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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TECOMÁN

En esta etapa el Estudio Básico de Comunidad EBCO, está basado en la realización de entrevistas para llevar realización del diagnóstico de la Respuesta Social Organizada frente al uso de drogas en el municipio de Tecomán.

El cual integra información en los contextos, educativo, salud y social que aportan la situación actual de cómo se hace frente ante el consumo de drogas

Para implementar las entrevistas se realiza un análisis de los posibles dependencias que pudieran aportan a esta investigación.

Políticas, estrategias y acciones para la atención del uso de sustancias
Programas e Instituciones que atienden el uso de tabaco,
Alcohol o drogas o problemas relacionados

En el municipio de Tecomán de acuerdo con la información recabada en las entrevistas de las diferentes instituciones educativas, salud y social, se han implementado acciones preventivas que permiten la detección y derivación de usuarios con problemas en el consumo de sustancias, que se les ha brindado la atención y canalización oportuna.

Las estrategias que se han brindado para la detección es la vinculación de la Red Tecomense contra las Adicciones la cual participan instituciones como Centro nueva vida UNEMES – CAPA, Jurisdicción Sanitaria II, Salud Mental, Unidad de Servicios Educativos de Tecomán, Universidad de Colima Delegación Tecomán, Prevención de Delito del H. Ayuntamiento de Tecomán, El DIF Municipal; CONALEP 313, Policía Federal, la Fiscalía General  de la República, el Comité Municipal contra las Adicciones COMCA, Alcohólicos Anónimos AA.

Cabe destacar que con el apoyo y organización de las instituciones ya mencionadas se han realizado acciones preventivas que brindan a la población del municipio la información que ayude a evitar el consumo de sustancias en los diferentes contextos.

Programas e Instituciones que atienden el uso de tabaco,
Alcohol o drogas o problemas relacionados

En el municipio se destaca la participación de los diferentes programas que cada institución realiza en pro de las adicciones.

Jurisdicción Sanitaria II con el programa Espacios 100 % Libres de Humo y el programa de Salud Mental.

Centros de Integración Juvenil Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación con el programa “Para Vivir sin Adicciones”.

Centro de Atención Primaria en Adicciones con su Programa gubernamental de la Secretaría de Salud “Nueva Vida”, Tecomán.

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) con el programa Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) con la prevención de adicciones.

El H. Ayuntamiento de Tecomán con el programa de Prevención Social del Delito.

Y Alcohólicos Anónimos con su programa de “12 pasos”.

Avances, Logros y Fortalezas

En cuanto a avances y logros se pueden nombrar los programas coordinados de los tres órdenes de gobierno para el rescate de espacios públicos, como canchas, parques y jardines, donde anteriormente se concentraban jóvenes a fumar o drogarse y ahora se utilizan como espacios de recreación familiar, así como los programas de rehabilitación que ofrecen las clínicas del sector salud, que permite a las familias internar a sus hijos con un costo mínimo y recibir tratamientos profesionales, además de capacitación laboral.

Además se han regulado los permisos y supervisión de la venta de alcohol a menores de edad y se ha reforzado la sensibilización del uso de alcohol, tabaco y otras drogas en escuelas públicas, lo que permite empoderar a los adolescentes sobre el uso y consecuencias de estas sustancias.

Es importante mencionar la apertura y operación de la clínica de tratamiento de las adicciones, el centro de atención primaria de las adicciones y de diversos centros de tratamiento de las adicciones por parte de particulares y de organizaciones de la sociedad civil.

En materia de prevención la reinstalación de la red social por un Tecomán libre de adicciones y las actividades que se realizan por los integrantes de la misma agrupación atendiendo el 100% de las solicitudes de intervención recibidas y gestionadas por los miembros de nuestra red.

Carencias y Debilidades

Como carencias y debilidades de las instituciones se detectan las limitaciones en cuanto a cantidad de personal y/o recurso humano para lograr la cobertura, así como también la necesidad de un mayor presupuesto económico para generar acciones integrales que permitan dar seguimiento a los avances alcanzados por las mismas instituciones públicas y privadas.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

Es necesario poder otorgar tratamiento preventivo o correctivo a personas que no lo desean, además de la limitación de la cobertura para todo el municipio y en nuestro caso la jurisdicción (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán). Se ha encontrado además la disminución cada vez mayor de la asignación de recursos y la tardanza en el suministro de los mismos.

No menos importante es la falta de legislación local y federal que alinea las acciones en los tres órdenes de gobierno que evite la ambigüedad de las acciones y sujete a verdaderas políticas públicas diseñadas con sustento.

Alternativas y Oportunidades

A continuación se presentan una serie de estrategias de afrontamiento que podrían ser útiles en la atención de los problemas antes mencionados.

En primer lugar el desarrollo de acciones interinstitucionales y multidisciplinarias de acuerdo a las capacidades de cada institución participante, así como una mayor participación de los tomadores de decisiones en actividades informativas y de planeación relacionada con la realidad del fenómeno de las adicciones de forma permanente para que se facilite la gestión de soluciones a dicha situación.

Sería beneficioso poder contar con mayor personal y la derivación de mayor presupuesto para las acciones de prevención y la posibilidad de legislar reformas constitucionales que definan el ámbito de participación y de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, entendiendo como un problema de salud pública y de orden social, que impacta a la federación, estados y municipios.

Así como la institucionalización de los programas y los presupuestos para atender el tema de adicciones, ya que esfuerzos y avances de un gobierno se pierden cuando el siguiente gobierno no atiende el tema, por lo que debe de quedar fuera del arbitrio de una persona y convertirse en políticas institucionalizadas.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES, el municipio de Tecomán cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 1). El municipio cuenta con un total de 127 consultorios y 70 camas a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Cruz Roja Mexicana y Servicios Médicos Privados. Siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 78 consultorios. Por su parte, la Secretaria de Salud dispone de 46 camas para la atención de pacientes como parte de los servicios de hospitalización.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Tecomán en Colima un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 1).

 


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Tecomán