header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TORREÓN Y DEL CIJ TORREÓN ORIENTE

La experiencia de las personas entrevistadas mediante la cédula del Estudio Básico de Comunidad Objetivo, respecto a la Respuesta Social Organizada, cuentan con más de 15 años de experiencia en el ramo, desde la visión personal, docentes, médicos, psiquiatras, políticos, representantes de dependencias de gobierno y no gubernamentales al servicio de la atención de adicciones en los sectores más vulnerables de la población. Se destaca la experiencia con niños, adolescentes, jóvenes, maestros, padres y madres de familia con problemas del exceso en consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas ilegales, algunos desde las áreas: Educativa, Legal, Salud, Comunitario y Laboral.

Las acciones de prevención, capacitación a voluntarios, talleres psicoeducativos con padres y madres, capacitación a docentes, en grupos de Tribuna, con pacientes psiquiátricos en patología dual, atención en área de urgencias y en la canalización, referencia y contra referencia de pacientes usuarios, como estrategia de atención.

Se colabora activamente con el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), Central Mexicana de Servicios Generales (A.A.), Centros de Integración Juvenil, A.C., Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (S.S.), Centro de Atención Primara en Adicciones (CAPA), Libérate Laguna, A.C., Gobiernos Municipales, Estatales y Federales. De los cuales cada uno de ellos, participa activamente con programas preventivos y de atención, por mencionar algunos, los operativos de alcoholímetro, edificios libres de humo, las leyes de prohibición de venta a menores de edad, programa de detención y canalización de menores infractores usuarios de drogas, la acreditación de anexos según la norma de salud, entre otros.

Se mencionan, avances significativos en la intervención en el área de tratamiento, la reinserción escolar y laboral, mediante convenios con instituciones de salud, así mismo, las fortalezas en el municipio es contar con instituciones especializadas en el tema de Adicciones, prevención, tratamiento e Investigación, con personal, capacitado y que cumple el perfil, en el que destaca primordialmente Centros de Integración Juvenil, A.C.

Por otra parte, la insuficiencia de recursos materiales y humanos, frente al tamaño real de problema de las adicciones, es la principal área de debilidad, aunado a la falta de una unidad de hospitalización por parte del estado o del gobierno federal.

El consumo de drogas en la comunidad se ve afectada por problemas vinculados tales como: la falta de conciencia en la sociedad y la familia del paciente, siendo afines con las instituciones para trabajar en conjunto en pro de la rehabilitación del mismo, la falta de recursos económicos por parte del paciente y familias, para dar respuesta al tratamiento, desde el transporte, así como el pago de medicamentos, o negligencia, la baja percepción del daño y del riesgo ante el consumo de sustancias psicoactivas, los padres y madres permisivos con el uso de drogas legales, ignorancia de maestros y/o especialistas, la creación de una unidad de hospitalización por parte del gobierno, la comorbilidad asociada al consumo, el abuso de las autoridades ante la vulnerabilidad de los pacientes usuarios.

Como propuesta de trabajo para el futuro, surge el planteamiento de hacer convenios para captar voluntarios para que promuevan la información de forma preventiva, la derivación oportuna de pacientes a consulta externa y hospitalización, promoción y difusión de servicios, avances en los medios tecnológicos y finalmente se insiste en la creación de una unidad de hospitalización.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Torreón en el Estado de Coahuila (Tabla 1), posee una plantilla de 19 603 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 6 701 son de nivel básico, 3 666 corresponden al nivel medio superior, 326 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 8 910 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio de Torreón está conformada por 184 905 estudiantes; 118 923 son alumnos de escuelas del sector público y 65 982 acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 113 700 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 27 280 corresponden al nivel medio superior; 11 220 reciben capacitación para el trabajo y 32 705 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Torreón en Coahuila. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de TORREÓN en el estado de COAHUILA cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 2). Dicho municipio posee un total de 839 consultorios y 1644 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 65 consultorios. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social dispone de 574 camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, contribuye con 91 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 3 consultorios dispuestos para la atención de su población. 

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Torreón en Coahuila; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.

 


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Torreón y CIJ Torreón Oriente