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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA

La respuesta social organizada en el Municipio de Puebla, cuenta con la participación de diversas Instituciones dedicadas a la prevención y tratamiento de las adicciones entre las que se encuentran: los Centros de Integración Juvenil A.C., con cerca de 50 años de experiencia en tratamiento, prevención e investigación de las adicciones y con más de 40 años en Puebla. Las UNEME CAPAS, creadas en 2009, y que son el primer programa federal y estatal en la prevención primaria de las adicciones, y que cuentan con dos unidades una en el norte y otra en el sur de la ciudad de Puebla.

Dentro de la Secretaría de Salud del Estado, se encuentra el Centro Estatal de Salud Mental que proporciona servicios de internamiento y consulta externa en adicciones.

Por parte del DIF Estatal y Municipal, se presta servicio a la población a través de clínicas para la atención de riesgos psicosociales.
Además, podemos decir que la Secretaría de Seguridad Pública, cuenta con un “Programa de Prevención del Delito y en el que se incluyen tópicos relacionados con la prevención de adicciones.

Por último es importante mencionar a la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos quienes tienen 260 grupos en este municipio con sesiones de hora y media contando con un grupo en las instalaciones de los Centros de Integración Juvenil, siguiendo las 12 tradiciones de A.A.

Por otra parte, entre algunas de las políticas y estrategias que han sido eficaces para la atención de este problema se encuentran las implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito que son: el “Programa de Alcoholimetría”, que tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito por manejar bajo el influjo del alcohol, además del “Programa Espacios Libres de Humo” en escuelas y lugares públicos que tiene como meta promover ambientes de convivencia más sanos, facilitando así el incremento en la calidad de vida y productividad, dando cumplimiento a la Ley General para el control del humo del tabaco.

Por otra parte, en cuanto a los avances y logros obtenidos para la prevención y tratamiento de adicciones, cabe mencionar, que a nivel Estatal se encuentra el Centro Estatal Contra las Adiciones (CECAP) y a nivel municipal el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) que han logrado la coordinación interinstitucional para abordar el problema de las adicciones en Puebla.

También algunas Universidades Públicas y Privadas se han acercado a las instituciones que atienden el problema de adicciones como los CIJ, UNEME CAPA y la Secretaría de Salud para que sus alumnos participen como voluntarios o realicen prácticas académicas y servicio social y de esta manera complementen su formación y puedan atender a la población de nuestro entorno con programas preventivos o de atención primaria de las adicciones.

En este rubro se puede mencionar que en el CIJ de Puebla los voluntarios atendieron cerca de 50 000 personas en programas preventivos.

También se han creado proyectos de investigación con la participación del CECAP.

Un logro destacable también es el haber continuado con la aplicación de programas preventivos a nivel de información, orientación y capacitación tanto en escuelas, industrias y empresas, así como a nivel social y que éstos se adecuen cada vez más a las características y necesidades de la población

Además se ha dado seguimiento al “Programa de Espacios Libres de Humo”, por lo que actualmente participa en éste las escuelas e instituciones públicas y privadas; así como los comercios y lugares de esparcimiento entre los cuales se puede destacar que la mayoría de las Plazas Comerciales en Puebla son lugares libres de humo.

Entre algunas de las carencias identificadas por los informantes destacan; que en ocasiones falta una adecuada profesionalización para implementar programas preventivos de calidad, así como también no se cuenta con los recursos económicos, humanos y de infraestructura necesarios para cubrir con la demanda de atención a éste problema. También mencionaron la discontinuidad de algunos programas a nivel municipal y estatal, así como la falta de una mayor coordinación de los programas afines a pesar los esfuerzos realizados por el CECAP y el COMCA, esto debido a que cada institución tiene sus propias metas, intereses y necesidades. También se mencionó que no se ha podido aun lograr una participación comunitaria más amplia que permita llegar a todos los espacios del municipio de Puebla.

En cuanto a las necesidades que deben resolverse en relación a los programas y las instituciones que realizan las actividades preventivas encontramos: usar nuevas formas de comunicación accesibles para los adolescentes, como por ejemplo, las redes sociales con mensajes cortos y significativos.

Que la mayoría de las instituciones que brindan servicios de prevención y tratamiento cuenten con profesionales de la salud especializados en estos temas, y que las personas no profesionales que llegasen a participar en éstos reciban una capacitación adecuada para poder realizar prevención primaria en la comunidad.

Además señalaron, la necesidad de contar con programas actualizados y basados en la evidencia científica.

Reforzar la vigilancia y seguimiento de las políticas de prohibición y de venta de tabaco a menores de edad, así como controlar la venta de inhalantes fue otra de las necesidades señaladas.

da vez es más evidente para la sociedad y el gobierno el problema de las adicciones, por lo que vemos como oportunidades:

La formación de programas trasversales contra las adicciones.

Otra alternativa que los medios de comunicación y en especial los medios electrónicos puedan ser usados para dar mayor información sobre lo que es el problema (daños, factores de riego y protección) así como de las alternativas institucionales con las que se cuentan en materia de tratamiento y prevención.

Utilizar los Centros de Desarrollo Social que se establecieron en las colonias de mayor riesgo en Puebla, para poder realizar trabajo comunitario de prevención de las adicciones.

Finalmente, es importante seguir realizando convenios y programas de trabajo conjunto aprovechando los recursos humanos y de infraestructura con que se cuenta para llegar en forma coordinada a toda la población que requiere apoyo y así prevenir y tratar este problema con mayor efectividad y calidad.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información  del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Puebla en el estado de Puebla posee una plantilla de 52 297 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 15 400 son de nivel básico, 6 694 corresponden al nivel medio superior, 669 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 29 534 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio Puebla está conformada por 619 543 estudiantes; 414 282 son alumnos de escuelas del sector público y 205 261 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 305 563 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 86 430 corresponden al nivel medio superior; 19 488 reciben capacitación para el trabajo y 163 079 están matriculados en el nivel superior de estudios.
De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Puebla en el estado de Puebla. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos (Tabla 1).

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio/delegación de Puebla en el estado de Puebla cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 712 consultorios y 1061 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 213 consultorios. Por su parte, también la Secretaría de Salud dispone de 40 camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, el Instituto Mexicano del Seguro Social contribuye con 534 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 34 consultorios dispuestos para la atención de su población. 

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Puebla en el estado de Puebla; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 2).


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Puebla