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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL
ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CANCÚN

El consumo de drogas en México presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas, así como una mayor incidencia en el consumo de sustancias tales como: la mariguana, cocaína, la heroína y las llamadas “drogas de diseño”. Se ve reflejada además una tendencia en la cual disminuye la edad de inicio del consumo, y por otra parte aumenta el consumo de la población femenina.

Se observa también un incremento en consumo de inhalables y notorias diferencias regionales, entre otros factores. En tales circunstancias, hacer frente al problema, disminuyendo su costo social y de salud, exige una adecuada planeación de programas y servicios, a fin de generar resultados eficaces que conlleven a una integración social de calidad. Para ello, resulta conveniente que la planeación y prestación de servicios se sustente en un diagnóstico objetivo y actualizado del problema y de su contexto.

El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario para el desarrollo y aplicación de los programas de atención, ya que son las realidades las que nos muestran de forma fiel las características de la problemática y es el mapa que nos muestra también la ruta para plantear estrategias y soluciones prácticas.

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

En base a la caracterización global de las políticas, el trabajo busca una labor de forma integral; en conjunto, buscando el bienestar a la comunidad educativa, de salud, laboral y social donde se suman esfuerzos para la promoción de estilos de vida saludables así como habilidades socioemocionales, dentro de las políticas de diferentes instituciones, mediante la gestión de convenios con instituciones que brinden apoyo psicológico, tal es el caso de Centros de Integración Juvenil que apoya a diferentes instituciones para la prevención de adicciones en general.

Observamos que en los últimos cinco años aumentó el consumo de alcohol y mariguana en jóvenes en una edad rango de 11 a 18 años, aumenta el número de mujeres que se incluyen en el consumo de alcohol, tabaco y mariguana en el sector educativo y es por esta razón que se incluyen estrategias y jornadas preventivas, espacios libres de humo y un trabajo constante con diversos agentes activos del sector educativo (profesores/as, directivos/as, alumnos/as, padres de familia etc.).

En el sector de salud se pueden observar que las sustancias de mayor impacto son: la cocaína, mariguana y alcohol.

Programas e Instituciones que Atienden el Uso de Tabaco, Alcohol o Drogas o Problemas Relacionados

En el sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Secretaria de Salud (SESA) utilizan estrategias de prevención en conjunto con Centro de Integración Juvenil A.C. (CIJ) brindando pláticas preventivas, detección y canalización oportuna de pacientes consumidores de sustancias psicoactivas, una labor de cooperación mutua y en la cual se trabaja de forma transversal dando un seguimiento y beneficio a los pacientes.

En el sector laboral se detecta como uno de los principales consumo el alcohol y posteriormente, cocaína. Esto conlleva a un bajo rendimiento laboral y genera un impacto en los trabajadores y sus familias, además de estar asociado a problemas de salud, ausentismo laboral y accidentes de trabajo. Las estrategias se enfocan a la intervención de una atención profesional por medio de sensibilización de la problemática de las adicciones, en ocasiones se realizan por parte de las empresas, canalizaciones para tratamiento cuando es detectado un consumo en área laboral. También se realizan aplicaciones de pruebas toxicológicas, alcoholímetro y en jornadas preventivas aplicación de espirometrías, espacios libres de humo.

Cabe mencionar que existen otras instituciones que realizan un eje transversal en conjunto con Centros de Integración Juvenil, DIF, Red de Universidades, Secretaria de Salud, IMSS, Sindicato de la CROC, Dirección de Salud Mental, Seguridad Pública, Alcohólicos Anónimos entre otros, donde en conjunto se realiza un plan de trabajo identificando la problemática actual que se encuentran en el municipio; problemáticas que influyen como factor de riesgo para el consumo de drogas en relación al sector educativo, pues aunque han aumentado el número de escuelas a nivel medio superior y la apertura de universidades con nuevas carreras, no son suficientes para cubrir la demanda de aspirantes que buscan tener un acceso a una educación pública, quedando un porcentaje sin la posibilidad de estar en el plantel o especialidad de preferencia. Investigaciones desarrolladas en CIJ indican que el consumo se vincula con el fracaso escolar o el abandono de la escuela, con un bajo rendimiento académico, ausentismo y, en general, con una escasa participación en las actividades académicas.

Dentro de los programas que brindan un impacto significativo en los sectores ya mencionados se encuentra con un alto porcentaje Centros de Integración Juvenil, brindando servicio de prevención y tratamiento, atendiendo el consumo de drogas, con un buen criterio de equidad, igualdad y no discriminación. El trabajo en escuela se enfoca a la prevención, tratamiento y capacitación en materia de adicciones respondiendo a las respuestas epidemiológicas existentes basados en la evidencia científica con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población a la cual nos enfrentamos actualmente, se suma al proyecto UNEME CAPA brindando atención preventiva y tratamiento bajo un programa denominado Nueva Vida según la necesidad de la población estudiantil, tal es caso de Alcohólicos Anónimos brindando atención con el programa de recuperación. Seguridad pública y prevención del delito brinda apoyo preventivo en sectores educativos. Dichas organizaciones mantienen un trabajo en conjunto sin embargo cabe mencionar que Centros de Integración Juvenil tiene una significativa demanda en solicitud en diversos sectores.

Avances, Logros y Fortalezas

Se puede percibir que los principales avances de la atención preventiva en diferentes instituciones es lograr prevenir futuros consumos a experimentadores, involucrándolos en una cultura de prevención donde cada vez existe más conciencia de los daños que ocasionan diversas sustancias, de tal manera que cada vez existen instituciones educativas que reciben capacitación para lograr identificar posibles candidatos a tratamiento obteniendo una canalización oportuna. En cuanto al uso de sustancias en el ámbito universitario se conformó la Red Universitaria para la Prevención de Adicciones, red que ha trabajado principalmente en el tema de la concientización de las consecuencias que tiene el abuso de las sustancias. Conformado con la iniciativa de Centros de Integración Juvenil A.C.

La participación de los medios de comunicación (Cine, Televisión, Radio, Periódicos y sobretodo el internet y las redes sociales) con temas de prevención de las adicciones, donde cada vez la población de voluntarios en edad de 13 años en adelante se unen a promotor virtual, dando lugar a mensajes positivos e informativos a sus seguidores. Aunque existen actualmente la creación de espacios deportivos para jóvenes (Domos, parques, gimnasios públicos) tiene un uso mínimo ya que en la población no existe cultura deportiva, actualmente es un proyecto que se empieza a desarrollar con la finalidad de que cada vez más jóvenes se vean involucrados en un deporte.

Dentro las fortalezas se puede identificar que más personas se integran a tener una apertura en contextos donde utilizan el pensamiento crítico que los hace examinar todo significado de lo que lo rodea, se integran cada vez más especialistas en la materia para brindar conocimiento y sabiduría y a su vez transmitir a los que se encuentran a su alrededor.

Carencias y Debilidades

Sin embargo existen principales carencias y debilidades en nuestro municipio, entre ellas se encuentra el no contar con apoyos de difusión y formas de canalización adecuadas, débil apoyo legal o jurídico en el caso de menores, falta de recursos para atender el problema, falta de seguridad en centros educativos tanto particulares como de gobierno así como baja capacitación de instituciones legales y gubernamentales. Aunque ya se ha mencionado que existen instituciones que se suman al trabajo preventivo y tratamiento no es lo suficiente, se requiere de más instituciones comprometidas para trabajar lo que actualmente está impactando en nuestro municipio relacionado al consumo de sustancias psicoactivas pero sobre todo que le den seguimiento a cada uno de los casos que se exponen tanto en el medio preventivo y tratamiento, ya que cada vez existe mayor facilidad al acceso de sustancias ilegales y en la mayoría de las veces muy cercano a los centros educativos. Actualmente nos encontramos con áreas de oportunidades donde es notorio que la delincuencia organizada esta fuera de control, falta de responsabilidad social. En lo concerniente a seguridad social y servicios de salud de la población del municipio era derechohabiente más se observa que no se cuenta con la infraestructura necesaria para poder cubrir las necesidades de salud, teniendo que trasladarse a otros estados para recibir servicios especializados o estudios o tener que pagar de manera particular el tratamiento.

En el caso de atención a la Salud de la población de este municipio, existen diferentes carencias, pero se considera una de las principales el no poder contar aún con un Hospital de Psiquiatría, no solo en el municipio, sino que no existe en todo el Estado.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

Los problemas vinculados que se pueden observar son falta de autoridades comprometidas en operación al bien común, capacitación de autoridades que se relacionan con instituciones educativas, de salud, laboral y social, así como la necesidad económica que presentan comunidades de nuestro municipio, baja percepción de riesgo, poca pertenencia y poco arraigo principalmente de la población flotante, encontrando que lo antes mencionado junto con la desintegración familiar, violencia fuera y dentro de la familia y abandono por tiempo prolongado de los hijos, entre otras situaciones, forman un conjunto de factores de riesgo principalmente para la población más joven y por ultimo infraestructura, un centro de internamiento, capacitación en el tema con personal capacitado en la materia.

Alternativas y Oportunidades

Analizando la situación que se presenta en la actualidad en nuestro municipio se requiere compromiso firme y confiable que ayude a mejorar el clima social, educativo, de salud y laboral, por ello se plantean las siguientes alternativas con finalidad de mejorar nuestra población: interés de y formación de redes de vinculación universitarias con jóvenes, reforzar convenios con instancias educativas de diferentes niveles, que a través del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) se pueda sensibilizar a las autoridades y puedan involucrase en el seguimiento adecuado de las mismas. Continuar trabajando en campañas de concientización en niveles educativos básicos, medios, medio superior y superior. En el caso de los niveles que trabajan con menores de edad hacer partícipes a los padres de familia con campañas informativas y de capacitación para obtener mejores herramientas y abordar la situación. Dentro de las oportunidades ampliar el tipo de atención realizando transversalidad en medios culturales, deportivos y de esparcimiento para que la población en general pueda tener otras opciones. Continuidad en los programas municipales en cada cambio de administración para asegurar mejores resultados.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana posee una plantilla de 14 365 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 5 996 son de nivel básico, 2 333 corresponden al nivel medio superior, 210 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 5 826 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio Benito Juárez está conformada por 204 618 estudiantes; 162 056 son alumnos de escuelas del sector público y 42 562 acuden a instituciones privadas.

Del total de los estudiantes, 145 645 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 26 790 corresponden al nivel medio superior; 11 200 reciben capacitación para el trabajo y 20 983 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos (Ver Tabla 1).

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 242 consultorios y 784 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 70 consultorios. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social dispone de 71 camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, el Instituto Mexicano del Seguro Social contribuye con 445 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 18 consultorios y 14 camas dispuestos para la atención de su población.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Cancún