header image

 

INTRODUCCIÓN GENERAL

El Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO) constituye un diagnóstico actualizado del problema del consumo de drogas y de su contexto que Centros de Integración Juvenil (CIJ) realiza desde mediados de los años ochenta.

Este instrumento proporciona el diagnóstico del consumo de drogas y el contexto en el que ocurre, en diversos sectores de la población. Su objetivo es apoyar la adecuada planeación y aplicación de los programas y servicios en las localidades, municipios o delegaciones en donde CIJ cuenta con unidades de atención.

El estudio está realizado con un enfoque de salud pública del consumo de drogas e integra tres componentes diagnósticos: Contexto Sociodemográfico, Consumo de Drogas y Respuesta Social Organizada.

A partir de la integración de estos componentes diagnósticos, el EBCO busca conformar una base para la formulación de líneas de acción y recomendaciones para orientar la aplicación de programas y acciones de prevención, tratamiento y comunicación social en un nivel local, en el lapso 2018-2024.