padres de familia para afrontar esta problemática; identificar oportunamente los casos que requieran ayuda y canalizarlos a las Instituciones u organizaciones afines o complementarias a la tarea de prevención y tratamiento de las adicciones.

Con este propósito se han identificado diversas Instituciones y organizaciones que permiten una mejor atención al problema en nuestra ciudad, así como situaciones de riesgo ya q en diferentes contextos diversos grupos sociales posibilitan el consumo de drogas, ya que su venta, se ha convertido en un negocio lucrativo que ha puesto en juego no sólo la salud de los consumidores, sino también la seguridad de la sociedad, afectando la economía y la estabilidad de las familias.

En el presente apartado se incorpora información obtenida a través de un conjunto de entrevistas semi-estructuradas realizadas a informantes calificados, representantes de los sectores salud, educación y social, que están involucrados en la prevención y el tratamiento de las adicciones. Las entrevistas fueron aplicadas personalmente y vía correo electrónico. Las personas entrevistadas son profesionales y especialistas de la salud, de las ciencias sociales y de la conducta, cuentan con diferentes visiones acerca del problema de las adicciones, dentro del contexto sanitario, educativo, laboral y social-comunitario que colaboran y conocen al Centro de Integración Juvenil.

Políticas, Estrategias o Acciones Contra el Consumo de Tabaco, Alcohol o Drogas

Entre las políticas que se están aplicando con base a los resultados obtenidos de las cédulas aplicadas a las diferentes instituciones que atienden la problemática de las adicciones se encuentran:

- Programa Alcoholímetro en esta ciudad capital los fines de semana con la finalidad prevenir accidentes automovilísticos provocados por los efectos del alcohol;
- Ley para la protección de los no fumadores del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ley publicada en la gaceta oficial, órgano del gobierno del estado de Veracruz el día miércoles 11 de enero del año 2012.
- El Ayuntamiento de Xalapa 2015-2017 llevo a cabo una revisión de políticas y reglamentos acordes a las leyes federales y estatales para el control de la venta y consumo de tabaco y alcohol. Gracias a la verificación de establecimientos de recreación nocturna y bares se logró el control de tabaco, horarios y el acceso de menores de edad.
- Edificios libres de humo de tabaco (planteles educativos públicos y privados, entre otros, con su certificación).
- Se cuenta con clínicas de atención al tabaquismo en unidades hospitalarias, como la Clínica para dejar de fumar de la Secretaría de Salud, el Hospital del ISSSTE, CIJ y el programa de la clínica 66 del IMSS.
- Las Clínicas y Unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud e instalaciones de la Universidad Veracruzana se encuentran certificadas como libres de humo de tabaco.

Lo antes mencionado nos permite observar que las políticas hasta este momento vigentes, son parte de los esfuerzos que comparten los organismos institucionales implicadas en la aplicación de las mismas, la cual se pudo realizar en la administración municipal con el apoyo del Comité Municipal contra las Adicciones. Además favorecieron la implementación y coordinación de programas que permitieron la atención del fenómeno de las adicciones tanto desde el aspecto preventivo como de tratamiento.

Los informantes calificados expresaron que es deseable que el Ayuntamiento actual fortalezca y aplique las políticas públicas necesarias para disminuir los riesgos por el consumo de sustancias psicoactivas.

Además de continuar con la implementación de estrategias de intervención preventiva con el objetivo de que la población adquiera mayor sensibilidad y se fomenten habilidades que favorezcan estilos de vida saludables, con la finalidad de desalentar el consumo de sustancias y evitar o retardar la edad de inicio, poniendo especial atención a los grupos de alto riesgo.

Otra área de oportunidad es la difusión de información veraz a través de las redes sociales virtuales, con la finalidad de que llegue a comunidades apartadas y especialmente a la población joven usuaria de estos medios de información. Con este propósito el CIJ Xalapa mantendrá viva la fanpage de CIJ Xalapa y la red de contactos con otras páginas de divulgación de salud y que ofrecen mensajes y alternativas para los jóvenes.

También comentaron que es necesario hacer uso de los medios masivos de comunicación como la prensa, radio, tv, espacios promocionales como bardas, espectaculares, lonas y carteles; así como eventos, ferias y jornadas comunitarias.

Programas, instituciones u organismos que atienden el problema de las adicciones

Entre los organismos que cuentan con programas de promoción o prevención, encaminados al fomento, cuidado de la salud y la prevención de las adicciones en la población de Xalapa se encuentran la SEDESOL, Instituto de la Juventud, Instituto Municipal de la Mujer, Dirección Municipal de Cultura, Educación y Deporte, Coordinación Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas Antisociales (COPACA), así como la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa. Cabe destacar la consolidación del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA).

Xalapa por ser la capital del estado, concentra a una gran parte de las instituciones de salud, ya que se encuentra el Centro de Alta Especialidad, Hospital Psiquiátrico Rafael Velasco Fernández, un módulo de Salud Mental, 4 centros de salud (atención ambulatoria) así como dos UNEMES-CAPAS, todos pertenecientes a la Secretaría de Salud, estos últimos brindan atención primaria en adicciones.

El CIJ Xalapa realiza acciones coordinadas con el IMSS e ISSSTE, tanto en los programas preventivos como de tratamiento, los usuarios de estos servicios les permiten contar con servicios complementarios a sus problemas de salud mental y de adicciones.

Por otro lado los Grupos de Autoayuda y Comunidades Terapéuticas constituyen una parte importante de la atención, entre los que se encuentra la Central Mexicana de A.A, Grupo de familiares ALANON, Beneficencia Amigos A.C, Narcóticos Anónimos, Fundación Ave Fénix y Casa Nueva entre otras, en estos grupos se atiende a Población abierta que concurre a sus servicios y a pacientes del CIJ Xalapa, ofreciendo un programa integral que contribuye al trabajo terapéutico y a su proceso de rehabilitación.

Cabe destacar que en los últimos años se ha mantenido el trabajo institucional en los diferentes sectores tales como el educativo, tanto a nivel público (Secretaría de Educación, SEV) como privado, comunitario, jurídico (CERESOS) e inclusive laboral (CROC) y con todos estos contextos se mantienen vínculos que permiten generar acciones de manera permanente.

En especial dentro del contexto educativo desde hace varios años el CIJ Xalapa participa de manera coordinada con la Coordinación del programa de conductas antisociales (COPACA) de la Secretaría de Educación que dan atención a problemas de conductas antisociales, incluyendo consumo de drogas dentro y fuera de la escuela.

Avances, Logros y Fortalezas

Con respecto a los resultados que se han tenido en materia de atención a las adicciones en la demarcación se encuentran la creación de instancias especializadas, por parte de la Secretaria de salud, CIJ, y Organismos no gubernamentales, las cuales ya reportan un trabajo permanente así como un avance en la atención hacia la población en general que habita en Xalapa

Es importante mencionar la participación del CIJ Xalapa en los comités o coordinaciones interinstitucionales de la cual se tiene un directorio de instituciones de atención, cabe hacer mención la importante función que ocupó el Comité Municipal contra las

Adicciones en la cual el Director del CIJ Xalapa fungió como Secretario Técnico. Esto permitió contar con un espacio de intercambio de información sobre los programas y proyectos más recientes, conocer la forma de trabajo que están teniendo, coordinar y/o compartir Información y actividades en común así como evaluar resultados.

Ahora bien en el CIJ Xalapa se han fortalecido los convenios con diversas instituciones en los diferentes ámbitos de atención en especial con el IMSS, ISSSTE, SSA, Grupos de Autoayuda, Colegios y Universidades Públicas y Privadas, CBTIS, CONALEP, UV, Universidad Eurohispanoamericana, Instituto de Investigaciones Psicológicas, entre otras.

Tener actualizados los diferentes convenios, ha permitido al CIJ Xalapa tener una presencia permanente, dando respuesta favorable a la atención de las adicciones en este municipio y haciendo énfasis en los proyectos prioritarios entre los que se encuentra incrementar la cobertura de los proyectos preventivos de información y orientación a padres de familia y maestros, así como la detección y canalización oportuna, además de la puesta en marcha de ferias de salud en las que se realiza la aplicación de espirometrías y captación permanente de recurso voluntario que multiplique las acciones preventivas.

Carencias y Debilidades

Dentro de los diferentes factores que podríamos considerar como limitantes se considera la falta de recursos materiales para operar en los diferentes proyectos de atención a la problemática de las adicciones, así como, recursos didácticos y publicaciones que permitan ofrecer a la población un mayor número de mensajes preventivos que sensibilicen y promuevan mejores condiciones de atención.

Retos y Necesidades

Podrían mejorar los programas en la medida que se puedan reorganizar las acciones por zonas de riesgo, estableciendo redes interinstitucionales con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios preventivos y canalizar más oportunamente, beneficiando así a la mayor cantidad de población posible, en especial a los niños, adolescentes y jóvenes, ya que, de acuerdo con las diversas investigaciones, son los grupos poblacionales que se encuentran en un alto riesgo de inicio y/o mantenimiento del consumo de sustancias psicoactivas, además de considerar que por las condiciones de vida tienen una mayor facilidad para la obtención de las mismas.

Alternativas y Oportunidades

Al conocer la respuesta social en relación con la creciente problemática del consumo de sustancias y considerando que ya se cuenta con programas de atención en las diferentes instancias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, que dan prioridad a fomentar estilos de vida saludables en la población, es de vital importancia mantener los vínculos institucionales y que den seguimiento constante a los planes, programas y proyectos dentro de la demarcación, fortaleciendo el Consejo Estatal contra las Adicciones, la Comisión Municipal contra las adicciones y las redes de trabajo con el sector salud, educativo, seguridad pública y promoción social.


Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Xalapa en el estado de Veracruz posee una plantilla de 42 324 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 4 876 son de nivel básico, 6 190 corresponden al nivel medio superior, 695 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 30 563, pertenecen a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados (Tabla 1).

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio de Xalapa está conformada por 215 508 estudiantes; 180 143 son alumnos de escuelas del sector público y 35 365 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 93 141 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 53 699 corresponden al nivel medio superior; 15 035 reciben capacitación para el trabajo y 53 633 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Xalapa. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Xalapa del Estado de Veracruz cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 2). 

Xalapa posee un total de 262 consultorios y 547 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaria de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 151 consultorios y 380 camas para la atención de pacientes.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 51 consultorios.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Xalapa; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Xalapa