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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

En la presente versión del Estudio Básico de Comunidad Objetivo, el diagnóstico de la Respuesta Social Organizada frente al uso de drogas, integró información con una perspectiva amplia sobre las políticas, estrategias, programas y acciones, en cuanto a la atención de las adicciones, desarrolladas en la localidad y también la descripción de la red de establecimientos educativos y de salud regionales.

Políticas, Estrategias o Acciones contra el Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas

La respuesta social organizada entrevistada en el Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, menciona que en relación al consumo de tabaco, se identifica la regulación de su venta, lo que se puede observar, entre otras acciones, con la casi eliminada venta de tabaco en los cruceros de la ciudad, así como en la inhibición del tráfico ilegal de cigarrillos, que se llegó a evidenciar en los puentes internacionales e incluso en zonas cercanas a los mismos. Otra acción importante ha sido  la certificación por parte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) de los espacios libres de humo de tabaco.

Con referencia al consumo de alcohol, se identifican acciones específicas que datan desde 1986, cuando se reducen los horarios de venta de alcohol en restaurantes, bares y salones de baile; también en el año 2016 se lleva a cabo la reforma al Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez (Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, 16/08/2016), se implementa como una medida de control y prevención de la ingestión de alcohol, el Centro de Recuperación Cívica Total (CERECITO) el cual es un Centro de Retención Administrativa, similar al llamado “Torito” de la Ciudad de México, se han desarrollado campañas en medios masivos con videos alusivos a consecuencias del consumo de alcohol; se llevan a cabo otras campañas municipales como la implementación de operativos de alcoholemia en las principales vialidades de la ciudad. Igualmente con el consumo de drogas se han implementado estrategias desde el ámbito de la Seguridad Pública, lo que ha derivado en un número importante de personas detenidas con posesión de drogas para su venta. Se ha desarrollado una campaña en contra del consumo de metanfetaminas y se ha llevado a cabo diferentes campañas preventivas por parte de instituciones gubernamentales y ONG tanto individualmente como en redes de colaboración. Por otra parte otros encuestados no mencionan las particularidades de las políticas existentes.

Programas, Instituciones u Organizaciones

La respuesta social organizada reconoce como principal institución para atender el consumo de drogas en el Municipio de Juárez a Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ), seguida por Programa compañeros, Alcohólicos Anónimos y Al–Anon, Ave Fénix, Red de Organizaciones de Trastornos Mentales, Neurológicos y Abuso de Sustancias (ROTMENAS), Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA).

Avances, Logros y Fortalezas

La respuesta social organizada identificó varios logros, avances y fortalezas entre ellos la conciencia que se ha logrado generar por medio de la prevención, sobre todo en espacios que involucran menores de edad; el establecimiento de procedimientos de atención a consumidores de drogas que se han establecido en algunas empresas y escuelas reconociendo la presencia de una enfermedad y no de un vicio. Se menciona que el trabajo con personas adictas a la heroína ha sido relevante. Uno de los facilitadores de éxito en las estrategias realizadas por diversas instituciones es la formación de engranajes, redes de colaboración que se lleva a cabo por parte de quienes intervienen en la prevención y atención por abuso de sustancias observándose un compromiso social de todas esas instituciones para contribuir con la disminución del consumo de sustancias en la comunidad. Otro logro importante que se menciona es la creación del CERECITO por parte del Municipio, además del diseño y difusión de la cartilla de derechos humanos de las personas que usan drogas.

Carencias y Debilidades de la Respuesta Institucional ante el Problema

Las principales carencias y debilidades que menciona la respuesta social organizada son que existe desarticulación entre los diferentes esfuerzos, ante una problemática que se encuentra presente a lo largo y ancho del Municipio. Al igual que existe un Centro de Formación Integral y Profesional para la Prevención y Atención a las Adicciones (CFIPAA) en Riveras del Bravo, que no ha logrado desarrollar su potencial, como tampoco lo ha hecho el Centro de Atención Integral a la Salud Mental; también se pueden observar que existen varios centros de atención a las adicciones que se encuentran sin certificación y capacitación formal, incluso la mayoría de los centros AA no se encuentran registrados en la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.

Otro punto es la falta de recursos, para crear campañas constantes a nivel macro, dirigida a los consumidores y poblaciones vulnerables; además de que no se cuenta gubernamentalmente con la infraestructura adecuada para su atención; afectando también el cambio de administraciones y con esto el cambio en los proyectos y personas al frente de los mismos no dando seguimiento a estos; también se mencionan las características estructurales de nuestro contexto, porque al ser una ciudad fronteriza forma parte de la ruta de narcotráfico, lo que genera gran disponibilidad de sustancias adictivas. Y por último para algunas personas trasladarse a uno u otro centro implica costos de transporte y tiempo y en muchas de las ocasiones no cuentan con el recurso.

Necesidades y Problemas Vinculados con el Uso de Sustancias que Deben
Enfrentar los Programas e Instituciones Participantes en su Atención

La respuesta social organizada menciona que las necesidades y problemas vinculados con el uso de sustancias que enfrentan los programas e instituciones en nuestra comunidad entre otros son los económicos ante los costos que implica la atención integral; aunado a la falta de personal en los diferentes centros de atención lo que genera citas espaciadas en los tratamientos, igualmente la estigmatización de las y los usuarios; la oferta de drogas diversas presente en el contexto local; las limitadas opciones de recreación y esparcimiento; la cultura de consumo de alcohol en sus diversas expresiones, la promoción del consumo de éste en estadios deportivos; así como las necesidades básicas no resueltas de sectores cada vez más grandes en la población; la cultura de consumo y pertenencia al mundo del crimen organizado predominantes en los medios masivos de comunicación; la desinformación de la mayoría de los actores del sector salud en relación al tema; la carencia de foros de preparación en el tema, accesibles para dichos actores. Es por ello que se necesita trabajar en conjunto, Gobierno, Iniciativa Privada y Sociedad Civil con planes y proyectos transversales y con objetivos claros para reducir la problemática; así como el crear los espacios que permita a los usuarios recibir tratamientos integrales y profesionales.

Alternativas y Oportunidades para Enfrentar Obstáculos y Necesidades Existentes

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública (Tabla 1), el municipio de Cd Juárez en el estado de Chihuahua posee una plantilla 26 946 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 11 078 son de nivel básico, 3 778 corresponden al nivel medio superior, 224 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 11 866 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio de Cd Juárez está conformada por 415 570 estudiantes; 358 111 son alumnos de escuelas del sector público y 57 459 acuden a instituciones privadas.

Del total de los estudiantes, 292 398 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 57 259 corresponden al nivel medio superior; 15 348 reciben capacitación para el trabajo y 50 565 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Cd Juárez en Chihuahua. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Cd. Juárez en el estado de Chihuahua cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 2). Dicho municipio posee un total de 436 consultorios y 747 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 184 consultorios. No dispone de camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, el Instituto Mexicano del Seguro Social contribuye con 419 camas en el municipio.
De manera adicional, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ofrece servicios de consulta externa y hospitalización con un total de 37 consultorios y 71 camas dispuestos para la atención de su población.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Cd Juárez en Chihuahua; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ CD Juárez Norte