header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ZAMORA Y JACONA, MICHOACAN

En nuestro municipio se han realizado mensajes por redes sociales a través de la página de CIJ, las actividades de prevención realizadas por CIJ Zamora en diversas instituciones educativas y de salud; tanto públicas como privadas. En Seguridad Pública existe el Departamento de Prevención del Delito los cuales también realizan acciones preventivas en el área escolar. En las instituciones de Salud y en algunas instituciones educativas existen los espacios libres de humo de tabaco, lo cual va generando en los usuarios de los servicios concientización sobre los daños y riesgos del consumo de tabaco.

La detección temprana y canalización oportuna por parte de las instituciones educativas y de salud ha sido benéfico en los jóvenes usuarios de drogas puesto que se toman las medidas necesarias en el momento adecuado para que el problema del joven no siga avanzando.

El convenio existente entre el IMSS y CIJ también ha sido benéfico ya que se derivan pacientes usuarios de diversas sustancias y se trabaja de manera conjunta para mejorar los estilos de vida tanto en el usuario como en sus familiares.

Se percibe a CIJ como la única institución a nivel municipal dedicada a la prevención, tratamiento y capacitación contra las adicciones.

Esta institución ha puesto en marcha campañas informativas relacionadas con el riesgo del consumo de alcohol y tabaco, programas preventivos que se realizan en las escuelas del municipio y otras instituciones; un convenio existente entre IMSS y CIJ Zamora para la canalización de pacientes que presentan problemas de consumo de sustancias, la consolidación de espacios libres de humo de tabaco; en los foros de salud que se ponen periódicamente en la plaza principal se informa a niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia sobre los daños y riesgos del consumo de sustancias.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información  del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Zamora en el estado de Michoacán posee una plantilla de 4504 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 1885 son de nivel básico, 701 corresponden al nivel medio superior, 61 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 1857 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio Zamora Michoacán está conformada por 61,542 estudiantes; 41,494 son alumnos de escuelas del sector público y 20048 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 40,165 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 10,487 corresponden al nivel medio superior; 2,317 reciben capacitación para el trabajo y 8,573  están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Zamora en Michoacán. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el Municipio de Jacona, Michoacán posee una plantilla de 567  docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 515 son de nivel básico, 52  corresponden al nivel medio superior, 0 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 0 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio Jacona Michoacán está conformada por 10787 estudiantes; 9269 son alumnos de escuelas del sector público y 1518 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 9727 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 1060 corresponden al nivel medio superior, 0 reciben capacitación para el trabajo y 0 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio/delegación de Jacona Michoacán. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir a jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos (Tabla 1 y 1.A).

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Zamora en el estado de Michoacán cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de  88 consultorios y   150 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo el/la Secretaria de Salud  la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 29 consultorios. Por su parte, el/ IMSS dispone de 1 cama para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a los servicios de hospitalización, el IMSS contribuye con 24 camas en el Municipio.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del Municipio de Zamora en Michoacán un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.

De acuerdo con el mismo catálogo CLUES, el municipio/delegación de Jacona en el estado de Michoacán cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 11 consultorios y 0 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, siendo la Secretaria de Salud  la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 8 consultorios. Por su parte, ninguna institución de Salud dispone de 0 camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Jacona en Michoacán un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 2 y 2.A).


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Zamora