header image

 

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL ÁREA DE INFLUENCIA
DE LOS CIJ LOS MOCHIS Y LOS MOCHIS CENTRO

El presente capítulo presenta la formulación de las líneas de acción y recomendaciones encaminadas a dirigir las actividades de prevención, tratamiento y comunicación social de Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ) Unidad Regional Los Mochis en el período 2018-2024. La elaboración de estas líneas y recomendaciones se derivan de un ejercicio de planeación, dirigidas a promover la optimización de medios y recursos con que cuenta el municipio, en función del adecuado cumplimiento de objetivos, que parten de elementos y premisas sustentados en la “Planeación Estratégica”. Esta implicó la revisión de objetivos, metas, estrategias y políticas para la consecución de los mismos, que permitieran elaborar una propuesta de líneas de acción y recomendaciones para el desarrollo de operaciones concretas que ampliaran la cobertura hacia la población desprotegida y a la vez vulnerada por el tema de las adicciones.

Asimismo, se consideraron elementos situacionales, referentes tanto al diagnóstico del consumo de drogas, de su contexto y de la respuesta social organizada ya integrados.

Líneas de Acción

Con base en el diagnóstico del uso de drogas y del contexto en que se inserta, de acuerdo con las condiciones prevalecientes en el municipio de Ahome, pueden formularse las siguientes propuestas de acción en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación, movilización social y comunicación social para la atención de las adicciones en el municipio de Ahome:

Prevención

• Con la finalidad de disminuir la tendencia de la edad de inicio, diseñar estrategias de prevención en edades tempranas, impulsando la capacitación al personal docente de nivel preescolar y nivel básico, con proyectos dirigidos a los padres de familia seleccionando la población selectiva prioritaria; sensibilizando y dando herramientas para incrementar los factores de protección como habilidades sociales, autoestima, manejo de emociones, uso adecuado del tiempo libre y el ocio, afrontamiento del estrés, mejorando mi comunicación asertiva.
• Fomentar círculos de lectura con el libro “Como proteger a tus hijos contra las drogas” con grupos de padres de familia en los diferentes contextos sociales, previa sensibilización respecto a los factores de protección en la familia.
• Hacer énfasis en la prevención de consumo de drogas de mayor consumo legales tabaco y alcohol y drogas ilícitas como la mariguana y el cristal, identificar en la localidad, principalmente población prioritaria.
• Fortalecer programas de prevención en primarias y secundaria sobre todo en sexto de primaria y tercero de secundaria, desarrollando y fortaleciendo competencias en adolescentes y jóvenes con la finalidad de disminuir la tendencia del inicio en el consumo al pasar de un nivel educativo a otro.
• Promover programas que lleven a concientizar en el riesgo de drogas de uso médico, sobre todo en el sexo femenino, en escuelas secundaria y preparatoria.
• Establecer estrategias que permitan un mayor impacto en población selectiva, con foros, talleres y actividades de promoción de salud, incluyendo grupos vulnerables, en contextos diferentes.
• Sensibilizar e informar así como desarrollar competencias en niños y jóvenes que cuenten con las habilidades y valores para tomar decisiones, favoreciendo hábitos de vida saludables, incluyendo la perspectiva de género.

Tratamiento y Rehabilitación

• Adaptar la red de instituciones para la canalización y programas de reinserción social de los usuarios egresados.
• Abordar la patología dual asociada al consumo, con apoyo médico y psiquiátrico de los servicios de salud de la comunidad.
• Establecer como estrategia la participación indispensable de la familia en el proceso terapéutico del paciente con la finalidad de mejorar la calidad en la atención y que esta sea integral, así mismo las familias cumplan su rol como principal red de apoyo.
• Desarrollar estrategias con perspectiva de género implementando programas de tratamiento a través de consulta externa (presencial y virtual), fortaleciendo el programa intensivo de consulta externa: centro de día, buscando la participación activa y comprometida de los familiares.
• Reforzar los programas de atención temprana sobre todo los dirigidos a menores de edad del sexo femenino para disminuir el abuso o dependencia, del consumo de drogas.
• Fortalecer programas integrales que contemplen la prevención de recaídas en pacientes para su rehabilitación y reinserción social.

Movilización Social

• Aprovechar el recurso humano, tan valioso, de la diversidad, categorías de voluntarios como son servicio social, estancia profesional, Jóvenes Construyendo el Futuro y voluntarios de apoyo; seleccionando previamente la población que será atendida y capacitar de acuerdo a las necesidades detectadas.
• Agilizar el proceso de capacitación a voluntarios y promotores de acuerdo al tiempo establecido de su estancia en la institución y así mismo tener un mejor aprovechamiento de dicho recurso.
• Consolidar estrategias de fortalecimiento de las redes escolares e interinstitucionales, para una mayor multiplicación de acciones dirigidas a los diferentes contextos sociales del municipio con el apoyo de las instituciones aliadas del sector educativo, social y de salud.
• Activar y coordinar actividades en coordinación con los diferentes convenios institucionales y locales como la red universitaria, alianza de mujeres y jóvenes.
• Establecer periódicamente encuentros de voluntarios a nivel local, estatal y regional con el fin de compartir experiencias y fortalecer la participación de las redes de voluntarios en los diferentes programas de atención a las adicciones de CIJ.

Promoción Interinstitucional y Comunicación Social

• Mejorar y reforzar el trabajo en red, integrando a mayor número de instituciones del área social, legal, comunitario y otros niveles educativos.
• Fortalecer los acuerdos y convenios locales con las instituciones aliadas y dar seguimiento a los convenios y jornadas nacionales para beneficio de los diferentes proyectos institucionales.
• Convocar la presencia permanente de los medios de comunicación social para promover los servicios institucionales.
• Generar nuevos espacios en medios masivos de comunicación que permitan un impacto mayor de cobertura y atender la demanda de los espacios ya convenidos.
• Impulsar la participación semanal del equipo médico técnico, difundir los servicios de CIJ en los diferentes medios de comunicación del municipio.
• Fortalecer apoyos interinstitucionales que favorezcan la reimpresión de material de coedición de los diferentes libros y difusión (díptico, trípticos, carteles etc.).
• Reforzar seguimiento de los proyectos prioritarios, avanzando hacia el desarrollo de programas institucionales, promoviendo lograr los mismos objetivos en conjunto con la comunidad.

Recomendaciones

Igualmente, basadas en el diagnóstico del consumo de drogas y su contexto, así como en los lineamientos de planeación estratégica arriba expuestos, las recomendaciones siguientes apuntan a consolidar la colaboración intersectorial e interinstitucional para la atención del uso de drogas en el municipio de Ahome, así como a impulsar acciones y medidas coadyuvantes para lograr una atención integral y coordinada del problema.

En cuanto a la colaboración:

• Implementar estrategias de colaboración de acciones integrales y coordinadas en las comunidades a través de organismos e instituciones del municipio de Ahome, beneficiando a comunidades lejanas de manera coordinada y aprovechando la atención virtual y telemática, con el fin de impactar a lo población con mayor vulnerabilidad mediante las actividades de prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas.
• Continuar la labor con la red interinstitucional y la red escolar, que se mantenga esta unión y que permita un trabajo en conjunto para realizar prevención en sus diferentes niveles, así como también la detección temprana y canalización oportuna en lo que respecta en adicciones; así mismo, lograr la identificación de situaciones de riesgo y reforzar factores de protección en dicha población a través de los diferentes programas y proyectos presenciales y/virtuales.
• Proseguir con los convenios ya establecidos con las radiodifusoras y medios televisivos con el fin de seguir contando con espacios en donde se pueda seguir realizando la promoción y difusión tanto de servicios institucionales, como diversas temáticas que generen sensibilización y concientización en la población, además de considerar las redes sociales como un espacio de influencia para los adolescentes, jóvenes y población en general y así alcanzar mayor cobertura publicitaria.
• Establecer y ampliar la participación de CIJ en instituciones penitenciarios de la localidad, para la atención de la población vulnerable, con atención selectiva e indicada.

Conclusión

En conclusión, se proponen algunos componentes y tendencias preponderantes de la aplicación de los programas de Centros de Integración Juvenil para la atención de las adicciones en el municipio de Ahome, en el lapso de 2018-2024. Contribuir a eliminar o reducir la prevalecía del consumo de drogas en población, principalmente en aquella expuesta a factores psicosociales de alto riesgo y, en su caso, tratar y rehabilitar a las personas y familiares que ya presentan problemas de con la conducta de consumo. Estar presentes en las colonias de alto riesgo identificadas y que favorezca la intervención ante las situaciones de riesgo que se identifican en la comunidad, con el fin de promover la prevención, el tratamiento integral y la reinserción social. Reforzar las estrategias de prevención, abordando los tres niveles, información, orientación y capacitación, dirigidas a promover la movilización social en los diferentes contextos: social, comunitario, escolar y familiar con el propósito de establecer redes de promoción y autogestión de la salud permitiendo la multiplicación de actividades institucionales. Difundir las estrategias en tratamiento, derivando a consulta externa, centro de día, tratamiento residencial. En lo que se refiere al contexto comunitario se requiere reforzar la labor institucional, con el propósito de desarrollar actividades en la comunidad rural, vía virtual o presencial apoyándose con las redes sociales, virtuales y red de voluntarios. Continuar con las estrategias de redes de apoyo e incluir los beneficios de las actividades telemáticas, para abordar población y comunidades que no han sido beneficiadas de los servicios de Centros de Integración Juvenil, favoreciendo en la mejora de la calidad de vida, hábitos saludables y habilidades para la vida.


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Los Mochis y Los Mochis Centro