header image

 

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA

El consumo de drogas como problema de salud pública se encuentra estrechamente vinculado con el contexto social y demográfico en que se presenta, por lo que para hacer frente al consumo de drogas en el municipio de Puebla se requiere contar con indicadores actualizados que permitan identificar posibles condiciones estructurales relacionados con el problema y que condicionan su forma distribución y tendencia.

A continuación se revisaran algunos aspectos demográficos, sociales, económicos, salud y de inseguridad tomado como fuente de información: La Encuesta intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); El Panorama sociodemográfico 2015 por entidad federativa, realizado por el INEGI; La Estadística, Población, Hogares y Vivienda, realizado en 2016 por el INEGI; Las Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido, realizado en 2016 por el INEGI; La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, población de 15 años y más, integrada en 2016 por el INEGI; y La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE).

Estructura y Dinámica Poblacional

Según el Censo de población y vivienda 2015 en el municipio de Puebla existen 1 576 259 personas el 47.4% son hombres y 52.6% son mujeres con una relación hombres-mujeres de 90.01. Los datos a nivel estatal indican un mayor porcentaje de hombres siendo este de 47.7% y a nivel nacional el porcentaje de hombres es mayor 48.6%, llegando a una relación de hombres-mujeres de 94.43 (Cuadro 1.1).

La edad mediana en el municipio de Puebla es de 29 años y, encontrándose que la edad mediana a nivel estatal y nacional es menor, de 26 y 27 años respectivamente (Cuadro 1.2).

En el municipio de Puebla en los rangos de edad de 20 a 24 años se encuentra la mayor concentración de población, mientras que a nivel estatal el rango de edad que concentra la mayor población es menor y se encuentra entre los 10 a 14 años. A nivel nacional coincide con el estatal la mayor concentración de población de 10 a 14 años de edad (Cuadro 1.3.1).

La población joven de 10 a 24 años es la que se encuentra en mayor riesgo de consumo de drogas y en el municipio de Puebla representa el 27.2%, mientras a nivel estatal es mayor la proporción correspondiendo a un 29% y a nivel nacional 27.3% (Cuadro 1.3.1).

Se observa también una reducción en la base de la pirámide que representa una disminución en la tasa de natalidad de 0 a 4 años, tanto en el municipio, como en el estado y en los datos a nivel nacional (Gráfica 1).

Encontramos también que el rango de edad en el cual existe una mayor diferencia entre la proporción de hombres y mujeres es de 0 a 24 años con una diferencia de más de 4% en el municipio de Puebla (Cuadro 1.3.2).

La densidad poblacional en el Estado de Puebla es de 179.8 siendo esta casi tres veces mayor que la nacional que es de 61.0 (Cuadro 1.4).

La Tasa Media de Crecimiento Anual, 2010-2015 en el estado de Puebla es de 1.4 igual que la nacional en el mismo periodo; la Tasa Global de Fecundidad en el Estado de Puebla de 2.35 es ligeramente mayor que la nacional que es de 2.29; y la Tasa de Mortalidad en el Estado de Puebla de 5.7 es ligeramente menor que la Nacional de 5.8 (Cuadro 1.5).

La Población de 5 años o más que ha estado fuera del Municipio de Puebla desde marzo del 2010 es el del 3.30%; en el Estado de Puebla el 2.97% estuvo fuera de la Entidad y a Nivel Nacional el 3.57 % está fuera de su Entidad (Cuadro 1.6.1).

En Puebla, en cuanto a población, el porcentaje de mujeres es un poco mayor al de hombres, es así que, teniendo en cuenta que ellos son los que más consumen drogas y a quienes más se las ofrecen, esto podría considerarse de cierto modo como un factor de protección, sin embargo la diferencia porcentual no es muy grande y el consumo en mujeres ha tendido a aumentar en los últimos años, por lo que hay que estar pendientes de esta situación.

Otra consideración importante, es que tenemos en Puebla casi 3 veces más densidad de población que la que existe a nivel nacional y que la mayor concentración de ésta la tenemos entre los 15 y 24 años que es una edad de alto riesgo para iniciar el consumo de drogas.

Vivienda y Hogares

El total de hogares familiares en el municipio de Puebla es de 430 542, de éstos el 66.24% (285 191 hogares) corresponden a hogares nucleares; el 31.29% (134 716 hogares) corresponden a hogares ampliados donde además de la familia nuclear existe otro familiar. El porcentaje de los hogares nucleares en el estado (67.10%) es ligeramente mayor al del municipio y mayor a nivel nacional con un 69.71%. En relación a las familias ampliadas también se encuentra una ligera diferencia siendo menor en el Estado con un 30.73% y menor a nivel nacional con un 27.91%, mientras en el municipio de Puebla es de 31.29% (Cuadro 2.1.1).

De los hogares familiares con jefatura femenina en el municipio de Puebla, el 53.67% corresponde a familia nuclear, el 43.26% son familias ampliadas en las cuales vive otro familiar y solo el 1.18% son familias compuestas en donde vive un integrante sin parentesco familiar (Cuadro 2.1.2).

Por otra parte, los hogares en los que el padre por cualquier circunstancia no se encuentra, y por lo tanto están encabezados por una mujer, tienden a sufrir mayores presiones económicas, además que el tiempo que se les dedica a los hijos probablemente puede ser menor que en aquellos en que la pareja comparte las responsabilidades de crianza y mantenimiento económico de la familia. Pero además, por sí misma la ausencia de uno de los padres tiende a aumentar la posibilidad del uso de sustancias y si tenemos en cuenta que la mayor parte de los hogares del municipio, encabezados por una mujer son nucleares, nos damos cuenta de que no viven con otros familiares, por lo que la madre está sometida a niveles altos de presión. Así es que estas situaciones crean importantes factores de riesgo de consumo.

Educación

En el Municipio de Puebla, la población entre 3 y 14 años es la que tiene un mayor porcentaje de asistencia a la escuela, con un 92.48% que están estudiando el preescolar, la primaria o los primeros años de secundaria. Sin embargo, en el rango de edad de 15 a 17 años se encuentra un porcentaje de 81.49% de asistencia a la escuela, siendo el porcentaje de no asistencia del 18.46%, lo que indica un abandono de la escuela en los últimos años de secundaria y primeros niveles de preparatoria, por lo que ellos se encuentran en un mayor riesgo de consumir drogas o de realizar conductas delictivas (Cuadro 2.2.1).

En el Estado de Puebla, se encuentran menores porcentajes de asistencia a la escuela que a nivel municipal, ya que en el rango de 3 a 14 años, el 88.87 % asiste a la escuela y en el rango de 15 a 17 años solo asisten a la escuela el 72.91%, por lo que podemos observar que el problema del consumo de drogas se agrava durante la adolescencia y juventud, ya que existe un aumento de la población en estas etapas de la vida que no asiste a la escuela, viviendo subempleados o en la calle (Cuadro 2.2.2).

En el Municipio de Puebla, el 54.9% (656 948) de la población de 15 años o más cuenta con algún grado de educación media superior o estudios posteriores mientras que a nivel estatal el porcentaje es tan solo de 35.47% e incluso a nivel nacional también es menor con un 40.3% (Cuadro 2.3.1).

Aunque a nivel municipal, se encuentre un mayor porcentaje de asistencia a la escuela que a nivel estatal en el rango de 15 a 17 años, debido el hecho de que los jóvenes abandonan la escuela en los últimos años de secundaria o en la preparatoria y teniendo en cuenta que en el Municipio de Puebla, un 18.46% de los jóvenes de 15 a 17 años, no asiste a la escuela, además de que un poco menos de la mitad de la población (45.1%) de más de 15 años no cuenta con algún grado de educación media o superior, la situación es preocupante, pues ese es uno de los momentos de mayor riesgo de iniciar el consumo.

Por lo tanto, es importante motivar a los jóvenes, haciéndolos conscientes de todas las ventajas a corto plazo que tiene para ellos asistir a la escuela, tales como, hacer amigos de su edad, hacer deportes y tener mayor acceso a la tecnología, además de señalarles las ventajas que a largo plazo les traerá el concluir su educación como es el abrirles la probabilidad de encontrar un empleo mejor remunerado. Es así que favorecer que aumente el porcentaje de niños y especialmente de jóvenes que asistan a la escuela es de vital importancia, ya que la asistencia a ésta, es un factor de protección contra el consumo de drogas y conductas delictivas

Salud

La esperanza de vida, de las personas que viven en el Estado de Puebla, es de 75 años siendo en hombres un poco menor con promedio de vida de 72.1 años y en las mujeres de 78 años, comparando esto con los datos a nivel nacional se encuentra que son similares ya que la esperanza de vida es de 75.2 total (en hombres de 72.6 años y en mujeres de 77.8 años) (Cuadro 2.4).

Las principales causas de mortalidad general en el Estado de Puebla, en 2015, según la Secretaría de Salud, fueron en primer lugar las enfermedades del corazón, seguidas de la diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado (enfermedad alcohólica del hígado) y enfermedades cerebrovasculares. Es así que, las primeras tres causas de mortalidad coinciden con las encontradas a nivel nacional, solo que en este último nivel, las últimas dos causas son, accidentes de tráfico de vehículos de motor y enfermedades del hígado (enfermedad alcohólica del hígado) (Cuadro 2.5).

En 2015, las principales causas de mortalidad en el Estado de Puebla, en el rango de edad entre 15 y 24 años fueron accidentes (de tráfico de vehículos de motor), seguidas por agresiones, lesiones autoinfligidas intencionalmente, tumores malignos (leucemias) y enfermedades del corazón (enfermedades isquémicas del corazón), lo cual coincide con lo encontrado tanto a nivel estatal como a nivel nacional en hombres, sin embargo, en las mujeres a nivel estatal encontramos que después de los accidentes, están las lesiones autoinfligidas intencionalmente, seguidas de los tumores malignos, enfermedades del corazón y agresiones; mientras que a nivel nacional en el sexo femenino, coinciden en primer lugar los accidentes, pero en segundo lugar se encuentran los tumores malignos, seguidos de agresiones, lesiones autoinfligidas intencionalmente y embarazos (Cuadros 2.6 y 2.6.1).

En ese mismo año, en el rango de 25-34 años, a nivel Estatal, se encontraron como principales causas de muerte: accidentes (de tráfico de vehículos de motor), seguidos de agresiones, tumores malignos (leucemias y del testículo), enfermedades del hígado (enfermedades alcohólicas del hígado) y enfermedades del corazón (enfermedades isquémicas del corazón). En el sexo masculino a nivel estatal, coinciden las dos primeras causas de muerte en este rango de edad, sin embargo la tercera y cuarta causa son enfermedades del hígado y tumores malignos, coincidiendo la quinta causa. Mientras en el sexo femenino a nivel Estatal la primera causa de muerte son tumores malignos (leucemias y del cuello del útero), siguiendo los accidentes (de tráfico de vehículos de motor), enfermedades del corazón, agresiones e insuficiencia renal. A nivel nacional las principales causas de muerte difieren de las encontradas a nivel Estatal teniendo en primer lugar las agresiones, seguidas de accidentes de tráfico de vehículos de motor.

En cuanto al rango de 35-44 años de edad, en 2015, se encontró en el Municipio de Puebla como principal causa de muerte las enfermedades del hígado (enfermedades alcohólicas del hígado), seguidas de tumores malignos (del cuello del útero, de la mama y leucemias), accidentes de tráfico de vehículos de motor, diabetes mellitus y enfermedades del corazón. En el sexo masculino a nivel estatal coincide la primera causa de muerte, pero la segunda fueron accidentes de tráfico de (vehículos de motor), seguida de enfermedades del corazón, agresiones y diabetes mellitus. En las mujeres la principal causa de muerte fueron los tumores malignos (del cuello del útero y de la mama), seguido de diabetes mellitus, enfermedades del corazón, enfermedades del hígado y accidentes. A nivel nacional, encontramos en primer lugar los accidentes de tráfico de vehículos de motor, seguido de tumores malignos (de la mama y del cuello del útero), agresiones, enfermedades del hígado y enfermedades del corazón (Cuadros 2.6 y 2.6.1).

Los derechohabientes, a algún servicio de salud en el Municipio de Puebla, representan el 78.56% de la población, quedando sin ningún servicio de salud el 21.15%, a nivel nacional el porcentaje de derechohabientes es mayor con un 82.18% y a nivel Estatal es ligeramente mayor que a nivel Municipal 79.76%. Cabe mencionar que las instituciones que prestan el servicio de salud a la mayoría de la población en el Municipio son el IMSS con una cobertura del 49.84%, seguido del Seguro Popular con un 37.23%, el ISSSTE con 9.27% y las instituciones privadas solo atienden al 3.91% (Cuadro 2.7).

En el mismo sentido, si vemos el tipo de enfermedades de las que mueren los adultos (del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes), podemos también deducir que el consumo de sustancias las favorece, y esto es semejante en el Estado de Puebla y a nivel nacional. En este renglón falta mayor prevención, pero también mayor atención de los problemas presentados ya que el 21.15% de la población del municipio carece de servicios de salud.

Economía

La tasa de participación económica en el municipio de Puebla, es de 53.45%, con la participación de 69.09% en hombres y el 39.79% de mujeres. En el Estado de Puebla, la participación económica es menor que en el municipio con un porcentaje del 47.87% en total, la participación de los hombres con 68.15% y la de mujeres con un 30.00%. A nivel nacional, la tasa de participación económica es un poco mayor que la estatal pero sigue siendo menor que la del Municipio de Puebla, alcanzando el 50.26% con una participación de 68.48% de los hombres y de 33.46% de las mujeres (Cuadro 3.1.1).

La población ocupada en el Municipio de Puebla con un nivel de ingresos de 2 o menos salarios mínimos representa el 33.84% siendo la población con un menor nivel de ingreso y extrema pobreza (Cuadro 3.2).

La tasa de desocupación en el municipio de Puebla, durante el 2015, fue de 4.09% siendo en los hombres del 4.72% y en las mujeres de 3.13%; a nivel estatal es menor con un 3.66% siendo en hombres 4.24% y en mujeres 2.49%; a nivel nacional es mayor que la del estado de Puebla pero menor que la del municipio con una tasa de desocupación del 4.06% siendo en hombres mayor que la municipal pero en mujeres es menor con un 2.69%; por otro lado la tasa de ocupación en el nivel informal en el estado de Puebla llego a 31.43% siendo en los hombres de 30.42% y observando una mayor participación en las mujeres con un 33.04%; a nivel nacional la participación en este sector solo alcanzo el 27.21% (Cuadros 3.3.1 y 3.3.2).

En el municipio de Puebla, existe una tasa de participación económica del 53.45% la cual es mayor que la estatal y la nacional, destaca que en mujeres es casi 7% mayor que a nivel nacional y casi 10% más alta que a nivel estatal, lo cual pone a los hijos de estas mujeres del municipio en mayor riesgo de consumo, pues tienen menos supervisión, especialmente los varones entre 15 y 19 años que se encuentran trabajando y pueden disponer de sus ingresos, los cuales son casi una cuarta parte de la población de esa edad y más del doble comparados con las mujeres de la misma edad y situación

Otro factor de riesgo de consumo, es la tasa de desocupación que es ligeramente mayor que la del nivel nacional, Preocupa especialmente la desocupación de los adultos, ya que ésta aumenta la probabilidad tanto de que ellos consuman sustancias, como de que se depriman y descuiden o agredan a sus hijos quienes podrían llegar a tomar una salida falsa, llegando al uso de drogas. Así es que, no se debe descuidar este factor (Cuadro 4).

Violencia e Inseguridad

De acuerdo a la tasa de prevalencia, incidencia delictiva, victimas de delito y percepción de inseguridad en 2015 encontramos que la tasa de prevalencia delictiva en Puebla es de 22 959 siendo menor que la nacional de 28 202 así también el índice delictivo que en Puebla es de 27 530 y el nacional es de 35 497 por lo que el porcentaje de victimas de algún delito es de menos de 5% en Puebla, Pero la percepción de inseguridad solo es menor en 1.2% en relación a la nacional.

Esto indica que a pesar que en Puebla no tenemos una tasa tan alta de prevalencia e índice delictivo la población en el estado ya percibe en forma mayor la inseguridad, esto pude deberse a la información que recibimos en los medios de comunicación.

Síntesis

En el Municipio de Puebla, la proporción de mujeres es más alta que la de hombres y también, encontramos un mayor número de hogares encabezados por mujeres, esto, nos permite deducir que en un porcentaje alto de familias, las mujeres, se enfrentan con una mayor carga, al tener que trabajar fuera de casa, para poder mantenerse a ellas mismas y a sus hijos, y también tener que encargarse de todas o la mayor parte de las labores domésticas, dando por consecuencia que los hijos se encuentren solos y recurran a la calle, en busca de compañía con otros adolescentes o jóvenes que están en las mismas condiciones, todo lo cual, hace que se favorezca el consumo de drogas.

Otra problemática, que vemos en este municipio, es el abandono de la escuela en los últimos años de secundaria o primeros años del bachillerato, ya que, aunque en este aspecto, es menor el porcentaje al del Estado, representa todavía un grave problema que hay que atender, debido a que, al no contar con la contención de la escuela y en algunos casos iniciar a trabajar y ganar dinero a temprana edad o en otros, en que la situación es peor aún (el caso de quienes no estudian ni trabajan), se aumenta la probabilidad de consumo y otras conductas de riesgo.

También, se observa, que la principal causa de muerte en el estado de Puebla y a nivel nacional en la etapa de adolescencia y juventud son los accidentes de tráfico, tanto en hombres como mujeres y en segundo lugar, agresiones en el caso de los hombres, y en las mujeres en el municipio están las lesiones autoinfligidas, todas estas situaciones están relacionadas con el consumo de alcohol o drogas y también con otros tipos de enfermedades mentales comórbidas al consumo de drogas como la depresión y ansiedad.

Por otra parte, como otro factor de riesgo encontramos que la tasa de desocupación en el Municipio de Puebla es mayor que la Nacional, lo que nos indica que hay muchas familias donde los padres han perdido el trabajo, provocando en el ámbito familiar, una inestabilidad con un ambiente de inseguridad y en algunos casos de violencia, fomentándose así, el uso de alcohol o drogas.

Condiciones de Vida en el Área de Influencia del CIJ Puebla

Un elemento que complementa el diagnóstico del contexto sociodemográfico es la estratificación socio-urbana de las zonas que conforman el área de influencia de la unidad, la cual permite evaluar las condiciones materiales y sociales que predominan en los diferentes núcleos poblacionales; cabe aclarar que esta evaluación se ha llevado a cabo de manera periódica en las versiones anteriores del EBCO, por medio de recorridos de zona y observación estructurada por parte del equipo médico técnico de la unidad operativa, no obstante lo anterior y a partir del conocimiento y experiencia acumulados por el personal en los últimos años, fue factible llevar a cabo una revisión y actualización de la estratificación socio-urbana del municipio.

El estrato socio-urbano de los diferentes asentamientos se obtuvo evaluando las condiciones predominantes en las mismas, a partir de cuatro factores: urbanización, servicios públicos, edificaciones y zona ambiental. El resultado de esta valoración puede ser consultado en el Listado de Asentamientos del Área de Influencia por Estrato Socio-Urbano.


Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico en el Área de Influencia del CIJ Puebla

Panorama Sociodemográfico

Listado de Asentamientos del Área de Influencia por Estrato Socio-Urbano