header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TLAXCALA

El presente diagnóstico del Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO) se basa en los siguientes aspectos: el recorrido a pie de las colonias colindantes con el Centro de Integración Juvenil Tlaxcala (La Trinidad Tepehitec, La Loma Xicoténcatl y el Centro del Estado de Tlaxcala), en conjunto con las observaciones pertinentes que se lograron hacer tanto en establecimientos que se pudieran considerar factores de riesgo para la población, como bares y tiendas donde se venden drogas legales –alcohol y tabaco-, así como en escuelas, parques e instituciones de salud y seguridad pública que se encontraron en dichas colonias. Finalmente, lo que también pudo enriquecer este diagnóstico fue la información recabada en las entrevistas realizadas a los habitantes de los lugares ya antes mencionados, que lamentablemente refleja muchos de los problemas y quejas de ellos hacia las instituciones, el gobierno y la seguridad pública por su casi nula participación o atención al problema de adicciones que se vive en el Estado. Sin dejar de lado por ello la responsabilidad que pudiera tener la familia y la educación que se les ofrece a los adolescentes y jóvenes, convirtiéndose en uno de los factores tanto de riesgo, como de protección más importante de esta problemática social.

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

La mayoría de las personas entrevistadas -si no es que todas-, a pesar de pertenecer a colonias distintas del Estado de Tlaxcala, concuerdan en que el gobierno y las instituciones no han trabajado lo suficiente en cuanto al combate del uso de sustancias, principalmente de alcohol y drogas (marihuana).

Estas personas no solo desconocen las acciones o estrategias que el gobierno ha implementado, sino que también consideran que sí dichas políticas se han llevado a cabo sus resultados son ineficientes, pues ni siquiera pueden ser visibles en las comunidades, ya que en las calles aún se sigue observando en su mayoría a los adolescentes y jóvenes consumir alcohol sin ningún problema. A esto se suma el enojo de la población no solo por la indiferencia de los vecinos de sus colonias respecto a esta problemática, sino también hacia las autoridades de seguridad pública, pues en muchos de los casos lo que observan los pobladores es la indiferencia de los policías o la oportunidad de ganar dinero ilícito con la ya tan conocida “mordida”, dejando que los adolescentes y jóvenes sigan consumiendo alcohol u otras sustancias sin ningún problema a cambio de dinero.

Programas e Instituciones que Atienden el Uso de
Tabaco, Alcohol o Drogas o Problemas Relacionados

Pudiera llegar a ser sorprendente que respecto a este apartado, todas las personas entrevistadas no pudieron llegar a darle una respuesta, debido a que desconocen por completo las instituciones que atienden en específico este problema y por ende tampoco conocen si se implementan programas para combatir el uso de sustancias o su prevención.

Aunque se pudiera resaltar que muchos mencionaron al DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y a las Presidencias de Comunidad, como instituciones que más crean actividades recreativas o programas para la población en general, pero ninguno de ellos se centra en específico a atender el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas. Así mismo recalcan que lo que en algunas colonias se pueden considerar como “ayuda” a la prevención del consumo de drogas en los jóvenes, es el hecho de que se les ha puesto más atención a las áreas verdes y se le ha dado más mantenimiento, considerándolo como una buena opción, pues es un espacio de recreación y convivencia familiar donde los adolescentes y jóvenes pudieran distraerse y hacer actividades deportivas, manteniéndose alejados del consumo de alcohol u otras drogas.

Avances, Logros y Fortalezas

Lamentablemente las personas entrevistadas en estas 4 colonias han considerado que en lugar de avanzar, se ha dado un retroceso –incluso mencionan que, a comparación de años pasados, actualmente es más “cotidiano” ver a niños que cada vez consumen por primera vez a muy corta edad-, y a nuestro pesar, nosotros al realizar los recorridos de estos lugares nos pudimos dar cuenta de esta situación, -A veces ni siquiera eran las 12:00 p. m. y llegamos a observar gente consumiendo alcohol fuera de la “tiendita”, o en bares-, y lastimosamente en su mayoría si eran jóvenes entre los 17 y 20 años de edad.

Y es por tales motivos que la gente comento reiteradamente en las entrevistas que falta demasiado trabajo por hacer por parte del gobierno y las instituciones, pero sobre todo por parte de los padres de familia, pues más que culpar a las instituciones por “no trabajar”, responsabilizan a los padres de familia por “no educar a sus hijos”, no saben que hacen, no prestarles atención, “no vigilarlos” y estar al pendiente de ellos, incluso se llega a mencionar el hecho de que en la misma familia se encuentra el problema de que los adolescente y jóvenes lleguen a consumir alguna sustancia porque desde casa lo ven y aprenden.

Carencias y Debilidades

Las personas en este aspecto fueron muy claras en muchas de las cosas que ellos consideran que le hace falta hacer al gobierno y a las instituciones. La mayoría de “quejas” fueron porque o no hay muchas instituciones conocidas o “buenas instituciones” que se dediquen en específico a la prevención y/o el tratamiento de adicciones, -la población solo reconoce a AA (doble A) o a los Anexos, pero las consideran poco viables para la atención de tanto consumo y también por su “mala fama”, sobre todo de los Anexos. Pero también porque instituciones como el DIF ayuda, pero no se enfoca en consumo de sustancias y crea otro tipo de programas, así como también las Presidencias de sus comunidades, éstas se enfocan en escuelas como si solo el problema estuviera ahí y solo con los niños, adolescentes y jóvenes, olvidando otros sectores, como por ejemplo, a los padres de familia, o poblaciones más alejadas del centro de cada colonia, programas o recursos que no llegan a ellos, sino a unos cuantos o que ni siquiera se muestra atractivo o que “llamen la atención” de la población, en específico de sus hijos adolescentes y jóvenes.

Aunque cabe recalcar que no solo responsabilizan al gobierno, también una vez más responsabilizan a la instituciones de seguridad pública, ya que a su consideración son ellos los que no vigilan las calles, y en ocasiones ni siquiera se presentan cuando se les ha requerido como ayuda en alguna situaciones, -por ejemplo, cuando se ha solicitado la presencia de alguna patrulla o policía al ver a menores de edad tomando alcohol en las calles o fumando marihuana-. Y lo mismo sucede cuando son estas mismas instituciones y también las Presidencias tanto Estatales como Locales las que no hacen cumplir la ley contra los establecimientos que venden bebidas alcohólicas o tabaco a menores de edad o el permitir los permisos para abrir nuevos bares o antros a muy pocos metros de distancia de las escuelas.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

La mayoría de la población cree que no solo el gobierno debe rescatar las áreas verdes o parques de las colonias, pues estas medidas no son suficientes para la reducción del riesgo de consumo entre los adolescentes y jóvenes. Ellos consideran que se necesita más que eso porque actualmente es mucho más frecuente ver a adolescente de secundaria ya consumiendo bebidas alcohólicas o cigarros, lo que les hace cuestionarse a ellos mismos, ¿qué están haciendo las escuelas de la colonia o Estado?, el gobierno, pero también las familias.

Hacen falta demasiadas cosas por hacer para ir avanzando en las soluciones a esta problemática, pero será complicado pues muchas de las personas entrevistadas piensan que no es tarea únicamente del gobierno, de las instituciones y los programas que crean o de las escuelas, sino también y sobre todo de cómo se educan a los hijos, creen que debido a que cada día son más los jóvenes que a temprana edad se vuelven padres ya los valores familiares se están perdiendo y eso también ha ocasionado que el problema sobre el consumo aumente.

Alternativas y Oportunidades

Los habitantes de estas colonias consideran que hay muchas cosas por hacer, que si existen muchas alternativas y oportunidades para ayudar a la disminución del consumo, ya que el gobierno tiene los recursos y es el que más podría ayudarlos creando programas específicos y gratuitos contra las adicciones, pero a los cuales se les tiene que dar muchísimo más difusión, y estos tienen que ser capaces de llegar a más poblaciones alejadas del centro del estado así como también, no solo se tienen que enfocar en los adolescentes y jóvenes, pues de igual manera deben considerar a los padres de familia, el trabajar en conjunto con ellos para cuidar a los niños, y el que no se permita que entre la sociedad se sigan “perdiendo” los valores.

También opinan que una buena alternativa contra el consumo, sería la creación de actividades culturales gratuitas o de fácil acceso para las familias y los jóvenes, porque eso les ayudaría a desarrollarse y disminuir actividades riesgosas entre los jóvenes, como el aburrimiento o la falta de actividades que los hagan ser o sentirse poco productivos.

Por último la mayoría de las personas hace una petición al cumplimiento de ley en cuanto a la venta de alcohol o tabaco o en contra de quien la vende a menores de edad, pues creen que aunque el gobierno pudiera ayudar o crear más oportunidades para prevenir el consumo mientras otras autoridades sigan permitiendo el fácil acceso de estas sustancias a menores de edad poco pudiera lograrse. Así como también piden la ayuda de la policía para ser más constantes en cuanto a la vigilancia en las calles de cada una de sus colonias, y que sean de ayuda para cuidar los parques o los lugares donde suele ser más recurrente la presencia de niños, adolescentes y jóvenes, así como de los bares.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Tlaxcala cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud (Tabla 1).

Síntesis

El presente diagnóstico mostró, como ya es bien sabido que el problema del consumo de sustancias lamentablemente implica muchísimos aspectos y factores, y muchos de ellos son tan complejos que se vuelve difícil crear soluciones, programas y estrategias a nivel global, pero lo sorprendente de esto, es que a pesar de que el consumo va en aumento entre menores de edad, la población no señala tanto al gobierno como el responsable de esto, sino a los padres y madres de familia y la educación que actualmente se vive en casa.

En cuanto a factores de riesgo se pudiera numerar bastante, la familia, la escuela, los amigos, la publicidad, etc. y de estos se pudiera aún más pensar en pequeñas cosas, es decir, dentro de la familia ¿cómo es la educación?, ¿existe comunicación?, ¿Cómo es la convivencia entre padres e hijos?, ¿Cómo se resuelven los problemas familiares?, ¿dentro de la familia existe el consumo? Y los mismo se pudiera pensar de la escuela ¿los maestros se preocupan por los alumnos?, ¿se venden sustancias dentro de la escuela?, ¿Qué tipo de amigos tiene el niño?, etc. En cuanto a la publicidad ¿Qué se ve en la T.V.?, ¿Qué ven los niños y adolescentes?, ¿Cómo utilizan el internet?, ¿Cómo pasan su tiempo libre? Y un millón de preguntas más y así como de factores de riesgo pudiera seguir numerando y mientras no se contemple todos estos o se siga creyendo por parte de las personas que el consumo de sustancias es un problema aislado solo dentro de la familia ¿Qué pudiéramos decir de los factores de protección?, ¿Qué podríamos decir de la indiferencia de la gente en las calles y los problemas sociales que se presentan fuera de casa?, ¿con la normalización de la violencia?, etc. por qué a pesar de que se crean programas para prevenir el consumo, existen instituciones específicas como los Centros de Integración Juvenil para tratar esta problemática, resulta ser insuficiente, y no solo por su difusión entre la población, sino porque como bien lo dijeron las personas en cada una de las entrevistas realizadas ¿Qué pasa con las demás dependencias gubernamentales?, ¿Qué pasa con los recursos? ¿Por qué no se es posible llegar más lejos con los programas? Y sí se llegara más lejos que pasa cuando todo ese trabajo realizado se ve saboteado por policías que no vigilan las calles, que con dinero permiten que los jóvenes sigan bebiendo o consumiendo alguna otra sustancia en la calle, que pasa con las autoridades que siguen permitiendo los permisos para abrir bares cerca de las escuelas, con las autoridades que salen en las noticias porque conducían en estado de ebriedad, etc. ¿Cómo seguimos creando factores de protección tan específicos y al mismo tiempo que abarquen poblaciones grandes?

Pero a pesar de este panorama se seguirá trabajando, y como bien se dijo en las entrevistas, este problema y su solución no depende únicamente de los programas creados por el gobierno o las instituciones, es un trabajo en conjunto con más dependencias gubernamentales, con las escuelas, con el sector salud, con la familia, con los programas que se crean para la T.V., etc. Pero como institución que se dedica al tratamiento y prevención del consumo seguimos trabajando y tratamos cada día ir mejorando nuestros servicios, luchando contra los factores de riesgo intentando hacer aún más grande la lista de factores de protección.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Tlaxcala